Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity - Ciudad de México,

WikiCity, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Museo Jumex

Datos

Época

Museo Jumex

Museo Jumex

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303 Col. Granada CP 11520, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 25.76" N, 99° 12' 12.92" W

El Museo Jumex esta ubicado en la Colonia Granada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, fue inaugurado en el 2003 como parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, creada en marzo del 2001. El presidente al frente de la toma de decisiones de este inmueble es Eugenio López Alonso, único heredero de toda la fortuna familiar que tiene el negocio Jumex. Desde que comenzó operaciones este espacio se ha convertido rápidamente en un referente de arte contemporáneo, que experimenta e innova en muchas ramas del arte, particularmente, la pintura y escultura.

Historia

Fundación e inicios

  • Fundado en el año 2003, el Museo Jumex pertenece a la fundación de la marca homónima, que tiene como Director y Fundador al hijo de los creadores de Grupo Jumex: Eugenio López Alonso. Desde joven este empresario ha sido bastante empático con la proyección y difusión artística en el país. Razón por la que crear espacios que albergan arte, ha sido uno de sus principales objetivos al frente del grupo conformado por otras siete compañías: Frugosa, Botemex, Jugomex, Alijumex, Vilore Services Corporation, Vilore Services y Vilore Foods, Inc.

A través de diversas exposiciones y programas públicos, Museo Jumex se ha convertido en productor y co productor en conjunto con otras instituciones, de exposiciones e investigaciones, que acercan al público consumidor (principalmente nacional), a otros conceptos que apoyan a los productores de arte contemporáneo.

Este museo no es el único ni fue el primero que Eugenio abrió bajo la garantía de la Fundación, el primer espacio es el Museo de la Fábrica de Ecatepec, vecino de las oficinas y fábricas de producción de Grupo Jumex, en Ecatepec, Edo. de México.

Desarrollo

El desarrollo de este inmueble comenzó en el año 2009 cuando Eugenio López Alonso conversó sobre este ambicioso plan con el reconocido arquitecto: David Chipperfield.

Arquitectura

Proceso de construcción

David Chipperfield arquitecto británico de 66 años estuvo a cargo de la arquitectura y diseño de este icónico museo de la Ciudad de México. Entre sus proyectos se destacan:

  • El diseño del Tate Modern
  • La sede Matsumoto en Okayama, Japón
  • El plan general de viviendas en Maselakekanai, en Berlín
  • Neus Museum también en Berlín
  • Casa de vacaciones en Corrubedo, España
  • Finalizó el Figge Art Museum en Iowa
  • Biblioteca Pública Central en Des Moines
  • Hotel Bryant Park en Nueva York

Para el arquitecto inglés la creación del Museo Jumex representó su primer inmueble edificado en Latinoamérica. Dentro de la fachada de piedra color beige, David asume haberla elegido para que responda a su entorno y contexto local, de la mejor manera. Razón por la que utilizó materiales de procedencia nacional.

Para el sótano del Museo, Chipperfiel integró una obra estilo sitio-específico, es decir aquella pieza que es concebida para existir en un lugar determinado. El piso está firmado por el artista Martin Creed y pertenece formalmente a la Colección Jumex.

Colecciones

La colección definitiva del Museo tiene piezas que forman parte de la colección personal del fundador. Entre estas piezas destacan:

  • Sin Título, Donald Judd, 1968
  • Equipamiento Naranja, Azul y Verde, Minerva Cuevas, 2000
  • Amber Stack, Donald Judd, 1987
  • Haussmannian Leftovers: Richard Lenoir, Abraham Cruzvillegas, 2007
  • Sin Título, Franz West, 1979
  • Untitled Monument for V. Tatlin, Dan Flavin, 1963

Serie curatorial

Un título es un color invisible, selección de María Emilia Fernández

Despojos de la Historia Natural, selección de Gabriel Villalobos

Salas

Las salas que aquí se ubican conviven con zonas de encuentro e intercambio distribuidas en cinco niveles. En realidad las salas no tienen un nombre fijo ya que adoptan títulos relacionados al arte expuesto de forma temporal. La única sala totalmente fija es la que se ubica en el sótano.

Distribución

En la planta baja se ubica la taquilla, la librería, la cafetería y la plaza pública donde en muchas ocasiones se suele colocar alguna pieza del artista estelar en turno.

En los niveles 1,2 y 3 se ubican galerías de exhibición

También en el primer piso hay una terraza que puede operar como foro, zona de encuentro o descanso.

El sótano es uno de los pisos más especiales dentro del museo, ya que el piso que aquí se colocó es una obra de sitio específico realizada por el británico Martin Creed, titulada Work No. 1051, pieza que forma parte de la colección Jumex.

Obras destacadas

Las piezas de mayor relevancia para el propio staff del museo, son todas aquellas que pertenecen a la colección Jumex, ya que es en este lugar donde se mantienen en constante cuidado y mantenimiento. Las obras más especiales se encuentran mencionadas en el listado de "Colecciones".

Se destaca principalmente la escultura y la pintura como selección de arte contemporáneo dentro del Museo Jumex.

Exposiciones temporales

"Lina Bo Bardi: Habitat". Aquí se expone el trabajo y legado de la arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa Italo-Brasileña, Bobardi. Es a través de una selección de dibujos, fotografías y mobiliario que se habla sobre el impacto de la artista en los canónes arquitectónicos modernos, en Brasil.

"Michael Lin: Mariposa B1-09". Este proyecto está firmado por Michael Lin quien es comisionado del museo. La exposición cuenta con un piso de 1,300 metros cuadrados pintado a mano, mientras que el resto de la instalación utiliza todo el primer piso y la plaza pública. Este montaje muestra los diseños de mantel mexicano con técnicas, estilos, formas y patrones típicos de Taiwán.

"Clara Porset: Diseño y Pensamiento". La idea de crear esta exposición comienza con las ideas extraídas de los textos publicados por Clara Porset, publicados en revistas nacionales e internacionales como: Espacios, Arquitectura México y Social en Cuba.

Las ideas aquí interpretadas exponen la preocupación de la autora por mostrar al mundo el diseño de corte social, como una nueva propuesta de vida.

Reconocimientos

En el año 2016 el museo fue nominado al Premio Internacional de Inauguración del Royal Institute of British Architects, nominación que compartió junto a otros 30 participantes alrededor del mundo. Desde su creación ha sido considerado uno de los inmuebles más representativos de la arquitectura contemporánea capaz de convertirse en referente nacional e internacional.

Información Estadística y Curiosidades

Según el propio arquitecto David Chipperfiel, el propio acomodo de las galerías, permitió definir la forma del museo que asemeja "un gran bloque de piedra", razón por la cual fue creado de concreto.

Un censo realizado por la Secretaría de Turismo, que evalúo el flujo de personas que visitaron el museo desde la inauguración hasta 1 año después de su apertura, registró más de 100 mil visitantes.

James Turrell: Pasajes de luz y Apariencia desnuda, el deseo y el objeto de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, son en conjunto, las exposiciones que mayor atención han atraído por parte de críticos, expertos de arte y aficionados de estos artistas y del museo. El récord de asistencia es tan grande que incluso el propio museo tuvo que crear tickets de pre venta con horarios establecidos y con límite de tiempo, para que todos pudieran vivir de la misma manera y sin tumultos innecesarios, la experiencia artística de ambos montajes.

Personajes Célebres

Como es sabido, el director y fundador de este espacio es un multimillonario con relaciones increíbles alrededor del mundo. Para eventos a puerta cerrada e inauguraciones, se ha contado con la presencia de algunos miembros de la familia Slim-Dommit. También se sabe que el director es amigo íntimo de la actriz veracruzana Salma Hayek, con quien se le ha visto en otros eventos de gala tales como Vanity Fair Met Gala en Nueva York.

Visitantes ilustres

Sin duda alguna aquí se debe mencionar la presencia de los artistas quienes comprometidos en su totalidad, por fomentar el arte contemporáneo en México. Deciden visitar el país y tener toda una serie de eventos agendados alrededor de su arte y exposición. Cuando Jeff Koons llegó a México, no solo dio conferencias de prensa sino recorridos personalizados a algunos afortunados. Este artista es tan célebre debido a que tiene el récord guiness por la obra más cara vendida por un artista aún con vida. Su pieza "Rabbit", aquí expuesta y creada con acero fue subastada en Nueva York y vendida por 9.1 millones de dólares.

Enlaces externos

Para obtener más información especializada de este recinto, sugerimos visitar Museo Jumex: Home (fundacionjumex.org/es)

Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Iglesia Del Convento De Las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía

Iglesia Del Convento De Las Hermanas Oblatas

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas