Palacio de los Deportes

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de los Deportes

Datos

Época
1969

Palacio de los Deportes

Palacio de los Deportes

Alcaldía
Colonia
Dirección
Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 19.44" N, 99° 5' 59.42" W

El Palacio de los Deportes es un estadio cubierto ubicado en la Colonia Granjas México de la Alcaldía Iztacalco. y forma parte de los 49 Auditorios y Salas de Conciertos con mayor aforo en la Ciudad de México, Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell, e inaugurado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Actualmente la cúpula metálica del Palacio de los Deportes forma parte importante del paisaje urbano y es conciderado un emblema para la arquitectura. A pesar de ser conocido mayormente como una arena para conciertos, aquí también se llevan a cabo exposiciones, ferias comerciales y algunos eventos deportivos. Tiene capacidad para albergar a poco más de 17,000 personas y ha sido escenario de grandes artistas como Kylie Minogue, The Cure, Katy Perry, Guns n' Roses, Rihanna, entre otros.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

Palacio de los Deportes Construcción

1960[editar | editar código]

La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, año en el que México fue sede de los Juegos Olímpicos. Esta obra es un proyecto colaborativo de los Arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista.

En la parte exterior, casi en la esquina de Circuito Interior y Añil, se encuentran siete columnas poliédricas de concreto que están perdidas entre la reja, el pabellón y el estacionamiento. Se tratan de la escultura “La Osa Mayor” de Mathias Goeritz

1970 - 1980[editar | editar código]

En cuanto terminaron los Juegos Olímpicos, el Palacio de los Deportes cayó prácticamente en desuso con algunos eventos esporádicos en él. Por ejemplo, durante los 70 y parte de los 80 fue muy popular “La Feria del Hogar”, que era una gran expo en donde se vendían electrodomésticos, trastes, juguetes, muebles y algunas porquerías como filtros para transformar una televisión de blanco y negro a color o purificadores de agua caseros.

Palacio de los Deportes Contrucción 2

Los grandes atractivos de La Feria del Hogar eran los juegos mecánicos y los espectáculos donde celebridades de la televisión, como El “Loco” Valdez, se presentaban en vivo de manera gratuita o a “precios populares”, pero uno de los eventos estrella fue el show de Antonio Aguilar (el padre de Pepe), quien presentaba números ecuestres en los que presumía su colección de caballos mientras cantaba decenas de canciones rancheras en una especie de lienzo charro que le dio fama internacional y en el que participaba toda su familia.[1]

También se usó como Plaza de Toros en dos ocasiones. La primera fue en septiembre de 1976, cuando se organizó una feria de ocho corridas con boletos mucho más caros que los de la Plaza México o El Toreo; al final, el Gobierno del Distrito Federal, que administraba el recinto en ese entonces, prometió que El Palacio de los Deportes no volvería a ser utilizado para espectáculos tan “elitistas” como ése, esto no se cumplió, y antes de que se vendieran conciertos de a 6 mil pesos la entrada, en 1987 se organizaron otras siete corridas con el supuesto fin de celebrar los 100 años del toreo en México, pero ahora en plena devaluación y con boletos a precios impagables, por lo que fue un rotundo fracaso.

En 1987 se jugó tenis en el Palacio de los Deportes, cuando México estaba en la primera división de la Copa Davis y le tocó perder una serie contra Estados Unidos.

Ese año fue movido para el Palacio de los Deportes, pues en septiembre, durante un concierto benéfico en el que participaban Flans, Timbiriche y Fresas con Crema se registró un incidente debido al sobrecupo que, según algunos registros de la época, dejó un saldo de cuatro personas muertas.

Palacio de los Deportes 3

En 1989, Rod Stewart no se pudo presentar en la capital, por lo que los organizadores se llevaron el concierto al estadio Corregidora, en Querétaro, con lo que se empezó a romper esa “prohibición”, la cual terminó precisamente en el Palacio de los Deportes un par de años después.

1990[editar | editar código]

en 1990 fue sede de las pruebas de gimnasia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (que se llamaron “de la solidaridad”… adivinen quién los bautizó así) que pasaron sin pena ni gloria, y antes, en 1989, se realizó el Campeonato FIBA Américas de basquetbol.

Sin embargo, siempre tuvo cierto atractivo para los conciertos, por lo que algunos artistas ochenteros, como los Hombres G, empezaron a realizar presentaciones a las que en realidad asistía poca gente y la calidad era mínima.

En enero de 1991, la banda australiana INXS se presentó en el Palacio de los Deportes, iniciando así la “era” que se vive actualmente de los conciertos masivos internacionales en la Ciudad de México.

Como parte de la gira de su álbum “X”, INXS se presentó tres días en este lugar que empezó a evidenciar algunas de sus carencias, como el sonido que retumbaba en su domo generando un molesto eco, y la incomodidad de algunas de sus gradas; sin embargo, los chilangos de la época aceptaron de buena manera la llegada de los conciertos y aguantaron durante varios años esas fallas.

La serie de conciertos se realizó en orden y fue el inicio de la empresa que actualmente organiza la mayor parte de estos espectáculos; los boletos todavía eran unos pequeños cuadros de papel, porque aún no existía la rama de esa compañía que hoy se encarga de vender las entradas.

A inicios de los 90 se presentaron grandes cantantes y bandas en el Palacio de los Deportes, como Guns and Roses, Metallica, Billy Joel y U2, lo que convirtió a la Ciudad de México en una de las capitales más importantes para conciertos del mundo.

Siglo XXI[editar | editar código]

Ya en los 2000, la acústica del “Palacio de los Rebotes” era intolerable ante el avance de la tecnología que permitía corregir ese tipo de defectos, por lo que se realizaron algunas adecuaciones en el domo y, cuenta la leyenda urbana, que fue Paul McCartney quien, antes de su presentación en 2002, ayudó a corregir ese defecto, y tras terminar sus presentaciones, decidió dejarlas en esta arena con capacidad para más de 20 mil personas.

En la actualidad, el Palacio de los Deportes es sede de partidos de basquetbol (hasta la NBA ha llegado a su duela), entregas de premios, competencias de deportes extremos y, por supuesto, todo tipo de conciertos, y aunque sigue teniendo grandes carencias, como su pésimo servicio de estacionamiento, puntos en donde la visibilidad es mala y butacas incómodas, es uno de los lugares favoritos de los chilangos que aman la música.[2]

Arquitectura[editar | editar código]

527.997x527.997px

El arquitecto mexicano Félix Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide.

Sustituyó el concreto para cubrir el área del palacio por el inusual cobre. La intención de esta estructura de Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.

La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.

Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto.

La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional.  Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".

En su programa arquitectónico plantea en el interior cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas y en el primer piso un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.

Respecto a la Olimpiada de 1968, las formas de los edificios, de estructura experimental, como el Palacio de los Deportes, cumplían una función escenográfica, característica propia en la exposición de un espectáculo. Parte de la elaboración de este show arquitectónico, planteado desde la vanguardia formal, se debió a la presión ejercida sobre los arquitectos ante la necesidad de presentarse frente al mundo. Los espacios diseñados para las competencias deportivas también se habían levantado como ejercicios competitivos a escala mundial.[3]

Directores[editar | editar código]

Eventos destacados[editar | editar código]

Servicios[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Mejía, B. (2017, agosto 29). 10 cosas que no sabías del Palacio de los Deportes. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://bizarro.fm/2017/08/10-datos-palacio-de-los-deportes/
  2. Cruz, D. (2020, enero 28). Clásicos de Arquitectura: Palacio de los Deportes / Félix Candela. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.archdaily.mx/mx/02-331368/clasicos-de-arquitectura-palacio-de-los-deportes-felix-candela
  3. La historia del Palacio de los Deportes (Un s. (2015, diciembre 31). Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.chilango.com/ciudad/nota/2015/12/31/la-historia-del-palacio-de-los-deportes