Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas

Datos

Época

Museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas

Museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Conscripto s/n, P-3 Campo Militar 1-A Col. Lomas de Sotelo CP 11619, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 29.26" N, 99° 14' 2.15" W

El Museo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas se ubica en la Colonia Lomas de Sotelo en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este museo forma parte de las instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Historia

Fecha de fundación: 3 de octubre de 2015.

Tiene sus antecedentes el 15 de septiembre 1946 en el campo aéreo civil de Balbuena, con la creación de la brigada de fusileros paracaidistas, y comienza con una unidad mínima aerotrasnportada que después pasa a manos de guardia presidencial.

Su importancia radica en que es una fuerza elite que es reserva del alto mando y encomienda misiones para arribar en paracaídas.

Nos muestra la historia del paracaidismo militar en México, a través de 15 salas exhibe la evolución de esta disciplina en el ámbito militar. Dentro del museo se cuenta con simulador que lleva a vivir de cerca el proceso de un salto dentro de una aeronave.

Arquitectura

Proceso de construcción

Colecciones

Salas

  • Sala 1: Galería de Comandantes de 1947 al 2019: La presente sala consta de 25 fotografías de los comandantes que han estado al mando a lo largo de la historia de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
  • Sala 2: Antecedentes históricos de 1495 al 1945: La presente consta del pionero e inventor del paracaídas misma que se le adjudicó a Leonardo da Vinci hasta la más grande operación aerotransportada durante la segunda guerra mundial.
  • Sala 3: Antecedentes en México de 1946 al 1974: Donde se muestra desde el pie veterano de los primeros paracaidistas hasta la creación de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
  • Sala 4: Uniformes de 1946 al 2019: Exhiben 10 uniformes, los cuales se han utilizado a lo largo de la historia por el personal de aerotropas.
  • Sala 5: Armamento de 1959 al 2005: Se exhiben 17 armas que han sido empleadas por el personal de esta Gran Unidad Elemental.
  • Sala 6: Personal femenino de 1983 al 2019: Incursión del personal femenino militar, primera antigüedad en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, dándole cumplimiento a la igualdad de género en las aerotropas.
  • Sala 7: Evolución del paracaídas de 1950 al 2019: Cuenta con 14 paracaídas en exhibición desde sus inicios hasta la fecha.
  • Sala 8: Caída libre militar: se exhibe una maqueta de salto deportivo en el Zócalo Capitalino y con el material que cuenta el personal de caída libre.
  • Sala 9: Doblado y mantenimiento del paracaídas: se exhibe un paracaídas real y una máquina de coser. En esta área se da mantenimiento a los paracaídas dañados.
  • Sala 10: Maestro de salto de cinta estática: se muestra el equipo empleado por este personal y diferentes embalajes de carga.
  • Sala 11: Precursor asalto aéreo: se exhibe maquetas de diferentes áreas de zona de salto, así como equipo de buceo y material que emplea el personal de este curso.
  • Sala 12: Media y alta montaña: se exhibe casa de campaña y el equipo que utiliza el personal del curso de montañistas.
  • Sala 13: Sala interactiva aeronave militar Hércules “C-130”: simulador del interior de un C-130, simulan los saltos del personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.
  • Sala 14: Audio visual: área de proyección de las actividades que realiza el personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas así como de los cursos que se realizan dentro de la misma.
  • Sala 15: Sala de murales y aeronaves militares a escala: dentro de esta sala se encuentra el mural del cielo a la misión, el cual representa la identidad del personal de esta Gran Unidad Elemental y los tipos de aeronaves que son utilizados durante los saltos. [1]

Obras destacadas

Pinturas

Esculturas

Dibujos, estampas y fotografías

Exposiciones temporales

Reconocimientos

Obras emblemáticas

Información Estadística y Curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Referencias

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos

Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Iglesia de San Lorenzo Tezonco
Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas

  1. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=2166 , el día 7 de mayo de 2020.