Estadio Olímpico Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México

De WikiCity
(Redirigido desde «Estadio Olímpico Universitario»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Estadio Olímpico Universitario

Estadio Olímpico Universitario

Alcaldía
Dirección
19.329555, -99.190420
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 19' 46.40" N, 99° 11' 25.51" W

El Estadio Olimpico Universitario, es parte de la Universidad Nacional Autònoma de México UNAM, dentro de la Colonia Ciudad Universitaria, en la Alcadìa Coyoacán, y ha sido "escenario de memorables competencias deportivas, el Estadio Olímpico México 68 lleva implícito en su construcción la historia de Ciudad Universitaria. Esta magna obra, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, “fue construida en tan sólo dos años”, ya que el proyecto inició en 1950 e inaugurado el 20 de noviembre de 1952. Rocío Ortiz, guía oficial en Ciudad Universitaria, relató para Fundación UNAM los detalles de esta construcción".[1]

Historia[editar | editar código]

"Este espacio deportivo tiene una capacidad para 69 mil espectadores; sin embargo, “jamás se llena en su totalidad por razones de seguridad”. También cuenta con 41 túneles de acceso que son entradas y salidas, las cuales “permiten su desalojo en tan sólo unos minutos de ser necesario”, agrega.

Un dato curioso que comenta la guía oficial en CU fue que es “el primer estadio en todo el mundo en contar con una caseta diseñada exclusivamente para transmisiones (…) situada en la parte más alta de la parte poniente”, conocida popularmente como “Palomar”.

Originalmente el Estadio Olímpico fue construido por las justas de Fútbol Americano, ya que era el deporte universitario en la década de los 50, “el deporte con mayor presencia en la universidad”. Rocío Ortiz detalla que el primer partido se jugó el 29 de noviembre de 1952."[2]

Arquitectura[editar | editar código]

“Los arquitectos fueron tres: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, quienes quisieron aprovechar que en este terreno ya había una hondada natural, por lo que se siguió excavando para llegar a nivel de cancha y la gradería baja que también está remetida, mientras que el material que se extrajo en este excavación se utilizó para construir el mismo Estadio Olímpico”, menciona Rocío.[3]

Instalaciones[editar | editar código]

Eventos destacados[editar | editar código]

XIX Juegos Olímpicos 1968[editar | editar código]

El 12 de octubre de 1968, se celebrò la cerominia de inauguraciòn de los Juegos Olìmpicos con sede en México, evento único en el que prácticamente todo el mundo fue parte a excepción de Sudáfrica que se le prohibió su participación por sus políticas racistas. 172 eventos de 20 deportes olímpicos; dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración. Las Olimpiadas de México 68 daban inicio en la maravillosa sede del Estadio Olímpico Universitario.

Récords Establecidos en el Estadio[editar | editar código]

  • Salto de Longitud. En los Juegos Olímpicos de México'68, un atleta estadounidense, Robert 'Bob' Beamon de 22 años,estableciò un rècord olìmpico y mundial en el salto de longitud; dio 19 zancadas, voló en el estadio Olímpico y aterrizó a 8,90 metros para superar por 55 centímetros la marca anterior. Se consideró una marca para el siglo XXI.
  • Salto de Altura. En los Juegos Olímpicos de México'68, el estadounidense Bob Fosbury se convirtió en la atracción de la prueba, con un estilo nunca visto antes, saltado de espaldas al la barra y con el brazo más próximo extendido; acabó demostrando que su técnica era muy válida, puesto que logró la medalla de oro con 2,24m, Sólo le faltó batir el récord del mundo, el cual intentó poniendo el listón en 2,29m, sin conseguirlo.

Servicios[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]