Categoría:Colonia Centro - Centro Histórico

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Centro - Centro Histórico
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Centro Histórico

Colonia Centro Histórico

Superficie
  • 5030 m2
Ubicación
Linderos

La colonia está delimitada al norte por la calle República de Honduras, en la zona conocida como La Lagunilla; al sur por la Calle José María Izazaga; al este por la Avenida de nombre Anillo de Circunvalación, esto en el tramo que va de Izazaga a República de Honduras; y al oeste por Paseo de la Reforma en el tramo de Atenas a República de Honduras. El área está delimitada al norte por la calle República de Honduras, en la zona conocida como La Lagunilla; al sur por la calle José María Izazaga; al este por la avenida de nombre Anillo de Circunvalación, esto en el tramo que va de Izazaga a República de Honduras; y al oeste por paseo de la Reforma en el tramo de Atenas a República de Honduras.

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia Centro Histórico pertenece a la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es el centro más grande y emblemático de América Latina y es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país. En él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura. Esta maravilla distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1987, cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos.[1]

Historia

Fue en el Centro Histórico donde nació la Ciudad de México. Fundada en 1325 fue la sede del gobierno azteca que controlaba varios territorios cercanos y más tarde, con la colonización, se convirtió en la sede del Virreinato de la Nueva España. Era conocida en náhuatl como in altepetl que significa “el corazón de la ciudad”; para el 11 de abril de 1980 cambió a como lo conocemos el día de hoy: Centro Histórico de la Ciudad de México por decreto presidencial. Fue la sede del gobierno azteca que controlaba varios territorios cercanos y más tarde, con la colonización, se convirtió en la sede del Virreinato de la Nueva España. El Centro Histórico de la Ciudad de México es el más grande y emblemático de América Latina. Muestra sitios de renombre mundial como el Templo Mayor de México Tenochtitlan, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte. El 11 de abril de 1980, se declaró al Centro Histórico de la Ciudad de México como “Zona de Monumentos Históricos”. El Palacio Nacional: Es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario como Pancho Villa o Emiliano Zapata. La Casa de los Azulejos datan los palacios privados, era propiedad de los Condes del Valle de Orizaba.

Datos históricos

  • Encierra entre sus calles, museos, monumentos, la recuperación de las ruinas del Templo Mayor y otros hallazgos arqueológicos, como la famosa Piedra del Sol (calendario solar) o la Coyolxauhqui.
  • Destaca el monolito de la diosa Tlaltecuhtli (única pieza escultórica azteca que conserva sus colores originales, data del año 1502, pesa 12 toneladas y mide 4.19 por 3.62 metros, lo que la hace la más grande descubierta a la fecha).
  • En esta Colonia destacan edificaciones del periodo virreinal.
  • La Plaza de la Constitución: Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”.
  • Se le conoce “Zócalo” debido  a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fue construido.
  • La Zona Arqueológica del Templo Mayor: Su construcción original se remonta al momento en que los aztecas fundaron su ciudad en 1325 d.C.; durante cerca de doscientos años fue reedificado siete veces y ampliado once, en ocasiones sólo se modificó la fachada principal, con el paso del tiempo llegó a convertirse en el enorme edificio que los españoles vieron y destruyeron en 1521.
  • Catedral Metropolitana: Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y principal templo católico de nuestro país. Construida a lo largo de tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá.
  • Antiguo edificio del Ayuntamiento: La construcción original abarcaba toda la manzana, en ella se encontraban la albóndiga, el abasto de carne, la fundición para acuñar moneda, la cárcel y lo más importante, el Salón de Cabildos, donde las autoridades se reunían para discernir leyes y ordenanzas para el buen funcionamiento de la capital de la Nueva España.
  • Edificio Nuevo del Gobierno de la Ciudad de México: Se construyó en el antiguo Portal de las Flores, la obra estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal y Fernando Beltrán Puga, se llevó a cabo entre los años de 1941 y 1948, en su interior se encuentra la pintura mural de Ernesto Montuy, realizada en 1986, donde muestra los pasajes más importantes de la historia de México.
  • En la Plaza de la Constitución:  En este lugar, en una pequeña isla, estaba el conjunto ceremonial y la plaza más importante de México-Tenochtitlán, fundada en 1325 en una zona lacustre con cinco lagos. Este asentamiento fue creciendo sobre el agua con el sistema de chinampas como las que todavía perduran en Xochimilco, y durante los primeros años del siglo XVI se consolidó como la principal metrópoli de Mesoamérica.
  • Con las piedras de los monumentos prehispánicos se edificaron muchos inmuebles como el Palacio Virreinal, el edificio más grande y que fue incendiado en 1692 durante un levantamiento popular, y tuvo que ser totalmente reconstruido con el nombre de Palacio Real. Después de la Independencia se le denominó Palacio Nacional.
  • En la Plaza Mayor, Hernán Cortés construyó un pequeño templo que con el correr del tiempo sufrió varias modificaciones hasta que fue demolido para edificar la Catedral Metropolitana.[2]

Análisis Urbano Arquitectónico

Lugares Emblemáticos

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Murales

Parques

Puertas Antiguas de la Colonia

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Récords

El Megabeso en el Zócalo.

Megabeso

Uno de los récords que tiene el Centro histórico de la Ciudad de México es el popularmente conocido como: "Megabeso". Fue con motivo del 14 de febrero del año 2009, cuando el Zócalo registró una convocatoria de 40 mil asistentes. Sin embargo y como cifra oficial solo 39,897 personas decidieron participar para batir el récord que anteriormente tenía la ciudad de Londres. Carlos Martínez quien fue el representante oficial por parte del Libro Guinness para validar esta cifra, compartió que la marca tomaría en cuenta: besos de 5 segundos e incluso abrazos.

Se dice que muchos de los asistentes se arrepintieron a participar de último minuto ya que algunas de las autoridades no estaban totalmente de acuerdo con este magno acontecimiento. Previamente en el estado de Guanajuato el alcalde anunció sanciones de hasta 36 días de prisión a quienes practicaran besos apasionados u olímpicos en las calles.

El gobierno capitalino habí previsto una convocatoria masiva de 150 mil personas, sin embargo la cifra fue notablemente inferior, pese a que se contó con la presencia del cantante regional mexicano: Vicente Fernández.

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Corporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Bibliografía

Referencias

  1. Tomado de: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/destino_mes/cd_mexico/
  2. Tomado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/colonia-centro/
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Centro - Centro Histórico

Páginas en la categoría «Colonia Centro - Centro Histórico»

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 293.

(página anterior) (página siguiente)

C

(página anterior) (página siguiente)