Asesinato de Álvaro Obregón

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Muerte de Álvaro Obregón Fuente El Financiero

Muerte de Álvaro Obregón Fuente El Financiero


El Asesinato de Álvaro Obregón orquestado por León Toral fue un hecho histórico que dejó marcado al país. Este evento se dio en la Colonia San Angel en la Alcaldía Alvaro Obregón y forma parte de los 49 acontecimientos inolvidables de la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Álvaro Obregón nació en Sonara en 1880, sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobia Salido. Al estallar la Revolución Méxicana en 1910 Álvaro Obregón se unió a las fuerzas de Francisco I Madero para derrotar a Pascual Orozco. En 1913 Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta.

En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, cabe destacar que con los acuerdos de Huerta -Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón que se reconoce la deuda externa en México . En 1923 se firman los tratados de Bucareli en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

En la Administración de Álvaro Obregón se da la creación de la Secretaría de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundo las escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pintores mexicanos.

Álvaro Obregón se vuelve se vuelve severo con sus opositores. Ordena Matar a Pancho Villa y al general Lucio Blanco por considerarlos peligrosos potenciales y manda fusilar por sublevarse al general Francisco Murguía. Asesinan al senador Field Jurado por oponerse a los tratados de Bucareli. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, renuncia a su puesto por dicho asesinato y finalmente rompe con Obregón.

La sucesión presidencial para 1924 divide nuevamente al grupo gobernante. Obregón apoya a Plutarco Elías Calles. Su secretario de Hacienda el más popular Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente. Ante el claro apoyo del aparato gubernamental a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de 1923. En dos meses Obregón domina a los rebeldes, a pesar de ser la mayoría del ejército y ejecuta a casi todos los generales sublevados. [1]

El 17 de julio de 1928 se llevó a cabo la acción pactada en una reunión secreta de la Unión Católica. En ese encuentro fue elegido el hombre que mataría al caudillo, entonces presidente electo para un segundo periodo.

"Cuando Obregón logró que sus seguidores modificaran la Constitución para permitir la reelección, ese sector de católicos y la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas decidieron eliminarlo”[2]

Esos grupos radicales organizaron el atentado por el cual fueron ejecutados los hermanos Pro, Tirado y Segura Vilchis, quienes arrojaron una bomba desde un auto hacia el coche de Obregón en el Bosque de Chapultepec.

Antes trataron de dinamitar un puente cerca de Tlalnepantla por donde pasaría el tren en el que viajaba Obregón. “En otro intento contrataron a una joven para acercarse a bailar con él en una fiesta e inyectarle veneno. Pero la muchacha no pudo ni siquiera entrar”.

Hasta que llegó el definitivo. Eran las 14:20 horas de aquel 17 de julio de hace 90 años, cuando León Toral se acercó a Obregón, en una comida en el restaurante La Bombilla en San Ángel. Se hizo pasar por un caricaturista que iba a hacerle un retrato, pero en lugar de afilar el lápiz, sacó un arma y le disparó. Obregón quedó muerto en el acto.

León Toral se negaba a confesar quién lo había enviado a matar al presidente electo, y antes de revelarlo pidió ver a una persona: la madre Conchita, una monja a la que conoció en una casa de Santa María la Ribera donde estaba refugiada junto a otras religiosas.

Ahí se armó la trama de que ella fue la autora intelectual. Fue condenada a cadena perpetua, que después cambió por buena conducta a prisión temporal en las Islas Marías. Y a pesar de que había evidencias de que otras personas estaban involucradas –incluso clérigos de mediana importancia–, la investigación del Estado mexicano no fue más allá.[2]

El asesinato de Obregón ocurrió en plena guerra cristera y puso al gobierno en un predicamento, por lo que quedaron en pausa las negociaciones para llegar a un acuerdo que pusiera fin a la guerra.

“Obregón estaba a favor de que se le pusiera un freno a la Iglesia para que no siguiera interviniendo en la política, oponiéndose por ejemplo a la Reforma Agraria o a la creación de sindicatos, y por eso se cree que su asesinato pudo ser organizado por radicales religiosos, pero otros pensaron que fue Plutarco Elías Calles”, quien era presidente cuando ocurrió el magnicidio.

El carisma de Obregón atrajo a las masas incluso después de su muerte. De 1935 a 1989, dentro del monumento dedicado a su memoria en el sitio donde fue asesinado, se exhibió el brazo que perdió en una batalla en 1915. Hasta que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ordenó cremarlo junto a sus restos, que reposaban en su natal Huatabampo, Sonora.[3]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.academia.edu/21264429/%C3%81LVARO_OBREG%C3%93N
  2. 2,0 2,1 Palabras del titular de la Dirección General Adjunta de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en una entrevista al financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/alvaro-obregon-asi-fue-el-asesinato-del-caudillo
  3. Tomado de: https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/alvaro-obregon-asi-fue-el-asesinato-del-caudillo Fecha de consulta 05/04/2020