Apoyo de los Ciudadanos para el Pago de la Indemnización por la Expropiación Petrolera
El apoyo de los Ciudadanos para el pago de la indemnización por la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas es uno de los 49 Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México, pues gracias a la solidaridad del pueblo mexicano que unió fuerzas morales y económicas pudo solventarse una cantidad considerada de la deuda que trajo consigo este hecho histórico tan importante.
Datos
Historia[editar | editar código]
La deuda que se adquirió por la nacionalización del petróleo sobrepasaba las posibilidades de pago del gobierno federal, sin embargo, mexicanos externaron su apoyo al presidente Lázaro Cárdenas y decidieron aportar a la causa con lo mucho o poco que tenían. Comenzó con la creación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1935, acción que intensificó la lucha entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.
La formación del sindicato –el cual ya contaba con más de 20 mil integrantes, a pocos meses de su fundación– provocó un enfrentamiento entre el gobierno y las empresas. Las petroleras decidieron detener las exploraciones y perforaciones en respuesta a la huelga general que declararon los trabajadores el 28 de mayo de 1937. Incluso, retiraron sus fondos bancarios por la negativa a cumplir, mejorar y firmar nuevos contratos para los trabajadores, los cuales contaban con el respaldo del gobierno federal. Los abusos que cometían las compañías extranjeras petroleras llegaron a un punto de indignación, por lo que la nacionalización se tuvo que imponer como uno de los únicos remedios.
Por, el presidente Lázaro Cárdenas se publicó el decreto que expropiaba “la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de los consorcios extranjeros”.[1]
El jueves 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró nacionalizada la industria del petróleo. México declaró nacionalizada la industria del petróleo. Debido a la deuda que se contrajo gracias a la indemnización obligatoria que se solicitó por las empresas extranjeras fuer necesaria la contribución del pueblo. Quien, sin esperar nada a cambio, la sociedad mexicana hizo caso al llamado y las escenas que se quedaron en la memoria son invaluables. [2]
La decisión de Cárdenas fue recibida con júbilo por los mexicanos. Lo primeros en manifestaron fueron los estudiantes de la UNAM, que desfilaron frente a Palacio Nacional para mostrar su apoyo al presidente.
La mañana del 23 de marzo la Ciudad de México se paralizó, más de doscientas mil personas acudieron al Zócalo para celebrar la Expropiación Petrolera. El presidente en un discurso dijo:
"Debemos organizarnos para comenzar inmediatamente la indemnización de lo expropiado. No es justo dejar esa carga a las generaciones futuras." [2]
La Deuda
La deuda que el gobierno había adquirido sobrepasaba sus posibilidades de pago, sin embargo, mostró su respaldo al presidente con aportaciones voluntarias. El 19 de marzo de 1938, miles de personas –en su mayoría, trabajadores de los sindicatos– se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para manifestar su apoyo al mandatario. Para cubrir la indemnización a los accionistas de las empresas petroleras que se vieron afectadas por la expropiación, los mexicanos decidieron aportar a la causa con lo poco o mucho que tenían. Aunque las colecta realizada para indemnización no solucionó el problema económico, la solidaridad que el pueblo mostró fue histórica. [1]
El presidente de la República se reunió con los gobernadores del os estados, para acordar que cada entidad ser organizaría para recaudar contribuciones.
Durante los primeros días los donativos fueron mandados a la presidencia, para el 27 de marzo se habían recaudado $ 20,162.26 pesos. En el Banco de México se abrió una cuenta para que ahí fueran depositados todos los donativos. El gobierno del Distrito Federal estaba a cargo de José Suirob, quien era el responsable de organizar la recaudación en la capital del país, por lo que fue creado un Centro de Redención Económica Nacional (CREN) para tal efecto. [2]
Uno de los primeros donadores fue Cuauhtémoc Cárdenas el hijo del presidente. Su madre mandó un telegrama al Banco de México: "Por el cariño que Cuauhtémoc tiene a la bandera nuestra, puedo pensar que si tuviera edad para comprender, su alcancía la daría a la Patria..."
Y así fue como comenzó una de las muestras más grandes de la solidaridad del pueblo mexicano , la Merced, Tepito y Jamaica fueron de los primeros en presentarse al CREN.
El Comité Femenino Nacional pro Pago de la Indemnización Petrolera convocó a todas las mujeres para que acudieran al Palacio de Bellas Artes con sus donaciones en metálico y especie, es decir con sus joyas. Ésta sería la jornada más fructífera pues de este grupo femenino se logró la mayor cantidad de recaudaciones el 12 de abril.
Hubo donaciones de todo tipo. anillos de compromiso, gallinas, vestidos de novia, trajes de charro, cuadros de arte y hasta juguetes. Niños y adultos se reunían gustosos de apoyar a la patria, pues todos ellos sabían el bien que se le hacía al país con estas decisiones.
Fue incalculable lo reunido en aquella Semana Santa. Todo México acudió a pasar lista de presente. La unidad nacional se vivió como pocas veces se ha registrado en la historia.
La nacionalización fue homenajeada en distintas formas como en corridos, novelas y películas. [2]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 Tomado de: https://www.reporteindigo.com/reporte/asi-fue-como-los-mexicanos-ayudaron-a-pagar-la-deuda-por-la-expropiacion/ Fecha de consulta 08/05/2020
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 Tomado de: https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/con-joyas-y-gallinas-se-pago-la-deuda-por-la Fecha de consulta: 08/04/2020