Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XXI / 2000

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Sección
Alcaldía
Dirección
Seminario 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 1.61" N, 99° 7' 54.23" W

El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El Museo de la Gastronomía Mexicana te permite viajar en el tiempo para conocer la evolución de nuestra cocina y la cultura que se genera a su alrededor.

Historia[editar | editar código]

Sala del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Fecha de fundación: 1 de enero de 2000.

Siglo XX

La Fundación Herdez, obedece a un antiguo proyecto de Don Enrique Hernández Pons, que en 1988 cobra vida y se constituye como asociación civil. En sus inicios, la Fundacion se orientó exclusivamente a ayudar a resolver las necesidades alimentarias básicas de las comunidades por medio de donativos en especie, con productos de las distintas marcas del Grupo Herdez.

La Fundación atendió a 51 instituciones y asociaciones civiles que conformaban el grupo de beneficiarios del programa de donaciones mensuales. Este programa se encargó de brindar apoyo a patronatos, asilos, casas hogar y otras instituciones interesadas en atender a poblaciones vulnerables de distintos estados de la república.

En 1990 Jaime Muñoz de Baena, quien entonces se desenvolvía en la Fundación como asesor en comunicación, emprendió un trabajo de investigación sobre temas relativos a la alimentación. El fruto de esta labor está compilado en dos documentos que se conservan en la Fundación.

Siglo XXI

En mayo de 2000, después de haber fallecido Don Enrique Hernández Pons, el Licenciado Héctor Hernández-Pons Torres toma su lugar como presidente de la Fundación y nombra como directora a Azucena Suárez De Miguel. La labor de la actual dirección se ha centrado de manera especial en las áreas educativa y cultural en temas de gastronomía y nutrición, retomando los proyectos sociales para darles nuevo impulso y profesionalización.

Es así que en el 2000 se inaugura la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez con el objetivo de promover, difundir y preservar la historia de la cocina en México, a través de un viaje en el tiempo por 4 secciones que muestran las tradiciones de la cultura alimentaria y la identidad gastronómica mexicana.

Promueve y difunde la historia de la cocina en México, a través de un paseo por el tiempo, fortalece y preserva la cultura alimentaria, tradiciones e identidad mexicana. Cada sala cuenta con juegos interactivos para que el aprendizaje se lleve a cabo de forma divertida, además de videos con temas alusivos al periodo histórico de la sala y programas multimedia en donde el visitante podrá encontrar una gran cantidad de información acerca de la alimentación. Este proyecto fue desarrollado por Fundación Herdez con el apoyo del Papalote Museo del Niño, el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Antropología.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Colecciones[editar | editar código]

Salas[editar | editar código]

Cocina Prehispánica: Aquí se explican las costumbres culinarias mexicas: que alimentos se cultivaban, las técnicas que utilizaban, la manera de conservarlos y cocinarlos, así como las herramientas que usaban en cada uno de estos procesos. La relación que mantenían entre la preparación de alimentos y la adoración a sus dioses, principalmente con Huehueteotl, el dios del fuego.

Cocina Virreinal: En esta sala se exponen los cambios que experimentaron las costumbres y tradiciones alimentarias prehispánicas después de la llegada de los españoles, los ingredientes que introdujeron y cómo fue que poco a poco los aceptaron los indígenas. El sistema de comercio y la introducción a nuevas técnicas de conservación y preparación de alimentos, así como los nuevos platillos que se fueron creando gracias a la combinación de ambas costumbres culinarias. Y también cómo comenzó a surgir una cocina más nacionalista.

Cocina Moderna: Es interesante llegar a comprender como fue que después de la Revolución Industrial, la cual comenzó en Europa pero repercutió en todo el mundo, la tecnología empezó a ser parte de las necesidades básicas de las personas en sus actividades diarias, y qué mejor manera de ejemplificarlo que mostrando los cambios que se dieron en algo tan básico y necesario como es la preparación de alimentos. En esta sala se pueden identificar los cambios que se dieron gracias a la implementación de servicios como electricidad, agua corriente, y gas L.P., y la creación de electrodomésticos que comenzaron a facilitar las labores en la cocina. De igual manera los cambios en la conservación de alimentos y en las formas de comercio.

Cocina del Futuro: Ya comprendidos los cambios que se han dado en la obtención, conservación y producción de los alimentos en aproximadamente 500 años, podemos imaginar qué nuevas tecnologías existirán en un futuro no muy lejano. El hombre busca hacer de sus actividades diarias algo más práctico y sencillo, pues las necesidades actuales así lo demandan y teniendo grandes avances tecnológicos tan frecuentemente.[2]

Obras destacadas[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

La Escuela de Dietética y Nutrición entrega reconocimiento a Fundación Herdez por su participación en el programa de vinculación académica que inicio en el año 2002.

Información estadística y curiosidades[editar | editar código]

  • Rescate de Recetarios Antiguos, Manual de Cocina Michoacana, Edición facsimilar año 1896: la Fundación Herdez, el Gobierno del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, unen esfuerzos y realizan este trabajo de reedición de un recetario que escribió a fines del siglo XIX, Doña Vicenta Torres de Rubio, notable mujer que realizó una recopilación de recetas. Esta obra con 800 páginas, contiene también una Miscelánea en la que aparecen “recetas para curaciones en casa, barnices, jabones finos, colores en lienzos y cultivo de plantas”.
  • Rescate de Recetarios Antiguos. Publicación Quadernos de Cosina de Barios Guizados. Hacienda del Peñasco 1773, San Luis Potosí, Edición Facsimilar: Fundación Herdez y el Gobierno de San Luis Potosí, unen esfuerzos y realizan la publicación de esta edición facsimilar que abre las puertas a la historia de la gastronomía del siglo XVIII en el estado de San Luis Potosí. Este manuscrito, conformado por cuatro distintos cuadernos, fue escrito de generación en generación, en una de sus haciendas, la Hacienda del Peñasco. Así tres son las diferentes autoras, y fue la última quien cosió los cuatro cuadernos para encuadernar todo el recetario hasta hacerlo parecer un solo manuscrito.

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://fundacionherdez.com , 26/05/20.
  2. Consultado en: https://www.elclaustro.edu.mx/claustronomia/index.php/pages/item/283-museo-de-la-gastronomia-mexicana-galeria-nuestra-cocina-duque-de-herdez , 26/05/20.