Club de Charros del Pedregal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Club de Charros del Pedregal está ubicado en la Colonia Parque del Pedregal, en la Alcaldía Tlalpan Una de las Asociaciones de Charros más importantes de la República Mexicana, siendo uno de principales objetivos la promoción y conservación del Deporte Nacional, la Charrería y sus tradiciones.

Datos

Época

Charros Pedregal.jpg

Club de Charros del Pedregal

Alcaldía
Dirección
Camino a Santa Teresa 305, Col. Parques del Pedregal.
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 17' 47.47" N, 99° 11' 40.06" W

Historia[editar | editar código]

Fundador de Charros del Pedregal, Don Antonio Gil Ortega y su señora esposa
Primera piedra del Club de Charros del Pedregal. 22 de abril de 1967

El 4 de febrero de 1963, se redactó el Acta Constitutiva de la que es actualmente una de las Asociaciones de Charros más importantes de la República Mexicana, creada gracias a la iniciativa y visión de un gran Charro y Hombre de a Caballo, Don Antonio Gil Ortega, quien con el apoyo de sus amigos, que creyeron en éste ambicioso proyecto, puso los sólidos cimientos sobre los que junto con otros respetables Charros de gran valía y sus Familias, fueron construyendo ésta gran Asociación.

En el año de 1967 adquirieron el terreno que actualmente ocupan sus instalaciones en Camino a Santa Teresa 305, cerca del Pedregal de San Angel, cuando en esa zona sólo había llanos y sembradíos, siendo la primera construcción que se edificó en esa área.

Aprovechando la cercanía con las instalaciones de la Villa Olímpica, Charros del Pedregal ofreció en 1968 exhibiciones de nuestro Deporte Nacional durante el tiempo que duraron los Juegos Olímpicos, a las que asistieron deportistas, funcionarios, periodistas y turistas de las delegaciones de los Países participantes, realizando una labor muy importante de difusión de nuestras tradiciones al mundo entero.

Desde su fundación, nuestra Asociación se ha dedicado a promover nuestro Deporte Nacional, nuestra cultura, tradiciones y folclore, incluso en el extranjero. Hemos ofrecido exhibiciones representantes extranjeros y de los Gobiernos Federal y local, siendo dentro de las más destacadas la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra y desde luego la más importante, la visita del Papa ahora Santo Juan Pablo II, siendo la única Asociación de Charros que visitó.[1]

Iniciación[editar | editar código]

Instalaciones[editar | editar código]

Servicios[editar | editar código]

Misa[editar | editar código]

Todos los Domingos, a las once de la mañana, tenemos la celebración de la Eucaristía en nuestra Capilla “San Juan Pablo II”, a la que estás cordialmente invitado. Unicamente se suspende los Domingos de Ramos y Resurrección y los Domingos cercanos a la Navidad y Año Nuevo.

Una de las principales actividades que desarrollamos es el apoyo a Instituciones de Asistencia Pública y Privada, mediante la presentación de Charreadas, bailes y expresiones de nuestro Folclor sin costo alguno para ellos, con el fin de que puedan recaudar fondos para su Institución.

Charreada en honor de Su Santidad Juan Pablo II
Su Santidad Juan Pablo II se coloca el sombrero de charro

Una de las más relevantes y que desarrollamos año con año es la Charreada del día del niño, que ofrecemos a cerca de 1,500 pequeñitos de diferentes Instituciones, orfanatos, hospitales y casas de Asistencia, que gozan con la Charreada, grupos musicales, payasos, animadores, juegos mecánicos y otras atracciones, mientras disfrutan de un refrigerio y regalos, todo sin costo alguno para ellos, ya que lo proporcionan los Socios con la ayuda del Comité de Damas y los jóvenes de nuestra Asociación.

Su Majestad Isabel II Reina de Gran Bretaña

Algo que distingue a Charros del Pedregal es que es una Asociación cien por ciento Familiar, en la que participan en las charreadas los Socios con sus esposas y sus hijos. Ponemos particular interés en la enseñanza de la Charrería a los pequeños, a quienes inculcamos el amor por nuestro Deporte y nuestras tradiciones, como parte de su educación y formación y para que se conserve y siga presente por muchos, muchos años más.[1]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Su Santidad Juan Pablo II. 31 de enero de 1979. En esa visita, en Enero de 1979, los Charros del Pedregal, siendo Presidente Don Emilio Nassar y Presidente electo Don Manuel Serrato y con el apoyo de su Capellán, el Padre Roberto González, consiguieron que en el itinerario de esa histórica visita a nuestro País se incluyera una charreada de exhibición en el lienzo Charro del Pedregal, que fue un momento inolvidable para ésta Asociación, que marcó un parte aguas en su Historia. Esa visita sigue presente en la memoria de la Asociación y tiene gratos recuerdos,  infinidad de anécdotas, e inclusive hechos que se pueden considerar milagros, en la vida de Charros del Pedregal.

Su Majestad Reina Isabel II de Gran Bretaña. El 25 de febrero de 1975, nn su segundo día en México, la Reina Isabel gozó de la versatilidad de la Escaramuza Charra en el lienzo charro del Pedregal de San Ángel. A las 11:30 horas en punto, del automóvil Bentley color vino, dos puertas, placas diplomáticas CKG, descendía en el lienzo la Reina, el Príncipe y todos sus acompañantes.

En aquel espacio Isabel II miró a las damas vestidas de yalaltecas, charras, tarascas y toda una gama de colorido de los trajes de México. El locutor charro de nombre Roberto Islas dio dos veces la bienvenida a la Reina y “al Príncipe de Edimburgo”.

La reina y el príncipe consorte observaron la cala de caballo, colas, jineteo de novillos, terna, floreo, jinete de yeguas, el paso de la muerte y el “Jarabe”, donde tomaron parte cuatro parejas.  Al anunciarse la escaramuza, la reina sacó de su bolso unos lentes negros para observar mejor el espectáculo. Las crónicas del evento refieren que en cinco ocasiones la reina aplaudió, “caso desusado en una reina”.

Al terminar la fiesta, la soberana y el príncipe descendieron del palco y caminaron por la arena del lienzo.[2]

Charreadas Memorables[editar | editar código]

En el mes de febrero de 2017, con una exhibición de charrerìa que enmarcó la Banda Sinfónica de Marina, Honores a la Bandera y una gran comida se despidió el Secretario de la Nunciatura Apostólica en México, Monseñor Mauro Cionini, para viajar a Suiza como representante del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas.

Sin nunca haberse subido a un caballo, Monseñor Cionini se contagió del gusto por la Charrería y se enamoró de ésta gran actividad, hasta llegar no sólo a vestirse de Charro, sino a montar bastante bien y ejecutar las suertes de cala y de colas, gracias al apoyo y amistad que le brindó siempre el Lic. Eloy Salazar.

A las once en punto inició la Santa Misa, celebrada por Monseñor, en la hermosa Capilla Juan Pablo II. Después, cambió los hábitos por el traje de Charro y se dirigió a las caballerizas para montarse en su caballo y prepararse para la charreada, mientras Antonio Díaz, Vicepresidente de Charros del Pedregal mostraba las instalaciones al Nuncio Apostólico en México, Su Excelencia Franco Coppola, quien quedó admirado de su belleza, además de que se le mostraron las fotografías que recuerdan la visita del ahora Santo Juan Pablo II al Pedregal, el 31 de Enero de 1979.

Grandes Competencias Nacionales[editar | editar código]

Charros Destacados[editar | editar código]

Familias Fundadoras del Club[editar | editar código]

Familias de varias Generaciones del Club[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Eventos Memorables[editar | editar código]

"El domingo 23 de marzo de 2014, treinta y cinco años y cincuenta y un días después de esa memorable visita, los Charros del Pedregal volvieron a vivir una emoción similar, cuando las autoridades eclesiásticas, como parte de la preparación a la canonización del hoy Beato Juan Pablo II, decidieron que sus reliquias y las de Juan XXIII, quien también será canonizado el mismo día, permanecieran en custodia de los Charros del Pedregal en su Capilla, en el lugar donde el Santo Padre apreciara una exhibición del Deporte Nacional, del México que tanto quiso.

Para ello Laura del Bosque, con su gran capacidad de organización, hizo todos los preparativos para que todo saliera a la perfección y en punto de las cinco y media de la tarde, ya estaba lista la carreta que transportaría las reliquias del Beato desde la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, sede de la Sexta Vicaría, hasta la Capilla Juan Pablo II del lienzo Charro del Pedregal, escoltada por más de cincuenta Charros y Amazonas del Pedregal, elegantemente vestidos y perfectamente montados, seguidos de una multitud que acompañó a la procesión, que encabezó Monseñor Crispín Ojeda Márquez, Obispo Auxiliar de México de la Sexta Vicaría, acompañado del Padre José Guadalupe, actual Capellán de los Charros del Pedregal.


La procesión llegó a las instalaciones de Camino a Santa Teresa y la carreta entró por la explanada del Asta Bandera, espacio por el que entran los personajes importantes y donde un grupo de Charros que recibió las reliquias, las llevó hacia su Capilla, deteniéndose unos minutos frente a la “Fuente del Papa”, que bellamente adornada por Laura del Bosque para la ocasión con flores amarillas, blancas y velas, tiene un hermoso busto de Juan Pablo II del maestro escultor Raymundo Cobo y una placa conmemorativa de la histórica visita en Enero de 1979. La fuente fue bendecida por Monseñor Crispín y enseguida los Charros volvieron a cargar la urna y la transportaron a la Capilla para dejarla junto al altar, pasando por el pasillo central bajo una valla de Charros y Damas Charras que con el sombrero en alto, rendían tributo a las mismas.


La Capilla estaba bellamente adornada con flores blancas y amarillas, colores del Vaticano y el Altar tenía las reliquias de los dos Beatos que serán canonizados el próximo Domingo 27 de abril, cuadros con las imágenes de ambos y una reliquia muy especial para los Charros del Pedregal y que conservan desde 1979, que es el sillón que fue hecho especialmente para él y que se colocó en el palco de Honor el día de su memorable visita.

En la hermosa Capilla se celebró en punto de las seis de la tarde la Eucaristía en la que cantó el coro de las Damas Charras del Pedregal, entonando en el canto de salida la canción “Amigo” de Roberto Carlos, que prácticamente se convirtió en el himno de Juan Pablo II, que le cantaban los jóvenes en cada visita al querido Papa.

Al término de la Misa se colocaron las reliquias frente al altar para que los asistentes pasaran ordenadamente a verlas y aproximadamente a las doce se cerró la Capilla, donde estuvieron en custodia toda la noche hasta el día siguiente cuando después de la celebración de la Misa a las ocho de la mañana, salieron del lienzo con destino a la Iglesia de la Santa Cruz del Pedregal, dejando otro hermoso recuerdo en la Historia de la Asociación de Charros del Pedregal".[3]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Charreada en honor a los competidores de los XIX Juegos Olímpicos. Octubre 1969.

Bibliografía[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Charros del Pedregal. 2019. https://www.charrosdelpedregal.mx/. 11 de abril de 2020.
  2. Buena Vida. VAnguardia MX. 24 de febrero de 2018. https://vanguardia.com.mx/articulo/el-dia-que-una-reina-visito-un-mercado-en-mexico. 11 de abril de 2020.
  3. Charros del Pedregal. Charos del Pedregal. 26 de marzo de 2014. https://decharros.com/charros_del_pedregal/pedre_mar25.htm. 11 de abril de 2020.