Centro Cultural Casa Talavera

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Cultural Casa Talavera se encuentra al interior del Barrio de La Merced en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc. Su edificación se localiza a principios del Siglo XVII, sin embargo se desconoce la fecha exacta de su construcción. Este es uno de los lugares más emblemáticos que guarda este mítico barrio, en el año 2001 éste lugar abrió sus puertas como centro cultural y museo de sitio y pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Datos

Época

Centro Cultural Casa Talavera

Centro Cultural Casa Talavera

Alcaldía
Dirección
Talavera 20, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 41.66" N, 99° 7' 38.78" W

Descripción[editar | editar código]

Se ubica en el barrio que durante la época mexica se denominaba Temazcaltitlán, hoy conocido como La Merced, muy cerca de donde corría la Acequia Real o Canal de la Viga que, procedente de Chalco, pasaba por Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Santa Anita y llegaba a la Plaza Mayor de la Ciudad de México. Se desconoce la fecha exacta de su edificación pero se considera que fue a principios del XVII.

Más conocida como Casa Talavera, se encuentra bajo la custodia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El edificio fue construido en un estilo barroco virreinal por el marqués de Aguayo. Como en otras construcciones, se han encontrado restos prehispánicos ya que era un sitio de temazcales. Durante la colonia y el virreinato fue una fábrica curtidora de piel, fábrica de loza de Talavera, escuela Gabino Barreda y bodega.

El museo exhibe vasijas, cucharas, navajas, sellos y figurillas de barro cocido de los aztecas. De la época virreinal muestra un mortero, tina de baño, escupidera, y platos con y sin firma. Además de museo es un centro cultural donde se llevan a cabo pláticas, conferencias y cursos.[1]

Historia[editar | editar código]

Época prehispánica

Casa Talavera es una edificación del siglo XVII  de estilo barroco que se ubica en el actual barrio de La Merced, conocido en la época prehispánica en los tiempos de México-Tenochtitlan como un pequeño  barrio  insular, el “Tlaxicalli”  de “Temazcaltitlan”, (el lugar de los baños de vapor)  localizada  al sureste del templo Mayor  como  parte del calpulli de Zoquiapan o Teopan, uno de los cuatro grandes barrios en que estaba dividida la ciudad mexica.

Su ubicación tiene un significado fundacional mencionado en códices, en referencia a las primeras construcciones de lo que sería la ciudad de Tenochtitlán.

Cas talavera.jpg

Los  relatos  de la migración  que realizó el pueblo mexica desde un lugar llamado Aztlan,  es mencionado  en   documentos pictográficos del siglo XVI y  XVII.  Referente a   este   barrio Temascaltitlan  explican  sobre su origen, y de su  significado.  Es el último lugar de su peregrinar antes de fundar la cuidad.   Se Construyó un    temascal o baño de vapor para atender el servicio de limpieza y ritos  religiosos que  realizaban a las  mujeres parturientas   y sus hijos.  Los  documentos, que  narran   esta  historia son: “El mapa de Sigüenza”, “El Códice Azcatitlan” y el “Códice Aubin”.

Los mexicas aprovecharon el conocimiento milenario  de otros pueblos que los antecedieron  sobre  la producción lacustre, que consistía en recolección de flora y minerales, así como caza abundante de mamíferos, peces, aves, anfibios, crustáceos, insectos, algas y tules. Los mexicas como otros pueblos  construyeron y cultivaron en chinampas, parcelas flotantes artificiales.[2]

Época Colonial

En la primera traza de la cuidad  ya  conquistada  y refundada por los españoles  a principios del siglo  XVI,  en el  calpulli de Zoquiapan  ahora  también  nombrado  San Pablo,  se ubicaron rápidamente  los  primeros  oficios  traídos por los españoles como el aprovechamiento  del ganado, se ubicó el rastro en el límite sur de la ciudad.  Conocido en la colonia  como el rastro de San Lucas, como parte de sus  nuevas   actividades  laborales  relacionadas con el  ganado, los españoles introdujeron inmediatamente todas las especies que ellos criaban en sus tierras , el lanar, vacuno, caballar, cabrío y  porcino, su aclimatación fue fácil y pronta, así, el suelo mexicano pronto se cubrió de ganado.   Cercano  al rastro el Tlaxicalli  en Temascaltitlan,    ahora también  llamado de los curtidores,  como empezó a nombrarse en  esa  época por su ubicación,  debido  posiblemente al estar relacionada  con los oficios de la época prehispánica  como el tratamiento de pieles. En la zona de La Merced,  las organizaciones gremiales  se  encontraban  gran diversidad de grupos de especialistas: sastrerías, cederías y velerías,  confiterías, bizcocherías, molerías, talabarterías, talleres de pintura o de escultura. En el siglo XVII, empezó a llamarse barrio de los  curtidores , donde además  había   zurraduría , gamucería,  guanterías y cuererías.

Sin tener certeza de el dueño original, y haber especulaciones sobre personajes  adinerados  de la nobleza novohispana, la casa Talavera es un edificio de estilo barroco  de la segunda mitad del siglo XVII, sobria de dos pisos con una fachada con marcos de puertas y ventanas con guardamalletas   de cantera  gris,  muros con acabados de mosaico de tezontle y  guardapolvo de  bloques de basalto. Su función principal fue una curtiduría  la construcción   está formada por tres áreas de actividad,  dos patios,  la fachada con la puerta  principal que  accede por la calle de Talavera  al  primer patio  que contenía   covacha, caballeriza, zaguán, almacén, dos bodegas,  molino corriente y vivienda en la parte alta.  

En el segundo patio y el de mayor tamaño donde se encuentran quince depósitos o tinas para la producción de curtiduría, una tienda y accesos a la acequia de Roldán.

La tercera área  la constituían 11 accesorias en planta baja  y 6 viviendas en los altos, en la  hoy calle  República del Salvador.  

La desecación de los lagos y canales  a través de los siglos en la cuenca de México, a mediados del siglo XIX  hizo  decaer  las curtidurías, fecha en que dejó de usarse la casa principal como curtiduría,   cambiando sus  labores así se fue  olvidado  su nombre  y cambiado  al actual  que tiene:  “barrio de La Merced”,  nombrado por el enorme convento  de los Merceditas  terminado en 1654, al norte,   a una calle de casa Talavera.  [2]

Se desconoce la fecha exacta de su edificación pero se considera que fue a principios del XVII.

Originalmente fue una vivienda con cochera, bodegas –la que era usada para almacenar víveres es ahora una de las salas de exposición– caballerizas, patio y un molino. Más tarde fue modificada y se convirtió en un lugar para realizar los más diversos oficios: fue una curtiduría (taller donde se trabajan las pieles), pero se cree que también se realizaban trabajos relacionados con la madera y los textiles. Entre otras cosas, el lugar fue escuela de señoritas, casa de recogimiento de mujeres casadas (donde permanecían mientras sus maridos salían de viaje), vecindad y hasta pasó por un largo periodo de abandono.

La Casa de la Talavera fue una casa de curtiduría, además de haberse desarrollado en este mismo sitio el batán o teñido de telas y la fabricación de loza, de ahí su nombre, apoyadas todas ellas en una entrada o “merced” de agua que alimentaba a la casa. [3]

Siglo XX

Ya en el siglo XX se utilizaron las accesorias para venta de frutas y verduras  en el nivel superior  para casa habitación. Pese a que fue  declarado Monumento Histórico el 29 de octubre 1931, en  1946 fue empleada como , restaurante, billar, salón de belleza, salón de conferencias, escuela primaria, Gabino Barrera  según  la evidencia documentada y objetos encontrados en la casa.[2]

Siglo XXI

Actualmente es utilizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México como espacio cultural en el que se realizan numerosas actividades en beneficio de los habitantes de la zona, pues les otorga la posibilidad de asistir a conferencias, exposiciones, talleres, laboratorios, entre otras actividades.

Arquitectura[editar | editar código]

Planta alta, Centro Cultural Casa Talavera

Según el inventario realizado en 1797, mencionado en el libro México pintoresco, artístico y monumental de Manuel Rivera Canbas se describió, el primer patio con vivienda en planta alta y cochera, zaguán, patio, almacén, dos bodegas, covacha, caballerizas y molino corriente. De igual forma se describe el segundo patio con diferentes tipos de tinas, como 15 pelambreras o depósitos donde se mezclaba el agua y cal para pelar las pieles. También tenía 11 accesorias, de “taza y plato”, una tienda y seis viviendas. Estas actividades se practicaron hasta el siglo XIX.

El edificio cuenta con planta baja y un nivel; además posee dos patios. Los muros exteriores se decoraron con revestimiento de tezontle rojo y molduras de cantera.

Durante el siglo XX, la Casa de la Talavera fue vecindad, escuela primaria, casa de apartamentos y bodega de frutas y legumbres; además albergó a las Asociaciones de Libro Viejo y la Danza Mexicana. [3]

Después de haber sido catalogado Monumento Histórico en 1931, se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre los usos que ha tenido a lo largo de los siglos, éstas han revelado la presencia de un temazcal y dieron lugar a la creación de un museo de sitio, en el que pueden apreciarse los utensilios hallados, así como los escalones que llevaban al embarcadero de la Acequia Real, que conducía a las calles de agua que cruzaban toda la ciudad.

Luego de formar parte del patrimonio de la UNAM su restauración consistió en dos galerías, un museo de sitio, ocho salones para los talleres gratuitos y dos patios. El primero se convierte en lugar de trabajo de los estudiantes que hacen alebrijes para el concurso que la UACM organiza cada año. El segundo, al que se llega al caminar por un largo y obscuro pasillo, tiene algunos de los hallazgos arqueológicos que revelan el pasado de un inmueble ubicado en el corazón de una ciudad lacustre.[4]

Ventana  arqueológica

En la planta baja de la casa sobre la calle de república del Salvador en dos de lo que fueron asesorías  se encuentra la ventana arqueológica mostrando  evidencia   de las excavaciones realizadas  1986,  por el INAH, creando el museo  Casa Talavera actualmente cerrado para una renovación y en resguardo de la UACM.

Muestran la evidencia  tres etapas culturales (prehispánica, colonial de contacto y   virreinal),  que evidencian  las posibles actividades que se llevaron a cabo en este predio y sus alrededores. [2]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Tomado de: http://cdmxtravel.com/es/lugares/museo-y-centro-cultural-casa-talavera.html
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Tomado de: https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/dcyeu/es-es/centrosculturales/casatalavera/historiacasatalavera.aspx
  3. 3,0 3,1 Tomado de: Javier Villalobos Jaramillo. Los 100 Sitios y Monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. En coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México.
  4. Tomado de: https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/museos-y-centros-culturales/centro-cultural-casa-talavera