Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Museo de Arte Carrillo Gil
El Museo de Arte Carrillo Gil se localiza en la Colonia San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Este lugar donde donde se encuentran más de 1,700 obras de arte moderno y contemporáneo.

Datos

Época

Carrillo Gil.jpg

Página principal

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 58.51" N, 99° 11' 25.19" W

Historia

Interior del Museo de Arte Carrillo Gil

Siglo XX

Este museo existe gracias a el medico pediatra Mexicano Álvaro Carrillo Gil y a su gran amistad con 3 de los pintores Mexicanos más importantes del siglo XX que son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Todo empezó cuando Carrillo Gil adquirió el dibujo llamado “La chole” (Realizado por José Clemente Orozco) le gusto tanto que se volvió su principal coleccionista y más tarde empezó a recaudar obras de otros pintores.

Después de tener una buena cantidad de obras de arte se le ocurre realizar la creación de un museo que albergaría toda su colección y fue así como le encargó a Fernando Gamboa (un museógrafo especialista de los más reconocidos  nacional e internacionalmente) la creación de este proyecto.

Fue finalmente en Agosto de 1974 que Carrillo Gil acompañado de su esposa Carmen Tejero y el museógrafo Fernando Gamboa inauguraron el museo con una colección inicial de 1417 piezas. Mas tarde se añadieron otras 358 piezas y actualmente es una de las colecciones más importantes de México y América latina que busca actualizarse día a día para ofrecer al público las obras más recientes dentro del arte contemporáneo.

El perfil del Museo de Arte Carrillo Gil lo ha llevado a ser identificado como un espacio que no sólo alberga una importante colección patrimonial, sino como un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes. Durante los noventa aseguró su lugar como un espacio independiente, siempre libre en cuanto a sus propuestas y, sobre todo, como un laboratorio para las artes visuales y sus nuevos lenguajes.

Arquitectura

El diseño de este espacio fue encomendado en 1958, a los arquitectos Augusto Álvarez y Enrique Carral. Desde un inicio, el proyecto contempló las rampas icónicas del edificio para recorrer el acervo de manera continua. La construcción, por razones económicas, quedó inconclusa durante varios años hasta que, en 1972, el Estado adquirió, de manera simbólica, una parte de la colección y la familia Carrillo Gil, a través de una donación adicional, logró lo que hoy en día es el museo.

Colecciones

La Colección del museo radica no solamente en los artistas que la conforman sino, también, en el hecho de ser una de las pocas que se conservan como un solo conjunto desde su formación. El Dr. Carrillo Gil puso especial empeño en establecer que no fuera fragmentada, razón por la cual se conservan las piezas que pertenecieron al pediatra hasta su donación, así como las adquisiciones hechas una vez iniciada la vida institucional del espacio.

La Colección consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del museo está conformada por 358 obras.

Destaca por su gran diversidad de medios: pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.[1]

Departamentos

El recinto cuenta con espacios para exposiciones temporales de diversos orígenes y géneros; con biblioteca especializada en arte contemporáneo, centro de documentación, área de producción, grabación y proyección de video, así como con servicios educativos, guardarropa y facilidad de acceso a personas con capacidades diferentes. Ofrece actividades relacionadas con la promoción cultural como visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.[2]

Obras destacadas

Exposiciones temporales

Desde su fundación y hasta el año 2020, el museo cuenta con mas de 688 exposiciones temporales, siendo los siguientes los principales medios:

  • Pintura
  • Escultura
  • Instalación
  • Cine
  • Performance
  • Multimedia
  • Fotografía
  • Objetos
  • Artes Gráficas
  • Dibujo
  • Libro de Artista
  • Video
  • Video Instalación
  • Ensamblaje
  • Libro de Arte
  • Collage
  • Intervención
  • Audio
  • Interacción
  • Instalación Sensorial
  • Grabado
  • Cinetismo
  • Textil

Reconocimientos

Obras emblemáticas

Un dibujo de José Clemente Orozco titulado La Chole (1913-1915), ya que fue la primera pieza de la colección del Dr. Álvaro Carrillo Gil.

Información Estadística y Curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Álvar Carrillo Gil (1898 - 1974)

La voluntad por compartir su colección y difundir el arte mexicano se concretó inicialmente con una serie de exposiciones internacionales llevadas a cabo entre 1947 y 1968. Junto con Fernando Gamboa, su gran amigo y colaborador, y a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Carrillo Gil llevó su colección a París, Estocolmo, Londres, Lima, Tokio, Osaka, Bruselas, Nueva York, Montreal, Varsovia, Moscú y San Antonio. Un importante número de piezas de su colección formó parte de la selección que viajó para la XXV Bienal de Venecia (1949) en la que México obtuvo el Premio Internacional. El doctor Álvar Carrillo Gil fue un pionero del coleccionismo en México con una notable inquietud por el estudio del arte mexicano, como un hombre generoso y con gran sensibilidad que se empeñó en seleccionar lo esencial, novedoso y provocador de su momento. El Doctor (Pediatra de profesión) logró recuperar del extranjero obras clave dentro de la construcción del pensamiento moderno en México. Fue un hombre que llevó su vocación de coleccionista no sólo a la reunión de las obras de los más importantes pintores modernos, sino a la creación de una gran biblioteca especializada en arte. Incursionó como pintor y contó con varias muestras individuales, expuso en distintas ocasiones en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor y en la Galería Antonio Souza.

En 1960, David Alfaro Siqueiros, al enterarse de las intenciones del gobierno de arrestarlo debido a la agitada situación política en la capital de México, decidió pedir apoyo al coleccionista para refugiarse en su residencia, ya que muchos artistas se sentían en confianza con el Doctor.

El doctor Carrillo Gil falleció un mes después de inaugurar el museo, el 5 de octubre de 1974.[3]

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Fuentes

Referencias

Bibliografía

  1. Consultado en: http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/acerca-de-la-coleccion , 21/05/20.
  2. Consultado en:https://inba.gob.mx/recinto/66/museo-de-arte-carrillo-gil , 21/05/20.
  3. Consultado en: https://inba.gob.mx/prensa/13095/alvar-carrillo-gil-pionero-del-coleccionismo-del-arte-en-mexico , 21/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas