Capilla de El Rosario

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVIII / 1796

Capilla de El Rosario

Capilla de El Rosario

Alcaldía
Dirección
Francisco I. Madero 10, El Rosario, Xochimilco, 16070 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 15' 42.84" N, 99° 6' 17.93" W

La Capilla de El Rosario está ubicada frente a los mercados Xochitl y 44, sobre la Avenida Morelos en la Colonia Barrio El Rosario en la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, es el único templo de estilo barroco talaveresco que se conserva en el centro de Xochimilco, y es una de las capillas más concurridas por su ubicación y por estar abierta a los fieles que la visitan.

Historia[editar | editar código]

Siglo XVIII

Esta capilla se llamó primero Santa Margarita Tepantlatlaca y después se dedicó a la virgen del Rosario. Por dos inscripciones en piedra que tiene el inmueble, se sabe que la construcción se inició en 1768 y se acabó año de 1796. La capilla es de una sola nave, destacándose en ella la decoración de su fachada compuesta por elaborados tallados sobre chiluca, así como por la combinación de azulejos amarillos y azules. El hierro forjado utilizado en el campanario y la cúpula complementan la ornamentación de la construcción. Este templo fue propiedad del señor Manuel Arana.

La capilla del Rosario forma parte de los 17 barrios católicos de Xochimilco, por el periodo de construcción indica que alguna vez tuvo una plazuela, ya que en esta alcaldía y en esa época era una característica importante de estos centros de culto, pero por la necesidad de trazar una nueva vía o en su caso ampliar el paso vehicular, esta capilla perdió su plazuela, dejándola solo con un paso peatonal o banqueta.

En los siglos XVI, XVII y XVII, estaba en su máximo apogeo el estilo barroco con sus variantes, el barroco estucado es uno que predominan en los tiempos de la época virreinal, pero los que aplicaban estos elementos en sus edificaciones buscaron la manera de que se viera una ornamentación rica pero a su vez que sea fácil y accesible, es ahí donde entra el barro brillante o la talavera llamando este estilo como “Barroco talaveresco”.

Siglo XX

De los bienes muebles registrados en 1918 destacan: un óleo de San Cristóbal, un ropero finamente tallado en madera y un sillón antiguo, todos del siglo XVIII y ubicados en la sacristía. El coro está construido de maderas finas. En 1941 el pintor Francisco Goitia, pidió proteger la capilla, como inspector honorario; ya que se proyectaba hacer una construcción particular al oeste del monumento. La iglesia ha sido intervenida en 1940, 1951, 1976 y 1985. El 13 de junio de 1932 fue declarado monumento histórico. El artista Gerardo Murillo, mejor conocido como "el doctor Atl", consideró a esta iglesia un precioso ejemplar de la arquitectura popular pueblerina del setecientos, en el cual están unidos elementos constructivos y ornamentales de muy diversos orígenes.[1]

Siglo XXI

Una imagen que recibe especial veneración dentro de la capilla del Rosario es la del Señor de la Caña, una imagen tallada en madera que representa a Nuestro Señor Jesucristo en el momento de la coronación de espinas, portando una caña en la mano. El Señor de la Caña se conserva en un nicho en la entrada de la capilla y es venerado  en el altar la tarde de Jueves Santo durante la Visita de las Siete Casas.

Un detalle que tiene la capilla por iniciativa de la Familia Montes de Oca Valderrama, es un espacio dedicado a las advocaciones del Niño Jesús más veneradas en Xochimilco: El Niñopa, el Niño de Belén, el Niño Dormidito de Xaltocán, y a la Divina Infantita venerada en Tlalpan.

A pesar de encontrarse en una zona bastante transitada, la capilla del Rosario es un espacio de paz, en el que la Virgen de mirada serena escucha con una tierna sonrisa las necesidades de sus hijos, que como muestra de agradecimiento, la celebran con júbilo el día de su fiesta, pidiendo su bendición para poder honrarla el año siguiente.

Historia eclesiástica[editar | editar código]

Una de las devociones que ha tomado fuerza dentro de la capilla del Rosario es la que los fieles profesan al Niño Dios de la capilla, a quien identifican como el Niño del Rosario. Esta pequeña imagen del Niño Jesús se resguarda durante el año en un nicho ubicado a un costado del altar, y es común ver algunos juguetes que sus devotos le regalan con cariño, pues se le atribuyen algunos milagros, como la curación de enfermedades o la solución de problemas graves.

Para las fiestas decembrinas existe una lista de posaderos que ofrecerán las nueve posadas en la capilla para honrar al Niño del Rosario, quien además, acude como invitado al cambio de Mayordomía del Niñopa el 2 de febrero y a la fiesta de la Parroquia de San Bernardino de Siena el 20 de mayo, representando al Barrio del Rosario, entre otras celebraciones especiales.

Arquitectura[editar | editar código]

Fachada[editar | editar código]

La fachada de la capilla está constituida por dos cuerpos, el elemento del campanario fue añadido en el siglo XVIII por orden del alto mando de la iglesia ya que se puede apreciar una junta constructiva de ambos cuerpos, a pesar de que hay fotos de 1930 donde ya se ve este elemento añadido, no se descarta de que fue construido tiempo después de la nave principal. Los materiales que predominan son el mortero cal-arena, el acabado de la pintura es contemporáneo por lo que no se tiene el dato de que color era anteriormente y sin pasar de desapercibidos, se encuentran los azulejos o talavera decorando parte de la portada de la capilla y para no perder el estilo arquitectónico de igual manera se encuentra en el campanario.

Los elementos de la puerta de madera y ventana, son de una época posterior, ya que en 1940 se llevó a cabo su primera restauración, y lo que se solicitó fue un elemento de protección tanto como en el acceso como en el vano de la parte del coro, y es así como en la actualidad nos encontramos con dichos elementos en el lugar.

El Exterior[editar | editar código]

La capilla del Rosario fue construida en el siglo XVIII con piedra de la región; cuenta con una torre campanario y una bóveda que la hacen resaltar entre la zona dedicada al comercio y por donde pasa el tránsito cotidiano, pero lo que la distingue entre el resto de las capillas de los 17 barrios de Xochimilco es que su fachada y sus paredes están adornadas con azulejos antiguos.

El estilo que caracteriza a este inmueble es el barroco talaveresco, que lo más icónico es el talavera que adorna parte del frontis de la fachada. El nombre que recibe este estilo, es por el lugar llamado Talavera de la Reina, en España, ahí el mudéjar del azulejo, adquirió una gran perfección sin embargo en su versión en la Nueva España, conserva muy como de su antecedente por lo que podemos ver que los azulejos o talaveras de la capilla tiene otro tipo de técnica, diseños más inclinados a orígenes mudéjares.

En el altar mayor se encuentra un retablo con cinco pinturas que recuerda los Misterios Gozosos del Santo Rosario: La Anunciación, la Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Presentación del Niño Jesús al Templo y el Niño Jesús entre los Doctores. En el centro del retablo se encuentra un nicho que resguarda una hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario, una Virgen de mirada dulce y serena que sostiene entre sus brazos al Niño Jesús y en sus manos un rosario.

Interior[editar | editar código]

La Capilla de la Virgen del Rosario está constituida por una nave rectangular horizontal siguiendo la pendiente del terreno, en su interior se aprecia el presbiterio con el muro testero recto, los muros de carga de la capilla son de igual manera rectos. En los arranques de las trabes principales o arcos, se puede apreciar que resaltan las pilastras, ya que el tipo de empuje que maneja la capilla es oblicuo y por esta razón los muros son muy gruesos sin dejar de mencionar que en la fachada B tenemos contrafuertes, para darle más estabilidad a los empujes. En la cúpula se encuentra en centro de la nave principal, sobre las pechinas se encuentran las pinturas de cuatro apóstoles, se puede observar un deterioro sobre la pintura por goteras existentes en la losa, estos están sobre la pechina.[2]

Festividades[editar | editar código]

Cada 7 de octubre, vecinos y comerciantes se congregan en la capilla para honrar a la Virgen del Rosario con la celebración de la Santa Misa y por supuesto, las tradicionales mañanitas interpretadas por el mariachi. La fiesta grande suele trasladarse para el domingo anterior o el domingo siguiente, cuando el 7 de octubre cae entre semana. En este día, una comparsa de chínelos brinca al ritmo de la banda frente a la capilla, y nuevamente, la música del mariachi se hace presente para alegrar a la Virgen con temas como “Cielito Lindo” y “El Remero”, canciones que identifican al pueblo de Xochimilco.

Por la noche, la quema de un castillo de pirotecnia ilumina el cielo, como ya es costumbre en estas celebraciones, pero también se honra a la Santísima Virgen con el rezo del Santo Rosario a las 6:00 de la tarde, en el que los fieles participan rezando un Ave María de las cinco decenas del Rosario.

La Familia Montes de Oca Valderrama ha sido la encargada de custodiar la capilla y organizar los festejos  junto con los vecinos del barrio durante 16 años, promoviendo la devoción a Nuestra Señora del Rosario, y en ocasiones han tenido la visita especial del Niño Dormidito de Xaltocán, además de la presencia de los estandartes de los barrios hermanos.

La imagen de la Virgen del Rosario es engalanada con un vestido y un manto que donan fieles voluntarios como una ofrenda a la Virgen, y junto con el Niño Jesús que lleva en sus brazos, porta una corona que la identifica como la Reina del Santo Rosario. Para la fiesta del domingo, es bajada de su nicho y colocada en el altar para que las personas puedan venerarla y admirarla de cerca, ya que es la única fecha en que baja de su retablo.

Durante los meses de mayo y junio, dedicados a la Virgen María y al Sagrado Corazón de Jesús, se tiene la costumbre de ofrecer flores mientras se reza el Santo Rosario; lo mismo ocurre en el mes de octubre al que se conoce como el Mes del Rosario, por tener como fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario la del 7 de octubre, cuando se recuerda la victoria de los Cristianos contra los Turcos en el Puerto de Lepanto, atribuida a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario, y el 13 de octubre, en la que se recuerda la sexta aparición de la Virgen de Fátima, quien se reveló a los tres pastorcitos, Lucía, y los Santos Jacinta y Francisco Marto, como Nuestra Señora del Rosario, haciendo un llamado a rezar el Rosario para conseguir la paz.[3]

El órgano[editar | editar código]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Equipo constructor[editar | editar código]

Otras observaciones[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02275 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14219” , 04/08/20.
  2. Gómez Escamilla, Tania. Rosales Bemeo, Javier. (2019) Análisis de la Capilla de la Virgen del Rosario Nepantlatlaca. Tesis para obetener el título de Arquitecto Ingeniero. IPN, México.
  3. Consultado en: https://elcolordelafe.com/2019/10/07/la-capilla-del-rosario-en-xochimilco/ , 04/08/20.