Torre Latinoamericana

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Torre Latinoamericana es uno de los 49 Rascacielos más altos de la Ciudad de México, se ubica en la Colonia Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc. Este emblemático edificio fue, por mucho tiempo, el rascacielos más alto que tuvo la Ciudad, ha pasado por tantas generaciones que es ya un ícono del centro de la Ciudad.

Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.

Datos

Época

Torre Latino

Torre Latino

Alcaldía
Dirección
Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 2.44" N, 99° 8' 25.94" W

Historia[editar | editar código]

Torre Latinoamericana [1]

En septiembre de 1930 La Latino Americana, Cía de Seguros sobre la Vida S. A. adquirió un edificio en la esquina de San Juan de Letrán y Madero, donde operaban sus oficinas principales. Este predio era sólo una más de las propiedades que la aseguradora había comprado desde su fundación en 1906, algunos eran convertidos en edificios importantes como el Pasaje Latino, el Cine Latino, pero otros se vendían por ser anticuados o no tener buena ubicación.

Para 1947 dicha compañía decidió que no tendría más predios dispersos por la ciudad, sino que tendría un lugar en donde se concentraran todas sus oficinas, para dicho proyecto escogieron el terreno de San Juan, debido a que la avenida había adquirido mucho valor después de su ampliación en 1933.

El primer proyecto consistía en construir una torre de 26 pisos con recubrimiento de piedra diseñado por el arquitecto Manuel de la Colina y el ingeniero Rivero de Val, sin embargo mientras realizaban los estudios correspondientes del terreno se dieron cuenta que tenían la posibilidad de levantar un edificio más alto, así que en 1948 modificaron el proyecto e invirtieron gran parte de su capital en la construcción del edificio, con la aspiración de ser el edificio más alto de la ciudad con 43 pisos, este nuevo proyecto quedó a cargo del ingeniero Adolfo Zeevaert.

Para comenzar con la edificación de dicho proyecto se reunieron a varios especialistas desde arquitectos e ingenieros hasta calculistas internacionales debido al terreno en el cual se quería construir.

El diseño del arquitecto Augusto H. Álvarez, uno de los arquitectos a los que se consulto fue el que más se adaptó a los requisitos del cliente considerando las restricciones estructurales se optó por una torre simétrica, con materiales ligeros muros interiores y exteriores separados del esqueleto. Para que la estructura se revistiera Alvarez pensó en una cubierta de vidrio, mismo que permitió que la Torre alcanzará más de 40 pisos. Dicha armadura se encargo a Estados Unidos.

Construcción de la Torre Latinoamericana [2]

La empresa tuvo que prologar la construcción durante 8 años, pues la inversión de un edificio con esas características necesitaba un capital más grande del que habían considerado, además para 1954 comenzaron a recibir solicitudes de otras empresas interesadas en rentar oficinas de la Torre. De todas estas peticiones se aceptó instalar una antena de televisión, un restaurante y un mirador, que al no estar contemplado en los cálculos de la estructura se tuvieron que hacer algunas modificaciones para reforzar la parte superior del esqueleto.

Debido a que la construcción final no correspondía con el diseño que el arquitecto Augusto Álvarez había entregado, no se reconoció como autor de la Torre.

En marzo de 1956 terminó la construcción de la Torre Latino con 181.2 metros de altura final, 24 100 toneladas de peso, estructura de acero, fachada de vidrio y acabados interiores en mármol.[3]

Sin duda el levantamiento de una torre de vidrio en México a mediados del siglo XX significó un avance en la ingeniería y arquitectura moderna para el país, además de que se instauró como el futuro de la imagen empresarial, apegada a los estándares de Estados Unidos.

La torre celebró su 50 aniversario en el año 2006. El 30 de Abril de dicho año tuvo lugar una ceremonia que incluyó la reapertura de los pisos 38 al 44 que fueron remodelados; un museo de sitio y la develación de reconocimientos otorgados por El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI). [4]

La Torre se considera un inmueble con valor artístico y por ley el aspecto de la fachada no puede alterarse.

Ubicación[editar | editar código]

Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico de la Ciudad.

Este edificios se encuentra en la orilla donde antes estaba el lago de Texcoco y aunque la urbanización disecó el lago en el subsuelo subyacen mantos de arcilla, razón por la cual el suelo es inestable y peligroso para la construcción de edificios de esta magnitud.

Arquitectura[editar | editar código]

Propietarios: La Latino Americana Seguros S. A.

Director de obra: Ingeniero Adolfo Zeevaert Wiechers

Consultor de estructura: Ing. Leonardo Zeevaert Wiechers

Consultor de proyecto antisísmico: Nathan Mortimore Newmark

Diseño arquitectónico: Arquitecto Augusto H. Álvarez

Encargado de arquitectura: Arquitecto Alfonfo González Paullada

Encargado de Ingeniería: Ingeniero Eduardo Espinoza

Descripción del proyecto[editar | editar código]

Altura de la torre: 181.33 M

Capacidad de elevadores: 3000 lbs c/u

Número de escalones: 916

Capacidad de cisternas: 250,000 lts.

Número de elevadores:  7

Velocidad de elevadores: 4 m/seg

Tiempo de recorrido de planta baja a planta 37: 29.15 seg.

Metros cuadrados construidos:  27,727.17 m²

Fue el edificio más alto de la ciudad durante 27 años. [4]

Sistema estructural[editar | editar código]

Sustentabilidad[editar | editar código]

Anécdotas geniales[editar | editar código]

En el año 2006 se celebró el aniversario 50 de la Torre Latinoamericana, como parte del evento se realizó una ceremonia de inauguración del museo ubicado en el piso 38 y la emisión de un sello postal.

No es el rascacielos más alto de la Ciudad de México, pero si uno de los más prestigiosos por ser el primero en el mundo en construirse en una zona sísmica y por ser un icono de la ciudad debido a su historia.[4]

Mirador Torre Latinoamericana [5]

Instalaciones[editar | editar código]

  • Mirador
  • Miralto Restaurante
  • Museo del Bicentenario
  • Museo de la Ciudad de México

Referencias[editar | editar código]

  1. Foto recuperada de: https://www.cuponatic.com.mx/descuento/78741/2x1-al-mirador-torre-latino-museo-la-ciudad-y-la-torre
  2. Recuperada de: https://www.archdaily.mx/mx/NkOl9kQ9wI/clasicos-de-arquitectura-torre-latinoamericana-augusto-h-alvarez/52fa6b18e8e44eac79000046 Con créditos al Museo de Torre Latinoamericana.
  3. HERNÁNDEZ Flores, Fabiola. Construcción de un testigo : biografía cultural de la Torre Latinoamericana. Tesis de Maestría en Historia del Arte. UNAM, México: 2011.
  4. 4,0 4,1 4,2 Tomado de: https://torrelatinoamericana.com.mx/historia/ Fecha de consulta 28/04/2020
  5. Foto recuperada de: https://www.cuponatic.com.mx/descuento/78741/2x1-al-mirador-torre-latino-museo-la-ciudad-y-la-torre