Monumento a la Revolución

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XIX / 1897

Monumento a la Revolución.jpg

Alcaldía
Colonia
Dirección
Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 10.36" N, 99° 9' 16.67" W
Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución un espacio muy visitado por capitalinos y turistas que se encuentra dentro de los 49 Monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México y las 49 Maravillas de la Ciudad de México pero este lugar es tan icónico que igual es de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México, Este Icónico monumento esta ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Tabacalera, un emblema del desarrollo y arquitectura durante el gobierno de Porfirio Diaz, en su estructura  compuesta de vigas de acero y su cúpula resguardan los recuerdo no solo de diferentes momentos históricos de nuestra ciudad, sino es un espacio que se ha intervenido para una sociedad que no  deja de sembrar anécdotas en este espacio.

Historia[editar | editar código]

Siglo XIX[editar | editar código]

Proyecto original de Palacio de Gobierno ( Monumento a la Revolución)

Durante su gobierno, el ex presidente Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México y que al mismo tiempo se convertiría en un edificio para conmemorar el centenario del día de la Independencia, que se cumplía en 1910. Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo. El reconocido arquitecto francés Émile Bérnard ganó y realizaría el proyecto del Palacio Legislativo Federal que prometía ser un edificio suntuoso con más de 14 mil metros cuadrados.

El lujoso Palacio Legislativo estuvo envuelto en varias polémicas debido a la poca claridad en el triunfo del arquitecto que realizaría el proyecto, además de las grandes sumas de dinero que requería su construcción, posteriormente el suelo lacustre de la Ciudad de México representó otro de los retos a vencer para la monumental obra debido a los hundimientos del subsuelo que se registran en la zona.

Siglo XX[editar | editar código]

"En 1906, la construcción de lo que iba a ser un lujoso edificio proyectado con la estética europea neoclásica comenzó con una masiva estructura metálica y tecnología de vanguardia para su cimentación", indica el portal web del Monumento a la Revolución.

Estructura del Monumento a la Revolución

Se requirió mucho dinero para construir una plataforma de acero y concreto que pudiera mantener en pie el edificio. La primera piedra del edificio se colocó el 23 de noviembre de 1910, tan solo tres días después del inicio del movimiento revolucionario en México.

Sin embargo, la Revolución Mexicana se metió en el camino y la construcción se quedó sin recursos. En 1912 se abandonó la obra y solo quedaron los restos de una estructura metálica incompleta. Al término de la Revolución, Bérnard le propuso al presidente Álvaro Obregón, continuar con la construcción y adaptar la estructura para convertirla en un panteón para conmemorar a los héroes de guerra. Sin embargo, poco tiempo después ambos murieron y los planes permanecieron en el abandono.

En 1922, Émile Bénard quiso rescatar su proyecto y presentó al gobierno de Álvaro Obregón la adaptación de la estructura en abandono para convertirla en un panteón para los héroes de la guerra.

Restauración del Monumento a la Revolución

Fue hasta 1933 cuando apareció el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien rescataría la obra para reinterpretar la estructura convirtiéndola en un espacio público para conmemorar el movimiento revolucionario. Se inspiró en el movimiento artístico del art decó junto a una nueva expresión de la arquitectura mexicana, retomando elementos prehispánicos como el uso de piedra negra volcánica.

Fue en 1936 cuando el Monumento a la Revolución se convirtió en un mausoleo en donde yacen los restos de las figuras más representativas de los ideales revolucionarios. de Venustiano Carranza fueron trasladados ahí en 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco "Pancho" Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970., fueron colocados dentro de las criptas en la base de los pilares.

El Monumento a la Revolución Mexicana se concluyó en 1938 y desde entonces se convirtió en un mirador público que duraría hasta 1970, pues este quedó en un abandono temporal.[1]

Siglo XXI[editar | editar código]

En el año de 2009, existieron campañas de rescate del inmueble para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana. Comenzaron labores de restauración y remodelación para integrar nuevos accesos por la rampa principal por la Plaza de la República y el acceso al mirador panorámico por el elevador.

Muchas de las esculturas previstas para ornamentar el Palacio Legislativo están dispersas en la ciudad; la representación de la juventud y madurez, en el Palacio de Bellas Artes, el águila prevista para la cúpula, en el Monumento a la Raza y los leones, en la escalinata al Castillo de Chapultepec.

El Monumento a la Revolución se presenta diferentes servicios, en donde se presentan distintas obras de arte plástico y urbano, espectáculos de luces, Fuente del Monumento a la Revolución, acceso al museo, diversas exposiciones, proyecciones de cine y conciertos.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Es un conjunto que mide 65 M. de altura, la estructura principal presenta cuatro arcos de 26 M. de alto por 18.50 M. de ancho, recubiertos en su mayor parte de piedra chiluca, ya que los arranques de las pilastras y sus vértices exteriores lo están de piedra negra, sobre éstas últimas descansa un gran cubo de piedra chiluca, el que, a su vez, sostiene una doble cúpula, la cual se complementa con otra interior. La cúpula exterior se halla recubierta de láminas de cobre y se remata en linternilla hueca, de piedra negra, que se proyectó originalmente para alojar un haz luminoso que sería guía nocturna para los aviones

Aunque dispone de dos elevadores para ascender a la cúpula; el primero asciende verticalmente hasta llegar al nivel de las terrazas interiores; el segundo lo hace describiendo una trayectoria curva que sigue la forma de la cúpula y lleva hasta la linternilla ó domo. En el tiempo en que fue instalado, el elevador curvo estaba considerado mundialmente como el primero en su género. [3]

Un Espacio Romántico[editar | editar código]

El monumento a la revolución es el punto de encuentro más icónico de la ciudad de México, justo en la plaza de la república es donde se dan cita, miles de pareja de todas las edades, en especial los fines de semana, como punto de partida o final, de un recorrido por el centro histórico, esta plaza tiene una fuente de piso y en las noches le suma al hermoso espectáculo luces de colores, en este espacio ha habido hasta propuestas de matrimonio, por el hermoso paisaje que brinda.

Eventos importantes[editar | editar código]

Personajes memorables[editar | editar código]

Anécdotas geniales[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50496219 Fecha de consulta; 05/05/2020
  2. Tomado de: https://foodandtravel.mx/la-historia-del-monumento-la-revolucion/ Fecha de Consulta; 05/05/2020
  3. Tomado de: http://arqui-mexico.blogspot.com/2012/11/historia-y-arquitectura-en-mexico-el.html Fecha de consulta; 05/05/2020