Categoría:Colonia Pueblo San Bartolo Ameyalco

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
Pueblo San Bartolo Ameyalco
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
Colonia Pueblo San Bartolo Ameyalco

Colonia Pueblo San Bartolo Ameyalco

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

[1]El Pueblo de San Bartolo Ameyalco con aproximadamente 35,000 habitantes es uno de los pocos pueblos originarios que se encuentran en la Ciudad de México, superando la Ciudad con 200 metros de altitud, se localiza dentro de la delegación Álvaro Obregón, colindando con las delegaciones; Cuajimalpa al noroeste, Magdalena Contreras al sur y Delegación Coyoacán al sureste.

No es sorpresa encontrar calles hechas de piedra, estrechas y coloridas, los cerros circundantes pueden verse desde cualquier punto, siempre verdes, el cielo regularmente despejado y limpio, la iglesia haciendo sonar sus campanas llamando a misa, aquí siempre se saluda, aunque no se conozcan.

El nombre de San Bartolo Ameyalco es una mezcla repleta de historia, por un lado está El Santo Patrono del Pueblo; San Bartolome Apóstol, evidentemente traído por la conquista española, incorporando Ameyalco como símbolo prehispánico que significa “Lugar donde brota el agua”.

Existen varias personas en San Bartolo que son herederas de la ancestral costumbre de conservar en su memoria, el relato de hechos y acontecimientos de la historia y la vida cotidiana de su pueblo. Dichos relatos se han conservado de generación en generación, aunque su existencia es del conocimiento popular en San Bartolo. La narración comienza en la época prehispánica, y termina a mediados del siglo XVIII, conjugando hechos comprobables con otros en los que deberemos creer; es la historia del poblado de San Bartolo según se conserva en su propia memoria.

Centro del pueblo, fachada y entrada principal de la iglesia "nueva" y "la viejita"

Historia

Antes de la conquista

[2]Hay varias versiones a cerca de los inicios de pueblo pero existe un códice con valoración que acredita sus autenticidad, redactado en lengua náhuatl con el nombre de Tlalámatl altépetl S. Bartolomé Ameyalco (Documento de tierras del pueblo de San Bartolo Ameyalco), en el que se hace mención del conocimiento de el gran Noble y Señor Tezozomoctli de Azcapotzalco, por ello se especula que entre los años 1300 y 1426 se encontraron los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como San Bartolo Ameyalco, dicho códice aun existe y lo poseen los comuneros del pueblo.

Se dice que derivado de la erupción del volcán Xitle, muchas personas abandonaron sus asentamientos, buscando refugio en zonas altas como San Bartolo Ameyalco, esto en un periodo muy anticipado a la llegada de los españoles a estas tierras.


Época Colonial

En 1529 el territorio de San Bartolo Ameyalco fue tomado por Hernán Cortés, cuando en ese mismo año fue nombrado Marqués del Valle. San Bartolo se había considerado perteneciente a Cuajimalpa como uno de los pueblos mas antiguos de la región, esta información se encuentra en el códice Quaximalpan, dicho documento se encuentra en el Archivo General de la Nación.

Entre los documentos que forman parte de la vida histórica de Coyoacán se encuentra una relación, compilada dentro de la obra Colección de documentos sobre Coyoacán, sobre la visita que realizó el oidor doctor Gómes de Santillán, representante del Rey de España, a Coyoacán, para conocer todo lo referente a los servicios

  1. https://mxcity.mx/2018/06/san-bartolo-ameyalco-un-pueblo-originario-en-la-delegacion-alvaro-obregon/
  2. https://pueblosanbartoloameyalco.com/el-dificil-periodo-de-la-revolucion/

y los impuestos que los indígenas de los pueblos comprendidos en esa demarcación territorial aportaban. Entre estos pueblos se encontraba, por supuesto, San Bartolo Ameyalco.

Acto seguido viene la comparecencia de otro de los principales de San Bartolo ante el oidor, quien tenía un traductor para saber lo que se le decía en lengua náhuatl. Esto ocurrió el 6 de junio de 1553.

El representante del pueblo se llamaba Francisco Tlaylutlaque y explicó que en “San Bartolomé Ameyalco… hay cinco principales mandones”.

Cuando se le preguntó por el lugar al que asistían para realizar sus actividades religiosas dijo que “en su barrio hay dos lenguas más o menos, que vienen a este dicho pueblo los domingos a fiestas y en él los frailes que están y residen en el monasterio les enseñan y muestran la doctrina cristiana, se imparte la misa, los hacen confesar sus pecados y les bautizan”.

En cuanto al trabajo que realizaban para las autoridades, el “principal” destacó que “trabajan de cuatro en cuatro semanas, el trabajo consistía principalmente en traer leña del monte para el monasterio así como acarrear piedra, hacer paredes en dicho monasterio, guardar los bueyes de la comunidad, así como hacer obras públicas”.

Además se registra que “dan ocho indias e un indio para que sirvan en el hospital del dicho monasterio”.

Entre otras cosas los habitantes de San Bartolo también elaboraban carbón en el cerro para entregarlas como impuesto, además de entregar leña y oro para compra de materiales.

Entre lo dicho por el “principal” se dice que los sanbartoleños ayudaron a hacer la cerca del monasterio de San Francisco de la Ciudad de México y que también colaboraron en la construcción de la casa de la Moneda.

En este relato dado ante el oidor español se ve la gran colaboración y aportaciones de la gente de San Bartolo y otra cosa que destaca en el documento es el hecho de la extensión que tenía el pueblo tomando como referencia las casas que existían en él, pues se asienta que en “San Bartolomé hay ciento e seis (106) casas”, a comparación de lugares como Tizapa (Tizapán) donde sólo existían nueve; Ameyalco era un lugar grande a la par de “San Gerónimo” donde había 105 casas o de “Chimalyztaca” (Chimalistac), que contaba con 103 casas.

Hoy como en aquellos años, San Bartolo Ameyalco sigue siendo un pueblo grande, no sólo en extensión, sino también en riqueza cultural.

Siglo XX

Los mayores contaban que durante la Revolución Mexicana todos en San Bartolo vivían con temor, porque tanto del lado federal como del de los insurgentes se acosaba a la población. Lo mismo el ejército del gobierno, como los zapatistas, practicaban la leva en la comunidad, es decir, se llevaban a los jóvenes y adultos para sumarlos a sus filas, esto a la fuerza, claro. Además, había violaciones y saqueos; de las casas se llevaban no sólo las cosas de valor, sino incluso hasta el alimento primordial de los lugareños: el maíz.

La gente de San Bartolo enterraba su dinero para que los soldados no se los quitaran. Como las casas eran de adobe, cuentan que entre la unión de cada bloque de tierra las personas ocultaban monedas, como centenarios y otras. Hay quienes aseguran que mucho de ese dinero sigue sepultado en pequeñas ollas de barro, pues al paso del tiempo sus dueños fallecieron y sus familiares desconocían dónde había sido ocultado.

Debido a que casi todo mundo dejó de sembrar, esos años fueron de hambrunas. Muy pocos tenían reservas de frijol, maíz o haba, y debido a la escasez la vida se tornó más difícil que de costumbre.

También la crianza de animales se vio muy deteriorada, puesto que todo comenzó a terminarse.

Los combatientes llegaban con hambre y para satisfacerse barrían con la comida, dejando en grandes problemas a la gente del pueblo.

En el devenir histórico de San Bartolo, dio inicio un proceso que en los albores del siglo XXI no ha terminado: al paso de los siglos, por mecanismos diversos, el pueblo de San Bartolo ha librado varias batallas en defensa de su tierra. Perdió la primera ante los conquistadores, pero no se rindió ante los criollos ni ante el clero en el siglo de la integración. Libró una más en los intrincados laberintos de la burocracia agraria, desde principios del siglo XX. La más reciente dio inicio allá por 1970, donde el contendiente fue la Ciudad de México, que con el desmedido crecimiento de su población comenzó a acercarse peligrosamente hacia San Bartolo, apropiándose de una extensión considerable de sus tierras ejidales. [1]

En San Bartolo se sabe que hasta la década de los sesentas aproximadamente, en el pueblo se dedicaban a cultivar la tierra, a la producción del pulque y a la que daban las huertas de árboles frutales.

A partir de la década de los treintas comenzaron las expropiaciones y cambios del uso de suelo de agrícola a urbano para permitir la construcción de viviendas y comenzaron a expropiarse grandes extensiones de las tierras ejidales. Fue en Iztapalapa, paradójicamente, donde se inauguró y clausuró el proceso agrario del DF; fue el primer pueblo en recuperar sus tierras en 1916; asimismo, fue ahí donde se realizó la primera expropiación (de los ejidos del pueblo de Mexicaltzingo, en 1936), y la última expropiación de la tierra en el DF, se llevó a cabo en el pueblo de San Juan Ixtayopan ( en Tláhuac), en 198626 . En cuanto a San Bartolo, este sufrió en total tres expropiaciones, debido principalmente a la búsqueda de soluciones ante la creciente demanda de servicios por parte de los nuevos colonos. La primera de ellas ocurrió en 1976, y otra al año siguiente, debido a la construcción de una carretera y a la ampliación de líneas de servicio por parte de la CFE. Pero la expropiación que afectó mayormente al pueblo, la hizo la Secretaría de la Reforma Agraria a través de CORETT. Un primer intento lo hizo en 1981, si bien a pesar de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, este decreto de expropiación fue declarado insubsistente. Es hasta 1991 que se autorizó finalmente esta tercera expropiación, a través de un decreto que modifica el uso de suelo de agrícola a urbano y finalmente se regularizaron 78-86-05.94 hectáreas, por causa de utilidad pública al destinarlas para regularizar, lotificar y escriturar a los nuevos colonos.

A pesar de que ha sido expropiado el 100% de las tierras ejidales del pueblo de San Bartolo, este hecho, aunado al cada vez mayor atractivo residencial de la zona, cambió sólo parcialmente su carácter de comunidad rural, pero no por ello la totalidad de sus costumbres y tradiciones, incluído su arraigo ancestral a trabajar la tierra.[1]

Crecimiento y desarrollo urbano

Los conflictos por la tierra llegan por supuesto a la época actual; en el año de 1995 se llevó a cabo el trazo de la poligonal, que es el trazo que delimita al pueblo de San Bartolo.

Fotografia antigua del tanque de agua del pueblo, propiedad de J.L. Velázquez

El señor Mauro Zumaya, presidente de la Asociación de Residentes durante este proceso, dice que tuvieron un gran problema mientras se trazaba, puesto que hay lugares que ya no se incluyeron dentro de los límites de San Bartolo, a pesar de que tradicionalmente, son y se consideran parte de él.

Problemas de propiedad

Las implicaciones que traen dichos factores con respecto a la propiedad de la tierra se vieron aunados a la informal transmisión de dicha propiedad, la cual se realizó de generación en generación y a través de contratos de compraventa efectuados entre familiares, algunos de ellos ratificados ante Juzgados de Paz, y la gran mayoría, con el aval de alguna autoridad local. Sin contar con la baja rentabilidad de las labores agrícolas, que propició que enormes extensiones de terreno fueran vendidas y habitadas, lo cual de alguna manera facilitó el rápido avance de la mancha urbana. En resumen, uno de los principales problemas a que se enfrentan los habitantes de San Bartolo Ameyalco es irregularidad en la tenencia de la tierra, debido a:


· Lotificaciones o fraccionamientos no autorizados

·Compraventas o transmisiones verbales entre particulares o de padres a hijos

· Conflictos sucesorios

· Contratos realizados al margen de la ley

· Simulaciones de actos jurídicos aunado a inmatriculaciones administrativas ficticias, lo cual trajo como consecuencia una creciente colonización fuera del control de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que existen antecedentes y relación de algunos lotes en el Registro Público de la Propiedad, estos no están actualizados, por lo que un gran porcentaje de ellos no corresponde con la identidad, medidas y colindancias del inmueble que amparan en realidad. Además, los nombres de los titulares registrados no concuerdan con los actuales poseedores, por lo cual desde hace algún tiempo y ante la necesidad de 48 regularizar la situación de los actuales propietarios, estos han solicitado al DDF, en forma individual o a través de algunas asociaciones, la regularización de la tenencia de la tierra en San Bartolo, con el fin de obtener una seguridad jurídica de la propiedad de sus lotes. Ante esta anárquica situación, el DDF intervino finalmente, mediante un decreto publicado en el DOF con fecha 18 de noviembre de 1994. En el mismo, se declara de utilidad pública la regularización de la tenencia de la tierra en la parte que comprende el casco urbano de San Bartolo, por lo cual se expropiaron en favor del DDF los predios en que se localiza dicho casco. La superficie total que se calculó actualmente para el casco urbano del poblado rural de San Bartolo es de 393,150.048 m2, que se encuentran dentro del polígono cuyo perímetro es el siguiente: al norte, colinda con las calles Francisco I. Madero y La Era; al Sur, con camino al Desierto de los Leones; al Este, con las calles La Era, Miguel Hidalgo y el callejón Venustiano Carranza, y al Oeste, colinda con Camino Antiguo a Mixcoac, la calle Purísima y Otenco. Asimismo, se realizó un plano del polígono anterior, el cual puede consultarse por los presuntos afectados en las oficinas de la Dirección General de Regularización Territorial y de la Delegación Álvaro Obregón, del DDF. Quedaron excluídos de la Poligonal algunos predios, que se ubicaron dentro de 10 poligonales más, cuya superficie suma un total de 38,510.388 m2. Finalmente, la superficie expropiada se supone que será regularizada, transmitiéndola fuera de subasta pública en favor de sus actuales poseedores, aunque a fines de 1998 no se pudo constatar el avance real de esta regularización.

Ejidos

Hablando en específico de la situación de las tierras del Distrito Federal, ya sean ejidos o bienes comunales, podríamos calificarla de caótica. Según un diagnóstico realizado en 1987 por la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agropecuario en el Distrito Federal, éstas …no han tenido el tratamiento adecuado por parte de las autoridades agrarias (…), lo que ha permitido que en el seno de ejidos y comunidades exista una verdadera anarquía, que 51 ha llevado como consecuencia que se cometan actos ilegales y abusos por parte de ejidatarios, comuneros y seudo pequeños propietarios, y como resultado final, una absoluta inseguridad en el disfrute y posesión de la tierra…. En esta situación se encuentran los pueblos que aún subsisten en el DF, cuya superficie total se calculó para 1989 en 149,940 hectáreas aproximadamente, que en conjunto representan el 55% del territorio del Distrito Federal. [1]

Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos

Las antiguas casas del pueblo de San Bartolo Ameyalco fueron construidas con adobe, maderas y laminas de cartón, aún se pueden encontrar ruinas de construcciones cubiertas ya por yerbas secas que se han apropiado de lo que el hombre abandonó, con rastros significativos de resiliencia y arquitectura vernácula sobre la calle Miguel Hidalgo y que nadie se atreve a demoler.

La mayoría de las construcciones no superan los 3 niveles, de hecho es muy raro ver una casa con alturas mayores, las fachadas son sencillas y de diseño limpio. En los últimos años se ha buscado homogenizar la imagen urbana aplanando las fachadas con la misma textura lisa, pintura amarilla y cenefa color terracota, las puertas y zaguanes en color negro brillante y lámparas de mobiliario urbano contemporáneo.

Calle Miguel Hidalgo, Primaria Onofre Meléndez.

En el centro del pueblo encontramos diferentes construcciones emblemáticas consideradas algunas además como hitos urbanos las cuales menciono jerarquicamente de acuerdo a mi percepción.

1) Recinto de las dos iglesias, La viejita y La nueva.

Ademas de encontrar ambas iglesias sobre el mismo emplazamiento, la viejita construida en 1622 y la nueva en 1979, se observan árboles adultos como el trueno (Ligustrum lucidum) si visitas el pueblo un fin de semana es común que encuentres gran número de niños jugando en los jardines pues toman ahi sus clases de catequesis, la iglesia viejita aun cerrada y con secuelas del sismo del 19 de septiembre del 2017, un escenario fijo para que durante las fiestas del pueblo los habitantes y visitantes disfruten de los grupos musicales, principalmente de bandas sinaloenses, los habitantes consideran que es una falta de respeto bailar dentro del predio de la iglesia, por lo que si quieres bailar tendrá que ser en la calle que es dónde todos lo hacen.

2) Plaza Hidalgo y el kiosco

La plaza Hidalgo ha sido usada para el comercio formal e informal por muchos años, también es aquí donde se llevan a cabo juntas vecinales, eventos, la instalación de parte de la feria patronal del pueblo, el tianguis de los días jueves y clases de diferentes índoles.

Plaza Hidalgo y Kiosco del centro del pueblo.

En esta misma plaza encontramos el kiosco, con un puesto de revistas en la parte baja y una ludoteca, las amas de casa se reúnen ahí para socializar y hacer ejercicio por las mañanas.

3) Lavaderos "El manantial"

Lavaderos "El manantial"

Estos lavaderos se encuentran muy cerca de una de las entradas vehiculares de Calzada Desierto de los Leones hacia el centro del pueblo, actualmente se encuentran cerrados a la población y se conservan puesto que fueron los primeros lavaderos que hubo en el pueblo.

4) El tanque de agua.

Escenario y tanque de la iglesia.

Se encuentra a un costado de la iglesia "viejita" y existen fotos muy antiguas que muestran que ha existido por muchos años en la historia del pueblo, actualmente no esta en uso.

Lavaderos "Del Puente", siguen siendo usados por los pobladores de San Bartolo Ameyalco, se encuentran a espaldas de la primaria Onofre Meléndez, sobre calle Miguel Hidalgo

5) Lavaderos "Del Puente"

Estos lavaderos aun son aprovechados por los pobladores, no es sorpresa ver principalmente a las amas de casa a muy tempranas horas día lavando sus prendas y cobijas, el agua siempre esta muy limpia, cristalina y fría.

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Bar La Terraza

Camino Viejo a Mixcoac 36, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Alvaro Obregon, CDMX

Quita penas

Prol. Palmas #73, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Barrios

Pueblos hermanos

Santa Rosa es precisamente su vecino inmediato, y es con este pueblo que San Bartolo ha tenido más dificultades respecto a la tierra. Existen varias versiones, cuyos antecedentes se remontan a finales del siglo XVII. Una de ellas dice que una parte del actual pueblo de Santa Rosa era antes de San Bartolo, pues los habitantes de este tenían unas granjas que por estar muy alejadas no podían cuidar, así que pidieron de favor a algunas personas de Santa Rosa que las cuidaran, pues no tenían dónde vivir; y luego estas personas ya no se quisieron salir de ahí y se las adjudicaron a Santa Rosa. En otra versión, se dice que Santa Rosa fue hecho como pueblo por nativos de San Bartolo, que inicialmente fueron enviados al hoy territorio de Santa Rosa a cuidar de unas granjas que estaban muy alejadas y solas, pero que una vez allá, hicieron sus casas y cuando ya fueron muchos, decidieron separarse de San Bartolo y fundaron el pueblo de Santa Rosa.

Otro pueblo muy cercano y que en San Bartolo es considerado un aliado así como Santa Rosa es San Mateo Tlaltenango, hacia el sur encontramos las colonias de Torres de Potrero, La Era, El Limbo, Tetelpan y Tizapán.
Muy cerca se encuentra Rancho San Francisco que es zona residencial y que es donde se han construido condominios, edificios y un centro comercial pequeño, ahí hay una iglesia en honor al San Francisco de Asis.


Análisis urbano-paisajístico

La iglesia de San Bartolo Ameyalco ha sido un lugar emblemático, amado y muy respetado durante muchas generaciones, no es sorpresa ver a los pobladores principalmente adultos mayores y amas de casa reunirse todos los días de la semana, el domingo cuando son las misas oficiales apenas tocando la ultima campanada no cabe un alma en la iglesia "nueva", ni en los escalones y posiblemente tampoco en la plaza de acceso, la iglesia "viejita" fue construida de piedra de río, piedra volcánica, concreto y ladrillos, tiene una estilizada cúpula del lado izquierdo construida con ladrillos rojos creando un contraste entre los materiales pétreos, su interior en acabado de yeso con pinturas representativas de la iglesia católica que albergan imágenes guardadas con recelo por sus habitantes como la figura de San Bartolome Apostol, esta iglesia es pequeña.

Helecho encontrado creciendo sobre un tronco en las partes boscosas de San Bartolo Ameyalco

La iglesia "nueva" esta conformada por una sola nave pero es muy grande, de acabados sencillos, con un gran numero de bancas, sus vidrios contando un pasaje de la biblia hechos con vidrio cortado.

El emplazamiento de las iglesias en el centro del pueblo y se podría decir que es el punto medio en cuanto a la altimetría del pueblo, en la zona más alta y alejada de la Ciudad de México, se encuentra cubierta en su mayoría por especies vegetales de talla adulta como Ocote (Pinus oocarpa), Encino (Querqus), Oyamel (Abies religiosa) y gran variedad de pinaceas. En esta altura es común encontrar especies vegetales herbáceas que conforman el sotobosque, la mayoría son especies autóctonas pero el desplazamiento hacia estas zonas inevitablemente ha traído consigo especies exóticas domesticadas introducidas de forma intencional o accidental en el bosque, lo que genera un foco de atención sanitaria para la conservación de las especies nativas existentes.

Helecho arborescente que conforma el sotobosque.

En las partes que rodean el bosque es posible encontrar varias especies de Maguey, en San Bartolo muchos pobladores se han dedicado por generaciones al cultivo, raspado y obtención de agua miel para la elaboración de pulque y otros productos ancestrales.

La mayoría de las calles son muy angostas y hechas con piedra de río, esto porque cuando se construyeron estaban proyectadas para el paso de ganado, carretas y caballos. En un primer intento por conservarlas se instalaron las mismas piedras con concreto en lugar de solo arena pero esto no resulto favorable pues con el paso constante de vehículos muchas de las calles se deterioraron y tuvieron que reemplazar las piedras de río por concreto, concreto estampado, chapopote, etcétera, muy pocas calles siguen siendo empedradas. La traza urbana que tiene el pueblo es de plato roto, esto debido al crecimiento espontáneo, desorganizado y a la falta de planificación. La mayoría de las casas fueron hechas por autoconstrucción, no hay viviendas de interés social y la mayoría de las casas son de estilo conservador y colonial, las casas que han sido diseñadas por arquitectos han respetado estos patrones, posiblemente porque son habitantes del pueblo. Todavía existen algunas construcciones antiguas que no son habitadas pero muestran honestamente sus materiales; barro y adobe, algunas con composturas de concreto y una que otra madera que no termina de usar el espacio que se le asigno.

Calle empedrada que va del Ojo de agua al Centro del Pueblo


Contraste de materiales constructivos de diferentes épocas en el pueblo de San Bartolo Ameyalco.






Escuelas

Preescolar Privadas

CEDI Centro Educativo de Desarrollo Infantil[editar | editar código]

Camino Viejo a Mixcoac no 17, Pueblo San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, CP: 01800

Sector privado

CENDI Part Hogar y Futuro A. C.[editar | editar código]

Palmas S/N, Pueblo San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, C.P. 1800

Sector privado

Preescolar Públicas

Kinder “República de kenia”[editar | editar código]

Calle Aldama No. 1, Colonia Pueblo De San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal, C.P. 01800.

Datos Adicionales: Entre San Diego y Esquina Aldama, Contra Esquina Centro De Salud Lado Izquierdo

Sector público.

Escuelas Privadas

Colegio Misiones

Dirección: Camino Viejo a Mixcoac 13, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5810 0393

Escuelas Públicas

Profesor Onofre Melendez B.

Hidalgo no. 37, Pueblo San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón

58104460

Sector público

Carmen Serdán

Purísima S/N, Pueblo San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón

Escuela Secundaria Técnica 68

Purísima S/n, Pueblo San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón

58101500

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de servicios no.52

Calz. Desierto de los Leones 6285, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5810 1400

Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses

Las estaciones de metro más cercanas son Barranca del muerto a 11 km. y metro Viveros a 12 km.

La problemática por la falta de Transporte Público en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco va en aumento, esto por que la población he crecido y las rutas de transporte ya no son capaces de abarcar la demanda, los autobuses que cubren este servicio son alrededor de 150 autobuses, esto aunado a que la ruta 43 se divide en 3 ramales la ruta 117 en 2 y la 57 por igual en 2.

Es por ello que se solicitó la apertura de 3 nuevas rutas para el pueblo y así mejorar la movilidad de la comunidad y comunidades aledañas, una de estas rutas ya se encuentra funcionando, corre desde metro zapata hasta el centro del pueblo, esta nueva ruta consta de 53 paradas de ida y 50 de vuelta, que incluyen los Cierres de Circuito, o bases, y es el resultado de un proceso que también incluyó a la Secretaría de Movilidad, (SEMOVI).

Con esta nueva ruta, se pretende mejorar la movilidad en otras colonias cercanas como Lomas de la Era, La Angostura, Olivar de los Padres y Progreso, de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Durante los primeros tres meses, el Módulo 1 de RTP evaluará el comportamiento de la ruta para definir si se implementa también el Servicio Expreso o se continúa sólo con Servicio Ordinario, cuyo costo es de 2 pesos.

Con este nuevo recorrido, que durará alrededor de 1 hora y 40 minutos, se honra uno de los objetivos de RTP, que consiste en conectar a las comunidades más lejanas de la Ciudad de México con servicios de transporte masivo como el Metro.[2]

Festivales y Ferias

Celebración y baile de Los Arrieros en San Bartolo.

La fiesta más importante del pueblo se lleva a cabo todos los años los días 24 de agosto, la celebración dura hasta 20 días, dicho festejo es en honor al Santo Patrono San Bartolome Apostol, en dicha celebración hay varios grupos musicales de diferentes géneros, principalmente de música regional mexicana, se ofician varias misas en honor al Santo del pueblo, se instala una feria durante varios días, se queman juegos pirotécnicos, hay puestos de comida mexicana, antojitos y bebidas.

Preparación de alimentos durante el Baile de los Arrieros por parte de los Mayordomos del Pueblo de San Bartolo Ameyalco

Una característica muy importante de esta fiesta es el baile de los arrieros, donde participan habitantes del pueblo y es una tradición generacional, en esta celebración son los mayordomos (así se les dice a las personas que costean los gastos de las fiestas y ferias), son los encargados de preparar la comida para agradecer a los pueblos hermanos, por lo general se prepara arroz, mole, mixiotes, carnitas y barbacoa.

Otra de las celebraciones más importantes es la del Dulce Nombre del Niño Jesús, se festeja en el mes de enero y al igual que en la celebración de San Bartolome, se respira un ambiente de gozo y fiesta en todo el pueblo, esta es una de las ferias preferidas por los niños del pueblo pues reciben como regalo por parte de los mayordomos juguetes y juegos gratis de la feria durante el día 6 de enero, donde ya es tradición la llegada de los Reyes Magos.

Hospitales y Clínicas Privadas

Doctor Ruben

Dirección: Cuauhtémoc 17, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Clinica Zumaya

Dirección: La Era 187, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5810 0114

Hospitales y Clínicas Públicas

Centro de Salud

Ignacio Morones Prieto

Dirección: Aldama S/N, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos

Iglesia "Nueva" vista desde Plaza Hidalgo

Como en muchos otros pueblos originarios un aspecto muy importante son las iglesias, en el pueblo de San Bartolo Ameyalco existen dos, una que se conoce entre los habitantes como "la viejita" construida en la tercera década del siglo XVII, además de esta capilla relativamente pequeña construida en 1622 también hay otra iglesia más grande conocida en el pueblo como "La nueva", esta construcción relativamente reciente se culminó en 1979, cuando estaba al mando el padre Pablo quien fue el parroco que duro más tiempo al frente de la iglesia del pueblo.

Primer iglesia formal construida en San Bartolo Ameyalco en 1622

Lamentablemente la iglesia viejita sufrió daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017 por lo que permanece cerrada hasta la fecha, no se puede ingresar a su interior pero puede apreciarse por fuera pues las dos iglesias comparten un jardín/patio que se convierte en un área común cuando la gente que asiste a misa es mucho más que el afuero para el que fue diseñada, la iglesia sigue siendo muy concurrida hasta la fecha, no es sorpresa ver gente sentada es las escaleras intentando escuchar la misa o despedir a un ser querido.

Capilla del Manantial en honor a San Bartolome Apostol

Además de la iglesia, en el pueblo de San Bartolo podemos encontrar varias capillas pequeñas construidas por los vecinos, Algunas de estas son: 1) La Capilla de La Purisíma, construida por los vecinos en la calle del mismo nombre, hace 8 años aproximadamente, a la cual hacen una celebración local; 2) La capilla de Tepetates, que está dedicada a la Virgen de Guadalupe, y a la cual celebran el 12 de diciembre; 3) Una más que además de la Virgen, tiene junto un Cristo crucificado, en la calle de Francisco I. Madero, a la cual se festeja el sábado de gloria y se le ofrece una misa en enero, durante la celebración de la fiesta del Dulce nombre de Jesús; 4) La capilla del Ojo de agua, situada justo enfrente del nacimiento de los manantiales de San Bartolo. Fue construida hace cuatro años, donada por varias personas. A ésta se le festeja el 24 de agosto, día de San Bartolomé apóstol, se le llevan mañanitas y se oficia una misa ahí. 5) La Capilla de La Virgen del Árbol, se construyo como su nombre lo dice por que fue tallada a mano la imagen de la Virgen de Guadalupe hace aproximadamente 25 años, desde ese entonces se celebra la misa del 12 de diciembre ademas de otras misas informales donde asisten pobladores de las zonas más bajas del pueblo, de las calles Xaxalpa, Xometl, Tecalpulco y la Miguel Hidalgo.

Mercados y Tianguis

En el pueblo de San Bartolo Ameyalco no hay un mercado fijo, lo más cercano a ello es la "Plaza Hidalgo" donde hay varios locales de fruta, verdura, chiles secos, ropa, muebles y alimentos preparados.

Los días jueves de cada semana se instala un tianguis en esta misma plaza, los viernes se pone otro en la "calle del puente" y los domingos otro en calle Aldama detrás del kinder ¨República de Kenia".

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

La variedad de restaurantes, cafeterías y fondas que encontramos en el pueblo de San Bartolo es extensa, por las mañanas nunca faltan los puestos de tamales, jugos, fruta picada, licuados, tortas, chilaquiles, birria, tacos de guisado, quesadillas y tlacoyos de maíz azul en Plaza Hidalgo, por las noches se hacen presentes los tacos callejeros, hamburguesas, elotes, postres, mariscos y quesadillas fritas, también existen varios restaurantes fijos:

Café del Bosque

Calzada Desierto de los Leones, San Bartolo Ameyalco, Ciudad de México, CDMX

El velero

Cedros 24, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

El mirador

Calz. Desierto de los Leones 7175, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Pizzaburguer

Purísima 11, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Barbacoa jefe de jefes

Callejon Venustiano Carranza #1, Pueblo, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800

Totitos

Cedros 2, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Carnitas el patrón

Camino Viejo a Mixcoac 38, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

El atico grill

Cedros 6, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Golden Bread

Prolongacion La Palma mz1 local 1, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 CDMX

Carnitas y pozole

Miguel Hidalgo 53, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Pizzas Don Juan

Cedros 5, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

El lechuzo

Del Puente 20, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Quesadillas Señora Carmen

Monte Alegre 9A, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Tortas Juquilita

Plaza Hidalgo, Aldama 3, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Tacos Tavo

Esquina con Miguel Hidalgo, Cedro, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Salones y jardines de Fiesta

Jardín de fiestas Títere fue

Xaxalpa, San Bartolo Ameyalco, 01800 Ciudad de México, CDMX

Jardín de fiestas Cucara Macara

Sol 37, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Salón Navega

Xaxalpa 5, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Espejo de Agua, Salón y Jardín de Eventos

Camino Viejo a Mixcoac 36, San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, 01800 Ciudad de México, CDMX

Salón El Rosal

Camino Viejo a Mixcoac S/N, San Bartolo Ameyalco, 01800 Alvaro Obregón, CDMX

Tiendas, Farmacias y Misceláneas

La mayor concentración de negocios locales están en el centro del pueblo, hay varias farmacias, tiendas de abarrotes, vinaterías, misceláneas, molino, dulcería, chiles secos y semillas, verdulerías, fruterías y mueblerías.

Ahí mismo encuentras estéticas, veterinario, tienda de mascotas, taquerias, hilos y estambres, casa de materiales, tlapalería, etcétera.

En calle Hidalgo también hay varios negocios; peletería, papelería, café internet, carnicería, pollería, taqueria, marisquería, abarrotes, cremería, farmacia, verdulería, panadería, tortillería y una pequeña florería.

Es muy común encontrar tienditas en cada esquina y también que los vecinos tengan puestos de antojitos, tacos o quesadillas pasada la tarde.

Vegetación

El pueblo de San Bartolo Ameyalco tiene la fortuna de verse rodeado por cerros tapizados de árboles imponentes, gracias a la altura que estos alcanzan se encuentran bosques de coníferas con especies principalmente como el Oyamel de grandes dimensiones, en esta misma altura es muy común encontrar diferentes tipos de helechos, hongos y musgos que conforman el sotobosque, en las partes mas bajas cerca del centro del pueblo se observan Encinos y pinares.

Entrada al pueblo de San Bartolo Ameyalco, siempre rodeada de árboles adultos.

Los jardines de casa están conformados principalmente por algunas yerbas de olor, curativas, medicinales y comestibles, regularmente acompañadas por especies ornamentales que siempre están repletas de flores.

En los inicios de la fundación del pueblo la extensión de las tierras que poseía San Bartolo era de 773 hectáreas, 65 áreas, 15 centiáreas, de las cuales 120 eran laborables y el resto estaban cubiertas de bosque, compuesto principalmente de ocotes, encinos, pinos y oyameles. Se cultivaba solamente una pequeña fracción de tierra cercana a las casas dedicada a la producción de maíz, frijol, chícharo y árboles frutales.[1]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 http://148.206.53.233/tesiuami/UAMI10338.pdf Ameyalco: lugar donde (todavía) mana el agua en abundancia/ Alicia Córdova Galaviz/2000
  2. https://www.rtp.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/rtp-abre-ruta-peticion-de-la-poblacion-de-san-bartolo-ameyalco RTP abre ruta a petición de la población de San Bartolo Ameyalco Publicado el 24 Septiembre 2019
Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia Pueblo San Bartolo Ameyalco

  • 49 Casas notables de la Ciudad de México (0)
  • 49 Desfiles, peregrinaciones, procesiones o actos más tradicionales de la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos de la Gastronomía en la Ciudad de México (0)
  • 49 Encantos Gastronómicos de la Ciudad de México (0)
  • 49 Fotografías aéreas mas descriptivas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Inmuebles demolidos más recordados de la Ciudad de México (0)
  • 49 Leyendas impactantes de la Ciudad de México (0)
  • 49 Maravillas de la Ciudad de México (0)
  • 49 Partidas o encuentros deportivos inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • 49 Temas de la Vida Cotidiana de la Ciudad de México (0)
  • 49 Temas de Semiología de la Vida Cotidiana (0)
  • Academias (0)
  • Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México (0)
  • Arquitectura, Fuentes y Monumentos Históricos (0)
  • Asilos y casas de reposo para adultos mayores (0)
  • Auditorios (0)
  • Auditorios y Salas de Conciertos (0)
  • Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías (0)
  • Barrios (0)
  • Barrios Hermanos (0)
  • Bibliotecas y Librerías (0)
  • Bosques (0)
  • Calles (0)
  • Calles de la Colonia (0)
  • Cartografía (0)
  • Centros Comerciales (0)
  • Centros Culturales (0)
  • Cines (0)
  • Clubes Sociales y Deportivos (0)
  • Conjuntos Habitacionales (0)
  • Escuelas y Universidades (0)
  • Estaciones de Transporte, Metro y Autobuses (0)
  • Fábricas (0)
  • Festivales y Ferias (0)
  • Galerías de Arte (0)
  • Guarderías (0)
  • Hospitales y Clínicas Privadas (0)
  • Hospitales y Clínicas Publicas (0)
  • Hospitales y Clínicas Públicas (0)
  • Hoteles (0)
  • Iglesias, Parroquias, Templos, Capillas, Conventos (0)
  • Inmuebles Catalogados (0)
  • Instalaciones Deportivas (0)
  • Lugares Emblemáticos (0)
  • Mercados y Tianguis (0)
  • Mitos, Leyendas y Relatos (0)
  • Montañas (0)
  • Museos (0)
  • Oficinas Gubernamentales e Instituciones (0)
  • Oficinas Privadas y Corporativos (0)
  • Otros Establecimientos (0)
  • Otros Lugares de Interés (0)
  • Panteones (0)
  • Parques y Monumentos (0)
  • Penitenciarías y Centros de Readaptación (0)
  • Personajes Célebres (0)
  • Restaurantes, Cafeterías y Fondas (0)
  • Teatros (0)
  • Tiendas, Farmacias y Misceláneas (0)
  • Tradiciones y Costumbres (0)
  • Zonas Arqueológicas (0)

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.