Ayuda:Orígenes y Postulados

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Orígenes[editar | editar código]

Orígenes.jpg


WikiCity tiene su origen en la maravillosa diversidad de las más de 1,500 Colonias, Barrios y Pueblos de la Ciudad de México, que en conjunto conforman un mosaico multicolor de tradiciones, costumbres y cultura. De este universo se distingue la singularidad de cada pieza del mosaico, distinta a cualquier otra, orgullosa de su identidad, que se ha preservado a lo largo del tiempo a través de la tradición oral y la memoria colectiva.

WikiCity, consciente del valioso tesoro que representa todo lo vivido por los habitantes de la Ciudad de México, desde su fundación hasta nuestra era, ha creado el espacio virtual que reúne los relatos, los recuerdos, los afectos, las memorias emotivas, y la narrativa del presente de cada uno de los rincones de la Ciudad de México, para el placer y el deleite de quien explore este sitio, llevándose la sorpresa de que al hacerlo, está recreando su propia vida.

WikiCity es un modelo de comunicación colaborativo, que está pasando la antorcha de la tradición oral y la memoria colectiva a una nueva generación de seres humanos, nacidos en este siglo XXI, templados en el milagro de convivir en una megalópolis transitando por revoluciones, alzamientos, terremotos y pandemias, orgullosos de sus orígenes, tradiciones y costumbres, dispuestos a preservar su identidad para todos los tiempos por venir, evocando millones de alegres recuerdos que alimentan a la vida.

Postulados[editar | editar código]

Postulados.jpg


WikiCity contempla a toda persona al centro de la búsqueda que realiza en nuestra plataforma. Es estar al centro del universo de universos contenidos en la Ciudad, recorriendo aquellos lugares con los que se siente emotivamente vinculada, haciendo un largo recorrido por los sitios que conforman su historia de vida en una línea del tiempo cuyo origen es lejano; y de ahì hasta nuestra era. La persona como principal protagonista de su vida, ahora puede navegar por WikiCity y darse la oportunidad de volver a vivirla intensamente.

WikiCity afirma que toda Colonia, Pueblo o Barrio es igualmente importante, sin distinguir uno de otro, por más conocido o ignorado que sea, antiguo o moderno, céntrico o recóndito, con gran valor económico o sin él. En nuestra comunidad virtual se reúnen todas las singularidades para que individualmente desarrollen su historia particular, describiendo cada época, en la narrativa colectiva de sus habitantes y de la mano de la red de Wikicitizens, entre los que habrá historiadores, cronistas, arquitectos, urbanistas, con el propósito de resaltar los lugares comunes, las emociones cotidianas y los personajes inolvidables de cada comunidad, en donde cada paraje tiene un contexto y código determinado, en ocasiones sólo conocido y descifrado por sus habitantes.

WikiCity privilegia ante todo a las personas, ya que los espacios, sean calles, parques, escuelas, museos, todos están vinculados a quienes los han creado, a sus habitantes o quienes ahí trabajan día tras día. Para todos ellos, cada lugar tiene un preciado significado, porque evoca el sentido de pertenencia del individuo, es decir, "sentirnos parte del espacio que ocupamos".

WikiCity celebra que la Ciudad de México sea un portento de alcance mundial, con millones de vivencias que a diario se entrelazan para hacer el milagro de convivir entre las diversas culturas originarias de la Ciudad, junto con los itinerantes de otros Estados de la República que por millones entran y salen todos los días, en un extraordinario fenómeno social, en donde convergen las identidades de sus habitantes.

WikiCity concede la mayor importancia y veracidad a los testimonios de primera fuente, con la única condición de que sea confirmada por vecinos de la comunidad, quienes serán los Guardianes de la información de la Colonia, Barrio o Pueblo, así como de cada lugar cuya información recibida requiera de ser vigilada y verificada.

WikiCity facilita que cualquier persona pueda escribir y editar. Es el libro del que todos somos autores, con lo valioso y emotivo de nuestras vidas y de la comunidad a la que pertenecemos, creando un portento de intencionalidad colectiva y colaborativa, que será compartida y difundida con todo aquel que desee encontrarse a sí mismo.

WikiCity propicia que, al construir la historia y la narrativa cotidiana de una Colonia, Barrio o Pueblo de la Ciudad de México, se mejora la imagen y la calidad de vida de esa comunidad; como consecuencia, si se eleva la calidad de vida de una Colonia, se eleva la calidad de vida de toda la Ciudad: "una gota, al caer en el estanque, reconfigura toda la forma del agua".