Hotel Majestic

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Hotel Majestic ubicado en la esquina norte de la Plaza de la Constitución (Zócalo) en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc es uno de los más famosos de la Ciudad. La historia del edificio se remonta cuatro siglos atrás, luego de la Caída de Tenochtitlán Hernán Cortés distribuyó los solares de la Plaza Mayor entre sus capitanes. Los terrenos que ocupa el Majestic se entregaron a Rodrigo de Albornoz, Contador Real de la Nueva España. En 1925, la residencia fue intervenida por el arquitecto Rafael Goyeneche, quien rescató su belleza arquitectónica original, convirtiéndola en lo que es en la actualidad. El Majestic abrió sus puertas en junio de 1937 con 50 habitaciones. La famosa terraza que mira al Zócalo se abrió 18 años después.[1]

Datos

Época

Hotel Majestic

Hotel Majestic

Sección
Alcaldía
Dirección
Av Francisco I. Madero 73, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 59.02" N, 99° 8' 3.88" W


Descripción[editar | editar código]

En la esquina de la antigua calle de Plateros, hoy Madero, y Plaza de la Constitución se construyó en la década de los treinta el Hotel Majestic, considerado como una de las obras neocoloniales más importantes de la ciudad destinadas al servicio de hospedaje.[2]

Es un hotel con categoría de cuatro estrellas, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el lugar perfecto para visitar y dejarse consentir a través de la historia de cada uno de sus siete pisos con balcones exteriores y su lobby donde la cantera, madera tallada, bronce y talavera se combinan en un estilo único.[3]

Historia[editar | editar código]

Recepción del hotel [4]

Época Colonial

La historia del edificio se remonta cuatro siglos atrás, luego de la Caída de Tenochtitlán Hernán Cortés distribuyó los solares de la Plaza Mayor entre sus capitanes. Los terrenos que ocupa el Majestic se entregaron a Rodrigo de Albornoz, Contador Real de la Nueva España.

Se construyó con solo dos pisos y se ignora qué usos tuvo el edificio durante el siglo XIX cuándo fueron añadidos los otros tres pisos.

Siglo XX

En 1925, la residencia fue intervenida por el arquitecto Rafael Goyeneche, quien rescató su belleza arquitectónica original, convirtiéndola en lo que es en la actualidad.

En esta misma época se reordenó la imagen del zócalo en su lado poniente, pues debe recordarse que, hasta ese momento, los edificios que daban a la plaza tenían diferentes alturas, carecían de armonía entre ellos.

El Majestic abrió sus puertas en junio de 1937 con 50 habitaciones. La famosa terraza que mira al Zócalo se abrió 18 años después.

En 1996 y 1997 fue sede de la famosa muestra de arte “New Art”. Ha servido como locación de películas y grandes personalidades se han hospedado aquí.

Propietarios del Hotel

Su historia comienza con su antecesor, que es el Hotel Inglaterra, cuando fue trasladado de la barcelonea C. Fontanella al Passeig de Gràcia en el año de 1918, con su respectivo cambio de nombre, de Majestic Hotel Inglaterra a Hotel Majestic.

Su nuevo propietario fue Don Martín Casals Galcerán quien abrió el hotel con 100 habitaciones, motivo por el cual se convirtió rápidamente en uno de los más importantes de la Ciudad en esta época. En los años 70 se unió al edificio posterior y a uno que recién se había construido, de esta forma pudo contar con un número mayor de habitaciones, llegando a tener hasta 340.

Cuando se inauguró, el edificio fue renovado y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Rafael Goyeneche en el año de 1925, posteriormente se realizaron cambios en su interior hasta que se abrió en 1937. El estilo de su fachada con vista al Zócalo permaneció con el mismo estilo neocolonial, por petición del Gobierno Mexicano.

La tercera generación, la familia Soldevia Casals, en 1994 ordenó una remodelación que terminó en 1999, lo que dio un aspecto moderno y actual al hotel, aún cuando conserva los principales detalles que lo han distinguido en sus más de 80 años de existencia.

Cuenta con un famoso restaurante en la azotea y actualmente es propiedad de Best Western. En él se han hospedado personalidades distinguidas de los ámbitos político, artístico y cultural. Por eso entre el círculo artístico es conocido como El Hotel del Arte, pues en 1996 y 1997 fue sede de la famosa muestra “New Art”. Además en su interior se exhibe una amplia colección de obras realizadas por artistas de vanguardia.[5]

El hotel Majestic fue un edificio de gran altura para la época, por lo que se instaló un elevador que a la fecha sigue funcionando.

En el último nivel hay un restaurante terraza con vista hacia la Catedral, el Palacio Nacional y la gran plaza del Zócalo.

Arquitectura[editar | editar código]

Su vestíbulo estilo colonias está decorado con mosaicos azul y blanco y al fondo conserva, al parecer, la construcción original, una delicada fuente de cantera.

Para subir a la terraza hay que tomar uno de los primeros diez elevadores que se instalaron en la ciudad. En el corredor, una decena de fotos antiguas evidencian las transformaciones del Zócalo a lo largo del siglo XX.

Externamente el hotel responde a las características de todos los edificios de esa acera; se utilizó en el recubrimiento de las dos fachadas piedra chiluca y tezontle. Interiormente, tanto el vestíbulo principal, como los de cada una de las siete plantas, cuentan con los elementos característicos del estilo neobarroco: cantera, azulejos de talavera, rejas de hierro forjado y madera labrada.[2]

Bar Campanario

Espacios[editar | editar código]

  • Bar Campanario: Es uno de los bares más tradicionales con un salón estilo americano y muy concurrido, el cual le ofrece una amplia carta de coctelería, vinos y licores.
  • Terraza: Donde se pueden disfrutar las más relajantes e inolvidables noches románticas con impresionantes vistas al Zócalo de la Ciudad, Palacio Nacional y Catedral Metropolitana.
  • Restaurante LA TERRAZA : deleita tu paladar en el mejor lugar de comida Mexicana e Internacional, con la mejor vista al Centro Historico, se encuentra ubicado  en el séptimo piso. [3]
  • Salón Privado Catedral: cuenta con una vista privilegiada a la Plaza de la Constitución, perfecta para sus eventos. La capacidad máxima de estos salones es de 20 personas.

Referencias[editar | editar código]


  1. Tomado de: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hoteles-historia-ciudad-mexico-20170725074435.html
  2. 2,0 2,1 Tomado de: Javier Villalobos Jaramillo. Los 100 Sitios y Monumentos más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. En coordinación con la Delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad de México.
  3. 3,0 3,1 Tomado de: https://hotelmajestic.com.mx/HotelMajestic/Inicio/
  4. Tomado de: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hoteles-historia-ciudad-mexico-20170725074435.html
  5. Tomado de:https://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-hotel-majestic.html