Alcaldía Magdalena Contreras

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Magdalena Contreras es una de las 16 Alcaldías en que se divide de la Ciudad de México, localizada al sur-poniente. Limita al norte con la Alcaldía de Álvaro Obregón, al oeste con el Estado de México y al sur con la Alcaldía de Tlalpan.

La Alcaldía de La Magdalena Contreras cuenta con una gran extensión de áreas verdes, ya que se extiende hacia las montañas que conforman las montañas de los Bosques de la Cañada de Contreras. El parque Los Dinamos se localiza en esa Área Natural Protegida. En conjunto forman una red pluvial donde escurren arroyos intermitentes y perennes, los cuales se vierten al río de la Magdalena, el único río vivo que aún corre por la ciudad. Por sus características y origen es una Alcaldía donde predomina el uso residencial, con los comercios y servicios necesarios para satisfacer la demanda de sus habitantes.

Índice
Alcaldía
Magdalena Contreras
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
63,61163,611 km² <br />63 611 000 m² <br /> km2
Población
228927228 927 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Alcalde
Ubicación
Linderos

La Magdalena Contreras es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, localizada al sur-poniente. Limita al norte con la Alcaldía de Álvaro Obregón, al oeste con el Estado de México y al sur con la Alcaldía de Tlalpan.

La Alcaldía de La Magdalena Contreras es uno de los principales pulmones verdes de la capital debido a que es una de las delegaciones con más áreas verdes en la CDMX; cuenta con importantes lugares de interés social, turístico, ecológico, cultural y religioso. Por la delegación corre el último río vivo de la ciudad, el cual lleva por nombre Río Magdalena.

Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Magdalena Contreras

Alcaldía Magdalena Contreras

Orígenes[editar | editar código]

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Historia[editar | editar código]

La creación de la Municipalidad de La Magdalena se debió al crecimiento desmesurado de la población y con la finalidad de ejercer un control y distribuir mejor los servicios. Sin embargo, esta división jurídica no tardó en desaparecer y en suprimir el Municipio.

El 31 de diciembre de 1928, por Decreto Presidencial se suprimieron las 17 Municipalidades existentes y el Distrito Federal se dividió en un Departamento Central y trece Delegaciones Políticas: General Anaya, Azcapotzalco, Guadalupe Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Ixtapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Ley Orgánica del Gobierno del Distrito Federal

Los primeros días de enero de 1929, apareció publicada la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales, la que en su Artículo 12 hace mención de la jurisdicción de La Magdalena Contreras:

«La Delegación de La Magdalena Contreras está formada por la población de este nombre, colonias, pueblos, haciendas, ranchos y poblados que están comprendidos dentro del límite que marca la siguiente línea: Por el Norte, a partir del punto fijado al pie de los taludes de la izquierda del río de La Magdalena y la barranca de la Providencia en su confluencia, sigue de este punto al Suroeste, río arriba, por el pie del talud de la izquierda del río de La Magdalena hasta llegar al ángulo occidental del machón norte del puente de San Balandrán.

Frente a la fábrica de Santa Teresa, cruzando el río de La Magdalena toca el ángulo occidental del machón sur del referido puente y sigue hacia el suroeste, río arriba por el pie del talud de la derecha del mencionado río, hasta su confluencia con el río Eslava o barranca de los Frailes, donde toma rumbo al sureste al pie del talud de la derecha del mencionado río, hasta su confluencia con el río Eslava o barranca de Los Frailes, donde toma rumbo al Sureste al pie del talud de la derecha de esta barranca, hasta encontrar el pie del talud de la derecha del Thalweg de Viborillas y continúa por una recta hasta el punto llamado «Cruz de Morillo», sobre el camino que conduce de Ajusco a Jalatlaco hasta el centro de la mojonera que existe en dicho lugar; del centro de esta mojonera, que a la vez define uno de Distrito Federal.

Continúa el lindero por dicha línea siguiendo todas sus inflecciones hasta la mojonera que existe en el punto llamado «Cruz de Cuauxuxpan», de este punto continúa hacia el suroeste por todo el lindero marcado por una cruz de piedra del monte comunal de La Magdalena con el Parque Nacional «Desierto de los Leones», hasta llegar al punto conocido por la Cruz de Coloxtitla, donde existe un monumento de mampostería que afecta la forma de un prisma de base cuadrada, sobre el cual, en su cara superior, queda definido un punto por el cruzamiento de las diagonales tiradas desde sus esquinas que define el vértice de los linderos de los montes de Santa Rosa Xochiac, el Desierto de los Leones y el monte de La Magdalena.

De este punto continúa hacia el Norte por la cerca de piedra que marca el lindero común de los montes de San Bartolo Ameyalco y La Magdalena, pasando por los lugares conocidos por Cabeza de Toro y Xacajonera llamada «Tecaxtitla», para continuar de aquí, pasando por los centros de las mojoneras llamadas «Ixquihuaca», «Mazatepec» y «Teximaloya», que define el lindero de los montes de San Bernabé Ocotepec y San Bartolo Ameyalco.

Del centro de esta última mojonera el lindero continúa con rumbo al sur, por el que divide los ejidos del pueblo de San Bernabé Ocotepec de los del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, para continuar después por el pie del talud de la derecha de la barranca de La Presa.

Llega por este accidente hasta encontrar el punto de intersección de él con el principio del lindero entre los ejidos del pueblo de San Bernabé y la antigua Hacienda de La Cañada, para continuar de aquí por la recta que define este lindero con rumbo al oriente hasta encontrar su intersección con el pie del talud de la izquierda de la barranca de Texcalatlaco. De este punto sigue por el pie del talud de la izquierda de la barranca mencionada, hasta encontrar el ángulo occidental del machón norte del puente del Zopilote, continúa por los parámetros visibles de dicho machón hasta tocar el ángulo oriental de dicho machón, de donde continúa atravesando la barranca en línea recta y luego apañándose al paramento oriental del machón sur de este punto, por la orilla oriental del camino de automóviles que va de San Ángel a Contreras, hasta llegar por cuya arista baja hasta encontrar el pie del talud de la izquierda de la barranca de La Providencia.

Accidente por el cual continúa rumbo al oriente hasta llegar al punto de intersección de este accidente con el pie del talud de la izquierda de la barranca de La Providencia, accidente por el cual continúa con rumbo al oriente hasta llegar al punto de intersección de este accidente con el pie del talud de la izquierda del río de La Magdalena, en donde termina».

Arquitectura[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Colecciones[editar | editar código]

Departamentos[editar | editar código]

Obras destacadas[editar | editar código]

Pinturas[editar | editar código]

Esculturas[editar | editar código]

Dibujos, estampas y fotografías[editar | editar código]

Exposiciones temporales[editar | editar código]

Reconocimientos[editar | editar código]

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]