Parque España

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque España

El Parque España está ubicado en la Colonia Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc y forma parte de los 49 Parques favoritos y bancas predilectas de la Ciudad de México. Uno de los parques más famosos de la capital, dando servicio a las colonias Roma, Hipódromo Condesa y Condesa, rodeado por las Avenidas Nuevo León y Sonora.El Parque España se ha convertido en un oasis para decenas de familias y jóvenes que viven, trabajan o pasean por sus fuentes, zonas de juegos infantiles, el gimnasio al aire libre, el  área exclusiva para mascotas, la biblioteca pública “Carlos Fuentes”, sus esculturas y, por supuesto, las zonas de descanso.[1]

Datos

Época

ParqueEspaña.jpg

Parque España

Alcaldía
Colonia
Dirección
Parque España, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 24' 55.55" N, 99° 10' 16.07" W


Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

Primeras Imágenes de P. España

En 1902 se desarrollaron los proyectos para la construcción de las colonias Condesa y Roma, donde se ubicaba la Hacienda de la Condesa, una de las más productivas de la ciudad, poseedora de rebaños y sembradíos de maíz y magueyes fundada a principios del siglo XVII. Esta hacienda perteneció a la tercera condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos y Orozco.

Cuando sus terrenos fueron fraccionados se diseñó una plaza circular a la que se le llamó Plaza Miravalle, hoy Plaza de la Cibeles. Los fraccionadores de la colonia tuvieron como objetivo formar una zona residencial dotada de grandes avenidas con árboles y un hermoso jardín, lo que hoy es el Parque España.

Este lugar fue inaugurado el 21 de septiembre pero de 1921, en el marco del Centenario de la Consumación de la Independencia Mexicana. Fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas y en algún momento sirvió como la casa oficial para los juegos de local del Real Club España, uno de los equipos mexicanos más populares de principios del siglo XX.

El parque estaba rodeado por avenidas sumamente transitadas y que son contados los edificios circundantes que comparten la época de construcción. La inauguración del Parque España en su momento constituyó “una prueba de nobleza e hidalguía mexicana hacia la antigua Madre Patria”, según reportó El Gran Diario de México.

El motivo de su construcción fue, por una parte, el demostrar que ya no había ningún resentimiento político entre México y España tras la Independencia Mexicana y, por otro lado, el rendir homenaje a Isabel la Católica y a su esposo Fernando, quienes financiaron el viaje de Cristóbal Colón a América sin saberlo, el cual finalizó en la creación de virreinatos que siglos después se volverían países.

Parque España Antes de su rehabilitación

La apertura del parque fue iniciativa del entonces presidente municipal de México, el señor Herminio Pérez Abreu, quien fue designado por el Presidente de la República Álvaro Obregón para encabezar este acto protocolario, el cual fue considerado como uno de los más significativos de las festividades del Centenario.

El nuevo espacio se construyó en lo que solía ser la explanada del Hipódromo de la Condesa y para la ceremonia inaugural contó con la presencia de funcionarios de España en México y decenas de familias, no sólo de la clase alta del Porfiriato, sino también de gente de las clases más populares.

Dentro de este parque iluminado por el esplendoroso sol de Anáhuac, en este jardín donde flamean enlazadas, el noble pendón rojo y gualda y el heroico pabellón de las tres garantías, pronto habrá de levantarse el monumento que, como una ofrenda de amor y gratitud el alma Español y el alma mexicana, consagran a la memoria de Su Majestad la Reina Doña Isabel la Católica”, describió el corresponsal de EL UNIVERSAL. [2]

Transcendencia

El Parque España se volvió parte de la vida de los capitalinos, ha sido testigo no sólo de los cambios de época y también se ha beneficiado del desarrollo cultural, social y tecnológico que ha tenido la capital.

Monumento al General Lázaro Cárdenas, que representa una mano abierta y extendida, en el Parque España. Instalada aquí en 1974, es obra del escultor Julián Martínez.

Hoy en día el Parque España es coloquialmente conocido como “el parque de los perros” y cuenta con luminarias nocturnas, juegos infantiles, servicio de internet gratuito, estaciones de Ecobici y zona de carga para celulares.

El Parque España es uno de los predilectos por los habitantes y visitantes de esta zona de la ciudad por diversos motivos.[2]

Partes del Parque[editar | editar código]

Este pequeño pulmón de 30 mil metros cuadrados cuenta con diversas áreas.

El parque también cuenta con un pequeño lago con un puente de cemento rústico que le da la impresión de ser de madera, así como fuentes, un área de juegos para niños, aparatos para hacer ejercicio, y la “Biblioteca Pública Infantil y Juvenil Carlos Fuentes” inaugurada en 1955.[1]

Monumentos[editar | editar código]

Monumento

La primera piedra

De acuerdo con este diario, en los festejos del Centenario del inicio de la Independencia nacional, el primer monumento que se realizaría nunca se concretó: “Fue Isabel La Católica elegida entonces también como símbolo del homenaje que se tributaba a España, (...) se colocó la primera piedra en un sitio que nadie recuerda y se dijeron discursos, se ejecutaron bellas piezas de música y jamás se levantó el monumento prometido.”

El relato también apunta: “A partir de hoy, habrá dos primeras piedras para otros tantos monumentos en esta benévola y aturdida Ciudad de México, hagamos votos por que algún día tenga además una estatua completa y felicitamos por lo tanto de que el Ayuntamiento Metropolitano decidiera la solemnidad a que venimos refiriéndonos y más tarde porque la piadosa Reina tenga entre nosotros un monumento que perpetúe su recuerdo”.

La primera piedra del Monumento fue colocada por la autoridad de la Ciudad de México, que se sentía orgullosa de rendirle homenaje a esta soberana. El mandatario dijo: “si los Reyes Católicos, Don Fernando de Aragón y Doña Isabel de Castilla, no hubiesen realizado las más grandes proezas que consolidaron la nacionalidad española y cambiaron la faz de la Península, bastaría para hacer de su reinado uno de los más Gloriosos de la Tierra. El haber prohijado y al final cooperado a realizar los temerarios ensueños de Cristóbal Colón que aplicó la majestad del mundo”.

Por su parte, el señor Saavedra de Magdalena dijo que a pesar de que la Independencia “destruyó para siempre todo lazo de sumisión y vasallaje, no pudo desaparecer los dulces vínculos que la sangre cree que por ellos nos ligan”.

Al terminar, hubo una ovación y se escucharon grandes vítores para España y México, provenientes del numeroso público que se encontraba fuera de las tribunas, en su mayoría obreros.

Del estrado de honor, las autoridades se dirigieron al centro del parque para colocar la primera piedra del monumento a Isabel la Católica y, mientras los dos hombres echaban la mezcla que aseguraría la estadía de la piedra, la policía empezó a entonar el Himno Nacional Mexicano.

El parque fue la primera actividad de una extensa programación que el gobierno planeó para el 21 de septiembre, integrada por bailes, concursos florales, conciertos, exposiciones y otro tipo de presentaciones en diversas sedes del Centro.[2]

Monumento en honor a Lázaro Cárdenas

Otorgado en 1974 por la república española en el exilio como agradecimiento a la generosidad del general Cárdenas durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el alcalde Enrique Tierno Galván, apoyó la idea de un grupo de exiliados en México de erigir este monumento para el presidente realizado por un antiguo “niño de Morelia”. Esta obra representa una mano, la mano que extendió el general Cárdenas a los refugiados de España, está entreabierta y tiene los dedos cuadrados en un ángulo de 45º, una estructura con la imagen en bajorrelieve de Cárdenas y una placa puesta en lo que sería la palma, a la que se accede por una escalinata que es la muñeca.[1]

Flora y Fauna[editar | editar código]

Según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, “algunas de las especies de árboles que hay en este parque son: ahuehuete, álamo plateado, casuarina, cedro, durazno, fresno, jacaranda, laurel de la India, nochebuena, olmo chino, pino, trueno, yuca y colorín.

Asimismo, hay hierbas y arbustos, por ejemplo: azalea, lirio, siempreviva, agapando, rosa y malvón. Además, es uno de los primeros parques con composteros para las heces de las mascotas. [2]

Arte en el Parque[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Tomado de: https://mxcity.mx/2020/05/los-magicos-recorridos-en-linea-por-el-fantastico-museo-ghibli/ Fecha de consulta: 15/05/2020
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/98-anos-de-la-inauguracion-del-parque-espana Fecha de consulta: 15/05/2020