Capilla de la Concepción Ixnahualtongo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVIII / 1750

Capilla de la Concepción Ixnahualtongo

Capilla de la Concepción Ixnahualtongo

Colonia
Dirección
Ixnahualtongo 46, Merced Balbuena, Venustiano Carranza, 15810 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 15.71" N, 99° 7' 31.58" W

La Capilla de la Concepción Ixnahualtongo está ubicada en la Colonia Merced Balbuena en la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Siglo XVIII

Se cree que la primitiva capilla data del siglo XVIII. En ella existe una torre incomunicada en la parte posterior que posiblemente haya formado parte de de la primera edificación, la cual tenía un cupulín hacia el lado nor-poniente. Es probable que el levantamiento de la segunda construcción religiosa se remonte hacia principios del siglo XVIII, y su reforma ocurre en el siguiente siglo (1870). Su terreno era bastante grande y allí existió un cementerio.

Se cree que los Huitznahua fueron una familia o tribu que formó el barrio de Huitznahuatonco, vocablo nahuatl que significa "Lugar de los dioses del sur". Este barrio llamado Huitznahua tenía el privilegio de confeccionar la imagen de Huitzilopochtli, para una de las fiestas en su honor.

Durante la evangelización, los misioneros franciscanos fundaron numerosas capillas bajo el patrocinio de temas marianos. Se desconoce la fecha desde cuando el barrio de Huitznahuatonco y su capilla tuvieron como patrona a la Inmaculada Concepción.

Durante el siglo XVI, san Pablo Teopan o Zoquipa es convertido en parroquia y queda bajo su jurisdicción el barrio de Huitznahuatonco. Hacia 1574, por cédula del rey Felipe II se les entrega a los frailes agustinos la Parroquia de San Pablo, que comprendía una vasta extensión territorial que incluía la capilla del barrio de Huitznahuatonco.

Hacia 1772 el entonces Arzobispo Don Antonio Lorenzana efectuó una reforma territorial del barrio de santo Tomás la Palma, por lo que la capilla y feligresía del barrio de la Concepción quedó bajo su administración.

Siglo XIX

En abril de 1845 ocurrieron dos sismos en la capital del país, produciendo cuantiosos daños en edificios públicos y viviendas, sobre todo en los templos, la capilla de la Concepción resiente daños en el cuerpo de la torre campanario.

Para 1850 el interior de la capilla "…tenía un altar mayor de cedro en el cual se encontraba la patrona, la Inmaculada Concepción y ambos lados dos púlpitos de herrería y un comulgatorio semicircular también de herrería; existía otro púlpito de madera que estaba en la puerta del altar de Nuestra Señora de Guadalupe, antes este no existía, la preciosa sangre estaba donde ahora esta el sagrario.

Por medio del Bando oficial de 24 de octubre de 1861, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz dispuso que la capilla de la Conchita permaneciera abierta al culto.

Siglo XX

Entre 1926-1929, la jerarquía eclesiástica decide suspender el culto abandonando los templos, para su aseguramiento se pusieron al cuidado de juntas vecinales del lugar a católicos honrados y de buena conducta, previo riguroso inventario de todos los objetos muebles e inmuebles habidos en los templos. En 1902 se colocaron, próximas al barrio de la Conchita, las estatuas conocidas por "Los Indios Verdes"

Al paso del tiempo el barrio de la Conchita se convirtió en importante zona industrial al establecerse la fábrica de alcohol "La Gran Unión", y la antigua fábrica de ácidos "La Viga", así como curtidurías fábricas de cola (pegamento), ladrilleras y establos, ello propició el paso de vías férreas como el ferrocarril Industrial que movía las materias primas y productos de las grandes fábricas de la zona la Viga y San Antonio Abad, esto atrajo flujo de trabajadores que se asentaron en las grandes casas de ahí nacieron las vecindades muy características del barrio de Huitznahuatonco hasta la fecha.

A partir de 1940 cuando una compañía fraccionadora de terrenos forma la Colonia Merced-Balbuena, esta absorbe al viejo barrio de la Conchita con lo que pierde su identidad, pese a ello se conservan rasgos de la vieja traza urbana de la localidad, cuya imagen urbana se encuentra deteriorada por la incuria de los vecinos y el abandono de las autoridades, finalmente otro factor que incide en el deterioro ambiental es la proximidad de la capilla de la Concepción con la zona de comercio del Mercado de Sonora.

En los años sesentas, Lauro Rosell visita la capilla y encuentra que su interior es de sólida fábrica y su techo con tres arcos, en el espacio lateral izquierdo se encuentra una capillita, que tiene en su exterior un cupulino rematado con una cruz de piedra.

En el exterior de la cubierta del presbiterio se puede leer:

A ESPENSA

DEL SR VILLA

SE TERMINÓ

LA BOBEDA

FEBREO

En pórtico de entrada, debajo de espadaña se puede leer:

TEMPLO DE LA CONCEPCIÓN IXNAHUALTONGO 595 695///

Arquitectura[editar | editar código]

Partido Arquitectónico: Cruz latina

Fachada principal: Cantera

Descripción del acabado: Aplanado, naranja

Estructura: Piedra

Material predominante: Ladrillo[1]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02600 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14132” , 10/08/20.