Cine Lido (1942 - 1970)

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cine Lido estuvo ubicado en la avenida Tamaulipas, en la Colonia Hipódromo Condesa, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Fue inaugurado en 1942, siendo el primer cine que se construyó fuera del centro de la ciudad. En los años setenta fue remodelado y cambió su nombre al de Cine Bella Época. A principios del siglo XXI, se integró es espacio a formar parte del Centro Cultural Bella Época, que cuenta con una sala de cine, operada por la Cineteca Nacional.

Datos

Época

Cine Lido. Circa 1950

Cine Lido. Circa 1950

Sección
Alcaldía
Dirección
19.407522, -99.177553
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 27.08" N, 99° 10' 39.19" W

Historia[editar | editar código]

El Cine Lido fue inaugurado en 1942, proyectado por Charles Lee, diseñado como una elegante sala de cine con 1,300 localidades, con una espectacular y llamativa fachada con una edificación de más de 20 metros de altura.

"A mediados de diciembre de 1942, un anuncio en primera plana rezaba así:

“¿Por qué quiere Lupita que la lleven al Cine Lido? Porque, mujer de gran imaginación, quiere frecuentar centros sociales en los que impera un ambiente que, a más de ser distinguido, eleva la mente y el espíritu a regiones de fantasía.”

Por supuesto, antes del cafecito sentado en las mesas sobre las banquetas y las pedas en los pubs estilo irlandés o en los antros al ritmo de la música Groove Lounge, fué el cine. Diseñado por el arquitecto S. Charles Lee (quién también construyó los cines Lindavista, Chapultepec y Tepeyac, y cuyo lema era: “El show comienza desde la calle”) e inaugurado el 25 de diciembre de 1942, el cine Lido se convirtió en el punto de referencia para los vecinos (y no tan vecinos) del lugar. La composición arquitectónica del enorme recinto evidenciaba las influencias del entonces tan de moda estilo art deco y el spanish revival, siendo el elemento compositivo más caracteristico de este inmueble una torre de más de 20 metros de altura, semejante a un minarete que preside la entrada al lugar, la cual se encontraba enmarcada por una gran marquesina. En el inmueble se proyectaban los últimos estrenos procedentes de Hollywood y solían darse programas dobles dedicados a tal o cual artista o director de la época, con las infaltables (en ese entonces, claro) programaciones de matinee dedicadas a los escuincles del hogar.

Este nuevo “Centro de reunión de todas las damas elegantes”, contaba con luz negra, clima artificial, (todo un un verdadero lujo entonces) sistema de ventilación, así como con un buen numero de entradas y salidas de seguridad, con capacidad para recibir a 1325 espectadores. Desde su inauguración, el cine Lido era, junto con el cine Lindavista, una de las principales manzanitas de la discordia entre productoras y distribuidoras cinematográficas nacionales y extranjeras, las cuales les dedicaban planas enteras en los diarios más importantes del país en las que, de paso, anunciaban los estrenos exclusivos que se peleaban por destinar para cada una de estas salas. El cine Lido inició sus actividades con la proyección de la cinta A caza de novio, (Her cardborad lover), de Georges Cukor y protagonizada por Norma Shearer y Robert Taylor."[1]

Construcción[editar | editar código]

Inauguración[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Grandes Estrenos y Temporadas[editar | editar código]

Anécdotas Geniales[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Alejo, Jesús en Milenio. Cine Silente Mexicano. s.f. https://cinesilentemexicano.wordpress.com/2011/11/22/resucitan-el-cine-lido/. 8 de abril de 2020.