Facultad de Derecho, UNAM

De WikiCity
(Redirigido desde «Facultad de Derecho UNAM»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Facultad de Derecho UNAM se encuentra ubicada dentro de la Colonia Ciudad Universitaria, en la Alcaldía Coyoacán. Es parte del gran complejo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y se encuentra clasificada en los primeros lugares de las instituciones de enseñanza jurídica de Iberoamérica, con una gran tradición, fuerza intelectual y trascendencia en el panorama de la educación jurídica de México.

Datos

Época
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Facultad de Derecho UNAM


Orígenes[editar | editar código]

Siglo XVI

Durante el régimen del segundo Virrey de la Nueva España en enero 1553 don Luis de Velasco, se inaugura la Universidad de México. Fue creada con 7 columnas, es decir, 7 cátedras: Teología, Escritura, Cánones, Leyes, Artes, Retórica y Gramática. Las Facultades de Cánones y Leyes no tuvieron edificio propio durante la época colonial.

Se coloca la primera piedra de la obra del edificio de la Universidad el 29 de junio de 1594, que durante el Claustro del 18 de noviembre de 1583 se acordó construir en la Plazuela del Marqués del Valle, “Frontera del Palacio y las Casas Reales”.

Siglo XIX

El licenciado Herrasti cita un decreto el 13 de octubre de 1823, dictado por el soberano Congreso Constituyente, como la primera disposición legal relacionada con la carrera jurídica. En este decreto se dieron facultades a todos los colegios de la Nación que no las tuvieran, “para establecer cátedras de Derecho Natural, Civil y Canónico y de conferir los grados menores”.

Mediante decreto el 9 de octubre de 1833, el Congreso facultó al Gobierno para que se constituyera un fondo de recursos para los establecimientos educativos existentes. En cumplimiento del decreto, el Vicepresidente de la República Mexicana, Valentín Gómez Farías suprimió la Universidad de México para establecer la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales y la escuela de Leyes, quedó instalada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, siendo el primer edificio que ocupó como institución independiente.

Durante el Imperio de Maximiliano en 1835 la Universidad fue eliminada de forma definitiva y a partir de ese momento los estudios del derecho en México se realizaron de manera precaria en los colegios existentes en esa época.

El 3 de diciembre de 1867 se expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal; cuando se volvieron a regularizar los estudios de Derecho. De acuerdo a esta Ley, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se estableció en el año 1868 en virtud de la extinción del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En 1869 se traslada al ex convento de la Encarnación donde al concluir se obtenían los títulos de abogado y notario. Las cátedras que se impartían eran: Derecho Natural, Romano, Patrio y Civil, Penal, Eclesiástico, Constitucional y Administrativo, de Gentes, Internacional, Marítimo, Principios de Legislación Civil, Economía Política, Procedimientos Civiles y Criminales. Se procuraba que los profesores fueran abogados notables y distinguidos.

En 1870 la Escuela Nacional de Jurisprudencia tuvo una fuerte influencia en el Derecho Nacional Mexicano, puesto que a partir de este año se empezó a contar con codificaciones nacionales, esto dio un gran paso para la supresión del Derecho español y la incorporación del Derecho Mexicano en los planes de estudio.

Siglo XX

En 1905 la Escuela Nacional de Jurisprudencia se pasó al edificio de la Escuela de Minería (Hoy el Palacio de Minería). Durante la presidencia de Porfirio Díaz, el 19 de enero de 1907 la Escuela Nacional de Jurisprudencia fue nuevamente reorganizada, modernizando los planes de estudio y los métodos de enseñanza y en 1908 se le construye un nuevo edificio en la esquina de las calles de Santa Catalina y San Ildefonso.[1]

Historia[editar | editar código]

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
La Facultad de Derecho durante su construcción en Ciudad Universitaria

Siglo XX

Mediante decreto expedido el 26 de mayo de 1910 por el Gobierno Federal, se constituyó la Universidad Nacional de México que había sido suprimida de forma definitiva, durante el régimen del emperador Maximiliano de Austria. Como consecuencia del establecimiento de la Universidad, la Escuela Nacional de Jurisprudencia quedó incorporada a la Universidad.

División de Estudios de Posgrado, Jorge Carpizo

Siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, se publica en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 1946, el establecimiento de la Escuela de Jurisprudencia en Ciudad Universitaria. El 3 de mayo de 1949 el director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Licenciado José Castillo Larrañaga, envió al rector el proyecto aprobado por el H. Consejo Técnico, donde se establece la impartición del grado de Doctor en Derecho en dicha Escuela. Una vez aprobado por el Consejo Universitario, se comprendió la necesidad de elevar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia a la categoría de Facultad, pues de acuerdo a la tradición universitaria, solamente las facultades están capacitadas para conceder grados académicos superiores a la licenciatura.

La Comisión de Reglamentos dictamina procedente el dictamen del Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Jurisprudencia para cambiar el nombre a Facultad de Derecho el 6 de diciembre de 1950. Tres meses más tarde el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Reglamentos, en consecuencia, la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia se denomina Facultad de Derecho.

El 22 de marzo de 1954 la UNAM cambia su domicilio a Ciudad Universitaria, donde fue inaugurado el nuevo local de la Facultad de Derecho que compartía edificio con la Facultad de Filosofía y letras y la Escuela de Economía (hoy Facultad de Contaduría y Administración). Únicamente se impartían clases a los alumnos de primer y segundo año, pues los estudiantes de años superiores siguieron en el edificio de González Obregón y República de Argentina.

Para el año 2019, la Facultad de Derecho de la UNAM en encuentra posicionada en el primer lugar de las mediciones internacionales sobre las instituciones de enseñanza jurídica de Iberoamérica. En la Facultad de Derecho se da la pluralidad del conocimiento y la libertad de pensar; a partir de esa libertad y responsabilidad los estudiantes obtienen una visión amplia del fenómeno jurídico y de sus implicaciones valorativas. La Facultad de Derecho es la institución de más tradición, fuerza intelectual y de trascendencia del panorama de la educación jurídica de México.[1]

Oferta educativa[editar | editar código]

La facultad cuenta con la siguiente oferta educativa:

  • Licenciatura en Derecho, en modalidad presencial, abierta o a distancia.
  • Posgrados
  • Educación Continua
  • Movilidad
  • Diplomados

Instalaciones[editar | editar código]

  • Instalaciones Principales
  • Anexo y Posgrado UNAM
  • División de Educación a Distancia UNAM

Licenciaturas[editar | editar código]

Generaciones[editar | editar código]

Generación
Facultad de Derecho UNAM Generación 59
Facultad de Derecho UNAM Generación 60
Facultad de Derecho UNAM Generación 61
Facultad de Derecho UNAM Generación 62
Facultad de Derecho UNAM Generación 63
Facultad de Derecho UNAM Generación 65
Facultad de Derecho UNAM Generación 66
Facultad de Derecho UNAM Generación 67
Facultad de Derecho UNAM Generación 68
Facultad de Derecho UNAM Generación 69
Facultad de Derecho UNAM Generación 70
Facultad de Derecho UNAM Generación 71
Facultad de Derecho UNAM Generación 72
Facultad de Derecho UNAM Generación 73
Facultad de Derecho UNAM Generación 74
Facultad de Derecho UNAM Generación 75
Facultad de Derecho UNAM Generación 76
Facultad de Derecho UNAM Generación 77

Profesores memorables[editar | editar código]

Alumnos memorables[editar | editar código]

Alfonso García Robles

Abogado y diplomático, nació en Zamora, Michoacán el 20 de marzo de 1911. Estudió en la Facultad de Derecho de 1931 a 1934 y concluyó la carrera en París en 1936. Además de numerosos cargos honoríficos, tanto en México como en el extranjero, es autor de diversos artículos y libros. Recibió condecoraciones de diez países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz el 13 de octubre de 1982 por su crucial labor para la no proliferación nuclear en América Latina y su trabajo en conjunto con la ONU para promover el desarme a nivel mundial. El entonces presidente de México, Adolfo López Mateos lo nombró “el Padre del Acuerdo de Tlatelolco”.

Octavio Paz

Nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, estudió en la Facultad de Derecho durante la década de los 30. Fue nombrado Embajador de México en la India de 1962 hasta 1968, cuando se enteró del incidente en Tlatelolco y decidió renunciar a su cargo, mostrando su total desacuerdo con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Recibió numerosos premios entre ellos, el premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1990, “por sus escritos apasionados y de amplios horizontes, caracterizados por una sensual inteligencia e integridad humanística”, recibió el prestigioso premio de manos del rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, en la tradicional ceremonia en Estocolmo. Las palabras en su discurso fueron: “Me siento como un niño al que le entregan un premio escolar”.

Carlos Fuentes

Fue escritor, abogado y diplomático, asistió a la Facultad de Derecho en 1949, no terminó la carrera pues viajó a Suiza y regresó en 1953 cuando formó parte de la llamada Generación del Medio Siglo. Fue también profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Universidad de Princeton. Entre otros premios y reconocimientos, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en su 14 edición en el año 1994 con 10 de los 11 votos, a la "defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento” y a su “contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos", según el acta del jurado.

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Consultado en: https://www.derecho.unam.mx/nuestra-facultad/historia.php 4/06/20.