Madre María Auxilia de la Cruz

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

“Quiero ser la hostia viva, ofrecida cada día en el santo sacrifico, como holocausto perpetuo de tu amor”.

“Quiero ser la hostia viva, ofrecida cada día en el santo sacrifico, como holocausto perpetuo de tu amor”.

Alcaldía
Colonia
Dirección
Camino Real a Xochimilco 25, Santa María Tepepan, Xochimilco, 16020 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 16' 11.39" N, 99° 7' 49.80" W


Madre Maria Auxilia de la Cruz

Rebeca María de Uriarte Gili, nació el 8 de octubre de 1891 en Puebla de los Ángeles.

En el año de 1902 Rebeca realiza sus estudios en el “Colegio de la Paz”, mejor conocido como el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en el centro de la Ciudad de México en el numero 21 de la calle Vizcaínas. Dados los profundos cambios en la sociedad mexicana, concluida su formación académica comenzó a trabajar como docente; es así como inicia su formación en Pachuca, y al terminar, del año 1913 a 1915 se hace cargo del Colegio de Santa Teresa de Jesús y en estos mismos años impartió en la Escuela Normal clases de Geografía Patria.

En enero 6 de 1919 solicita su ingreso al convento de la Inmaculada Concepción, de las Hermanas Dominicas de la Congregación de la Reina del Santo Rosario de California en México y es aceptada por la Madre Teresa Meyer, donde recibió el hábito de novicia, eligió por nombre de religión el de María Auxilia de la Cruz, porque, dijo, quería ser auxiliada por la cruz y no ser auxilio para la cruz. El 15 de agosto de 1921 hizo su profesión perpetua, y pasó al Colegio de San Rafael en Chimalistac en calidad de maestra de internas. Ya por entonces tenía el hábito de versificar, inspirándose lo más de las veces en sus mociones espirituales.

En 1924 fue asignada como maestra del colegio García Conde, en Tlalpan, y durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles fueron confiscados 93 conventos y colegios católicos, incluyendo el de nuestra señora de Loreto, donde residía María Auxilia, y en ese entonces, María se oculto en la casa de su hermana. En 1926-1927 imparte clases en la escuela del Sagrado Corazón en Los Ángeles y en la de Saint Mary of the Palms, en San José California de 1927-1928.

En el 12 de junio de 1930, María Auxilia se encontró otra vez en la Ciudad de México donde recibió la visita de monseñor Luis María Martínez, quien viajó expresamente desde Morelia para conocerla en persona y debatir con ella el proyecto de la fundación de un Instituto religioso de almas hostias cuyo fin sea la gloria de Dios por la imitación y adoración perpetua de Jesús Eucaristía. De 1935 a 1944, madre María Auxilia fue maestra de la academia de la Inmaculada en Portland, Oregón.

Finalmente el 15 de noviembre de 1954 se erige la congregación de las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía.

27 de noviembre de 1974 fallece la Madre y fundadora de las Hermanas Oblatas de la Santísima Eucaristía, la Madrea María Auxilia de la Cruz.