Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Pinacoteca de la Profesa

Datos

Época

Pinacoteca de la Profesa

Pinacoteca de la Profesa

Sección
Alcaldía
Dirección
Isabel la Católica, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 2.33" N, 99° 8' 11.83" W

La Pinacoteca de la Profesa se ubica en la Colonia Centro - Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Dentro de la Iglesia de la Profesa, una iglesia del siglo XVII, que después fue remodelada por Pedro de Arrieta y redecorada por Manuel Tolsá, se encuentra la Pinacoteca de San Felipe Neri La Profesa, que cuenta con alrededor de cuatrocientas obras, que constituyen una de las colecciones de arte sacro más importantes del país.

Historia

Pinacoteca de la Profesa

Fecha de fundación: 26 de marzo de 1988.

Esta pinacoteca reúne más de 453 obras de los más reconocidos artistas de la Nueva España.

Fue inaugurada por vez primera como el 26 de mayo de 1978 por el padre Octaviano Valdés, Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro. La inauguración definitiva la efectuó el entonces prepósito de la congregación, Antonio Ríos Chávez, el 26 de marzo de 1988, después de largos años de costosas obras de reconstrucción en los salones en que está instalada la Pinacoteca, de las que se hizo cargo el padre Luis Ávila Blancas, miembro integrante de los congregantes oratorios y rector del templo de La Profesa.[1] Esta es una de las colecciones de arte sacro más importantes del país, la cual solo puede visitarse cada sábado, donde se ofrece un recorrido otorgado por el director del recinto y para entrar se otorga un donativo.

Arquitectura

El Templo de La Profesa

Se trata de una iglesia cuyo nombre oficial es el Oratorio de San Felipe Neri; los jesuitas se encargaron de mandar construir esta estructura, cuyo estilo responde al católico barroco del siglo XVIII que tanto protagonizaba otras fachadas de la Nueva España, en un principio se trataba de un conjunto arquitectónico popularmente conocido como La Profesa, donde residían varios sacerdotes jesuitas.

El templo consta de tres naves y fue diseñado por Pedro de Arrieta, entre 1714 y 1720. En el plano que firma el propio arquitecto Pedro de Arrieta, en 1737, la iglesia aparece destacadísima, con su cúpula y sus dos torres, apenas separada de la Catedral por el conjunto de la Alcayzería. La fachada principal constituye un estandarte que explica las intenciones de inserción de la Compañía en el tejido urbano de la capital del virreinato. Presenta poderosísimos ordenes corintios en ambos cuerpos, una decoración fitomorfa de gran carnosidad, una entrada principal con un curioso remate conopial y graciosos baquetoncillos en sus jambas, y una iconografía dominada por la visión extática de san Ignacio o la presencia de santa Gertrudis.

En el interior, varias cosas sorprenden: la amplitud del espacio basilical de tres naves, el extraordinario desarrollo que alcanzan las cubiertas, o la extraordinaria diafanidad que se alcanza con los esbeltos soportes. Estos últimos merecen mención aparte, ya que su planta romboidal y sobre todo la profusión de perfiles parecen recordar baquetones de raigambre gótica, similares aunque con mucho mayor desarrollo que los que habíamos observado en la fachada principal.

Cuentan las crónicas que la parroquia fue financiada por el marqués Villapuente de la Peña y su esposa, la marquesa de las Torres de Rada. En 1767, la Compañía de Jesus fue expulsada del dominio español. Este suceso hizo que La Profesa pasara a manos de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que estaba integrada por padres filipenses que hasta entonces habían estado utilizando la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

La Profesa también es famosa por haber sido sede de la Conspiración de la Profesa en 1820, una serie de reuniones que los simpatizantes del régimen absolutista organizaban en su interior, y cuando estalló la Guerra Cristera, La Profesa fungió como catedral provisional ya que la la Catedral Metropolitana tuvo que cerrar sus puertas.

Con el paso de los años se decidió añadir un estilo neoclásico en su interior, y fue el arquitecto Manuel Tolsá quien diseñó el retablo mayor.[2]

Salas

El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico:

  1. Sala Mariana
  2. Sala Jesuita
  3. Sala Cardenal Newman
  4. Sala Tres Siglos

Dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.[3]

Anécdotas Geniales

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Reconocimientos

Los que estuvieron antes en este Inmueble

Referencias

Bibliografía

  1. Consultado en: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=757 , 20/05/20.
  2. Consultado en: https://mxcity.mx/2018/12/templo-de-la-profesa/ , 20/05/20.
  3. Consultado en: https://mxcity.mx/2017/08/pinacoteca-de-la-profesa-un-hogar-para-el-arte-sacro/ , 20/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Reyna del Trabajo

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Reyna del Trabajo

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas