Primer Transmisión de Televisión

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1946

Guillermo González Camarena

Guillermo González Camarena


La Primer Transmisión de Televisión de México se dio el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa del Ingeniero Guillermo González Camarena, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Colonia Juárez, quien fuera uno de los máximos exponentes de la evolución del sistema de comunicación a distancia más famoso del siglo XX. Este evento produjo tal expectación en la Ciudad de México al saberlo que forma parte de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Primera transmisión de tv en la historia

Siglo XIX

Antecedentes

La historia de la televisión inicia con la invención del disco de Nipkow en 1884: un aparato que consistía en un disco metálico y una fuente de luz, que servía para proyectar sobre láminas de selenio la luz proyectada por los objetos. Fue un primer intento por capturar imágenes en movimiento, aunque no logró llevarse eficazmente a la práctica.

Siglo XX

La primera experiencia televisiva exitosa ocurrió en 1925, cuando el escocés John Logie Baird logró sincronizar dos discos de Nipkow, unidos a un mismo eje. Usando uno como transmisor y otro como receptor, transmitió eficazmente la imagen de la cabeza de un maniquí a 14 cuadros por segundo.

La experiencia se replicó ante la Royal Institution de Londres en 1926. En 1927 Baird logró transmitir la misma imagen a lo largo de 438 millas, usando un cable telefónico. En 1928 volvió a hacerlo, esta vez de Londres a Nueva York, a través de las ondas hertzianas.

El primer aparato de recepción televisiva comercializable se creó en 1926 y fue obra del escocés Baird. Consistía en un dispositivo mecánico, como hemos explicado antes. Este formato se comercializó entre 1928 y 1934 en los Estados Unidos, Reino Unido y la URSS. Se trataba de radios que contaban con un tubo de neón detrás de un disco de Nipkow, que producía una imagen del tamaño de una estampilla, magnificada por un lente al doble de su tamaño.

La primer transmisión televisiva en el mundo

La primerísima transmisión televisiva la hizo el propio Baird en su laboratorio, pero fue apenas con fines promocionales o demostrativos. En 1927 la BBC produjo las primeras emisiones de programación, que no se emitía en un horario regular. En 1930 se hizo la primera transmisión simultánea de audio e imagen en blanco y negro.

En 1931 se creó la primera emisora de televisión, en Alemania, en casa de Manfred von Ardenne. En 1932 se iniciaron las emisiones regulares en París, aunque la calidad de la imagen no superaba las 60 líneas y era en blanco y negro.

En 1931 Vladimir Zvorykin inventó el iconoscopio en los laboratorios de la RCA. Era un tubo electrónico que permitió reemplazar a todos los demás sistemas televisivos, gracias a un mosaico electrónico compuesto de miles de células fotoeléctricas independientes en tres finas capas. Este adelanto revolucionó la industria y permitió la aparición de la televisión eléctrica.

Posteriormente, en 1934 apareció el sistema de tubos de rayos catódicos (CRT), que alcanzaba mejores resoluciones y velocidades. Este fue obra de Telefunken en Alemania, y pronto tuvo versiones en las principales potencias mundiales. Antes de la Segunda Guerra Mundial se habían vendido unos 19.000 aparatos en el Reino Unido y unos 1.600 en Alemania.

Para recibir las primeras emisiones televisivas con programación pautada habría que esperar hasta 1936 en Inglaterra, o a 1939 en los Estados Unidos. Las primeras transmisiones regulares de TV electrónica ocurrieron en 1937 en Francia e Inglaterra.[1]

Primera transmisión de televisión en México

Guillermo González Camarena con el equipo de la primera transmisión de televisión

Los primeros experimentos de televisión en México corren a cargo de los ingenieros Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Stavoli era el encargado técnico de la  emisora XEFO del PNR, instalada en 1930.La primera imagen que se transmite en México fue el rostro de su esposa Amelia Fonseca.

Para el año de 1934 Guillermo González Camarena comenzó a realizar por su cuenta programas experimentales de televisión, busco piezas de desecho que utilizó para construir ese año la primera cámara de televisión completamente electrónica hecha en México. [2]

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena.

A partir de la primera transmisión en blanco y negro que González Camarena realizó desde su casa, en la Ciudad de México, las transmisiones experimentales posteriores fueron exitosas, por lo que el 7 de septiembre de 1946 inauguraron la primera estación experimental de televisión. La XEIGC, como se llamó dicha emisora, transmitió durante los dos primeros años programas artísticos y de entrevistas solamente los sábados.

Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 h, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; XE1GC. Esta emisora transmitió los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. [3]

Luego de todos los avances que se habían logrado en las diferentes partes del mundo respecto al nuevo sistema de comunicación a distancia. En México, el ingeniero Guillermo González Camarena revolucionó el destino de la televisión.

Para octubre de 1947, Miguel Alemán Valdés, el presidente de México entonces, encomendó a González Camarena viajar por Estados Unidos y Europa para estudiar los distintos sistemas y modelos de televisión que comenzaban a surgir.El objetivo era determinar el modelo más conveniente para la incipiente televisión mexicana.

Hacia septiembre de 1948 comenzaron las transmisiones diarias desde el Palacio de Minería de la Primera Exposición Objetiva Presidencial, los cuales pudieron ser vistos en algunos televisores que se encontraban en centros comerciales.

Para 1949 Camarena presentó su sistema de televisión “a colores” durante la Novena Asamblea de Cirujanos, como un nuevo instrumento para la enseñanza de la medicina, el cual patentó tanto en México como en Estados Unidos.

La televisión incursionó de inmediato en la política. El 1 de septiembre de 1950 se transmitió el primer informe presidencial, el IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la estación XHDF-TV Canal 4 de la familia O´farrill, esta fue oficialmente la Primera Transmisión Comercial de Televisión.

González Camarena también elaboró las primeras disposiciones legales que regularían el funcionamiento y operación de radiodifusoras, televisoras, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímile de la República Mexicana el 25 de febrero de 1950 en coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.[3]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.caracteristicas.co/historia-de-la-television/#ixzz6ORmfL3SA Fecha de consulta 03/06/2020
  2. Tomado de: http://historiadelosmediosperezsotelo.weebly.com/t-v.html Fecha de consulta 04/06/2020
  3. 3,0 3,1 Tomado de: https://www.dineroenimagen.com/2018-02-17/43001 Fecha de consulta 04/06/2020