Baños de Moctezuma

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVI / 1500

Baños de Moctezuma

Baños de Moctezuma

Alcaldía
Dirección
1era. Sección del Bosque de Chapultepec Gran Avenida, Panteón Civil de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 2.93" N, 99° 10' 53.04" W

Los Baños de Moctezuma están ubicado en la Lomas de Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Hacen referencia al espacio que ocuparon Moctezuma y Nezahualcóyotl en Chapultepec, el lugar donde estuvieron sus palacios y los senderos por los que caminaron mientras reflexionaban sobre asuntos del Estado o elaboraban sus poemas, dejando grabados en la piedra cuyo significado aún se desconocen.

Historia[editar | editar código]

Siglo XV

El monumento histórico Baños de Moctezuma, fue construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma y eran utilizados por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que venían del cerro.

Después de la Conquista, el estanque de aguas cristalinas fue alberca de Hernán Cortés y La Malinche, de los virreyes en tránsito a la capital de la Nueva España; también lo usaron los cadetes del Colegio Militar en el siglo XIX, el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota de Bélgica, y el general Porfirio Díaz, entre otros personajes.

Las excavaciones permitieron rescatar material arqueológico teotihuacano (100 a.C. a 600 d.C.), de la fase Coyotlatelco (600 a 750 d.C.), del periodo Azteca I-IV (850 a 1521 d.C.), de la época colonial (siglos XVI, XVII, XVIII), además del siglo  XIX y principios del XX.

Siglo XVIII

Se piensa también que Moctezuma guardó allí sus tesoros y, por esta razón, en el año de 1744 se realizaron excavaciones para localizarlos, lo cual provocó grietas en los contenedores y en consecuencia la pérdida del agua que almacenaba.

El monumento también hace referencia al espacio que ocuparon Moctezuma y Nezahualcóyotl en Chapultepec, el lugar donde estuvieron sus palacios y los senderos por los que caminaron mientras reflexionaban sobre asuntos del Estado o elaboraban sus poemas.[1]

Siglo XX

Formó parte de la amplia red hidráulica prehispánica construida en Chapultepec desde tiempos de Moctezuma I. Esa red estaba formada por acueductos, albercas o contenedores, baños o temazcales que recibían aguas de los manantiales que abastecieron a Tenochtitlán y siguieron dando agua a la Ciudad de México hasta principios del siglo XX.

A principios del siglo XX, el general Porfirio Díaz encargó a José Yves Limantour la remodelación del Bosque de Chapultepec, por lo que alrededor de 1907 se volvieron a intervenir los Baños de Moctezuma, dándole su actual aspecto octogonal.

Desde la época colonial existían muchas leyendas de que en los Baños de Moctezuma habían enterrado un gran tesoro, cosa que ya se comprobó que no es cierto. En 1999, se excavó el sitio y sólo se encontró cerámica prehispánica, vidrio, lebrillos y objetos coloniales y huesos, pero ninguna ofrenda o tesoro. Durante dicha exploración, también se encontró una almena de piedra andesita con símbolos relacionados con el agua-viento, y un vaso de barro que alude al dios de la lluvia Tláloc, así como una escultura de toba volcánica con sus rasgos, y gran cantidad de figurillas identificadas con la deidad acuática.

Siglo XXI

Esta zona histórico-monumental sufrió modificaciones durante diferentes periodos de la historia de México, (desde la época prehispánica, la Colonia, la Reforma, el Porfiriato, hasta la época actual). En este lugar se encontró el famoso chapulín de carneolita rojo que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Los Baños de Moctezuma, se puede conocer su estructura: eran contenedores de mampostería donde se almacenaba el agua de los manantiales que emergían del cerro. Cuenta la tradición que fueron construidos bajo la dirección de Nezahualcóyotl, el rey poeta, para uso ritual de los gobernantes de Tenochtitlán quienes incluso ordenaron perpetuar su efigie labrándola en la roca del cerro. De estos relieves sólo se conservan algunos muy erosionados.[3]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://chapultepec.org.mx/actividad/banos-de-moctezuma/ , 10/07/20.
  2. Consultado en: https://www.inah.gob.mx/boletines/3466-banos-de-moctezuma-testimonio-milenario , 10/07/20.
  3. Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 10/07/20.