Estadio Azteca

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 87 000 asistentes, siendo así el estadio más grande de México.

Datos

Época

Estadio Azteca

Estadio Azteca

Alcaldía
Dirección
Calz. de Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán, 04650 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 11.23" N, 99° 9' 0.76" W

Historia[editar | editar código]

En la década de los sesenta, Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo de la Bárcena iniciaron el proyecto de construcción para el magno recinto que la Ciudad de México y su cada vez más creciente afición al futbol requerían, adicionalmente a los grandes compromisos deportivos internacionales que el país tenía en puerta, como los XIX Juegos Olímpicos México 68 y el IX Campeonato Mundial de Futbol FIFA, en 1970.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca fueron los encargados del proyecto, uniendo su experiencia y creatividad para desarrollar el anteproyecto ganador, que reunía las características básicas de capacidad para un número aproximado de 100,000 espectadores que tuvieran una perfecta visibilidad de la cancha desde cualquier lugar del estadio, los anillos para palcos y un techo volado, además de la vistosa fachada, los accesos, circulaciones peatonales y viales, que presentaban una visión urbanística moderna y eficiente.

Inauguración[editar | editar código]

La inauguración oficial se realizó el día 29 de mayo de 1966 a las 12:00 P.M., iniciando con la develación de la placa conmemorativa y el primer partido, un encuentro amistoso entre Club América y Torino Futbol Club, de Italia, que concluyó con un empate a dos tantos. El primer gol del Estadio Azteca fue anotado por Arlindo Dos Santos, jugador del cuadro americanista. Este evento contó con la presencia del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, del máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous, del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, entre otras importantes personalidades. A la gran celebración asistieron 105,000 espectadores. [1]

Instalaciones[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Directores[editar | editar código]

Eventos destacados[editar | editar código]

Servicios[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.estadioazteca.com.mx/fotos-historicas/inauguracion-1966-2/ Fecha de consulta 11/05/2020