Biblioteca Nacional de México

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX

Biblioteca Nacional.jpg

Alcaldía
Dirección
Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria Alcaldía, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 59.15" N, 99° 11' 5.24" W

La Biblioteca Nacional de México se encuentra en la Colonia Ciudad Universitaria, dentro de la Alcaldía Coyoacán, en el área del Centro Cultural Universitario. Desde 1929, está bajo el resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Antes de la década de 1970, sus instalaciones se encontraban en la Antigua Biblioteca Nacional, en los restos que sobrevivieron a la demolición del Convento de San Agustín. Actualmente, el inmueble de la Biblioteca Nacional resguarda también al Instituto de Investigaciones Bibliográficas y a la Hemeroteca Nacional. Esta maravillosa biblioteca cuenta con un Fondo Reservado, en donde se pueden consultar publicaciones antiguas, obras muy raras y hasta manuscritos: un sitio ideal para la investigación y la curiosidad.

Orígenes[editar | editar código]

Antigua Biblioteca Nacional en ex-convento de San Agustín

Siglo XIX[1][editar | editar código]

Habían transcurrido pocos años desde que se había dado por terminada la colonización española y se iniciaba la formación de una nueva nación libre e independiente -el 27 de septiembre de 1821- cuando en septiembre de 1833 se crea la Junta Directiva de Enseñanza Pública auspiciada por el vicepresidente de la República Valentín Gómez Farías. Esta Junta tenía como finalidad liberar a la sociedad del control de la Iglesia en la educación lo que implicaba no sólo suprimir la Universidad y los Colegios heredados de la Colonia, sino establecer escuelas de enseñanza superior y de enseñanza elemental, además de otras instituciones culturales como teatros y bibliotecas.

Como producto de esta reforma liberal surgió el primer decreto de creación de una Biblioteca Nacional el 26 de octubre de 1833 en el que se asienta el establecimiento de una biblioteca nacional pública en el local del Colegio de Santos “comenzará a formarse con la librería que fue de dicho Colegio, la de la extinguida Universidad y las obras que sucesivamente se vayan adquiriendo”.

El deseo de los fundadores, que recogía las propuestas de Irigoyen y otros personajes que anteriormente habían solicitado dinero para establecer una biblioteca nacional con libros modernos, se reflejó en ese decreto en el que se destinaba tres mil pesos anuales para ese fin. Sin embargo, poco tiempo después el gobierno conservador canceló esa disposición legal. De esta manera, la lucha entre conservadores y liberales durante casi todo el siglo XIX frenaron los intentos de la creación definitiva de una biblioteca nacional en México.

A la iniciativa de 1833 le siguió el decreto de 1846 en el que además de establecer la biblioteca nacional, en el artículo 3º, se instituyó el “depósito legal” en el país al obligar a los impresores de la ciudad de México y de los territorios a enviar un ejemplar de lo que publicaran a la Biblioteca Nacional. Más tarde surgieron los decretos del 14 de septiembre de 1857 y del 30 de noviembre de 1867 con el que, por disposición de Benito Juárez, definitivamente se crea la Biblioteca Nacional y manda se establezca en la antigua iglesia de San Agustín.

La Biblioteca fue inaugurada solemnemente el 2 de abril de 1884. La Biblioteca Nacional abrió sus puertas con colecciones heredadas de las bibliotecas coloniales pertenecientes a la Universidad, a los conventos de las diversas órdenes religiosas y a los colegios, de esta forma el anhelo que manifestaron sus primeros impulsores de no formar una biblioteca nacional con acervos coloniales, fue impedido especialmente por problemas de financiamiento. El ambiente colonial también quedó manifiesto en la sede seleccionada para la biblioteca, un bello templo construido en el siglo XVII.

Siglo XX[2][editar | editar código]

La ley del 26 de julio de 1929 que concedió a la Universidad su autonomía le otorgó la incorporación de otras instituciones como la Biblioteca Nacional y el Observatorio Astronómico para apoyar sus actividades docentes y de investigación, si bien se aclara que la Biblioteca dentro de la Universidad deberá seguir desempeñando las funciones generales para que fue creada conservando su carácter de institución al servicio de la Nación.

Por mandato del gobierno federal, en 1929 la Biblioteca Nacional dejó de depender de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1936 fue emitido el decreto de Depósito Legal, que obliga a los editores de todos los estados de la República al envío de dos ejemplares de libros, periódicos y revistas a la Biblioteca Nacional.

Cuando fue trasladado del acervo hemerográfico al ex templo de San Pedro y San Pablo en 1944, se crea la Hemeroteca Nacional de México y Rafael Carrasco Puente es designado su director; en dicho recinto también se funda el Museo Iconográfico.

Ante el surgimiento del Subsistema de Humanidades de la UNAM, en 1967 se constituye el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidad académica a la cual se le confiere la administración de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales. Con su primer director, Ernesto de la Torre Villar, inicia la publicación de la primera época de la Bibliografía Mexicana y, dos años después, del Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Dentro de la Universidad, la Biblioteca ocupó un lugar junto a otros institutos de investigación como dependencia directa de la Coordinación de Humanidades hasta diciembre de 1967 cuando pasó, junto con la Hemeroteca Nacional, a depender del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. La división de la Biblioteca en dos entidades, con el mismo nivel, para la organización y servicio de sus diferentes materiales, esto es en Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional, es también una característica local.[1]

Historia[editar | editar código]

Biblioteca Nacional 3.jpg

Siglo XX[editar | editar código]

Las colecciones generales fueron trasladadas en 1979 a un nuevo edificio construido en la zona cultural de la Ciudad Universitaria, en 1993, el Fondo Reservado, es decir los fondos antiguos patrimoniales, fueron cambiados a otro edificio, anexo al de 1979, con objeto de satisfacer nuevas demandas de servicios bibliotecarios. De esta manera la Biblioteca Nacional abandonó el Centro Histórico de la ciudad que la vio nacer y se incorporó a los modernos espacios universitarios.[1]

En 2001 comienzan los procesos de digitalización del acervo, para mejorar los servicios bibliotecarios y conservar los materiales bibliográficos y documentales. Desde 2011 la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) está disponible en Internet, y la Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM) a partir de 2015. En 2016 se forma un equipo multidisciplinario de la UNAM encargado de elaborar el proyecto del Centro de Preservación Documental, ubicado en el campus universitario de Juriquilla, en Querétaro.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

Fondo Reservado BNM[editar | editar código]

Fondo Reservado BNM

El Fondo Reservado tiene como objetivo preservar y organizar los acervos de la Biblioteca Nacional de México que, debido a su rareza, limitación de ejemplares o valor, requieren de un resguardo especial.[3]

Este edificio, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Orso Núñez, fue inaugurado el 2 de diciembre de 1992 y su propósito es conservar y proteger los fondos más antiguos y valiosos de la Biblioteca Nacional, en una superficie de 7,572 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. En agosto de 1993 los materiales bibliográficos que se resguardaban en el antiguo templo de San Agustín, en el centro histórico de la Ciudad de México, fueron trasladados a su nueva sede en Ciudad Universitaria, donde actualmente se alojan las colecciones correspondientes al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.[3]

El Fondo Rerservado de la BNM resguarda importantes fondos y colecciones que por su valor, características y trascendencia son de consulta restringida. Estos grupos documentales, compuestos por libros, archivos y manuscritos principalmente, se encuentran organizados en cuatro grandes colecciones:[3]

Fondo Reservado de la BNM

Fondo de Origen[editar | editar código]

El Fondo Reservado está conformado por el Fondo de Origen, o sea las colecciones con que la Biblioteca inició sus servicios en 1884, en ellas se encuentran incunables, manuscritos y libros impresos en Europa hasta principios del siglo XIX.

Sala Mexicana[editar | editar código]

La Sala Mexicana, que comprende libros y otros documentos impresos en México desde el siglo XVI (1554) hasta 1910. La colección mexicana es muy importante porque México fue el primer país de América en el que se estableció la imprenta y cuya producción bibliográfica durante los siglos XVI a XVIII fue la más rica del continente americano.

Colecciones Especiales[editar | editar código]

También forman parte del Fondo Reservado las Colecciones Especiales; de ellas destaca la Colección Lafragua con más de 24 000 títulos sobre diversos asuntos de la historia de México.

Archivos y Manuscritos[editar | editar código]

En la sección de Archivos y Manuscritos se guardan, entre otros, los de Benito Juárez, Francisco I. Madero y de los franciscanos en la época colonial.

Fondo Contemporáneo BNM[editar | editar código]

El Fondo Contemporáneo de la Biblioteca Nacional de México está integrado por el gran conjunto de obras monográficas impresas modernas y contemporáneas que ocupan tres pisos de depósitos y áreas de lectura, además de seis salas especiales y una sección, distribuidas en dos niveles del edifico principal de la institución.[3]

Hemeroteca Nacional[editar | editar código]

El Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México tiene como objetivo custodiar, organizar, preservar y difundir su acervo, conformado por publicaciones periódicas nacionales, correspondientes a los años de 1722 a 1916, y extranjeras, publicadas entre 1665 y 1920. Resguarda, asimismo, publicaciones oficiales de la Ciudad de México y de los estados de la República Mexicana desde 1805 hasta 1916, así como misceláneas mexicanas y extranjeras de los siglos XIX y las dos primeras décadas del XX. En el Fondo Reservado de la HNM se localiza también la colección donada por el coronel José García Valseca, conformada por periódicos de la Ciudad de México y, primordialmente, del interior del país.[4]

Fondo Reservado HM[editar | editar código]

  • Publicaciones periódicas mexicanas 1722-1917
  • Publicaciones periódicas extranjeras 1665-1920
  • Fondo García Valseca
  • Misceláneas hemerográficas
  • Microfilmes
  • Hemeroteca Nacional Digital de México

Fondo Contemporáneo HM[editar | editar código]

  • Periódicos del Distrito Federal
  • Periódicos de los Estados
  • Revistas Nacionales
  • Publicaciones Extranjeras
  • Microfilmes
  • Recursos Electrónicos
  • Hemeroteca Nacional Digital de México
  • Periódicos Oficiales
  • Historietas
  • Publicaciones de Organismos Internacionales

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Rosa María Fernández de Zamora, "La Biblioteca Nacional de México hacia el nuevo siglo", Métodos de Información,  1134-2838, Vol. 7, Nº 40, 2000, págs. 72-77.
  2. 2,0 2,1 Tomado de: http://www.bnm.unam.mx/index.php/quienes-somos/antecedentes.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Tomado de: http://www.bnm.unam.mx/index.php/biblioteca-nacional-de-mexico/colecciones/fondo-reservado.
  4. Tomado de: http://www.hnm.unam.mx/index.php/hemeroteca-nacional-de-mexico/colecciones/fondo-reservado.