Estadio Azteca

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XX / 1966

Estadio Azteca

Estadio Azteca

Alcaldía
Dirección
Calz. de Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán, 04650 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 11.20" N, 99° 9' 1.69" W

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Colonia Pueblo de Santa Úrsula Coapa que pertenece a la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Tiene una capacidad para 87 000 asistentes, siendo así el estadio más grande de México. El inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas y también forma parte de los 49 Recintos Deportivos más importantes de la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Antecedentes[editar | editar código]

Del 26 de febrero al 17 de marzo de 1956 se llevó a cabo en México el II Campeonato Panamericano de Fútbol, el primer torneo internacional oficial de magnitud importante que se organizaría en el país. El primer partido en disputa fue México contra Costa Rica, y durante su curso el estadio de Ciudad Universitaria, entonces el máximo escenario en México, se llenó a su máxima capacidad (73 000 espectadores). A las afueras del inmueble, más de cuarenta mil personas sin boleto pretendían entrar, y las autoridades fueron insuficientes para contener a la gente. Fue tal el furor causado, que el Departamento de la Ciudad de México pidió a Telesistema Mexicano que transmitiera los encuentros. El éxito fue inmediato y se alcanzaron las cuotas de audiencia más altas hasta esa fecha.

El magnate televisivo Emilio Azcárraga Milmo, percatándose del potencial que tenía en sus manos, comenzó a planear una estrategia para captar esa masa creciente de aficionados. El primer paso fue adquirir, el 22 de julio de 1959, al equipo con mayor presencia en la Ciudad de México: el América. Los altos promedios de asistencia durante los partidos del club y los llenos producidos durante la naciente rivalidad del Clásico de clásicos contra el Guadalajara, hacían inminente su salida del estadio de Ciudad Universitaria.

Azcárraga tenía la visión de crear un estadio moderno y enorme, el mejor de México. Guillermo Cañedo de la Bárcena convenció al magnate de concretar esa idea y hacerla realidad. Propuso no solamente considerar la construcción de una casa para el América, sino la creación de un estadio que posicionara a México para obtener la sede de un Campeonato del mundo.

Proyecto[editar | editar código]

La edificación de un estadio de grandes magnitudes, como era la idea del Azteca, implicó la participación de varios socios. Fue así como Emilio Azcárraga Milmo, propietario del Club América, invitó a los propietarios de Atlante y Necaxa a formar la organización Fútbol del Distrito Federal S.A de C.V. (presidida por el propio Azcárraga), que seria la encargada de administrar y financiar todos los aspectos vinculados a la construcción del estadio. Los equipos mencionados, deducirían el 20 por ciento de sus ingresos para intereses y amortización por el pago del inmueble.

Finalmente, se convocó a un concurso arquitectónico para la realización de la obra, en el que se invitó a participar a tres reconocidos arquitectos: el español Félix Candela, constructor del Palacio de los Deportes; Enrique de la Mora, quien proyectaría el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores; y Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto del Museo Nacional de Antropología. El programa arquitectónico debía contemplar una capacidad para por lo menos 100 mil espectadores, óptima visibilidad desde todos los puntos, facilidades de acceso, buen desahogo del público y comodidad para todos los espectadores. Pese a que se le atribuye a Félix Candela el haber presentado la propuesta estética más sobresaliente, el proyecto de Ramírez Vázquez fue el triunfador. Básicamente el triunfo del proyecto de Ramírez Vázquez se debió a que su diseño no incluía (como el de Candela) la instalación de soportes para el techo en el interior del estadio, lo que dificultaría el concepto clave de visibilidad.

Además del financiamiento otorgado por los clubes, Guillermo Cañedo aportó la idea de solventar los eventuales incrementos de los gastos de construcción, a través de la venta de palcos; idea tomada por el directivo en uno de su viajes a Brasil (en la búsqueda de refuerzos para el equipo que presidía), donde un estadio de São Paulo había sido financiado en su totalidad con la venta de estos espacios. El número calculado de palcos era de 568, por lo que gran parte del aumento del presupuesto original se absorbió con este concepto. A cambio de la adquisición, el propietario de un palco podría ocuparlo durante 99 años a partir de la inauguración y disponer de él a manera de renta a terceros, según su conveniencia y previo acuerdo con el operador del estadio. El primer palco adquirido, el mismo año en que comenzó la obra, fue el número 2117 y su titular es el señor René Letayf.

Construcción[editar | editar código]

El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. El terreno elegido estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula, sobre la calzada de Tlalpan. Era una superficie rocosa producto de las erupciones del volcán Xitle.

En agosto de 1962 una superficie de 63 mil 590 metros fue volada con explosivos. Diariamente trabajaron, durante 24 horas, 800 operadores, 35 ingenieros, 17 técnicos y 10 arquitectos.

Para mayo de 1966 estaba prácticamente terminado, solo faltaban detalles y una estructura metálica, a manera de techo, de mil 200 toneladas de acero laminado en perfil, con un volado que fluctuaría entre los 20 y 50 metros, el cual todavía necesitaría poco más de un año para ser elaborado y colocado.

Se emplearon 42 mil metros cúbicos de concreto, 100 mil toneladas aproximadamente, así como unas ocho mil toneladas de varilla. La longitud total del graderío era de 54 mil 839 metros. Se construyeron 631 palcos en ese momento, para 6 mil 300 personas, 9819 plateas y tres niveles: especial numerado, preferente numerado y general.

El estacionamiento de palcos contaba con espacio para mil 262 vehículos y el general para cinco mil. Además el alumbrado integraba 36 lámparas de xenón de 20 kilovatios cada una, todas con planta de emergencia.

El presupuesto original para la obra era de 95 millones de pesos, pero a esas alturas ya se habían gastado más de 200.

El origen del nombre[editar | editar código]

La elección para el nombre del nuevo estadio se llevó a cabo involucrando a la ciudadanía, por medio de un concurso ampliamente difundido y realizado a través del servicio postal mexicano entre los aficionados de todo el país. El certamen consistía en elegir el nombre que tuviera el mayor número de propuestas. Para seleccionar al ganador de entre todos los que hubieran optado por el mismo nombre, se decidió tomar en cuenta a la primera persona que lo hubiera presentado conforme al orden en el que se recibieron las cartas. El vencedor del concurso, y quien técnicamente "bautizó" al estadio como Azteca, fue el señor Antonio Vázquez Torres de León, Guanajuato. Desde entonces el señor Vázquez Torres cuenta con dos asientos de plateas, cuyo uso le fue concedido por 99 años.​ores. [1]

El Coloso de Santa Úrsula[editar | editar código]

Debido al crecimiento desmedido del americanismo en todo el país, surge la necesidad de construir para el América un estadio propio, para albergar a su gran afición.

Es así como a principios de los años 60’s es aprobado y comienza a desarrollarse el proyecto del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Centenares de trabajadores se dan a la tarea de erigir el “Coloso de Santa Úrsula”, ganándole espacio al terreno volcánico, hasta consumar la obra, que aún en sus inicios se convirtió en orgullo de la arquitectura mexicana a nivel mundial.

El domingo 29 de Mayo de 1966 es inaugurado el Monumental Estadio Azteca, casa del americanismo y catedral del fútbol mexicano. El juego inaugural estuvo a cargo de la escuadra azulcrema ante el Torino de Italia.

El primer gol fue obra del “Bebé de chocolate” Arlindo dos Santos y cerró la cifra “El lobo solitario” José Alves, para confeccionar un 2 por 2 definitivo.

Desde entonces nuestro estadio ha sido digno escenario de dos Campeonatos Mundiales de la FIFA (México ’70 y México ’86) Un Mundial Femenil (México ’71), un Mundial Juvenil (México ’83), unos Juegos Olímpicos (México ’68), una Copa Confederaciones (México ’99), unos Juegos Panamericanos (México ’75), eliminatorias mundialistas y olímpicas, eventos musicales de primerísimo nivel internacional , encuentros religiosos, visita de S.S. Juan Pablo II, programas masivos altruistas, entre otros.

En el Estadio Azteca, América ha obtenido ocho de sus diez títulos de Liga, un torneo de Copa, cinco torneos de CONCACAF, dos Copas Interamericanas, y se han disputado seis Copas Libertadores de América.

Actualmente la casa del americanismo, el Estadio Azteca, cuenta con una capacidad para 104,000 personas.

Si bien, los estadios del mundo se han convertido en autenticas joyas arquitectónicas con alardes de funcionalidad y tecnológica, el Estadio Azteca ha sabido defender su esencia conservando sus orígenes, sin dejar atrás la modernidad y la constante remodelación.

Nuestro estadio conserva ese aire clásico, como si el tiempo no hubiera pasado por él, a diferencia de los estadios modernos del mundo, al Azteca lo hace diferente su rica historia. El mejor estadio para el mejor equipo.[2]

Instalaciones[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Murales[editar | editar código]

Mega mural grafitti en tu Estadio Azteca[editar | editar código]

Este trabajo representa el tercero en su tipo dentro (o en el perímetro) del imponente Estadio Azteca. El mega mural tomó un mes para que cincuenta grafiteros divididos en en cinco equipos, se encargara de plasmas la historia del coloso de Santa Úrsula. Uno de los objetivos para todos los participantes fue plasmar en 3 mil 500 metros cuadrado a detalle la historia de uno de los estadios más famosos del mundo.

La primer etapa de su creación se enfocó en definir los fondos de la barda perimetral a un solo cual, para que tenga el efecto muralista sin necesidad de verlo detenidamente. La segunda etapa fue una de absoluta curaduría, proceso importante para destacar los referentes de este mural.

Por último pero no menos importante se encuentra la etapa de pintura, donde a través de esta técnica se busca expresar una línea de tiempo que abarca desde el año de 1966 hasta el 2013, año en el que fue concluido.

Comex fue la empresa encargada de proveer de suministros a los artistas, dicho por la compañía, se utilizaron 13 mmil latas de pintura en aerosol para su elaboración. Además de 250 cubetas de pintura vinílica, para el fondeo principalmente.

Entre los artistas participantes, se encuentra el reconocido grafitero Jesús alias Skate, quien trabaja principalmente en la Alcaldía Azcapotzalco, y en las colonias de Naucalpan y Tlanepantla.

Directores[editar | editar código]

Eventos destacados[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.estadioazteca.com.mx/fotos-historicas/inauguracion-1966-2/ Fecha de consulta 11/05/2020
  2. Tomado de: https://www.clubamerica.com.mx/historia-del-estadio-azteca/