Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Museo de la Luz

Datos

Época

Museo de la Luz

Museo de la Luz

Sección
Alcaldía
Dirección
San Ildefonso 43 Centro Histórico CP 06020, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 10.64" N, 99° 7' 47.93" W

El Museo de la Luz esta ubicado en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es un museo temático, en el se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.

Historia

El museo de la luz

Fecha de fundación: 18 de noviembre de 1996.

El edificio que alberga al Museo de la Luz, construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603 como parte importante del Colegio Máximo de México y llamado de San Pedro y San Pablo, funcionó como templo durante 164 años, hasta la expulsión de los jesuitas.

En 1922 José Vasconcelos instaló la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Jorge Enciso y a Roberto Montenegro la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. A este último debemos el mural llamado Árbol de la ciencia o Árbol de la vida que aún se disfruta dentro del edificio. En la capilla cupulada se encuentra El zodiaco, obra pintada por Xavier Guerrero. A la fecha se conservan los vitrales diseñados por ellos y construidos por Eduardo Villaseñor.

De 1944 a 1977 albergó a la Hemeroteca Nacional. Tras casi 20 años de abandono, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM otorgó el uso del edificio a Universum para fundar el Museo de la Luz. A partir del 18 de noviembre de 1996, es un espacio donde la luz es la protagonista principal.

Arquitectura

El edificio tiene varias características importantes. Se trata de una construcción del siglo XVI, erigida como iglesia anexa al Colegio Máximo de los jesuitas. Durante sus cuatro siglos de existencia había sido usado con muy diversos fines y a lo largo de tan accidentada vida sufrió diversas intervenciones, de las que dan cuenta sus pisos y muros cubiertos de capas decoradas, de diverso valor histórico y artístico, que no logran ocultar el singular estilo barroco de tinte checo de su arquitectura inicial.

Según relata C. Díaz y de Ovando (Díaz y de Ovando, 1985): Expulsados los jesuitas la iglesia empezó a tener “diferentes y absurdos usos”; expulsados los jesuitas por segunda vez se arregló la iglesia para que allí prestara juramento Agustín de Iturbide como "emperador de México"; más tarde se reunieron en ella los miembros del primer Congreso Mexicano y el Constituyente de 1824. Sirvió también como salón de bailes, cuartel militar, almacén de forrajes, bodega de la Aduana, escuela correccional, taller tipográfico, casa para dementes, caballeriza, salón de actos, museo industrial, almacén de papel, antes de convertirse en Hemeroteca Nacional, en 1944. Por cierto que el retablo de Nuestra Señora de la Luz, de la iglesia de San Pedro y San Pablo, fue concedido en 1775 al Sagrario Metropolitano y todavía se encuentra allí.[1]

Colecciones

Salas

Cuenta con cinco salas de exposiciones permanentes:

  1. Naturaleza de la luz: En esta sala, dividida en cuatro secciones, se exploran los principales conceptos de la física de la luz para conocer cómo se origina, qué efectos provoca su interacción con la materia y qué explicaciones hay sobre su naturaleza.
  2. La luz de las estrellas: Se explica cómo es que la luz que emiten las estrellas ofrece información sobre su composición química, su edad, la temperatura que tienen, la masa que poseen, así como la distancia que nos separa de ellas.
  3. Un mundo de colores: Sala dedicada a los colores, tanto de la luz como de los pigmentos, para conocer su obtención, sus características y el resultado de sus combinaciones.
  4. La luz y la biosfera: Muestra la importancia de la luz para el origen, desarrollo y sustento de la vida en la Tierra, gracias a sus interacciones con la atmósfera, el suelo, el agua y los seres vivos.
  5. La visión: Dividida en dos secciones, se explica cómo funcionan los ojos, cuál es el papel de la luz en el proceso de visión, qué son las ilusiones ópticas y cuáles son las causas de los problemas de visión más comunes.[2]

Obras destacadas

Pinturas

Esculturas

Dibujos, estampas y fotografías

Exposiciones temporales

Reconocimientos

Obras emblemáticas

Información Estadística y Curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Referencias

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos

  1. Consultado en: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/54_4/museo_dela_luz.pdf , el día 7 de mayo de 2020.
  2. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=403 , el día 7 de mayo de 2020.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Capilla de San Juan Evangelista Huacalco

Capilla de San Juan Evangelista Huacalco

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas