Cine Ópera

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cine Ópera está ubicado al este de la Colonia San Rafael dentro de la Alcaldía Cuahutémoc. Este espacio es uno de los lugares icónicos de la colonia gracias a que su fachada conserva el estilo art nouveau del arquitecto Félix Nuncio. Sin embargo, por dentro es un espacio que se encuentra en ruinas debido a varios sucesos; entre ellos, sobresale el concierto de la Banda Bauhaus, la causa de cerrar sus puertas hasta la actualidad.

Datos

Época

Cine Opera circa 1940

Cine Opera circa 1940

Sección
Alcaldía
Colonia


Historia[editar | editar código]

El cine Ópera fue inaugurado en 1949 con el estreno de una importantísima película "Una Familia de Tantas", dirigida por Alejandro Galindo.

El cine está ubicado en el número nueve de la calle de Serapio Rendón, a un costado del exconvento de San Cosme y San Damián, en la colonia San Rafael. Fue construido de 1942 a 1949, bajo el proyecto del arquitecto Félix T. Nuncio . Tiene una capacidad aproximada de 3,600 butacas.

Opera.jpg

En 1949 el periódico Excélsior lo describía en su interior: "Candelabros de bronce y cristal, muros de espejo, inmuebles de exquisita y refinada distinción. Es cuento de hadas convertido en realidad, eso es el cine Ópera, construido a todo costo, con gran lujo y esplendor para orgullo y recreo del pueblo mexicano."

En la actualidad aún puede observarse la gran fachada del cine ópera que no deja dudas respecto a la intención de los arquitectos del momento, respecto al papel que estos costos del espectáculo deberían tener en el paisaje de la ciudad. Pero eso es historia pasada, ahora en lugar de olor a palomitas de maíz y el bullicio de las taquillas, de sus puertas sólo emanan humedad y frío.

Del faustuoso diseño del arquitecto Félix T. Nuncio sólo queda un halo de destrucción y abandono. Situado en la misma calle que el desaparecido cine Encanto, ni la memoria urbana, ni los habitantes de la ciudad de México pueden comprender cómo se perdió este palacio.

Historia[editar | editar código]

El cine Ópera fue inaugurado en 1949 con el estreno de "Una Familia de Tantas", dirigida por Alejandro Galindo. Este recinto arquitectónico fue planeado y construido de 1942 a 1949 tras el éxito de la época de oro en México. Félix Nuncio y Manuel Fontal fueron los responsables de levantar estos cimientos.[1] 

Estuvo de pie por 44 años y durante todo ese tiempo fue uno de los lugares más icónicos con gran esplendor, sin embargo, el sismo de 1985 provocó daños fuertes daños, entre estos la enorme pantalla que se vino abajo. Las grietas que mancharon los cimientos lograron que el 'Cine Opera' perdiera popularidad.

Concierto de Bauhaus

Fue hasta el año de 1993 cuando de nueva cuenta el lugar retomó el hambre por sus visitantes y se convirtió en un espacio destinado para conciertos. Los Héroes del Silencio, Love & Rockets y Bauhaus fueron algunas agrupaciones que visitaron el recinto[1].
Este espació quedó marcado con un concierto celebrado el 12 de octubre de 1998, la banda Bauhaus se presentó en México por primera vez. Desafortunadamente para los fans de la banda, los boletos se agotaron casi inmediatamente. Todo el furor de las personas que se habían quedado fuera se unió para hacer el clásico portazo y entrar para ver a la banda. Esto provocó que el lugar tuviera daños de los cuales no se pudo recuperar completamente.

El lugar cerró después de ese concierto. Años después el inmueble, aun cerrado volvió a sufrir daños con el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Arquitectura[editar | editar código]

En 1949 el periódico Excélsior lo describía en su interior de la siguiente manera: "Candelabros de bronce y cristal, muros de espejo, inmuebles de exquisita y refinada distinción. Es cuento de hadas convertido en realidad, eso es el cine Ópera, construido a todo costo, con gran lujo y esplendor para orgullo y recreo del pueblo mexicano."

Tiene una capacidad aproximada de 3,600 butacas.

CINE OPERA.jpg

Eventos memorables[editar | editar código]

  • Concierto de Los Héroes del Silencio
  • Love & Rockets
  • Bauhaus

Películas de récord en cartelera[editar | editar código]

Actividades[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Tomado de Milenio El Cine Ópera sobrevivió al temblor, pero no al punk . Ciudad de México / 16.07.2019.