Ciudad de México

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Ciudad de México

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande de la República Mexicana, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural. Se encuentra en el Valle de México a una altitud de 2,240 metros y tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados, dividida en 16 alcaldías. La población de la capital es de alrededor de 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la tierra.

Historia[editar | editar código]

Fundación de la Ciudad de México[editar | editar código]

La Ciudad de México fue fundada como tal por los aztecas (Imperio Mexica) bajo el nombre de México-Tenochtitlán, asentándose en las inmediaciones de antiguas poblaciones en la zona alrededor del siglo XIV. Estas ruinas formaban parte de su mitología e imaginario religioso, por lo que se desconoce la real fundación de los primeros pobladores del lago Texcoco, que pudieron ser olmecas o toltecas.

Lo cierto es que la ciudad azteca controló la zona en su triple alianza con Tlatelolco y Tlacopan, en lo que se conoció como el Imperio Azteca, vencido en una sangrienta guerra de conquista por los colonos españoles desde 1520.

A partir de entonces Tenochtitlán pasó a llamarse Nueva España y fue refundada por Hernán Cortés, quien gobernó como Capitán General. Luego, la ciudad se convertiría en la capital del Virreinato de la Nueva España, que duraría hasta 1821.[1]

Escudo de la Ciudad de México

Cronología de hechos históricos

Cronología de hechos históricos[2][editar | editar código]

Hitos de la Historia de la Ciudad de México
Año Acontecimiento
1191 Llegan los Aztecas al Valle de Hanahuac(Valle de México) y se establecen en chapultepec
1325 Los Aztecas fundan la ciudad de Tenochtitlán
1521 El pueblo Azteca es dominado por los conquistadores y estos toman la ciudad de Tenochtitlán
1532 Es constituido el Ayuntamiento de la ciudad de México
1847 Batalla del Castillo de Chapultepec en la invación norteamericana a la ciudad de México
1910 inicio de la Revolución Méxicana

Administración política[editar | editar código]

Desde 1997, los habitantes de la Ciudad de México gozan del derecho a elegir por voto directo, secreto y universal al Jefe de Gobierno de la ciudad, equivalente en sus funciones a un alcalde y al mismo tiempo a un gobernador del estado, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa de la ciudad, lo cual hace de ella una Ciudad Autónoma. En 2017 se promulgó su constitución política.

En esta ciudad se halla el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de la nación y Patrimonio de la Humanidad desde 1987.[3]

Lugares emblemáticos[editar | editar código]

Ángel de la Independencia

Monumentos emblemáticos[editar | editar código]


Barrios de la Ciudad de México[editar | editar código]

La distribución de distritos y alcaldías hace la función de delimitar los “barrios” de la Ciudad de México. La mayoría de atractivos se encuentran en el Centro Histórico, pero no hay que olvidar la visita a los canales de Xochimilco para montar en las trajineras, las peculiares barcazas al estilo gondelero veneciano; Coyoacán cuya popularidad ha crecido en torno a la figura de Frida Kalho, cuya casa se encuentra aquí; o salir casi hasta las afueras para observar atónito la peregrinación al santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya devoción raya lo escalofriante.[4]

Transporte[editar | editar código]

Avenida Paseo de la Reforma

Para transportarse dentro de la ciudad existen un sin fin de opciones, el transporte público masivo si bien es complicado, en alguna de sus modalidades ofrece servicios de primer nivel como el Metro, considerado uno de los más grandes del mundo y de mejor servicio y costo muy económico.

Anualmente transporta a más de 416 millones 995 mil 974 usuarios a través de 175 estaciones en 11 líneas que conectan prácticamente toda la ciudad, existen otras opciones como el trolebús, metrobús y tren ligero que buscan contribuir a la reducción de contaminantes a la atmósfera. Para los que decidan mayor comodidad existe el servicio de taxis y alquiler de auto. En la Ciudad de México tenemos todo para que pueda disfrutar al máximo su visita.

Parques y bosques de la Ciudad de México[editar | editar código]

La Ciudad de México posee numerosos bosques y parques urbanos, algunos de los cuales operan como una reserva natural protegida. Los principales parques de la zona metropolitana son:

  • Bosque y Zoológico de Chapultepec, el mayor de América Latina.
  • Bosque de San Juan de Aragón.
  • Parque Zoológico y Ecológico Los Coyotes.
  • Parque de los Venados.
  • Cerro de la Estrella.
  • Reserva Ecológica de Xochimilco.
  • Parque Nacional Desierto de los Leones.
  • Parque Nacional Sierra de Guadalupe.
  • Parque Nacional Cumbres de Ajusco.

Metro[editar | editar código]

Inaugurado en 1969, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con doce líneas que se distribuyen desde el centro de la ciudad hacia todos los extremos de la ciudad.

El precio de un viaje es de $5.00 pesos.

A diferencia de otros Metros del mundo, este boleto le da al usuario el derecho a transbordar de una línea a otra para trasladarse a diversos puntos, sin necesidad de pagar otro boleto.

Es sin duda el mejor, más rápido y seguro transporte de la Ciudad, aunque, si lo que busca es comodidad, evite usarlo en horas pico, es decir entre las 7 y 9 am, de 3 a 4 pm y de 7 a 8 pm.

Metrobús[editar | editar código]

Este moderno sistema de transporte es una alternativa para los problemas de tránsito de la ciudad, actualmente existen tres línea: la Línea 1 de Indios Verdes a El Caminero por la avenida Insurgentes que es la avenida más larga del mundo, la Línea 2 de Tacubaya a Tepalcates y, la Línea 3 de Tenayuca a Etiopía ( http://www.metrobus.df.gob.mx/mapa.html)

El costo es de $6.00 pesos por viaje y la forma de pago es a través de una tarjeta electrónica, que puede ser adquirida en la mayoría de las estaciones.

Transportes eléctricos[editar | editar código]

El Sistema de Transporte Eléctrico es una alternativa más del Gobierno de la Ciudad para reducir las emisiones de contaminantes. Actualmente cuenta con 15 líneas en sus modalidades de Trolebús y Tren Ligero, consideradas la mejor forma para llegar a Xochimilco desde el centro de la ciudad.

Microbuses y combis[editar | editar código]

La Ciudad cuenta con una Red de Transporte Público concesionado que consiste en Microbuses y Combis, llamados muchas veces “peseros” nombre que se le dio a mediados del siglo XX en que el costo mínimo del viaje es de $3.00 pesos

Actualmente cubren la totalidad de la ciudad, sin embargo su uso es complicado y no siempre lo más cómodo, si usted no esta acostumbrado a moverse en grandes ciudades, lo mejor es que los evite.

El costo del viaje varía según la distancia entre $3.00 y $5.00 pesos.

Taxi[editar | editar código]

Hay varios tipos de taxis en la ciudad, los de mayor circulación son de color verde y modelos de dos o cuatro puertas.

Es importante que antes de subirse verifique que las placas del vehículo empiecen con la letra L o S, de lo contrario evite abordarlo.

Lo más conveniente es llamar a un sitio autorizado ya que los choferes que brindan estos servicios conocen muy bien la Ciudad de México y le llevarán más rápido a su destino. Además de estos servicios, para turistas existen taxis turísticos en el aeropuerto y varios hoteles.[5]

Referencias[editar | editar código]