Embarcaderos de Xochimilco

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Embarcaderos de Xochimilco.jpeg

Alcaldía
Colonia
Dirección
Calle del Mercado 133, San Jerónimo, Xochimilco, 16420 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 15' 8.53" N, 99° 5' 37.03" W

Los Embarcaderos de Xochimilco son diversos, ubicados en la Alcaldía Xochimilco, un gran punto de reunión para turistas y capitalinos, los cuales ofrecen diversos tours dependiendo del tiempo, un recorrido por los canales de xochimilco, permite que la memoria se remonte a los paisajes prehispánicos, donde excistia cortinas de flores, grandes campus de cultivo, asi como es un espacio de resguardo ecologico, muchas de las tecnologias que ahora son del día a día como baños, o iluminación, no existen, por ser ecoturismo, esto permite conservar los increibles paisajes de la chinampas acordonadas por ahuejotes, y forma parte de los 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Época Prehispánica[editar | editar código]

Xochimilco INAH

Xochimilco en náhuatl significa “lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca que se asentó aquí aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Por las características lacustres de la zona se desarrolló una agricultura basada en chinampas, que es un método de expansión territorial que a través de una especie de balsas cubiertas con tierra se le gana terreno al agua. Fue una forma sumamente productiva de cultivo ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año gracias a la riqueza de minerales en el suelo, la abundancia de agua y el buen clima de la región, entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.

Los mexicas obligaron a los xochimilcas a construir la gran Calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, así como a proporcionar material y mano de obra para edificar su pirámide principal. Los españoles respetaron el sistema chinampero de Xochimilco, pues de él se alimentó la capital de la Nueva España durante el virreinato. Por su parte, los lagos de Texcoco y Xochimilco aportaban más de un millón de pescados al año.

Los franciscanos construyeron en este lugar el quinto de sus conventos, dedicado a San Bernardino, excelente ejemplar de fines del siglo XVI. Hacia 1891 uno de los hacendados del rumbo, Íñigo Noriega, estableció una línea de pequeños barcos de vapor que iban de Xochimilco a Iztacalco, por el famoso Paseo de la Viga, cobrando 12 centavos por viaje. Xochimilco participó activamente en la Revolución Mexicana y fue el sitio de reunión de dos de sus más simbólicos personajes: Villa y Zapata.[1]

Época Colonial[editar | editar código]

Durante la conquista los españoles conservaron el sistema de acueductos y esto permitió que la zona perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.

Fue en el porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido durante esta época para hacer referencia a los hombres que siempre iban vestidos de manera muy elegante). La mayor demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones. Se les adaptó un techo para proteger del sol a las personas y se pusieron unas sillas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje más cómodamente durante el recorrido. Las trajineras eran adornadas con arcos de flores y con ramas de ahuejote amarradas con tule.

El sitio era llamado “lugar de los jardines flotantes” porque sus chinampas estaban llenas de flores, lo que lo hacía un lugar muy llamativo y hermoso para pasear. Se agregaron nombres a las embarcaciones a petición de los catrines para festejar a alguien o simplemente cortejar a una dama.

Siglo XX[editar | editar código]

Primeros paseos en Trajinera

Entre 1910-1920 Xochimilco comenzó a explotar en mayor medida su potencial turístico con la construcción de sus embarcaderos y la reforestación del bosque de Nativitas. Para 1970 este barrio quedó integrado totalmente a la mancha urbana de la ciudad con la prolongación de la avenida División del Norte y la creación del anillo Periférico.

El 11 de diciembre de 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.[2]

Y aunque sus orígenes se remontan a la época prehispánica ya desde hace varias decadas, se ha convertido en uno de los sitios más visitados por turistas y por los propios mexicanos, ya sea en parejas o grupos. Una de sus máximas atracciones es el inmenso lago que posee y en sus icónicas trajineras puedes disfrutar de un ameno recorrido y conocer su historia.

Embarcaderos[editar | editar código]

Discover-1851-1-flores-en-xochimilco 849x477 adaptiveResize.jpg

Desde 1930 se dan paseos turísticos en trajinera (Las trajineras son embarcaciones de madera desde la cuales se hacen paseos por la red de canales que conectan a Xochimilco),por los más de 184 kilómetros de caminos de agua que integran los múltiples canales y chinampas de la zona. El primer embarcadero fue Fernando Celada, el segundo Salitre, Belem, San Cristóbal y Caltongo. Nativitas está al otro extremo del lago, se podría decir que es el último. Cuemanco es un embarcadero independiente a los demás, está ubicado en el Blvd. Adolfo Ruíz Cortinez. Los más emblemáticos son Cuemanco y Nuevo Nativitas.[3]


Domingo-festivo-en-xochimilco.jpg
  • Cuemanco
  • Fernando Celada
  • El Salitre
  • Belem y Belem de las Flores
  • Caltongo
  • Nuevo Nativitas
  • Las Flores Nativitas
  • Zacapa
  • Puente de Urrutia

Fiestas Importantes[editar | editar código]

Una de las más tradicionales y emblemáticas del sitio es la fiesta de El niño Pa, la imagen de culto católico más antigua de América. La tradición cuenta que el niño no tiene un templo para ser venerado, vive en custodia rotativa de las familias de los barrios de Xochimilco, que fungen como sus mayordomos.

Las creencias cuentan que el niño es quien elige la casa en la que quiere vivir por un año, y para los afortunados, es una gran bendición, además de que es el centro de la vida religiosa de la comunidad.[4]

Tradiciones[editar | editar código]

“Ponerle nombre a la trajineras surgió porque aquí en Xochimilco hacen un concurso de La flor más bella del ejido, desde ahí cada embarcadero tiene un nombre especial, se podría decir que era para identificar a cada uno de ellos. Si se venía a celebrar un cumpleaños, ya se adornaba con el nombre de la persona, antes la flor más común que se utilizaba era la margarita, ahora ya son de papel de China, pasto y madera”.[4]

Mitos y Leyendas[editar | editar código]

Xochimilco-tradición-y-cultura .jpg

Una de las más escuchadas y famosas del lugar, originalmente esta isla es propiedad de don Julián Santana. Está repleta de muñecas colgando de árboles y construcciones, cubiertas de telarañas e insectos y fue en 1950 que se empezaron a colocar con el fin de protección contra malos espíritus, según el dueño.

A partir de ahí han creado varias versiones que han trascendido de generación en generación.

“Había un señor que coleccionaba muñecas viejas, y se dice, había una niña que jugaba con ellas, pero tuvo un accidente y se ahogó. Cuentan los mitos que el señor le puso un altar entre las muñecas y a la media noche le sonaba una matraca para que su alma no penara y descasará en paz”. Contó nuestro guía durante el recorrido.[4]

Los Embarcaderos en el Cine[editar | editar código]

El lago de Xochimilco también ha servido de locación de películas y telenovelas.

La primera historia que se contó fue la de María Candelaria en 1947, fue filmada en los canales del barrio de la Santísima en el pueblo de Santa María Tepepan y protagonizada por Pedro Armendáriz y Dolores del Río.

Para los turistas hay una parada en la Chinampa de María Candelaria, donde pueden caracterizarse y retratarse, esto como un homenaje a la exitosa película.

Si quieres ser parte de la experiencia turística, no dudes en ir con amigos y familia, pasarás un rato agradable, lleno de diversión, alegría y naturaleza pura.[4]

Un Espacio Romántico[editar | editar código]

Los Embarcaderos de Xochimilco, una experiencia que en ningún otro lado de la ciudad se puede obtener, un paseo de lo más emblemático, ya que a la trajinera se le puede poner el nombre de la persona especial, es un gran referente de cómo deberían lucir los espacios románticos, ya que por sus paisajes naturales que brinda, es una paseo tranquilo y adornado de muchas coloridas flores, que pueden ser obsequio de cualquier enamorado, ya que dentro de las trajinera puedes obtener todo tipo de servicio, ya sea desde comida, hasta serenata, así como la personalización de la trajinera.

Referencias[editar | editar código]

  1. Historia. (2017, mayo 1). Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.trajinerasxochimilco.com.mx/historia/#:%7E:text=Xochimilco%20particip%C3%B3%20activamente%20en%20la,fund%C3%B3%20el%20vivero%20de%20%C3%A1rboles.
  2. La historia de las trajineras de Xochimilco. (2016, julio 22). Recuperado 1 de junio de 2020, de https://mxcity.mx/2016/03/36902/
  3. Ruta, R. V. E. (2019, octubre 17). Los Embarcaderos de Xochimilco. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.viajerosenruta.com/embarcaderos-de-xochimilco-trajineras/
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Xochimilco, tradición y cultura. (s. f.). Recuperado 1 de junio de 2020, de https://www.abcradio.com.mx/cultura/xochimilco-tradicion-y-cultura