Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Galería de Historia Museo del Caracol

Datos

Época

Galería de Historia Museo del Caracol

Galería de Historia Museo del Caracol

Sección
Alcaldía
Dirección
San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 8.62" N, 99° 11' 0.35" W

La Galería de Historia Museo del Caracol se ubica en la Colonia San Miguel Chapultepec Primera Sección‎, dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo. El Museo del Caracol también conocido como la Galería de Historia por su forma espiral de caracol marino es importante porque fue concebida en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que mediante de sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros.[1]

Historia

Fundación e inicios

Este inmueble pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde su fundación en 1960, la Galería de Historia, Museo del Caracol, ha servido para poner en marcha múltiples proyectos relacionados a la cultura y la pedagogía, en México. Su creación fue parte de las celebraciones por el 150 aniversario de la Independencia de México. Detrás de esta idea está Jaime Torres Bodet, quien en vida impulsó la construcción de diferentes escuelas, y la distribución de millones de libros de texto gratuito. (Sí, a él le debemos que en nuestra etapa escolar de primaria, tengamos libros gratuitos, aún si se estudia en escuelas privadas). Convencido de la importancia de crear una cultura de conocimiento amplia, y ambición por el aprendizaje, convocó a otros personajes del medio educativo, para que difundieran sus ideas.
Las maquetas y miniaturas de los personajes de la historia son un gran atractivo del museo, especialmente para los niños y jóvenes que lo han visitado por décadas.

Desarrollo

Arquitectura

En este inmueble es el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el museo, mientras que Iker Larrauri y Julio Prieto, construyeron con el proyecto origina y se encargaron de convertirlos en realidad. Diez meses les tomó dejarlo listo.

Volviendo al diseño este está realizado en forma de un espiral, incrustado en roca, razón por la que se le denomina como “caracol”, dentro de este espacio se ubican maquetas que evocan y cuentan la historia nacional, desde la independencia hasta la promulgación de la constitución en 1917.

Proceso de construcción

Colecciones

La colección está dividida en cinco etapas: Independencia y Primer Imperio, República e Invasión Norteamericana, Reforma y República Restaurada, Porfiriato, Revolución y Recinto de la Constitución.

Departamentos

12 salas conforman la narrativa visual de este museo: Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia, Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La Resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La Época Porfiriana, Madero y Hacia la Nueva Constitución.

Obras destacadas

Pinturas

Esculturas

Dibujos, estampas y fotografías

Exposiciones temporales

Reconocimientos

Obras emblemáticas

  • La Puerta cancel de la entrada, escultura elaborada en bronce por el escultor José Chávez Morado.
  • Recinto de la Constitución, uno de los primeros altares a la patria, elaborado de tezontle rojo, con mármol verde en la cabecera, también firmada por este escultor.

Información Estadística y Curiosidades

  • Este museo promueve tanto la educación, que a sus visitantes les quiere facilitar el conocimiento. Por esta razón en su página web (caracol.inah.gob), puedes descargar las fichas técnicas de cada obra expuesta, para después utilizarlas en tus tareas y no usar ese tiempo, para copiar los textos.
  • También este espacio ofrece monografías por ejemplo, de la alhóndiga de granaditas, o una infografía de la batalla del Puente de Calderón. Ambos y muchos contenidos pertenecen a la “Tareoteca”.

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Jaime Torres Bodet, quien fue un literato, diplomático, funcionario público, escritor y ensayista, que en esta última rama, utilizó los seudónimos: Celuloide, Sube y Baja, y Marcial Rojas. Falleció en la Ciudad de México, en 1974.

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Bibliografía

Fuentes

Galería de historia, Museo del Caracol, 2014, Cedulario del Museo del Caracol, Ciudad de México, México, INAH

Enlaces externos

Referencias

  1. https://www.arquired.com.mx/video/galeria-de-historia-museo-del-caracol-55-aniversario/ 2 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2020.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Sinagoga Maguen David
Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas