Ayuda:Cómo puedes colaborar

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

WikiCity va creciendo gracias a la colaboración de personas como tú, que comparten su conocimiento y experiencia sobre algún tema. También es importante motivar a otras personas a que se conviertan en editores, ilustradores y fotógrafos en este inmenso medio. Comparte en redes sociales tu experiencia como WikiCitizen para que podamos convertir esta plataforma en un espacio que preserve las historias de los lugares que compartimos.


eligiendo la ruta



→ Tutorial ver aquí

→ Tutorial ver aquí

→ Tutorial ver aquí (básico) Tutorial ver aquí (detallado)

→ Tutorial ver aquí

→ Tutorial ver aquí (básico) Tutorial ver aquí (detallado)





Crea tu Cuenta[editar | editar código]

Título crea tu cta y colabora en 3ok.jpg

  1. Da clic aquí, en → crear cuenta y entrarás al formato que se muestra a la derecha. Llénalo y da click en la parte final "Crear Cuenta".
  2. Recibirás de inmediato un mensaje al correo electrónico que inscribiste. Desde ahí debes "Confirmar".
  3. Una vez confirmado, accede de nuevo a la página. Te darás cuenta que ya eres un "WikiCitizen" porque tu nombre aparece de color rojo, en la parte superior en seguida de la silueta humana y...¡Listo!. Ésto te da derecho a editar. Para mayor detalle te sugerimos ver este video tutorial: Cómo crear una cuenta en WikiCity → Tutorial ver aquí



¿De qué maneras puedes editar?[editar | editar código]


Manera visual (Para todos)[editar | editar código]

  1. Abre la página que quieres editar, siguiendo la ruta: Alcaldía (Ej. Milpa Alta) > Colonia (Ej. Pueblo de San Antonio Tecómitl)
  1. Ve a la sección de editar la página, que se encuentra en la barra superior derecha.
  2. Añade el contenido de texto que desees, si es necesario agrega la referencia del libro, revista, página web, etc., que hayas consultado para editar la información.  
  3. Puedes añadir un título o subtítulo dentro del texto que estés editando. Para hacerlo sólo debes seleccionar tu texto e ir a la barra de herramientas, ahí podrás modificar si la fuente corresponde a un Párrafo, Título, Subtítulo, etc.
  4. Añade las fotos, ilustraciones o esquemas que desees desde el botón insertar > multimedia.
  5. Cuando hayas terminado tu edición aprieta el botón guardar, haz una descripción breve de lo que acabas de hacer y listo.
  6. Para consultar los cambios que has hecho puedes ir a la barra superior derecha y dar clic en el botón de Contribuciones, ahí se guardará un registro de todas tus colaboraciones.

¿Cómo crear una página nueva?[editar | editar código]

Ruta Crea una pag nueva.jpg

La estructura medular de WikiCity parte de las Colonias de la Ciudad de México, por lo tanto es importante que cada página que abras se ubique dentro de una de ellas. Para esto debes seguir la ruta Alcaldía > Colonia > Añadir

  1. Ingresa en la Página principal de WikiCity.
  2. Selecciona la Alcaldía y dale clic para que se despliegue el listado de Colonias dentro de esa Alcaldía.
  3. Busca y selecciona la Colonia a la que pertenece el lugar cuya página quieres crear.
  4. Revisa el contenido de la Colonia, ahí podrás verificar que la página que quieres crear no exista.
  5. Dirígete al final del contenido de la Colonia, habrá un cuadro que te da la opción para Añadir Contenido Nuevo.
  6. Escribe el título de acuerdo a las convenciones de títulos del Manual de estilo y aprieta Crear o Editar.
    1. Desde aquí tienes que empezar a llenar la información de la página que estás creando.
    2. Llena los campos de la ubicación
    3. Selecciona las casillas de los infobox que desees agregar: mapa, imagen, otros.
    4. Agrega las coordenadas de la ubicación de la página
    5. Aprieta guardar y ¡listo!, puedes añadir el contenido que desees en tu página.

Recuerda que para editar de forma correcta debes revisar las convenciones del Manual de Estilo y Referencias y Citas.


¿Qué contenido debe llevar una Colonia?[editar | editar código]

WikiCity trabaja con una metodología para que cada una de las páginas cumpla con el mismo esquema, así cada una de tendrá la información indispensable para que cualquier lector identifique los aspectos más importantes de manera rápida. Por esta razón, es importante que antes de editar revises el contenido que debe llevar cada uno de los apartados, así evitaremos que la información se disperse en otras secciones de la página.

Contenido para una Colonia.jpg

Descripción de la Colonia[editar | editar código]

  1. El primer párrafo que aparece en una página debe ser breve y descriptivo. Este párrafo debe iniciar con la frase “La Colonia San Rafael…” o “El Teatro Jorge Negrete…” según la página que estés editando.
  2. Ubicación de la colonia en relación con su alcaldía y con otras colonias colindantes.
  3. Origen del nombre y/o aspecto relevante de su fundación.  
  4. Lugares emblemáticos o aspectos emotivos de la colonia. Las colonias tienen espacios que sobresalen porque vinculan a las personas y generan identidad o motivos de sentirse orgullosos.

Historia[editar | editar código]

  1. En este apartado, sea página de una Colonia o de un lugar o persona, deberá narrarse con base en fuentes documentales o testimoniales, siempre referenciadas. 
  2. Las épocas se deben ser divididas como subtitulo de la siguiente manera: Prehispánica, Colonial, Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI.
  3. De ser demasiada la información en alguna de las épocas, se deberá poner una subdivisión temporal dentro de esa época. Ejemplo: Siglo XX > 1970

Análisis Urbano[editar | editar código]

El análisis urbano corresponde a una sección en la que se busca una descripción de la traza de la colonia. A pesar de tener contenido más especializado respecto a detalles arquitectónicos y urbanos debe estar narrado con un tono ameno para todo tipo de lector.

  1. La traza urbana y sus calles principales.
  2. La descripción de la vegetación destacada.
  3. Descripción de las actividades económicas y sus implicaciones.
  4. La tipología de vivienda.
  5. Elementos arquitectónicos destacados.


Principios Éticos Rectores[editar | editar código]

  1. WikiCity es un acto creativo orientado a resaltar los aspectos positivos, elevar la calidad de vida de la ciudad y de interés de los espacios que describe, para hacerlo es importante respetar la objetividad, escribir sin exageraciones o comparaciones competitivas, hacer énfasis en los valores emotivos que están en la memoria colectiva y que hacen valer a los espacios que compartimos. Por esta razón los aspectos negativos o los juicios peyorativos podrán ser mencionados solamente en caso de ser hechos relevantes, sin embargo, no deberá desarrollarse el tema de forma extensa.
  2. WikiCity une información documental y testimonial en su plataforma, por esta razón, y para permitir la colaboración y reconocimiento del trabajo de todos, es de suma importancia que cualquier tipo de contenido, sea texto, imagen, esquema, etc, esté referenciado con los datos del autor o página web de donde fue tomado. Aquella información de dudosa procedencia o sin referencia será excluida debido a las políticas de los derechos de autor vigentes. En caso de que sea imprescindible añadir algún dato contenido en páginas web de divulgación popular, éste también debe estar referenciado añadiendo la fecha de consulta.
  3. WikiCity propone una plataforma horizontal, abierta y no excluyente, debido a que es un sitio cuyo contenido proviene de las colaboraciones de los mismos habitantes de la ciudad.
  4. Cualquier declaración hecha por los informantes no representa la postura del WikiCity, por lo tanto, en los casos en los que se publique un juicio moral o político por que se relacione directamente con la historia de la colonia permanecerá debido a que forma parte de la identidad de dicho lugar.
  5. La información obtenida para WikiCity será utilizada exclusivamente para el uso del proyecto. Sus colaboradores no podrán apropiarse ni publicar los textos bajo su autoría.
  6. WikiCity no hará ningún tipo de publicidad a negocios locales ni cadenas internacionales.
  7. La información que proporcionen los testimonios deberá ser verificada con al menos otra fuente independiente, sin embargo, si se trata de un mito o leyenda el cual no tenga una fuente documental deberá agregarse en dicho apartado con una nota que justifique la importancia de añadir dicha información.
  8. Los nombres de los testimonios serán publicados con su consentimiento. En caso de publicar la información con la referencia anónima, deberá verificarse la misma en otra fuente, ya sea testimonial o documental.
  9. El objetivo de WikiCity es crear un sitio que permita la difusión de información a partir de testimonios para el reconocimiento entre aquellos que habitan o buscan información de la colonia, con la finalidad de crear un sitio/espacio de identidad.

Manual de Estilo[editar | editar código]

Normas de Escritura

  1. Uso del lenguaje: El propósito al redactar cualquier artículo de WikiCity es narrar la historia de una colonia a partir de la recopilación de información arquitectónica, urbana e histórica, dirigido a un público heterogéneo. Una de las particularidades de este proyecto es apoyarse en los testimonios de los habitantes, Por tanto, el estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible, con el fin de captar interés del lector.
  2. Los colaboradores deben cuidar de llamar a las cosas por su nombre, sin caer en los eufemismos impuestos por determinados colectivos.
  3. Los colaboradores redactarán sin prejuicios y de manera objetiva al describir un espacio o situación, por lo tanto, se evitarán los juicios de valor, con el fin de no descalificar ni exaltar la información que nos brindan los habitantes.
  4. Se utilizarán tecnicismos solamente cuando la materia lo amerite y en tanto sean transparentes para el lector por el contexto verbal; cuando no lo sean, deberá explicarse o remitir al glosario. El uso de términos relacionados con el análisis urbano tendrá presencia continua por la naturaleza de WikiCity.
  5. Testimonios: Los defectos de dicción o de construcción idiomática de un entrevistado -por tartamudez, por ser extranjero o causa similar- no deben ser reproducidos.  
  6. En los casos en que algún lugar sea llamado de forma distinta a su nombre original por los habitantes, se respetará.
  7. Lenguaje soez: Las expresiones malsonantes por parte del equipo de redacción de WikiCity están prohibidas. Sin embargo, cuando se cite un testimonio, se permitirán sólo en caso de que procedan de una persona relevante y añadan información o construyan la forma en que se perciba un espacio.

Títulos  

  1. Los títulos de WikiCity tienen que ser escritos con la primera letra de cada palabra en mayúscula, siempre y cuando no sean artículos, preposiciones o conjunciones. Ejemplo: Colonia Barrio la Concepción, Estación Metro Tacubaya, Restaurante Hacienda de Cortés.
  2. Si el nombre de la página es conocido por sus siglas, deben ponerse de esa manera. Solamente se desglosan en la descripción, dentro del artículo. Ejemplo: IPN Unidad Zacatenco.
  3. En caso de que sean lugares poco conocidos, deberá ponerse la sigla y enseguida desglosarla. Ejemplo: CUEJ Centro Universitario de Estudios Jurídicos.
  4. Cuando se cree un artículo de algún lugar que ha desaparecido o ha dejado de funcionar, se debe agregar el año de fundación y el de término entre paréntesis. Ejemplo: Instituto Patria (1945-1976)

Bibliografía, Citas y Referencias[editar | editar código]

  1. Las referencias de carácter documental se unificarán de la siguiente manera,  tomando como guía las normas del manual MLA (Modern Language Association), debido a que sintetiza la fuente de manera transparente para cualquier lector, además de que permite citar obras publicadas en diversos medios (texto, audio, video). Ejemplo:
    1. Esquema básico para publicaciones: Apellido, Nombre. Título. Ciudad de edición: Editorial, Año. Medio de la publicación.
    2. Libro de más de un autor: Apellido, Nombre y Nombre, Apellido. Título. País: Editorial, Año. Medio de Publicación.
    3. Capítulo de libro: Apellido, Nombre. "Título del artículo" en Título de libro, Editor/Compilador/Antologador Nombre. País de edición: Editorial, Año. Medio de publicación.
    4. Libro con traductor: Apellido, Nombre, Título. Trad. Nombre Apellido. País: Editorial, Año. Medio de publicación.
    5. Editor o compilador: Apellido, Nombre. Título del libro o compilación.  Editor Nombre, Apellido. País: Editorial, Año. Medio de publicación.
    6. Artículo de un libro de referencia: “Título del artículo”. Título de la enciclopedia o diccionario. Edición. Ciudad: Editorial, Año. Medio de la publicación (impreso).
    7. Esquema básico para publicaciones periódicas: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista. Día. Mes (abreviado). Año: páginas. Medio de la publicación (impreso).
    8. Entrevistas: Apellido, Nombre del entrevistado. "Título de la entrevista". Nombre del entrevistador (si es pertinente). Título de la revista. Día mes(abreviado) año: páginas. Medio de la publicación (impreso).
    9. Periódicos: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico. Día mes año. Sección: página. Medio de la publicación (impreso).
    10. Tesis no publicada: Apellido, Nombre. “Título de la tesis”. Tesis. Nombre de la universidad, año. Medio de la publicación (impreso).
    11. Internet Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la página web. Nombre de la Institución a cargo (en el caso de que exista). Día mes año de publicación (en caso de existir). Medio de publicación (web). Fecha en que se visitó la página.
    12. Libros en línea: Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. Nombre de la página. Medio de publicación (web). Día. Mes. Año de visita.
    13. Cinta cinematográfica o vídeo: Título. Dir. Nombre Apellido. Distribuidor, Año. Medio de realización (fílmico).
    14. Grabaciones: Apellido, Nombre del intérprete. Título. Sello, Año. Soporte.
    15. Pintura, escultura o fotografía: Apellido, Nombre. Título de la obra. Fecha. Composición. Institución donde se encuentra la obra, Ciudad.
    16. Espectáculo en vivo: Título. Nombre y Apellido del autor. Nombre y Apellido del director, actor o intérprete. Nombre del teatro o escenario, Ciudad. Fecha. Tipo de espectáculo.
  2. Se citarán los testimonios orales cuando el contenido refiera a una historia que agrupe elementos colectivos de la colonia, como tradiciones, mitos, leyendas o microhistorias que construyan la identidad del espacio para esos habitantes. Para ello, se tomará como referencia Ejemplo:
    1. Testimonio oral: Nombre, Apellido (opcional). Edad. Ocupación (opcional). Lugar de la entrevista. Soporte (grabación o video).
  3. Cuando la cita del informante contenga mexicanismos u otros elementos dialectales del español, deberá respetarse dado que el lenguaje es parte de la identidad de ese colectivo; entre esto, se incluye la manera en que se nombran a lugares de importancia dentro de la colonia.
  4. El entrevistador puede agregar una nota que acote o describa quién es el que está hablando, para personificar al entrevistado.