Iglesia de San Bernardo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Iglesia de San Bernardo

Iglesia de San Bernardo

Alcaldía
Dirección
Av. 20 de Noviembre 33, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 51.20" N, 99° 8' 1.86" W

La Iglesia de San Bernardo o Templo de San Bernardo se encuentra ubicado en la calle 20 de Noviembre esquina con Venustiano Carranza, de la Colonia Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se encuentra ubicado el Templo de San Bernardo, que fue parte del conjunto conventual del mismo nombre. Una de las reliquias arquitectonicas que sigue en pie, en buen estado, que muestra lo monumental de la arquitectura barroca.

Historia[editar | editar código]

Templo de San Bernardo

Época Colonial[editar | editar código]

San Bernardo tiene un origen curioso: Don Juan Márquez de Orozco, un comerciante que dejó su fortuna a la Iglesia, con la estipulación de que el dinero se utilizara para fundar un Convento de la Orden Cisterciense. Al morir el Sr. Márquez,  el heredero Juan Retes de Largache,  adquirió el terreno para el templo y el convento, fundado  en 1636 por tres de las hermanas de Juan Márquez de Orozco y dos religiosas del Exconvento Regina Coeli.Tras un severo conflicto por la sucesión de la abadía del convento concepcionista de Regina Coeli. Habiendo ya planes previos de erigir un templo , una parcialidad de religiosas abandonaron Regina para fundar con su abadesa electa el de San Bernardo.[1]

El nuevo convento fue inaugurado en 1690, contando con una muy interesante y sofisticada arquitectura barroca previa a la incursión del estipite. Y es que la belleza de San Bernardo no radica sólo en la talla en cantera de sus portadas, sino también en los patrones que siguen los muros de tezontle.[2]

Es un templo que abrió sus puertas en el año de 1670 y originalmente su fachada se encontraba en paralelo a la calle, la que actualmente es 20 de Noviembre. El convento se convirtió pronto en uno de los más reconocidos de la Ciudad, pues además de su ubicación tan próxima a la plaza mayor, las monjas de San Bernardo eran famosas por su repostería.

En 1690 el convento perteneció originalmente a las Religiosas Concepcionistas criollas y el Templo en 1777, a causa de la ley de exclaustración las Religiosas fueron expulsadas y el Convento incautado.

En el Siglo XVIII, Miguel de Berrio y Saldivar, se hizo cargo de  trabajos de reparación y utilizó piedra de tezontle cortada geométricamente; el templo fue terminado en 1777.

Siglo XIX[editar | editar código]

La que luce hoy como la fachada principal de un templo pequeño, fue en realidad una de las dos puertas gemelas típicamente dispuestas de los conventos femeninos a un costado de la nave que corre paralela a la calle. Es decir, esta portada está actualmente dando hacia el oriente, en la calle 20 de noviembre cuando originalmente se encontraba junto a su gemela mirando hacia la calle de Venustiano Carranza. Primero fue destruido buena parte del convento y el coro del templo en 1881.

Templo de San Bernardo

Siglo XX[editar | editar código]

Permanece gracias a que quedara entre los urbanistas anticlericales de finales del siglo XIX y los de la década de 1930 un ápice de prudencia y admiración por la que fue una de las mejores fachadas conventuales de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1936, cuando se abrió la avenida 20 de noviembre, con el objetivo de lograr una calle recta que desembocara en el Zócalo se encontró tres principales obstáculos: el Hospital de Jesús, el palacete del Conde de la Cortina y lo que quedaba del templo de San Bernardo. En todos los casos se optó por demoler lo que obstruyera el paso de la calle, pero conservando lo que no.

Para San Bernardo fue necesario demoler otro tramo más de la nave, dejándola en la mitad de lo que originalmente fue. Así, el templo se recortó y, para preservar las dos portadas, se desmontó piedra por piedra la que obstruía el paso, dedicada a la Virgen de Guadalupe y se giró para dejarla como una nueva portada principal al frente de lo que quedó de la nave. Por esta razón, en la época se le conocía como la "puerta doblada"[3]

Siglo XXI[editar | editar código]

Actualmente el Templo de San Bernardo es un monumento histórico en el que aun hay culto y es atendido por los Frailes Agustinos, con la advocación de San Bernardo de Claraval, monje cisterciense francés.

Historia eclesiástica[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Fachada

Fachada[editar | editar código]

La fachada está cubierta de tezontle rojizo; el trabajo realizado en este templo ha sido comparado con la  filigrana elaborada por los plateros. Destacan dos nichos, en los que se encuentran las esculturas de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Bernardo, labradas en mármol de Puebla. Los arcos se encuentran flanqueados por dos paredes de columnas estriadas, en su primer tercio las estriadas forman círculos concéntricos.

El exterior[editar | editar código]

En el exterior una placa de bronce que dice: «Las Religiosas Concepcionistas del Convento del Dulcísimo Nombre de María del Glorioso San Bernardo. Fundado el 30 III 1636 en este lugar. Celebramos 350 Años de su fundación, 1986»

El interior[editar | editar código]

En el interior del templo el altar de estilo neoclásico, e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Escolástica, San Bernardo, el Niño Dios; en el centro de la cúpula en lo más alto se sostiene la cruz con Jesucristo, y en el techo están representados los Doctores de la Iglesia, y los ventanales de vidrio emplomado, que dan más luz al recinto.

El pulpito de madera tallada, con los cuatro Evangelistas y en la parte de arriba, el Espíritu Santo.

Las puertas de madera tallada con el holograma de María de estilo barroco, se pueden admirar en nuestros días.

Descripción de la Iglesia de San Bernardo[editar | editar código]

Destaca su belleza arquitectónica y la escultura de Nuestra Señora de Guadalupe, labrada en mármol Mexicano de origen Poblano. Llaman la atención sus dos nichos, uno dedicado a San Bernardo y otro a la Virgen de Guadalupe, además de sus bellos arcos que flanquean dos paredes de columnas y en su primer parte forman círculos de extraordinaria belleza. En su decoración interior destaca el estilo neoclásico con su máxima expresión en su altar.

La fachada occidental[editar | editar código]

Interior[editar | editar código]

El órgano[editar | editar código]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Equipo constructor[editar | editar código]

Otras observaciones[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://rosademaria.wordpress.com/2015/02/05/templo-de-san-bernardo/ Fecha de Consulta: 26/06/2020
  2. Tomado de: https://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-iglesia-de-san-bernardo-.html, Fecha de Consulta : 26/06/2020
  3. Templo del ex convento de San Bernardo, Ciudad de México - Portada oriente o «puerta doblada». (s. f.). Flickr. Recuperado 26 de junio de 2020, de https://www.flickr.com/photos/jicito/10828396183