Casa San Ildefonso

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
1880-2020

Hostal Casa San Ildefonso

Hostal Casa San Ildefonso

Sección
Alcaldía


Casa Ildefonso
Hostal Casa San Ildefonso
Pasillos de Casa Ildefonso

La Casa San Ildefonso es un hostal que se ubica en la Colonia Centro Histórico (centro) dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, detrás del Antiguo Colegio de San Ildefonso, uno de los museos más famosos de la ciudad. Este lugar fue construido a principios del siglo XIX como casa habitación, pasando por muchos otros usos, para convertirse en un hostal en 2010, recibiendo visitantes nacionales y extranjeros, que pueden disfrutar de una atmósfera del México prehispánico y colonial en pleno corazón de la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

La casa San Ildefonso fue construida a principios del siglo XIX para una familia de la Ciudad de México. Con el paso del tiempo, se dividió en departamentos ocupados por muchas familias. Como consecuencia de la ley de rentas congeladas, el edificio llegó a tener sesenta familias; muchos de ellas se dedicaban al comercio y ocupaban los departamentos como vivienda y bodega al mismo tiempo. Ahí mismo se instalaron tres imprentas. Al ser ocupado por inquilinos que cada día pagaban muy poco por ocupar el espacio, el edificio se deterioró, como le ocurrió a muchos otros en las mismas condiciones.

La familia Cortina ha sido siempre la propietaria del inmueble, pasando de generación en generación, hasta que en el año 2010, entre muchas opciones que tuvieron, las propietarias recordaron un mensaje de su padre, que les pidió nunca vender el edificio, dado que era considerado un amuleto familiar, y de ahí vino la idea de restaurarlo para convertirlo en un hostal y que pudiera preservar el espacio tal y como originalmente existió.

La remodelación inició en 2010 y hasta 2013 fue inaugurado como el Hostal Casa San Ildefonso, con 36 habitaciones y 72 camas. Su remodelación fue hecha de forma extremadamente cuidadosa para poder preservar la belleza que este lugar siempre había tenido. Las hermanas Cortina pusieron su corazón en el diseño y decoración para que pudiera conservar un ambiente que emanara los mejores momentos del México Colonial.

Arquitectura[editar | editar código]

Es una casa de principios del siglo XIX sus principales características son sus patios abiertos al centro y las circulaciones verticales con bovedas de cañón corrido. Es un edificio construído a base de cantera, tezontle negro y rojo. Este lugar deja a la vista vestigios de la construcción original, lo que muestra el paso del tiempo por el edificio. Recorrer los pasillos de este lugar con el sonido del agua corriendo por su fuente y los colores verdes de los árboles que tapizan los patios te acoge.

Al cruzar la puerta del hostal se percibe de inmediato la tranquilidad producida por los techos de doble altura y los aromas frutales de sus arboles a lo largo del patio. Su decoración juega con muchos elementos para la conjunción de las identidades mexicanas, una sensación de sentirse en casa. Tiene también, muchos elementos de espejos decorados con marcos de talavera, lo que da amplitud a los espacios y aumenta la luz dentro de ellos. Este lugar es fruto de la unión de las vidas de los integrantes de la familia, pues cada elemento de este lugar ha sido un regalo de seres muy cercanos de las propietarias.  

A través de los primeros 8 años de trabajo, la familia ha ido reformando y añadiendo espacios para cumplir con las necesidades de los inquilinos.

Arte[editar | editar código]

En el pasillo que conecta los dos patios centrales se encuentran dos lienzos que el señor Cortina mandó hacer, basándose en dos acuarelas que ilustraban el Patio de San Jacinto en San Ángel.  Dichas acuarelas tienen más de 200 años y formaban parte de los cuadros de la Casa Dinamita, también propiedad de la familia.  

Espacios[editar | editar código]

Virgen de la Inmaculada Concepción

Capilla[editar | editar código]

Sala de entretenimiento

Esta Capilla es el lugar más importante para las propietarias del hostal, la Virgen que ahí se encuentra formó parte de la Capilla de la Casa Dinamita, donde se ordenaron varios sacerdotes durante la persecución religiosa, época en la que la abuela de las hermanas Cortina albergó a muchos religiosos durante la guerra cristera y permitió que la religión pudiera continuar con su fe después de un momento tan complicado para la Iglesia Católica. Al dinamitarse la casa, salvaguardaron la representación de la Virgen de la Inmaculada Concepción. El señor Cortina la resguardo con las palabras "¡Algún día volverá la Virgen a esta casa!". Fue así como volvió, siendo una de los primeras restauraciones del hostal: la Capilla en donde encontró su lugar la Virgen de la Inmaculada Concepción que había protegido la familia.[1]

Fecha de entrevista: 14/03/2020. Presencial. </ref>

Decoración de talabera

Galería[editar | editar código]

Servicios[editar | editar código]

Sala de juntas

Sala de entretenimiento[editar | editar código]

El hostal cuenta con dos acogedores cuartos comunes para escuchar música, ver alguna película clásica mexicana, leer o jugar futbolito, también cuenta con dos cuartos de lectura. Este espacio es uno de los más bellos debido a que sus muros están cubiertos por obras de arte, como pinturas y grabados en los muros en donde se pueden ver escenas costumbristas, paisajes mexicanos.

Salones de lectura[editar | editar código]

Este hostal cuenta con dos salones de lectura.

Cafetería[editar | editar código]

Huéspedes distinguidos[editar | editar código]


Personajes inolvidables[editar | editar código]

Área de Lectura
  • Fuente .jpg
    Tachito
  • Accesos Verticales
    Joseline

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Entrevista a la Sra. Rossana Cortina, en Casa San Ildefonso, 2020 03 14

Bibliografía[editar | editar código]