Alcaldía Milpa Alta

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Alcaldía de Milpa Alta es parte de las 16 Alcaldías en que se divide la Ciudad de México. Esta ubicada al sur del Distrito Federal, colinda al norte con las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; al Oriente con Tlalpan, al Sur con el estado de Morelos y al Poniente con el estado de México.

Se localiza en los coordenadas Geográficas siguientes: a los 19 grados 11 minutos de latitud Norte y a los 99 grados 01 minutos de longitud Oeste y se ubica a una altitud promedio de 2,420 metros sobre el nivel del mar las alturas varían de los 2,300 metros las partes más bajas a los 3,600 las más altas. El territorio de la Alcaldía Milpa Alta tiene una extensión de 288.13 kilómetros cuadrados siendo la segunda mas grande del Distrito Federa al ocupar el 17.9% del territorio de la ciudad. El nombre le viene de la Milpa, una palabra del español mexicano que designa los campos donde se cultiva el maíz en asociación con otros vegetales. Proviene del náhuatl milpan, término con el que se designa cualquier campo cultivado.

Índice
Alcaldía
Milpa Alta
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
228.41".41" no está declarada como una unidad de medida válida para esta propiedad. km2
Población
130 582130 582 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Octavio Rivero Villaseñor
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Milpa Alta

Alcaldía Milpa Alta

Pueblos Originarios[editar | editar código]

Pueblo San Pedro Atocpan

Pueblo Villa Milpa Alta (Anteriormente Malacachtepec)

Pueblo San Bartolomé Xicomulco

Pueblo San Francisco Tecoxpa

Pueblo Santa Ana Tlacotenco

Pueblo San Lorenzo Tlacoyucan

Pueblo San Juan Tepenahuac

Pueblo San Agustin Ohtenco

Pueblo San Antonio Tecómitl

Pueblo San Pablo Oztotepec

Pueblo San Jerónimo Miacatlàn

Orígenes[editar | editar código]

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Historia[editar | editar código]

En el siglo XII, un grupo de Chichimecas llego al Valle de México y después de disputar con las tribus ya asentadas en estas tierras lograron posesionarse de aquellos sitios los cuales brindaban excelentes condiciones para la subsistencia, fueron asentándose en Malacatepec Momoxco, Ocotenco, Texcalapa, Tototepec, Tepetlacotanco, Huinantongo y Tlaxcomulco. En el año de 1440 el Capitán Mexica Hueyitlahuilli domino a los antiguos pobladores, se instaló en la zona como cacique y formó los actuales barrios de Santa Cruz, Los Ángeles, San Mateo y Santa Martha, en la cabecera de su señorío, y los pueblos de Tulyehualco, Iztayopa, Tocómitl, Tecozpa, Ohtenco, Tepenáhuac, Miacatlán y la Cncepción. Estas fundaciones obedecieron al propósito de guarnecer el estratégico camino que comunicaba a la capital Azteca con Oaxtepec y la vasta comarca de Cuauhnáhuac, centro proveedor de minerales, piedras preciosas y plumas ricas.

Durante su gobierno, Hueyitlahuilli hizo construir embarcaderos, un centro ceremonial, recintos de mampostería para los oficiales del ejercito y los cobradores de tributos, muros de piedra en las laderas de los cerros para practicar la agricultura en terrazas, cuyos vestigios aún perduran , y angostos caminos de tierra transitables en toda época del año. Impulso además la plantación de magueyes y promovió el intercambio comercial con las comunidades vecinas.

A la caída de Tenochtitlan, los habitantes de Malacatepec Momoxco (la actual Milpa Alta) opusieron enconada resistencia a los españoles el grupo asentado en Atocpan luchó casi 90 días antes de ser derrotado y posteriormente fue obligado a proteger la región de posibles invasiones de los indígenas todavía rebeldes. Muchos en efecto abandonaron sus tierras, se ocultaron en los montes y a menudo realizaban incursiones para robar madera, animales y víveres. En 1528 se pactó la paz y al año siguiente la Real audiencia reconoció a los indios sus propiedades y el derecho a nombrar a sus gobernantes locales, aunque exigiéndoles el pago de tributos al rey de España, el abandono de la idolatría y la aceptación de los misioneros que irían a convertirlos a la nueva fe.

En seguida llego a Milpa Alta un representante del gobierno español, de nombre Juan Saucedo, y los primeros frailes franciscanos. La actividad inicial de éstos consistió en adoctrinar y bautizar a los caciques. Más tarde los religiosos edificaron una modesta ermita dedicada a Santa Martha. En 1945 ya existía también la de Tltatlapocoyan, antecedentes del calvario de San Lorenzo. Hasta 1570 se documentó por los indígenas la cesión de los terrenos donde habría de erigirse el convento y templo de de la Asunción, que tardó un siglo en terminarse. Del tipo iglesia-fortaleza, este monumento tiene un botarel de singular diseño y en el interior conserva el relieve central del retablo.

Declarada la Independencia, Milpa Alta quedó comprendida en el estado de México; pero en 16 de febrero de 1854 el presidente Antonio López de Santa Anna decretó la ampliación del Distrito Federal hasta el límite meridional de la prefectura de Tlalpan, incluyendo la municipalidad del antiguo señorío de Malacatepec Momoxco.

Los habitantes de la Delegación de Milpa Alta participaron activamente en el movimiento de la Revolución Mexicana de 1910 formando diferentes frentes que entre ellos un grupo de simpatizantes de Francisco I. Madero, así como el grupo ostepec que se unió a contingentes de las fuerzas Zapatistas en el estado de Morelos.

Arquitectura[editar | editar código]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Orografía[editar | editar código]

Las dos terceras partes del territorio de esta demarcación es montañoso y el restante son estrechos valles y declives suaves con alguno pequeños llanos.

Hidrografía[editar | editar código]

En Milpa Alta se encuentra la Región Hidrológica 18 del Río Grande de Amacuzac y algunas corrientes de agua de menor importancia así como pequeños arroyuelos.

Clima[editar | editar código]

La temperatura media anual en esta Delegación es de 9.5 grados centígrados variando de acuerdo a la altura de su territorio dado que hay lugares donde la altura es mayor a los 3600 metros sobre el nivel del mar y otras donde es de 2300 metros.

Tradiciones[editar | editar código]

Tradiciones

Feria del mole

San Pedro Atocpan recibe miles de visitantes en su tradicional Feria Nacional del Mole en su edición XVII; donde mas de 40 restaurantes ofrecen el delicioso sabor del Mole en sus diferentes presentaciones, asimismo deleitar a los visitantes con espectáculos artísticos, culturales y juegos mecánicos todo en un ambiente familiar.

Ubicado en el kilometro 18.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, Atocpan promueve el importante producto, representante del mestizaje, El Mole en esta localidad es el motor de la economía de sus casi 10 mil habitantes y promotor de empleo en la zona.

Dentro de las instalaciones de la Feria se podrá escoger entre 40 restaurantes tradicionales, asimismo decenas de productores que ofertan los diferentes tipos de mole, rojo, verde, almendrado, en las mas de 20 marcas registradas. En tanto artesanos de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, ofrecen manualidades: los visitantes pueden disfrutar de los juegos mecánicos, espectáculos artísticos y culturales, bailes populares y los bellos paisajes del sur de la ciudad de México.

La producción de mole, se extendió a niveles comerciales competitivos, implícitamente lleva calidad, higiene y la receta tradicional del mole de Atocpan, para adquirir el prestigio con el que actualmente cuenta.

El apoyo por parte del gobierno Delegacional, responde al objetivo de fomentar el desarrollo económico de la demarcación por medio del turismo y los empleos que genera, en tanto la producción transportación venta representa un polo importante a la economía regional. Por otra parte ofrece a los visitantes un lugar de esparcimiento con ambiente de provincia y todo dentro del Distrito Federal.

Feria del nopal

La feria del nopal se realiza en Villa Milpa Alta durante el mes de junio y tiene como finalidad el fomento del consumo y comercialización del nopal-verdura. Se lleva a cabo anualmente desde 1986 y su característica principal es la presentación de diversos platillos preparados a base de nopal. Este evento se engalana con actividades culturales, sociales, deportivas y artísticas. Durante 1995, previo a la realización de la Feria, se organizó el primer Concurso Gastronómico de Platillos Mexicanos elaborados a base de nopal, registrándose 327 recetas que comprendían sopas, ensaladas, guisados, postres y bebidas.

Entre las poblaciones de Milpa Alta que con mayor arraigo festejan la fiesta de Día de Muertos se encuentran San Agustín Ohtenco, palabra que significa en la orilla del camino. Poblado considerado como el más pequeño del Distrito Federal, tanto por su extensión geográfica como por el número de sus habitantes.

Feria del globo

Precisamente en este bello lugar se le da otra connotación a la fiesta de difuntos a través de la elevación de globos y faroles de papel de china. Como si los vivos quisieran elevar su alegría multicolor a las alturas, mientras que los “muertitos”, con el permiso celestial, están presentes entre los vivos saboreando las suculentas ofrendas.

Con este concurso celebrado año con año en la Plaza Cívica del poblado se reafirma la tradición por estos lugares a punto de sucumbir.

Durante los días uno y dos de noviembre los amantes a la artesanía popular del papel de china se dan cita en la Plaza Cívica del pueblo para admirar las variedades de figuras sui gèneris y sus habilidades para inflarlos y elevarlos a los cuatro vientos.

Los globos de papel de china son de variados tamaños y hermosos colores elaborados artesanalmente y sostenidos sólo por el aire caliente que emana de una esponja empapada con petróleo, combustible suficiente para poder elevarse por los cielos de los poblados de Milpa Alta. Atracción de todos los asistentes de diversas partes de nuestro país.

Su elaboración es una gama de conocimientos que se adquieren de generaciones pasadas; el primer paso es conocer la técnica para poder unir hasta 4000 pliegos de papel de china con engrudo hasta lograr la figura deseada, desde la forma de un animal, figuras geométricas y simétricas coloridas, o simplemente un enorme cubo. Este pasatiempo es un verdadero arte efímero que se ha estado perdiendo posiblemente por los espacios reducidos.

Según las crónicas, don Joaquín de la Cantolla era un hombre de profesión telegrafista que tenía como aspiración subirse constantemente en su famoso globo Vulcano.Un hombre audaz, terco y pintoresco entre los aeronautas mexicanos del siglo XIX y principios del XX.

Reconocimientos[editar | editar código]

Atracciones Turísticas[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Los revolucionarios, Antonio Beltrán y Quintín González, quienes participaron en la lucha de la Revolución Mexicana.

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]