Categoría:Colonia San Rafael (Cuauhtémoc)

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página



Esta categoría usa el formulario Colonia.

Leer
Colonia
San Rafael
Alcaldía
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen de la Colonia
La Colonia San Rafael

La Colonia San Rafael

Ubicación
Linderos

La colonia San Rafael se encuentra delimitada al norte por la avenida Rivera de San Cosme, de lado este por la avenida Insurgentes Norte, de lado sur por la calle Sullivan y de lado oeste por la avenida Circuito Interior Melchor Ocampo.

Páginas
Ferias y Festivales

 

Páginas
Inmuebles Catalogados

 

La Colonia San Rafael se encuentra al oeste de la Alcaldía Cuauhtémoc y es considerada la primer colonia de la Ciudad de México. Entre sus características principales están los edificios con arquitectura porfiriana, sus numerosos teatros y el emblemático Cine Ópera, que, a pesar de estar abandonado, mantiene su imponente fachada con dos esculturas colosales, que ostentan máscaras que representan la comedia y la tragedia.

Historia

Colonial

La historia de la Colonia San Rafael comenzó en un potrero conocido como Ejido de la Horca, que se encontraba cerca La Ribera de San Cosme, una de las vialidades principales desde la época prehispánica. En 1539 este espacio fue otorgado a la Ciudad de México para su crecimiento, sin embargo, se tuvo como reserva territorial y se utilizaba para el pastoreo de la carnicería municipal.[1]

Siglo XIX

Después de la independencia, el nuevo gobierno empezó a rentar los terrenos para recibir ganancias, por lo tanto, Potrero de la Horca fue arrendado a diferentes personas que, al no cumplir con el pago estipulado, tuvieron que abandonar los terrenos. El desarrollo inmobiliario de este espacio se dio en los siguientes 30 años: en una primera etapa se urbanizó y lotificó para su venta con el nuevo nombre Colonia de los Arquitectos, que le dio Francisco Somera, encargado de dicho proyecto.

Francisco Somera obtuvo el título de Ingeniero Civil en España y de arquitecto Academia de San Carlos en 1864. Se afilió al Partido Conservador y ostentó diferentes cargos públicos, fue Regidor del Ayuntamiento, Jefe de Caminos y Canales, Director General de Obras públicas y Ministro de fomento durante el Imperio Maximiliano.[2] En 1840, mientras se ocupaba de realizar planos de levantamiento de varios ejidos, solicitó la venta del Ejido de la Horca, pero no se lo otorgaron sino hasta “1852 que ofrece $5,969 pesos 4 reales y 6 granos y se compromete a pagar $500 directamente a la Tesorería Municipal y entregar el resto a Don Francisco Abreu para financiar la construcción del Teatro de Iturbide”.[2]

Con la reputación que el ejido tenía, Somera consiguió la adjudicación valiéndose de su cargo de Jefe de Caminos y Canales. Unos años después, se proyectó el primer fraccionamiento de la ciudad, llamado La colonia de los Arquitectos, pues la idea era que este espacio estuviera habitado por los arquitectos y estudiantes de la Academia de San Carlos. Gracias a que la compra de terrenos cercanos al centro se popularizó, la venta de los lotes fue rápida y para 1884 la compañía Colonia San Rafael Sociedad Particular compró varios terrenos cercanos a la Colonia de los Arquitectos, por lo que a finales del siglo XIX se adhirió a la Colonia San Rafael.[2]

Siglo XX

Durante el siglo XX la colonia se convirtió en un centro cultural debido a los espacios artísticos que se han abierto y mantenido en ella. Entre teatros, museos y la propia arquitectura ecléctica de este lugar, sus habitantes cuentan con grandes espacios recreativos.

Siglo XXI

La Colonia San Rafael ha creado proyectos para conservar el patrimonio arquitectónico que tiene la colonia, razón por la cual se han rescatado varios edificios históricos.

La cercanía con el corredor Reforma la convierte en una zona atractiva para la localización de actividades complementarias con los usos de oficinas, además de notar el reconocimiento que tiene al localizarse importantes complejos teatrales.[3]

Análisis Urbano Arquitectónico

Colonia San Rafael

Traza Urbana

La Colonia San Rafael se encuentra a un costado del centro histórico de la Ciudad de México. La estructura de sus manzanas es reticular, basada en polígonos rectangulares regulares, de modo que sus calles permiten una fácil conexión entre una y otra.

Vegetación

Al caminar por sus ellas, podemos encontrar muchas casas que aún conservan fachadas de arquitectura colonial, como es la Privada Roja, que ahora es un restaurante, pero es una edificación muy colorida  y bien conservada dentro la colonia, así como banquetas amplias (por las que suelen caminar habitantes que utilizan los servicios que hay a los alrededores o incluso sólo para pasear a sus perros, además de la población flotante que va a trabajar o en busca de espacios de ocio), así como la variada presencia de vegetación: álamos, pata de vaca, ficus, palmeras, y pinos que son los que adornan la colonia, conjunto a su conservada arquitectura brindan una colonia más agradable.

Actividad Económica

También podemos encontrar muchas instituciones educativas, corporativos de oficinas y amplia diversidad de comercio, como panaderías, restaurantes, fondas de comida, cafeterías y puestos informales, que permiten suministrar insumos tanto a la población flotante como a las personas que radican dentro la colonia, ya que muchos de sus edificios son inmuebles catalogados por INAH, así que aún conservan los cuidados y arquitectura original, pero el uso de estos se ha visto modificados para abrir espacios a nuevos servicios, como la UVM campus San Rafael, que pasó de ser una casona particular al principal campus de la cadena UVM. Esta edificación conserva su jardín al frente y la fachada de estilo ecléctico, con algunos elementos ornamentales de estilo libre.  

Tipología de Vivienda

Dentro la colonia existen diversas tipologías de vivienda: desde inmuebles muy antiguos, que aún conservan estilo neoclásico, hasta fachadas de color gris, con remates visuales en los marcos de las ventanas y puertas, así como columnas de orden jónico y arcos de medio punto en los pórticos. Otros elementos importantes de estas casas son las cornisas o molduras de cemento, ya sea boleadas o rectangulares, y balcones con barandales de concreto y puertas de madera. Sumado estos elementos a la alta cantidad de vegetación y la tranquilidad que hay en la colonia, algunas de sus calles nos transportan a otra época. Como contraste, encontramos nuevos edificios de departamentos: torres de entre tres y seis niveles, con estructura de acero, terraza, recubiertos de celosías de metal y balcones con esbeltos barandales de hierro o acero inoxidables, que son la muestra indudable de las nuevas construcciones.

Lugar Emblemático

La colonia San Rafael se caracteriza por alojar una enorme cantidad de teatros importantes y de gran trascendencia histórica, como el Teatro Manolo Fábregas, el Teatro Aldama, el Teatro San Rafael y el Teatro Jorge Negrete, además del Cine Opera (este se encuentra fuera de servicio).

Lugares Emblemáticos

Arquitectura

Bares, Centros Nocturnos, Cantinas y Pulquerías

Iglesias, Templos, Parroquias, Capillas, Conventos

Fuentes

Monumentos Históricos

Museos

Parques

Restaurantes, Cafeterías y Fondas

Teatros

Familias Fundadoras

Familias de Varias Generaciones

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Fiestas, Festivales y Ferias

Tradiciones y Costumbres

Mitos, Leyendas y Relatos

Academias

Bibliotecas y Librerías

Calles

Centros Comerciales

Centros Culturales

Cines

Escuelas

Estaciones de Transporte: Metro y Autobuses

Guarderías

Hospitales y Clínicas

Hoteles

Inmuebles Catalogados

Mercados y Tianguis

Oficinas Gubernamentales

Oficinas Privadas y Coorporativos

Unidades Habitacionales

Referencias

  1. Morales 1977, pág 23.
  2. 2,0 2,1 2,2 Pirrón Casillas Alejandra, "Colonia de los Arquitectos", UNAM Posgrados ACT. México: pág. 1-8.
  3. PARRA Noselo, Carlos Amador. El valor del suelo en zonas patrimoniales y su influencia en los procesos de transformación de la ciudad : caso estudio Colonia San Rafael / tesis que para obtener el grado de Especialista en Valuación Inmobiliaria. Ciudad de México UNAM: 2019. pág.32-36.

Bibliografía

Morales, M. D. (1977). Francisco Somera y el primer fraccionamiento de la Ciudad de México (Primera parte). Arquitectura Autogobierno(4).

Pirron Casillas Alejandra. Colonia de los Arquitectos. UNAM Posgrado ACT.

Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Colonia San Rafael (Cuauhtémoc)