Colegio Williams

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XIX / 1897

Colegio Williams

Colegio Williams

Alcaldía
Colonia
Dirección
N° 8 Calle de Empresa Del, Mixcoac, Benito Juárez, 03910 Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 22' 35.72" N, 99° 11' 13.42" W

El Colegio Williams está ubicado en la Colonia San Juan en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. El Colegio Williams es una institución educativa que lleva más de 100 años formando líderes con alto nivel académico. La biblioteca es y ha sido testigo de los días que el maestro Arturo Williams pasó como alumno del Colegio Williams.

Orígenes[editar | editar código]

Siglo XIX

Construida originalmente a fines del siglo XIX como casa de campo de Don José Ives Limantorur, Ministro de Hacienda de Don Porfirio Díaz. La “Quinta”, construida en un estilo al que Israel Katzman califica como Campestre Romántica, se refiere a residencias que se hicieron rodeadas de espacios descubiertos y por lo tanto separadas una quinta de la otra; de contornos quebrados, casi nunca encerrada en un solo rectángulo; de techos inclinados, generalmente con torres románicas de cubierta cónica o piramidal y con ornamentación variable: unas eclécticas, otras con vestigios clásicos y otras aprovechando simplemente el aparejo de los materiales.

La casa ocuparía apenas un fragmento del terreno de casi 5,000m² que lindaba al norte con los terrenos con frente a la calle dedicada al pintor Pedro Pablo Rubens, hacia el poniente con la Calzada Tacubaya-San Ángel, hacia el sur con la Calle de la Empresa, y hacia el oriente con la calle dedicada al pintor Rafael Sanzio (hoy Avenida Patriotismo.) El castillo con planta de base casi cuadrada (24 x 27 m.), se edificó en un terreno trapezoidal de casi 4,900m² siguiendo un proyecto del arquitecto Ingeniero Manuel Sánchez Facio y diseños interiores de Ibarrola; hubo un proyecto importante para intervenir la edificación en 1909, con proyecto de Mauricio M. Campos sin que se hicieran las modificaciones.

Siglo XX

Luego de la muerte de Limantour, la casa pasó a propiedad de su esposa, la señora Elena Mariscal Smith, ahora viuda de Limantour y quedó bajo la administración de su cuñado José. Luego de las luchas revolucionarias, la construcción y sus terrenos quedaron como parte de los bienes del Comité Revolucionario y perdió una superficie de 2,750m² hacia el norte, asumiendo el “castillo” diversos usos, como cuartel, casa de huéspedes, bodega y refugio para niñas huérfanas. En 1922 la propiedad fue adquirida por don Camilo J. Williams para establecer una nueva escuela, que reemplazaría las instalaciones de su "Instituto Williams" que había abierto en 1906 y estuvo en la calle de Oidor Carbajal, Tacubaya; en ese período también rentó la casa de don José Yves Limantour en contra esquina (esa casa, que albergó el “Colegio Madrid” y fue destruida para ubicar el centro nodal de transporte Mixcoac) como anexo para habitaciones e internado.

Años después, el colegio Williams pasó a ocupar exclusivamente la casa que había sido propiedad de Julio M. Limantour dando inicio a una importante actividad edilicia a fin de incrementar la superficie útil con edificios de aulas, laboratorios y auditorio; esas edificaciones definirían los actuales límites sobre la avenida Revolución y la calle de Empresa. En ese período, la quinta de Julio Limantour daba cabida a los dormitorios del internado mientras que la casa de José I. funcionó como parte de las aulas de la escuela.

Al paso del tiempo, las diversas habitaciones de la casa cambiaron de uso, aunque por un largo tiempo, el salón fumador con su decoración morisca, permaneció como la dirección de la escuela. En 1952 el Comité de Planificación de la zona de Mixcoac anunció la modificación del trazo de avenida Patriotismo y la ampliación de Extremadura y para 1958 se demolió la Quinta Sherer que hasta entonces había albergado al Colegio Madrid; en ese mismo período, el colegio Williams pierde una franja de terreno hacia el Norte (cerca de 800m²), donde hoy se encuentra un edificio “central” de Telmex. Así, hasta 1963, el “castillo” funcionó como comedor y dormitorio de estudiantes internos, mientras que las aulas bordeaban el perímetro y limitaban la vista sobre la edificación de origen.

Al paso del tiempo, las diversas habitaciones cambiaron uso y perdieron sus decoraciones, la veranda sur se cegó para albergar oficinas y el “jardín de invierno” se transformó en peluquería. Una enorme pérdida fue la techumbre principal y su torre de mansarda y recubierta de con tejas de zinc que se eliminó y sustituyó con una cubierta de concreto armado; afortunadamente el vestíbulo distribuidor y el salón fumador permanecieron inalterados al paso de los años y se mantienen como recuerdo de lo que alguna vez fue la casa. A partir de 1972 se eliminó el internado y a partir del año siguiente el “Castillo” pasó a albergar el Bachillerato Williams, cosa que implicó la habilitación y remozado del vestíbulo y habitaciones. En 1999, para festejar el centenario de la fundación del Colegio Williams, el “Castillo” fue intervenido, limpiado y remozado; el entorno ha cambiado radicalmente en 120 años, y lamentablemente los jardines se han perdido por completo, pero el diseño que para don Julio M. Limantour Marquet hiciera el arquitecto e Ingeniero Manuel Sánchez Facio sigue perfectamente reconocible.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

El inmueble presenta en el primer nivel el vano de acceso flanqueado por grandes ventanales, al que se accede por medio de una escalera de doble rampa debido a la existencia de un sótano utilizable. En el segundo nivel se aprecia una terraza de grandes proporciones, en uno de los extremos de la fachada observamos un elemento de forma cilíndrica rematado por una techumbre cónica revestida con teja.

La mansarda que existía en uno de sus extremos se perdió, tiene modificaciones en su techumbre. El área del jardín y la huerta se utiliza actualmente como patio de recreo del colegio. El inmueble original fue diseñado para una casa de campo, actualmente se utiliza para oficinas y aulas del Colegio Williams. Inmueble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de valor patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

Todo comenzó en la colonia Tabacalera, cuando Camilo Juan Williams, abuelo de Arturo Williams, fundó el colegio en 1899. Luego se mudaron a Tacubaya y posteriormente a Mixcoac en 1922, donde ocuparon la casa de campo de José Yves Limantour, Ministro de Hacienda de Porfirio Diaz. Actualmente, este terreno se sigue utilizando, pues es el lugar donde se sitúa el Campus Mixcoac.

Posteriormente, para complementar la formación de los alumnos con actividades extraescolares, se crearon otros dos planteles: el Campus San Jerónimo y el Campus Ajusco. Cada plantel cuenta con diversas actividades que van desde equitación y natación hasta cursos relacionados con la naturaleza y el medioambiente. Así fue como la historia de esta gran institución ha sido heredada de generación en generación. Es un colegio con mucha tradición; de hecho, los directivos cuentan que, desde su niñez, en las charlas familiares constantemente se hablaba de mantener vigentes los valores de la escuela. Por eso, todos los integrantes fundadores y profesores están comprometidos al cien por ciento en lograr los objetivos del futuro.[2]

Generaciones[editar | editar código]

Profesores memorables[editar | editar código]

Alumnos memorables[editar | editar código]

Eventos memorables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2012/10/la-quinta-limantour-mariscal-en-mixcoac.html , 19/08/20.
  2. Consultado en: https://blog.colegiowilliams.edu.mx/historia-del-colegio-williams , 19/08/20.