Categoría:Colonia Asturias

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Asturias
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Asturias

Colonia Asturias

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

Páginas
Lugares Emblemáticos

 

La Colonia Asturias es una colonia perteneciente a la Alcaldía Cuauhtémoc, al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es un colonia residencial, cuyas fronteras están definidas, al norte, por las calles Hernández y Dávalos; al sur, por la Colonia Viaducto Piedad; al este, por la Calzada de la Viga, y al oeste, por la Calzada San Antonio Abad.

Historia

El origen del nombre corresponde al desaparecido estadio de fútbol Parque Asturias el cual alguna vez se asentó sobre terrenos que posteriormente pertenecieron a estas colonias. En ambas colonias se edificaron algunas viviendas de estilo “barroco libanés”, cuya característica principal son los techos de teja, ventanas con arcos tallados en estilo “churrigueresco” y balcones con rejas de fierro. En un principio esta colonia llevaba el nombre La Paz.

El Origen de la Colonia

Corresponde a la época del señorío tenochca, cuando estos terrenos fueron parte del lago. Retiradas las aguas, quedaron comprendidos entre el Canal de la Viga y la Calzada a Iztapalapa. Inicialmente era tierra de indios donde se ubicó una ermita franciscana conocida como San Esteban, territorio que pasó a pertenecer a la ciudad en el México republicano liberal y enajenados posteriormente a particulares.[1]

Datos históricos

  • Las garitas Iglesias o de la Viga y Zaragoza o la Candelaria (Ampliación Asturias): Estuvieron en territorio de la Colonia Ampliación Asturias por más de dos siglos. Su construcción data de la época virreinal, cuando servían como puestos aduanales fronterizos instalados en vías de acceso a la Ciudad de México.
  • Embarcadero de buques a vapor (Asturias) comprendida entre la hoy Calzada de Chabacano y el Viaducto Miguel Alemán, de él partían y llegaban barcos de vapor, únicos en la historia de la navegación del valle de México.
  • Estadio Parque Asturias (Asturias) Construido por iniciativa del Centro Asturiano de México para ser la sede del equipo de fútbol Asturias, con capacidad de albergar a 22 mil espectadores. , se ubicó en la Calzada de Chabacano. Ahí mismo  se filmaron algunas escenas de películas mexicanas, entre las más conocidas Los Hijos de don Venancio (1944), Su última aventura (1945), y Viva la juventud (1955).[1]

Historia del Parque Asturias

El Parque Asturias (1936-1963) es uno de los 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México. Se encontraba en la Colonia Asturias, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Fue un estadio deportivo, principalmente de fútbol, que estuvo en funcionamiento para la Liga Mayor 14 años y pocos más sólo para entrenamientos.

En los años treinta la afluencia de público a los partidos de futbol comenzaba a rebasar la capacidad de los estadios de la capital. Ni el Parque Necaxa, ni el nuevo Parque España resultaban suficientes para acoger el creciente interés de la afición por la Liga Mayor. En 1936, el Club Asturias decidió construir un estadio propio sobre la calzada Chabacano, con un aforo para cerca de 22 mil personas, que tampoco resultó una solución a la inmensa demanda pues, desde su inauguración, registró un sobrecupo de miles de aficionados que ingresaron a las tribunas por la fuerza. Las medidas de seguridad en los viejos estadios de madera eran deficientes y continuamente se registraba algún tipo de incidente, como sucedería un fatídico mediodía de 1939.[2]

Era el 29 de marzo de aquel año, Necaxa y Asturias disputaban el partido crucial para definir el campeonato. Entre las filas del conjunto electricista se encontraba su joven estrella, Horacio Casarín, quien fue víctima en repetidas ocasiones de severas entradas por parte de los defensas asturianos, al grado de tener que ser retirado del campo y alejarse por más de un año del futbol. Minutos antes del final se señala un penalti a favor del Asturias, que a la postre se convertiría en el empate. La afición necaxista, enardecida ante lo que consideraban un resultado injusto, prende fuego a las tribunas de sol.[2]

En las tribunas, el público enardecido comenzaba a prender fogatas en las tribunas de sol. El partido terminó con un empate a dos goles. Con el empate, el campeonísimo no podía ya aspirar al título. Una parte del público en las tribunas de sombra comenzó a prender luminarias en las tribunas de madera. El fuego rápidamente se propaló alcanzando el reloj y el marcador que fue devorado por las llamas y en donde se leía el empate a dos goles que dejaba fuera del título al Necaxa. Las tribunas de sol fueron consumidas en su totalidad casi en forma instantánea. La llegada de los bomberos fue inútil ya que no había agua en las bombas y se concretaron a aislar las tribunas de sombra para que el Parque no se acabase completamente. Una hora después, el local quedaba convertido en un montón de escombros, maderas y viguetas humeantes y cenizas por doquier. [3]

La llegada de los bomberos no pudo evitar que el siniestro terminara arrasando por completo con el predio. La prensa responsabilizó de lo ocurrido al árbitro Fernando Marcos quien, por su parte, culpó a los partidarios de la República Española de un acto de sabotaje contra los clubes fieles a la Corona.[2]

1940[4]

Entre 1943 y 1947 todo el futbol de la capital tuvo como única sede la cancha del Parque Asturias. Para la siguiente temporada (1949-50), las cosas iban a permanecer igual; sin embargo, los planes de Cosío de cerrar el Asturias seguían en pié, aunque las circunstancias lo obligaban a posponerlos; justo antes de iniciar la campaña, en octubre de 1949, los trabajadores del Estadio de la Ciudad de los Deportes se fueron a huelga exigiendo a Cosío mejores condiciones laborales, por lo que de nueva cuenta el futbol capitalino se desarrolló en el Asturias; la huelga permaneció durante muchas semanas sin visos de arreglo, por lo que, desesperados, los huelguistas optaron por provocar un siniestro en la cancha del Chabacano para presionar en la resolución del conflicto.

El 4 de diciembre de 1949 una hora después de finalizado el encuentro entre el Atlante y el Atlas de la novena fecha y cuando el Parque ya se encontraba completamente desalojado, varios individuos encapuchados arrojaron bombas caseras que provocaron que la tribuna de sol que daba al sur se incendiara y posteriormente colapsara a pesar de los esfuerzos de los bomberos. Con el estadio con la mitad de sus estructuras destruidas se siguieron jugando partidos del torneo de liga, a principios de enero de 1950 en la víspera de los encuentros internacionales ante River Plate se logró un acuerdo temporal para reabrir el estadio de la Ciudad de los Deportes, aunque una vez finalizada la serie el inmueble volvió a cerrar sus puertas, el resto del torneo regular se jugó en el Chabacano. Con la desaparición de los clubes hispanos Asturias y España en julio de 1950 se cerró definitivamente el Parque de la Colonia Vista Alegre, el último juego de primera división verificado en su cancha tuvo lugar el jueves 12 de octubre de 1950 partido nocturno en el que el Marte venció 3-1 al América, el último gol de primera festejado aquí lo marco de penalti el americanista José Luis Borbolla a los 40 minutos del primer tiempo.

En los siguientes años el estadio siguió su imparable decadencia, adicional al deterioro la falta de mantenimiento hicieron que el inmueble quedara casi en ruinas.

El Parque Asturias paso a tener un rol secundario, el de campo de entrenamiento, hacía 1953 el Marte lo ocupaba para sus prácticas, también ahí solían entrenar los equipos extranjeros que visitaban México para las tradicionales series internacionales; en junio de 1951, por ejemplo, una multitud de cerca de veinte mil personas se dieron cita en el Parque para observar la práctica del VfB Stuttgart que estaba de visita para sostener algunos encuentros amistosos.

1950

En 1954 los equipos representativos de la UNAM y el Politécnico ingresaron al futbol profesional en la segunda división, al año siguiente, ambos equipos llegaron a disputar encuentros de liga y copa en la cancha del Asturias, pues el estadio de Ciudad Universitaria fue objeto de remodelaciones para los II Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en México en marzo de 1955.

El último partido de futbol profesional jugado en la cancha del Asturias tuvo lugar el 24 de febrero de 1957, semifinales de ida de la Copa de Segunda División en la que el equipo del Politécnico venció por 2-0 a La Piedad. Para 1958 y 1959 el Necaxa utilizaba la cancha del Asturias para sus entrenamientos; sin embargo, al mudarse los electricistas al Estadio de Ciudad Universitaria en forma definitiva en julio de 1959, también dejaron de utilizar el maltrecho escenario del Chabacano para sus prácticas.

Después de esto el inmueble quedó en el abandono total hasta que por ahí de 1963(3) los terrenos fueron vendidos para erigirse en ese lugar una tienda de autoservicio de la por entonces naciente cadena Comercial Mexicana misma que subsiste hasta nuestros días, aunque ahora bajo el auspicio de las tiendas Soriana.

Arquitectura

El Parque Asturias no era sólo un estadio, sino todo un complejo deportivo con instalaciones para practicar futbol, voleibol, tenis, squash, frontón, basquetbol y boliche, además de alberca olímpica con fosa de clavados, gimnasios y restaurantes.[5]

El campo estaba rodeado por un enrejado que separaba a los jugadores del público. Las tribunas, de madera pintada, albergaban entre el lado de sol y sombra a más de 22,000 personas cómodamente sentadas y a cerca de 30,000 en partidos que lo ameritaban y en las que una gran parte de los aficionados permanecía de pie muy cerca del enrejado viendo a los actores del espectáculo, los futbolistas.

Análisis Urbano Arquitectónico

Vista a la calle en la Colonia Asturias.

Lugares Emblemáticos

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

La Colonia Asturias se ha considerado siempre la cuna del futbol mexicano. En la Colonia Asturias vivieron jugadores de fútbol profesional, entre los cuales estuvieron:

  • Panchito Hernández, de Asturias
  • Lauro Salas, en el Atlante
  • Jesús “Topi” Flores, de la Universidad
  • Marco Antonio Ramírez, del Atlante y Cruz Azul
  • Florentino Quintanar, del Atlante
  • Alberto “Pato” Baeza, del Necaxa

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Auditorios

Barrios

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Clubes Sociales y Deportivos

Embajadas y Consulados

Escuelas

Estaciones de Policía y Bomberos

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Fábricas

Galerías

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Instalaciones Deportivas

Mercados y Tianguis

Murales

Oficinas de Correos

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Corporativos

Otros Establecimientos

Panteones

Penitenciarías y Centros de Readaptación

Recorridos de Interés

Tiendas de Autoservicio

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

Talleres

Unidades Habitacionales

Bibliografía

Referencias

  1. 1,0 1,1 Tomado de: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/descubre/colonia-asturias/
  2. 2,0 2,1 2,2 Tomado de: http://www.elmodo.mx/el-incendio-del-parque-asturias-1939/.
  3. Tomado de: https://www.mediotiempo.com/opinion/carlos-calderon/columna-carlos-calderon/la-quema-del-parque-asturias.
  4. Tomado de: http://historiafutmex.blogspot.com/2019/09/antiguos-parques-del-futbol-mexicano.html.
  5. Tomado de: https://www.chilango.com/ciudad/estadios-chilangos-que-hoy-son-tiendas-y-parques/
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Asturias

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (1)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (0)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)

Páginas en la categoría «Colonia Asturias»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.