Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity - Ciudad de México,

WikiCity, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Museo Postal

Datos

Época

Museo Postal

Museo Postal

Sección
Alcaldía
Dirección
Tacuba 1, piso 2 Centro Histórico CP 06000, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 9.13" N, 99° 8' 24.79" W

El Museo Postal esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Conocido también como Palacio de Correos o la Quinta Casa de Correos, este edificio se alza en el primer cuadro de la capital mexicana y junto al actual Museo Nacional de Arte MUNAL y el Palacio de Bellas Artes conformó un conjunto arquitectónico que resumió el esplendor del porfiriato y la fascinación que el entonces presidente Porfirio Díaz tenía por Francia y los movimientos artísticos que estallaban ahí.

Historia

Palaci Postal

Fecha de fundación: 25 de febrero de 1920.

Siglo XX

Durante el mandato de Porfirio Díaz y como anticipación a la celebración del Centenario de la Independencia, comenzó la construcción del Palacio de Correos, que arrancó el 14 de septiembre de 1902. Gonzalo Garita y el arquitecto y Adamo Boari, quien también desarrolló el Palacio de Bellas Artes, fueron los responsables de la obra, cuya construcción culminó en 1907 en los que antes era el Hospital de Terceros.

A lo largo de su historia, el edificio ha sido testigo de sucesos históricos como la oficialización del uso del timbre postal, cuando en 1856 Ignacio Comonfort decretó el usó de una estampilla con la imagen de Miguel Hidalgo.

Aunque la evolución de las tecnologías de comunicación han marcado la evolución de la función del recinto, el edificio sigue atrayendo a miles de visitantes e incluso ha sido usado para filmaciones de cintas internacionales. En 1987 fue nombrado Monumentoartístico de la Nación.[1]

Arquitectura

El edificio cuenta con un estilo ecléctico tanto en su decoración como arquitectura, el estilo predominante es el Plateresco que se caracteriza por la ostentosidad de sus fachadas. Pero que se extiende a los interiores y la decoración. Para lograr esa personalidad en sus ambientes, Garita y Boari prestaron una fina atención a los detalles, como la escalinata repleta de escudos heráldicos, las gárgolas de bronce y los acentos en pórticos y herrería.

La intención del edificio era centralizar todas las operaciones del servicio postal, que en ese entonces representaba la vanguardia en términos de comunicaciones. La inversión para su desarrollo fue tal que, en los cinco años que duró su construcción, se estima que su costó fue de unos tres millones de pesos. Aunque su operación arrancó cuando aún no había servicio eléctrico en el país para solucionar este problema y apelar a la funcionalidad, los arquitectos encargados de la obra incorporaron un monumental domo de estilo morisco que permitía el paso de la luz al patio central.[1]

El edificio está plagado de obras de arte como gárgolas, ornamentos de mármol y trabajos de escayola. Las escalinatas están hechas con mármoles mexicanos y los bronces elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia. El reloj del edificio principal fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la Joyería La Perla.

Colecciones

Cuenta con una biblioteca con 8 mil 500 volúmenes y 240 documentos históricos que datan de 1580 a 1900.

Salas

  • Sala de muestra: Bartolomé Gallotti, la cual era la sala de juntas de la Administración General de Correos. Se pueden apreciar pisos de parqué y frescos realizados por el pintor italiano Bartolomé Galloti: mismos que conservan su originalidad y belleza.
  • Salón Oval: oficina que ocupaba el Director de Correos. Es la única oficina con terminaciones circulares, debido a que reposa sobre el pancoupé; se pueden observar objetos de época que conforman el Acervo Histórico del Servicio Postal Mexicano, los cuales ambientan la oficina y permiten a los visitantes regresar en el tiempo al año de 1947.
  • Las salas 1 y 2: dedicadas al Palacio Postal, se encuentran planos y documentos que narran el diseño, construcción, inauguración, ocupación y restauración del recinto, así como fotografías y libros de la época.
  • Sala 3: denominada de los Paynani al Correo Mayor, se relata quiénes eran los Paynani y su importante labor, así como un breve acercamiento a la instauración de la corona española y el manejo del servicio postal.
  • Sala 4: Siglo XVII a XX, se exhiben documentos y objetos que narran el auge del correo en nuestro país, sus cambios más importantes como las Rutas Marítimas, la Estafeta de Xiquilpan, la creación de la Unión Postal Universal y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX.
  • Sala 5: El Cartero, muestra una pichonera, sacas y una motocicleta de manufactura mexicana.
  • Sala 6: Acervo y Filatelia, se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo.[2]

Obras destacadas

Un recorrido a su interior incluye no solo un museo, sino también algunos tesoros poco conocidos como murales elaborados con estampillas postales, frescos y su reloj monumental ensamblado por la joyería la Perla.

Exposiciones temporales

Reconocimientos

Obras emblemáticas

Información Estadística y Curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Referencias

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos

  1. 1,0 1,1 Consultado en: https://www.admexico.mx/arquitectura/articulos/historia-emblematico-palacio-postal-ciudad-de-mexico-arquitectura/5901 , 15/05/20.
  2. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=689 , 15/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Templo Evangélico Bethesda
Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas