Página principal

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bienvenidos a WikiCity® - Ciudad de México,

WikiCity®, la Colección de colecciones que reúne la historia, tradiciones, costumbres, lugares y las memorias emotivas de cada una de las Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México; construida con los relatos de sus habitantes en páginas de contenido libre que todos podemos editar, para ser una narrativa de todo y de todos.

WikiCity® es el lugar donde hacer una búsqueda es un placer, porque te encuentras a ti mismo.

Museo elegido para hoy
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Datos

Época
Siglo XX / 1985

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Sección
Alcaldía
Dirección
Av Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán, 04010 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 57.59" N, 99° 10' 14.45" W

La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles es una de las casas culturales más impresionantes de la Alcaldía Coyoacán, ubicada en el Colonia Barrio Santa Catarina, y nombrada así en honor al reconocido historiador y politólogo. Está ubicada en la hermosa calle de Francisco Sosa, frente a la plaza de Santa Catarina, en Ciudad de México.

Historia

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Fecha de fundación: 2 de septiembre de 1985.

Siglo XVIII

En el número 202 de la Antigua Calle Real de Santa Catarina, hoy Francisco Sosa, se localiza la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. La Casa se levanta en un predio que, llevaba el nombre náhuatl de Izotitlán, o entre izotes, palma silvestre con que se tejen los sombreros. En tiempos de la Colonia, por ahí de 1780, la Casa pertenecía a Don Juan de Luna Celis, quien en el terreno tuvo una pequeña fábrica de papel.

Siglo XIX

En el México independiente, en pleno siglo XIX, la casona fue adquirida por la familia Espinoza de los Monteros.

Siglo XX

Años más tarde, en 1912, Don Francisco Armida se mudó aquí con su familia, conservando el viejo casco original y la antiquísima cruz atrial que permanece en el primer patio de la Casa. Los grandes cambios llegaron en la década de 1940, cuando la familia Armida comenzó a ampliar la Casa para poder alojar a todos sus miembros, respetando siempre el viejo estilo colonial. La misión cultural de la Casa comenzó en julio de 1985, cuando el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid donó la Casa y los terrenos para que se fundara una casa de cultura. A partir de entonces se dio inicio a una intensa y cotidiana labor de formación cultural para la comunidad coyoacanense y para todos aquellos que día a día visitan y disfrutan sus espacios. La Casa de Cultura, se inauguró el 2 de septiembre de 1985 con una exposición de Arturo García Bustos,

Siglo XXI

La Casa de Cultura es un lugar de esparcimiento y recreación donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, obras de teatro, presentaciones y más de 60 talleres donde destacan el danzón, la salsa, el tango, el afroantillano, el flamenco, la fotografía digital, los vitrales, la acuarela y más.[1]

Arquitectura

La casa data del siglo XVIII y en un principio el terreno tuvo una pequeña fábrica de papel. En el siglo XIX y principios del siglo XX fue una casa habitación. Es una de las mansiones típicas más grandes del rumbo. Una de sus características distintivas es que sus ventanas están distribuidas en forma irregular sobre su fachada. Se distingue por su hermosa cruz atrial que se conserva desde los primeros años.

En el interior, en especial en los salones de recepción, la biblioteca y el comedor, la residencia ofrece conjuntos de estilo muy bien logrados y muy suntuosos por la calidad del mobiliario y de las valiosas obras de arte. En la foto siguiente, una vistosa perspectiva del hall que sirve de unión a las dos construcciones de la casa y del que parte la escalera que lleva al segundo piso, resuelta con una variada composición arquitectónica de arcos y remate en cúpula.

Transpuesto el vestíbulo, hay un primer salón, cuyo decorado y composición le dan un precisado ambiente colonial: muros encalados, techos con viguería de cedro, capialzados en concha y, en los muebles, destacadamente, una espléndida arquimesa del siglo XVII con incrustaciones de marfil, dos ciriales tallados y policromados, un precioso arcón español y, también de ese tiempo, una mesa tallada y un sillón auxiliar. Por su calidad, el tapete oriental, tejido a mano, un antiguo reloj inglés y varias pinturas religiosas de mérito.

En el salón principal, la composición de marcado estilo romántico, está realizada con exacto sentido del ambiente. El conjunto es muy suntuoso; los muebles, en palo de rosa, tallados, forman uno de los juegos más completos: sofáz, sillones y sillas de medallón con tapicería de brocado de seda en color bugambilia, mesa de tortuga, varias mesitas y rinconeras y consolas, éstas con altos espejos tallados y dorados. Como complementos indispensables, un soberbio candil de cristal cortado, cortinajes de raso de seda en colores oro y bugambilia, un gran tapete primorosamente tejido y el piano de concierto. Muy decorativa la chimenea de cantera labrada, la calosía que cubre los cristales de la puerta principal.[2]

Salas

Cuenta con tres galerías de arte, una vistosa cocina poblana decorada con talavera poblana y salones de usos múltiples.

  • Salón Morelos.
  • Salón Salvador Novo.
  • Galería Miguel Álvarez Acosta.
  • Galería Alfredo Ramos.
  • Galería Guillermo Kahlo.
  • Teatrito.
  • Salón de Danza.
  • Sala de Juntas.
  • Salón de Piedra.
  • Jardín Central
  • Salones para talleres de artes plásticas.

Obras destacadas

La escultura hecha por Juan Carlos Peña, de los artistas mexicanos: Frida Kahlo y Diego Rivera, en una de sus bancas.

Exposiciones temporales

Reconocimientos

Información estadística y curiosidades

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Bibliografía

Referencias

  1. Consultado en: https://centrodecoyoacan.mx/que-hacer/casas-cultura/jesus-reyes-heroles , 28/05/20.
  2. Consultado en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/search?q=francisco+de+armida , 28/05/20.
Astabandera 1.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Castillo-de-chapultepec-cdmx.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Ángel de la Independencia .jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bellas Artes.jpg
Imagen en Blanco.jpg
Munal.jpg
7x749Maravillasgde.jpg
Bandera ondeando.png
7x749Maravillasgde.jpg
Aguila.jpg
Recursos Naturales CDMX.jpeg
Tesoros de la Ciudad
Recursos naturales y Cartografía

BosquesLagosRíosMontañasPresas

187806533 51e78c1d02.jpg
Entretenimiento y Espectáculos, mis lugares preferidos
Temas seleccionados

Auditorios y Salas de ConciertosCinesTeatros

Iglesias de la Ciudad
Imagen del día
Parroquia de San Salvador de las Flores

Parroquia de San Salvador de las Flores

Ciudad Universitaria.jpg
Visitando mis Escuelas
Temas seleccionados
Restaurante Wiki .jpg
Recorrido gastronómico por mis lugares favoritos
Temas seleccionados

Restaurantes, Cafeterías y Fondas49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México

Centro Médico Nacional Hospital .jpg
Mi salud, el lugar donde nací, donde recibo atención médica
Temas seleccionados

Hospitales y Clínicas PrivadasHospitales y Clínicas Públicas