Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1978
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

Alcaldía
Dirección
Cto Interior Avenida Río Churubusco 1418, Carlos Zapata Vela, Iztacalco, 08040 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 23' 3.70" N, 99° 6' 0.07" W

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" está ubicada en la Colonia Carlos Zapata Vela en la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México. El plantel 2 es el único que cuenta con dos planes de estudio: Iniciación Universitaria con tres grados y la Preparatoria que comprende otros tres. Este plantel cobija niños desde 11 años de edad hasta adolescentes de 17 y 18 años.

Antecedentes[editar | editar código]

Siglo XIX

En 1867 la educación secundaria se encontraba desorganizada y corría a cargo de los colegios mayores, como el de San Gregorio. Con el enfoque positivista, tanto la enseñanza secundaria como la preparatoria se centraron en el estudio de la lógica y en el de las ciencias; sin embargo, se da un sitio especial a la metafísica, a las lenguas clásicas y a la ideología. La preparatoria absorbió en esta etapa los estudios de secundaria y su bachillerato fue de cinco años.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX

Iniciación Universitaria fue fundada el 14 de septiembre de 1935 como escuela pública y el rector Fernando Ocaranza estableció los cursos de Extensión Universitaria, equivalentes a los de secundaria.

Extensión Universitaria funcionó como tal hasta 1952, en que quedó integrada al plan de cinco años como Preparatoria número 2.

A partir de 1965 se estableció el plan de seis años, siendo director el licenciado Pedro Vázquez Colmenares.

La Iniciación Universitaria tuvo varias sedes: Sadi Carnot, en 1935; Bucareli, en 1938 y la emblemática sede de Lic. Verdad, hoy Palacio de la Autonomía, desde 1940; y hasta 1952 en que se constituye la Preparatoria 2 ocupando este edificio y otros, merced a su rápido crecimiento: primero se amplió al anexo de Odontología en el mismo edificio de Lic. Verdad y después ocupó la antigua Escuela de Jurisprudencia en la calle de San Ildefonso 28, así como el del núm. 30 de la misma calle, denominado “el cuartel” donde hoy se encuentra la sede de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria.

Estos históricos edificios fueron ocupados por la Prepa 2, hasta el 5 de junio de 1978 que se traslada a sus entonces nuevas instalaciones de Av. Río Churubusco núm. 654, colonia Zapata Vela 2a sección en la Delegación Iztacalco, que desde entonces lleva a cabo el proceso educativo de los preparatorianos de la Prepa 2.

Siglo XXI

Durante el primer periodo de la gestión del Profr. Antonio Meza (2008-2012) y con el gran apoyo del señor Rector doctor José Narro Robles se construye un moderno y funcional edificio para albergar a los alumnos de Iniciación Universitaria, mismo que empieza a funcionar en el año escolar 2011-2012. Estas instalaciones enriquecieron, sin duda, a la preparatoria 2, misma que tuvo un robusto programa de mejoramiento de su equipo e infraestructura.

Una de las funciones principales educativas, es la de crear las condiciones integrales y necesarias para que los estudiantes se desarrollen integralmente; es decir, crear un contexto idóneo. Hablando de ambiente idóneo, el caso de la Iniciación Universitaria de la Prepa 2 es paradigmático ya que, en ella conviven alumnos de los seis grados de bachillerato, de tal suerte que la convivencia directa de niños de 11 años con los adolescentes de 16, 17 y hasta de 18 y 19 años, tuvo como resultado problemas específicos caracterizados por la alta proporción de angustia, ansiedad, deserción escolar, reprobación, experiencias ajenas a su proceso de maduración que los implicaba pronto en hábitos adictivos como fumar e ingerir bebidas dentro y fuera del plantel. Los diversos grupos estudiantiles, ya de porros o de activistas buscaban, a través de la manipulación de los niños pequeños, prosélitos para sus causas no siempre constructivas.

Se propuso al rector de la UNAM el proyecto de construcción de un edificio propio para los alumnos de Iniciación Universitaria que así podrían contar con las condiciones materiales, humanas, académicas, conceptuales, metodológicas y prácticas adecuadas a su desarrollo psicogenético, en un ambiente que, sin perder su pertenencia histórica a la Prepa 2 por más de 75 años, permitiera un proceso de maduración adecuado, sin omitir ninguna de sus etapas.

Las nuevas instalaciones de Iniciación Universitaria cuentan con 40 espacios académicos, 30 aulas, cuatro laboratorios de ciencias, tres salas de cómputo, dos laboratorios de idiomas, una mediateca, oficinas alternas de gobierno, servicios escolares y médico, estacionamiento, baños, áreas verdes y modernas instalaciones deportivas y de recreación; cancha de futbol rápido con pasto sintético y caucho, canchas multifuncionales de básquetbol y de vóleibol, una cafetería etcétera.

Este programa ha demostrado su idoneidad ya que, de entrada, han disminuido drásticamente los casos de fumadores e ingesta de alcohol en el plantel 2. También se redujeron significativamente los casos de ansiedad que se daban cuando los alumnos de IU estaban mezclados con los alumnos de prepa.

Servicios

  1. Cómputo: Se cuenta en el plantel con dos salas de Cómputo. Las cuáles están destinadas a los alumnos, tanto para efectuar la parte práctica de la materia de informática, como para los alumnos de las opciones técnicas. Un Centro de Apoyo Docente, sirve para que los profesores efectúen todos sus trabajos académicos que requieran: equipo de cómputo, registren calificaciones, avances programáticos, informes y proyectos de actividades académicas; además, de que pueden tener acceso a internet y contar con correo electrónico.
  2. Biblioteca: La biblioteca contiene un acervo intelectual y didáctico que constituye un apoyo indispensable en la labor educativa de profesores y alumnos, por ello se actualiza permanentemente. Los servicios que proporciona van desde la lectura en la sala de consulta hasta los préstamos internos y a domicilio, catálogos automatizados internos y en línea, debidamente normados por nuestro reglamento vigente. Actualmente se ofrece servicio de estantería abierta que requiere mayor conciencia y responsabilidad de parte del usuario. Para poder hacer usos de estos servicios, es necesario tener la credencial del Plantel.
  3. Opciones Técnicas: En 1985 la Escuela Nacional Preparatoria amplió el horizonte de sus alumnos al crear las Opciones Técnicas, una herramienta más para que puedan afrontar mejor la vida, como un apoyo para continuar sus estudios. Las Opciones Técnicas ofrecen carreras a nivel técnico de uno o dos años de duración; por medio de ellas se proporciona al alumno la preparación necesaria para su incorporación al medio laboral. Al final se le otorga al alumno un diploma que lo acredita como Técnico Auxiliar en la opción cursada. En el plantel se pueden cursar las siguientes Opciones Técnicas: Agencia de Viajes y Hotelería; Fotografía, Laboratorista y Prensa; Dibujo Arquitectónico; Computación; Contabilidad y Laboratorista Químico.
  4. Servicios Médicos: En el plantel hay consultorios médicos y dentales para atención a los alumnos que lo requieran, de personal médico capacitado con un nivel profesional de alta calidad.

Ciencia

Es un programa instituido para fomentar en el bachillerato las aptitudes científicas y humanísticas de los alumnos. El nuevo milenio requiere afrontar retos de innovación, mismos que comienzan con los programas de Jóvenes Hacia la Investigación. Inicialmente el programa fue implementado para Ciencia, con el fin de orientar las aptitudes científicas de los alumnos; actualmente sus alcances han llegado a las Humanidades y Ciencias Sociales, a través de este programa podrás conocer las actividades de investigación de la Universidad y de otros centros del país; tendrás la oportunidad de elaborar un trabajo de investigación, asesorado por un profesor.

Cultura

Los Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) y de Creatividad, prestan una red de servicios que dan al estudiante la capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación en las áreas de Química, Física, Biología, Psicología y Matemáticas, además los ponen en contacto con asesores del propio plantel y de otras escuelas, institutos y facultades; cuenta con modernas instalaciones que, gracias al programa UNAM-BID, fueron inauguradas en junio de 1996 incluyen moderno, equipo, una sala de cómputo y otra audiovisual. Los avances logrados por los alumnos dan a conocer a la comunidad universitaria y al ámbito externo a ella, mediante los Congresos Preparatorianos de las Ciencias y de las Humanidades, que se realizan en este mismo plantel.

Educación Estética y Artística: Son parte del tronco común, en el estudio del bachillerato, contribuyen a la educación integral y son obligatorias. El Colegio de Actividades Estéticas ofrece al estudiante la práctica de diferentes Actividades Artísticas, que se adecuan a las aficiones y habilidades del alumno. En el plantel puedes incorporarte a cualquiera de las siguientes actividades:

  1. Artes Visuales: Cerámica, Escultura, Pintura, Diseño, Modelado.
  2. Artes Musicales: Instrumentos musicales, Estudiantina, Rondalla, Coro y Banda de Guerra.
  3. Expresión Corporal: Danza: Clásica, Española, Regional y Teatro.

Programa Académico - Cultural

El programa académico-cultural se organiza a partir de Temas Centrales alrededor de los cuáles gira actividades tales como conferencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones , funciones de teatro, danza, concursos y cine, entre otros. Todo esto se complementa de manera armónica con las actividades que les ofrece la Dirección General de la ENP, la Dirección General de Servicios y Apoyo de la UNAM Y Sociocultural del Departamento del Distrito Federal.[1]

Plan de Estudios[editar | editar código]

Iniciación Universitaria
Programas de Cuarto Año Programas de Quinto Año Programas de Sexto Año
Español I Español II Español II
Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas II
Historia Universal I Historia Universal II Historia de México I
Geografía Física y Humana Biología II Física II
Civísmo I Civísmo II Química II
Biología I Física I Lengua Extranjera Inglés III
Introducción a la Física y Química Química I Orientación Educativa III
Lengua Extranjera Inglés I Lengua Extranjera Inglés II Biología III
Educación Estética y Artística I Educación Estética y Artística II Educación Estética y Artística III
Educación Física I Educación Física II Educación Física III
Prácticas de Informática I Prácticas de Informática II Prácticas de Informática III
Dibujo I Dibujo Constructivo I Modelado I
Orientación Educativa I Orientación Educativa II Geografía de México
Lengua Extranjera Francés I Lengua Extranjera Francés II Lengua Extranjera Francés III
Preparatoria
Programas de Cuarto Año Programas de Quinto Año Programas de

Sexto Año

Matemáticas IV Matemáticas V Tronco Común Área I Área II Área III Área IV
Física III Química III Derecho Matemáticas VI Matemáticas VI Geografía Económica Introducc. Al Estudio de

las Ciencias Sociales y Ec.

Lengua Española Biología IV Literatura Mex. e Iberoam. Dibujo Constructivo II Biología V Introducc. Al Estudio

de las Ciencias Sociales y Ec.

Historia de la Cultura
Historia Universal Educación para la Salud Inglés VI Física IV Física IV Problemas Soc. Polit. y Económicos de México Historia de las Doctrinas Filosóficas
Lógica Historia de México II Francés VI Química IV Química IV Matemáticas VI Matemáticas VI
Geografía Etimologías Grecolatinas Alemán II Geología y Mineralogía Geología y Mineralogía Contabilidad y Gestión Administrativa Revolución Mexicana
Dibujo II Lengua Extranjera Inglés V Italiano II Físico-Química Físico-Química Geografía Política Pensamiento Filosófico de México
Lengua Extranjera Inglés IV Lengua Extranjera Francés V Inglés II Temas Selec. Matemáticas Temas Selec. Biología Sociología Modelado II
Lengua Extranjera Francés IV Lengua Extranjera Italiano I Francés II Informática Aplicada

a la Ciencia y la Industria

Temas Selec. de

Morfología y Fisiología

PREPA 2 4.jpg
Latín
Danza Clásica Lengua Extranjera Alemán I Psicología Biología V Informática Aplicada

a la Ciencia y la Industria

Griego
Danza Contemporánea Lengua Extranjera Inglés I Higiene Mental Astronomía Comunicación Visual
Danza Española Lengua Extranjera Francés I Estadística y Prob. Estética
Danza Regional Mexicana Ética
PREPA 2 1.jpg
Historia del Arte
Escultura IV Educación Física V
PREPA 2 5.jpg
Fotografía IV Danza Clásica
Grabado IV Danza Contemporánea
Música IV Danza Española
Pintura IV Danza Regional Mexicana
Teatro IV Escultura V
Educación Física IV Fotografía V
PREPA 2 2.jpg
PREPA 2 3.jpg
Orientación Educativa IV Grabado V
Informática Música V
Pintura V
Teatro V
Orientación Educativa V
Literatura Universal

Generaciones[editar | editar código]

Generación Inicio Termino
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 78 1978 1981
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 79 1979 1982
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 80 1980 1983
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 81 1981 1984
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 82 1982 1985
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 83 1983 1986
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 84 1984 1987
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 85 1985 1988
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 86 1986 1989
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 87 1987 1990
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 88 1988 1991
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 89 1989 1992
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 90 1990 1993
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 91 1991 1994
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 92 1992 1995
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 93 1993 1996
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 94 1994 1997
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 95 1995 1998
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 96 1996 1999
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 97 1997 2000
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 98 1998 2001
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 99 1999 2002
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 00 2000 2003
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 01 2001 2004
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 02 2002 2005
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 03 2003 2006
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 04 2004 2007
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 05 2005 2008
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 06 2006 2009
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 07 2007 2010
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 08 2008 2011
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 09 2009 2012
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 10 2010 2013
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 11 2011 2014
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 12 2012 2015
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 13 2013 2016
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 14 2014 2017
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 15 2015 2018
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 16 2016 2019
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 17 2017 2020
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 18 2018 2021
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 19 2019 2022
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" Generación 20 2020 2023

Profesores Memorables[editar | editar código]

  • Erasmo Castellanos Quinto (Veracruz, México. 1879-1955)

Hombre de fascinante personalidad, se graduó de abogado en la capital de la República Mexicana. Dejó la profesión para dedicarse íntegramente a las letras. Escritor, poeta, profesor de literatura española en la Escuela Nacional Preparatoria y de Literatura Castellana y Literatura General de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las historias de la literatura mexicana no lo mencionan, de tal suerte que al morir no se tuvieron a la mano ni siquiera los datos más esenciales de su biografía, y todo se redujo a referir pormenores de su vida, un poco pintoresca en más de un aspecto. Uno de sus rasgos es que no se preocupó por cultivar su fama. Se conformó con mantenerse fiel a su vocación de lector voraz, de escritor parco, de maestro para quien ninguna literatura era desconocida. Si no le quitaban el sueño la opinión de los discretos, menos podía alterarlo el juicio de los necios. Las burlas y las incomprensiones no lo sacaron de quicio.

Como otro escritor mexicano, Guillermo Prieto, Castellanos Quinto vestía con desaliño. El paliacate del uno tenía su equivalente en el bombín del otro. Y así como Prieto se llevaba muy bien con las muchas del servicio, y de toda criatura que padeciera desamparo, así fueran gentes o animales. Estaba inscrito don Erasmo en la lista de los hombres para quienes ningún dolor podría no ser suyo en un momento dado. Y le alcanzaba el amor y el sentimiento de solidaridad humana para equilibrar con ellos lo que en su conducta pudiera haber con apariencia de locura.

Sus clases, más tales, eran representaciones, improvisados espectáculos en los que él era todo: actor, director, apuntador, público y empresario. De memoria, sin la ayuda de los libros, explicaba los textos inmortales: La Ilíada y la Odisea, La Divina Comedia y el ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, trances en que manifestaba como actor extraordinario. Quien le vio representar esas obras, y le oyó la explicación de ellas, las recordará para siempre. En esos capítulos era una autoridad universalmente reconocida. Gran cervantista, excelso helenista, connotado medievalista, son epítetos que fueron aplicados. 

Conocía al dedillo aquellas obras y gozaba explicándolas y hacía gozar a sus oyentes. La poesía de Erasmo Castellanos Quinto se emparienta con algunos de los poetas de hace medio siglo, con algún momento de Urbina, pudiera decirse. Símbolos faciales, evidentes; buena versificación, un claro sentimiento del paisaje y de las cosas próximas, son algunos de los atributos de su poesía. Esto tuvo como a característica singular que ninguna otra mano intervenía en sus creaciones .Castellanos Quinto era responsable de su libro desde su simiente hasta que estaba impreso. De allí que fuera a un tiempo autor, impresor, encuadernador y dibujante. Publicó: Hombre de fascinante personalidad. Del Fondo del Abra (1919), y después de su muerte apareció Poesía inédita (1962).[2]

Alumnos Memorables[editar | editar código]

Eventos Memorables[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: http://dgenp.unam.mx/planteles/P2/index.html , 22/07/20.
  2. Consultado en: http://enp2.bibliotecas.unam.mx/index.php/la-biblioteca/7-historia-de-la-biblioteca , 22/07/20.