Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

Datos

Época

Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

Sección
Alcaldía
Dirección
Circuito Cultural s/n Cd. Universitaria CP 04510, Coyoacán, Ciudad de México
Coordenadas
Geocoding failed (porqué?)

El Universum Museo de las Ciencias de la UNAM esta ubicado en la Colonia Ciudad Universitaria en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Es un museo que consta de diversos atractivos, y diferentes temáticas sobre la ciencia y la tecnología, con áreas interactivas para poder obtener conocimiento fácilmente, sin necesidad de aburrirse, hay espacios infantiles donde los niños también desarrollan actividades creativas.

Historia

Fecha de fundación: 12 de diciembre de 1992.

Siglo XX

Cuando en 1989 el doctor José Sarukhán fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, una de sus primeras decisiones fue cumplir un sueño largamente acariciado por la comunidad de divulgadores científicos: construir un gran Museo de Ciencias. Para realizar este magno proyecto eligió al Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, fundado por el doctor Luis Estrada Martínez, pionero de la divulgación en México. Su nuevo director, el doctor Jorge Flores Valdés, fue el encargado de encabezar la titánica labor. Flores puso manos a la obra y formó un equipo de asesores científicos, que encabezarían cada una de las 12 salas temáticas del museo, además de museógrafos, arquitectos, ingenieros, comunicadores, artistas gráficos y una plétora de expertos en las más diversas especialidades. También se contrató a un nutrido grupo de jóvenes egresados de carreras científicas para servir como asistentes y guías de las exposiciones parciales que sirvieron como pruebas piloto de las exhibiciones que formarían parte del futuro museo.

El museo sería de tercera generación, se planeó como un espacio interactivo, con aparatos que ofrecieran experiencias para comunicar la ciencia a los visitantes, que serían así participantes activos. Luego de un trabajo intenso de tres años del inmenso equipo, que Flores coordinó magistralmente, Universum abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1992. La lista de expertos y personalidades que colaboraron es enorme.[1]

En sus interiores está el primer planetario del país llamado José de la Herrán, en honor a uno de los pioneros de la televisión en México, y el área de talleres Ciencia recreativa. De manera paralela, cuenta con áreas para la organización de congresos, presentaciones de libros, conferencias, seminarios, mesas redondas, conciertos, premiaciones, cursos, exposiciones, reuniones de trabajo, demostraciones y demás eventos cuya temática gire en torno a la ciencia.[2]

Siglo XXI

El CUCC es la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Universum, con cambios y renovaciones, es uno de los más importantes proyectos de divulgación científica de México.

En 2008 inició una etapa de renovación que dio como resultado cinco nuevas salas permanentes.

En 2019 abre al público las salas Océano, Inmensidad Desconocida y Hábitat, el Espacio de Todos, en las que con interactivos, imágenes de gran formato, infografías, maquetas, fotos satelitales y proyecciones, por su 25 aniversario.

Estos espacios fueron inaugurados por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; el secretario administrativo Leopoldo Silva Gutiérrez; el ex rector José Sarukhán Kermez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el titular de la Dirección General de Divulgación  de la Ciencia, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, entre otras autoridades.[3]

Arquitectura

Cuando se decidió construir el museo, la preocupación giro en torno al lugar que ocuparía el museo. Se hablo con arquitectos para que proyectaran un gran edificio, se pensó en la temática central del museo, que cosas se mostrarían, de que manera, y hacia que publico. La emoción y el entusiasmo estaban a flor de piel. Al principio nadie reparo en los gastos. La idea central giraría en torno a la evolución, se les pidió a los arquitectos diseñar un enorme museo donde cada sala de exposiciones fuera un edificio que estuviera conectado con los otros por las avenida de la evolución.

Colecciones

Salas

Planta Baja
Conjunto A Talleres de Ciencia Recreativa Conjunto B Vestíbulo Conjunto C Sala Océano Conjunto D Biblioteca
Sala de exposiciones temporales Tienda Teatro Sanitarios
Espacio Infantil Zona de Becarios Planetario "José de la Herrán"
Santitarios Enfermería Jardín Universum
Sala de Física Atención a visitantes
Restaurante y cafetería
Primer Piso
Conjunto A Sala La Química está en todo Conjunto B Sala Agua Elemento de Vida Conjunto C Sala El cerebro,

nuestro puente con el mundo

Conjunto D Sala Imaginario Matemático
Baylab Sanitarios Sala R3, reduce, reutiliza, recicla Sanitarios
Foro de Química Sala El cerebro,

nuestro puente con el mundo

Sala de R3
Sanitarios
Segundo Piso
Conjunto A Sala Universo Conjunto B Sala Hábitat Conjunto C Sala Salud, vida en equilibrio Conjunto D Zona de oficinas
Roca Lunar Sala Población Sala Sexualidad Sanitarios
Foro 3D Evolución, vida y tiempo
Exposiciones Temporales Sanitarios

Obras destacadas

En el museo, destaca la museografía y disposiciones de los temas centrales que rodean al Universum, en donde destacan las salas:

Sala Agua, Elemento de Vida: esta sala del agua de Universum invita a pensar que este recurso tiene que ser manejado mediante la aplicación de medidas apropiadas y distintas herramientas, además de la participación de la sociedad. Esto implica responsabilidades compartidas reflejadas en acciones individuales y colectivas.

Sala Universo: esta sala está dedicada a conocer los objetos que conforman el Universo, así como la transformación constante en la que se encuentra. Aborda temas como el Sistema Solar, la exploración espacial, la fuerza de gravedad, la evolución de las estrellas y las galaxias. Así como los instrumentos que utilizan los astrónomos para estudiar el cosmos.

Sala Océanos: la exposición aborda la fascinación por el mundo marino y todo lo que lo rodea. El espacio invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas marinos para promover su conservación.

Sala agua elemento de vida
Sala Universo.jpg
Sala oceanos.jpg
Sala Agua, Elemento de Vida Sala Universo Sala Océanos

Exposiciones temporales

Son muestras, nacionales e internacionales, las cuáles refrendan el compromiso de Universum por explorar nuevos horizontes que acerquen a la ciencia.

Reconocimientos

Obras emblemáticas

Sala de Física: en este espacio se puede descubrir la labor de la Física a través del estudio de los fenómenos naturales, en particular, la electricidad y el magnetismo.

Planetario José de la Herrán: este muestra distintos objetos celestes a partir de una proyección digital.

Sala de física.jpg
Planetario 055.jpg
Sala de Física Planetario José de la Herrán

Información Estadística y Curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Referencias

Bibliografía

Fuentes

Enlaces externos

  1. Consultado en: https://www.milenio.com/opinion/martin-bonfil-olivera/la-ciencia-por-gusto/universum-25-anos-de-ciencia , 21/05/20.
  2. Consultado en: http://cdmxtravel.com/es/lugares/universum-museo-de-las-ciencias.html , 21/05/20.
  3. Consultado en: https://www.gaceta.unam.mx/se-renueva-universum/ , 21/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Iglesia La Asunción de Santa María Nonoalco

Iglesia La Asunción de Santa María Nonoalco

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas