Iglesia de la Sagrada Familia

De WikiCity
(Redirigido desde «La Sagrada Familia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1910

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia

Alcaldía
Colonia
Dirección
Puebla 144, Roma Norte, 06700 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 20.12" N, 99° 9' 46.60" W

La Iglesia de la Sagrada Familia es un recinto católico ubicado en el número 144 de la Calle de Puebla, en la Colonia Roma Norte dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre las calles de Jalapa y Orizaba en la Ciudad de México. El templo es uno de los símbolos más conocidos y emblemáticos de la Colonia Roma; desde su fundación ha sido un lugar preferido en la ciudad para que las parejas se consagren en Matrimonio. Celebran a la Sagrada Familia el último domingo de diciembre, también conmemoran con una gran peregrinación al padre Miguel Agustín Pro el 23 de noviembre; a San Ignacio de Loyola el 31 de julio, y el 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Historia[editar | editar código]

La Colonia Roma Norte no contaba con una sola iglesia hasta el año de 1906 en el que el señor Don Pedro Lascurain y su piadosa familia concibieron la idea de edificar un templo en la colonia y de dedicarle en memoria de la especial devoción de su padre a la Sagrada Familia.

Comunicó el Don Pedro su proyecto a la junta directiva de la sociedad de los terrenos de Chapultepec, a quienes, aun prescindiendo de sus ideas religiosas, era muy conveniente para el auge de la colonia el poseer un templo propio.

El terreno donde se construyó la Parroquia de la Sagrada Familia fue donado por Don Pedro Lascuraín y Don Edward Orrín.

Su construcción se inicia hacia 1910 con el patrocinio de los padres jesuitas quienes han sido sus custodios desde entonces, y fue suspendida de 1913 a 1917 por la lucha revolucionaria.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue presidida por el ilustrísimo y reverendísimo delegado apostólico monseñor José Ridolfi y por el señor Bernardo de Cólogan y Cólogan, ministro de España y fue el día 6 enero de 1910. En el ánfora de cristal de roca fueron depositadas el acta y un peso, un tostón, una moneda de 20 centavos, una de 10, una de 5, una de 1 centavo y siete medallas con diversas imágenes de santos.

Firmaron el acta los señores Pedro Lascuraín, Edwar W. Orrin, ingeniero Lewis Lamm, ingeniero Guillermo Uhink, el padre Carrasco, arquitecto Manuel Gorozpe y el padre L.[1]

Cuando comenzó la construcción de la colonia Roma se pensó en todo, menos en una iglesia. Fue hasta 1906 cuando Pedro Lascuráin Paredes y su familia decidieron edificar la Parroquia de la Sagrada Familia.

Los constructores respetaron la antigua Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y erigieron sobre ella la parroquia.

Tras un periodo de inactividad, la parroquia fue inaugurada el 19 de noviembre de 1925, fecha en la que se dio la bendición de la torre y su reloj.

Historia eclesiástica[editar | editar código]

La Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, tiene una comunidad que le hace honor a su nombre. “La gente se siente orgullosa de su parroquia. La comunidad es muy participativa; yo la llamo comunidad de comunidades”, explica el párroco P. Luis Gonzalo Rosas.

Parroquia de la Sagrada Familia[2]

“Estamos organizados en diez áreas, cada una de ellas con diferentes proyectos, y la comunidad está completamente inmersa en sus labores; entre todos tomamos las decisiones: laicos y párroco”, destaca.

Una de las cosas que distingue a esta parroquia es que es incluyente, pues todos los domingos, a las 19:00 horas, se celebra una Misa para la comunidad gay. “Me di a la tarea de buscarlos; ellos están muy bien organizados, también me han pedido acompañamiento; participan en el coro y en las asambleas parroquiales”.

Además, los miércoles segundos de cada mes, en punto de las 20:00 horas, se lleva a cabo una oración ecuménica con jóvenes, en la que se reúnen cerca de cien.[3]

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Altar de la Parroquia de la Sagrada Familia[4]

La fachada es de estilo neo románico, destaca el escalonamiento de los arcos de medio punto y entre ellos, los florones en relieve. Sobre las enjutas del arco del acceso principal, corre horizontalmente una arquería con grandes flores, hojas y tallos en su interior; siete círculos ligados por palmas rodean a la rosa o rosetón que es un elemento neogótico. La puerta del acceso principal muestra una peculiar serie de tres arcos en derrame.

La luz entra al templo a través de 25 excelentes vitrales policromos con diseños de flores y elementos vegetales hechos en México por la compañía italiana Talleri, doce de ellos se ubican a lo largo de su única nave y en el crucero, ocho en el tambor de la cúpula, cuatro en las entradas laterales y el último en el rosetón.

Otros doce vitrales de menor tamaño se aprecian distribuidos en las tres puertas interiores del acceso. En el ábside se pueden admirar los hermosos murales alusivos a la Sagrada Familia pintados por el padre Gonzalo Carrasco, excelente pintor de gran mérito y originalidad, graduado de la Escuela nacional de Bellas Artes en 1883.[1]

En sus hermosos vitrales se pueden observar los misterios de la fe cristiana y distintos pasajes de la Biblia

Fachada[editar | editar código]

El exterior[editar | editar código]

Bóveda de la Parroquia de la Sagrada Familia[5]

El interior[editar | editar código]

La fachada occidental[editar | editar código]

Interior[editar | editar código]

El órgano[editar | editar código]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Sacerdotes Memorables[editar | editar código]

El padre Pro[editar | editar código]

El padre Miguel Agustín Pro es una figura muy importante en esta comunidad, pues fue aquí donde pasó los últimos años de su vida antes de ser fusilado el 23 de noviembre de 1927, por órdenes de Plutarco Elías Calles.

El Padre Pro fue un ejemplo de servicio para el más necesitado, labor que hasta hoy en día se sigue en esta comunidad.

El Padre Luis Gonzalo es postulador de la causa de canonización del beato; de hecho, esta iglesia resguarda sus reliquias, y además posee un museo que relata la historia del mártir mexicano.

El padre Pro en la Sagrada Familia[editar | editar código]

Padre Pro[6]

•El museo

Alberga las reliquias del Padre Pro, entre ellas la ropa que llevaba el día en que fue fusilado. También hay una tienda de artículos que recuerdan al padre. Está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Donativo voluntario.

•Las reliquias ex ossibus (huesos)

Los restos del beato Miguel Agustín Pro se encuentran en una urna metálica que se ubica dentro de la parroquia, al lado derecho del altar. Cada año, cientos de peregrinos de todo el mundo acuden a venerar las reliquias del mártir mexicano.

Servicios[editar | editar código]

MISAS
7:00am, en la Parroquia

Celebra P. Rutilo Basaura

8:00am, en la Parroquia

Celebra P. José Camarena

8:00am, en la Capilla

(Misa de la Congregación Mariana)

Celebra P. Rutilo Basaura

9:00am, en la Parroquia

Celebra P. Enrique Vela

(Misa para la comunidad Otomí)

10:00am, en la Parroquia

Celebra P. Rafael Cervantes

10:00am, en la Capilla

(Misa de la comunidad Coreana)

Celebra P. Lee

11:00am, en la Parroquia

Celebra P. Enrique Vela

(Misa para niños)

12:00pm, en la Parroquia

Celebra P. Luis Romo

1:00pm, en la Parroquia

Celebra P. José Camarena

6:00pm, en la Parroquia

7:00pm, en la Parroquia

8:00pm, en la Parroquia

Lunes a Sábado[editar | editar código]

8:00am, 12:00pm, 6:00pm y 7:00pm

De lunes a jueves la misa de 12pm es en la Capilla de la Inmaculada Concepción, entrada por el número 146 de la calle de Puebla.[1]

Ceremonias Religiosas Memorables[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 S.J, P. Amado Fernández. Padre Pro. s.f. http://www.padrepro.com.mx/index.php. 15 de abril de 2020.
  2. Wikimedia
  3. FABILA, CYNTHIA. Desde la Fe. 29 de diciembre de 2018. https://desdelafe.mx/noticias/vida-parroquial/parroquia-de-la-sagrada-familia-una-comunidad-diversa/. 15 de abril de 2020. S.J, P. Amado Fernández. Padre Pro. s.f. http://www.padrepro.com.mx/index.php. 15 de abril de 2020.
  4. Flickr
  5. Flickr
  6. Flickr