Café de Tacuba

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
1912

Cafe de Tacuba.jpg

Alcaldía
Dirección
Calle de Tacuba 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 8.99" N, 99° 8' 15.36" W
Café de Tacuba.png

El Café de Tacuba es un restaurante conocido más por su cafetería, que se encuentra en la calle homónima número 28, de la Alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Centro. Desde su fundación en 1912 ha sido un espacio frecuentado por la escena artística nacional, sirviendo desayunos, comidas, cenas y por supuesto cafés. Esta a unas cuadras de la Plaza de la Constitución y el metro de la línea rosa, Isabel la Católica.

Historia[editar | editar código]

Hace poco más de cien años, cuando no existía la carrera de gastronomía ni programas de cocina vanguardista, o la misma televisión para tal caso, Don Dionisio Mollinedo o “Papá Nicho” cómo le llamaban decidió transmitir a la gente de la capital su gusto por las delicias mexicanas.

Una serie de eventos, personas, un toque de azar y la determinación de los creadores detrás de este lugar, han dirigido a través de cuatro generaciones este lugar.

Mis meseras, cocineras, capitanes y mayoras son mis engranes, mi motor, sin ellos cesaría mi carácter. Mis clientes son mi bendición, llenan de vibrante música mis salones. Y esta casona del siglo XVII en donde afortunadamente nací, se mantiene de pie después de cuatro siglos; sus longevos muros son mi templo y me han transportado vivo a través del tiempo.

La instalación de este lugar se debe a que existe en una antigua casona, en los días en que las monjas atendían a devotos y a gente del Hospital del Divino Salvador. En los inicios de este espacio el menú estaba conformado principalmente por: atoles afrutados, postres, pan y café.

Por las mañanas las vitrinas se visten de postres y fruta. Por las noches en cambio, sin la música de la estudiantina, acompañada de platos, cubiertos y familiares voces, se siente una paz absoluta.

El 13 de abril de 1999 un incendio quemó el mobiliario del salón principal pero la estructura del edificio quedó a salvo por la acción de los bomberos, que fueron recompensados con un desayuno en el local cuando fue reabierto, el 27 de julio de ese mismo año.

Arquitectura e interiorismo[editar | editar código]

A principios de 1900 la casona del siglo XVII donde se instalaría más tarde el Café de Tacuba funcionaba como una lechería.

Fue hasta el 12 de octubre de 1912 que llegó de Tabasco el fundador Don Dionisio Mollinedo. Esta casona está ubicada en la Calzada México-Tacuba misma que ya se conocía como Tacuba.

Dentro del local se encuentran pinturas clásicas de la etapa novo hispana, así como mosaicos poblanos y vitrales.

Entre las pinturas se encuentran "La niña en traje rojo", un retrato de José de la Borda (quien vivía en la llamada Casa Borda, una Dama Engalanada copia de un óleo de Miguel Cabrera, y una Virgen del Rosario del siglo XVII, de José Rodríguez Carnero.

Asimismo, en el salón interior hay dos óleos de 1946 de Carlos González que recrean los descubrimientos del mole y del chocolate, este último incluyendo una imagen del periodista Don Manuel Horta.

Curiosidades y leyendas[editar | editar código]

En 1978 se rodó la película Los hijos de Sánchez del famoso escritor Oscar Lewis, que protagonizó el laureado actor Anthony Quinn. En sus visitas a México, Oscar Lewis gustaba de ir al Café a comer y encontró fascinante la vida de uno de sus empleados: Santos “Santitos” Hernández. Empleado de muchos años y personaje dentro y fuera de su trabajo, el cual consistía en hacer la plaza, cuidando la bodega, tenía contacto con todos los proveedores y por lo tanto una vida interesante para el escritor, la cual fue convertida en novela y luego de su éxito, llevada a la pantalla.

Todavía frente al Café existe una iglesia perteneciente al antiguo convento de Santa Clara, hoy Biblioteca del Congreso. La parte trasera del Café perteneció a la casa de asistencia para mujeres dementes en la época de la Colonia conocida como Hospital de la Canoa, también llamado del Divino Salvador, y cuna de la famosa aparición de la “Monja del Café”, ente de la monja Clarisa que vaga flotando suspendida sobre los escalones de la escalera del Salón Mexicano. En las oscuras noches del Tacuba deja oír un largo y quejumbroso suspiro que penetra hasta el último rincón del Café y paraliza el corazón. Más allá de su perturbadora presencia la Monja Clarisa representa una compañía protectora, un ángel guardián para los visitantes y propios del lugar.

En 1992 el muralista Diego Rivera contrajo matrimonio con la novelista Guadalupe Marín y en el restaurante se realizó la recepción y el banquete.

El compositor e intérprete Agustín Lara era uno de los comensales famosos que acostumbraba visitar el local, así como algunos de los presidentes de México.

Referencias[editar | editar código]

https://www.cafedetacuba.com.mx