Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity - Ciudad de México,

WikiCity, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Centro Cultural Digital CCD

Datos

Época
Siglo XXI / 2012

Centro Cultural Digital CCD

Centro Cultural Digital CCD

Sección
Alcaldía
Dirección
Lieja 270, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 22.73" N, 99° 10' 32.38" W

El Centro de Cultura Digital CCD esta ubicado en la Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este centro se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital.

Historia

Entrada secundaria al CCD

Siglo XXI

El 16 de septiembre de 2012, el Centro de Cultura Digital abrió sus puertas subterráneas, bajo la torre conocida como Estela de Luz para constituir un espacio multidisciplinario que ofrece distintas clases de actividades y exposiciones en torno al uso de la tecnología en la vida cotidiana, y las formas expresivas dentro del universo digital.

El Centro de Cultura Digital se encuentra ubicado en los sótanos de la Estela de Luz, sobre Avenida Paseo de la Reforma. El centro cuenta con un área de 3000 m2 dividida en dos niveles. Bajo la petición de CONACULTA, se proyectó un centro para la ciudadanía en donde todos tengan acceso a las nuevas tecnologías y a las expresiones artísticas derivadas del mundo digital.

En el CCD, el espacio subraya una visión para el futuro, contextualizando y entendiendo los actuales paisajes de la ciudad, integrándolos con las nuevas tecnologías emergentes; creando un espacio integral de sistemas interactivos que llenen las necesidades cambiantes de las demandas evolutivas individuales y sociales.

Arquitectura

El programa arquitectónico comprende de una sala de cine para 120 personas (siendo éste una extensión de la Cineteca Nacional), un área polivalente para artes escénicas, una sala de exposiciones digitales con una pantalla de leds interactiva, un espacio conmemorativo, bar, cafetería, área de oficinas y servicios. La consigna de CONACULTA implicaba contar con un corto tiempo de ejecución y costo reducido, por lo tanto se trabajo con una estrategia de diseño que no atentara contra la anatomía existente del lugar.

El primer nivel del centro cultural se ordena por usos, contenida por una línea constructiva que va ejerciendo la jerarquía y nivel de privacidad de los espacios mediante el juego de materiales y su distinta opacidad; de cristal a madera, hasta convertirse en una pantalla digital de 15 metros de longitud por 2.20m de altura. En el segundo nivel, la línea constructiva empieza a difuminarse, no sin antes delimitar parte del programa y enfatizar el área polivalente para artes escénicas.  

La Estela de luz, es un monumento clásico antropomorfo dedicado a la contemplación que se convierte  en un monumento habitable para el uso recreativo de las familias, niños, jóvenes y adultos; rompiendo el esquema tradicional de nula interacción entre la idea de monumento y habitabilidad.[1]

Salas

El espacio del CCD es amplio, cómodo y versátil, cuenta con una terraza, una sala de cine, salones multiusos que pueden ser usados para talleres, presentaciones, conciertos, encuentros y maratones, entre otros. Finalmente, tiene un espacio conocido como el Memorial, por el que pasan los cimientos de la Estela de Luz, un salón diseñado para la exposición de piezas artísticas sonoras y lumínicas realizadas por comisión.[2]

Exposiciones temporales

Las actividades que conforman el programa del Centro de Cultura Digital son variadas e incluyen exposiciones, conciertos, talleres, piezas interactivas, proyecciones de diversos materiales en video, pláticas, mesas redondas y actividades infantiles.

Reconocimientos

Información estadística y curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Bibliografía

Referencias

  1. Consultado en: https://www.archdaily.mx/mx/02-219297/centro-de-cultura-digital-ccd-at103 , 27/05/20.
  2. Consultado en: https://mxcity.mx/2016/06/centro-cultura-digital/ , 27/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas