Iglesia de San Ignacio de Loyola

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Iglesia de San Ignacio de Loyola

Alcaldía
Dirección
19.434361, -99.201994
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 3.70" N, 99° 12' 7.18" W

La Iglesia de San Ignacio de Loyola está en la Colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Es una iglesia jesuita dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Fue inaugurada en 1961 y fue un proyecto arquitectónico a cargo de Juan Sordo Madaleno. La iglesia fue una colaboración con el arquitecto José Adolfo Wiechert, y se encuentra en Seneca 310 Polanco, al lado del Palacio de Hierro. Ahora, abre sus puertas 36 años después de que abriera la iglesia.Tiene una estructura metálica en dos aguas, armada con cubiertas de azulejo vidriado a manera de Talavera poblana. En su interior hay unos vitrales multicolores que iluminan el área del crucero.

Una obra que pertenece al movimiento modernista por su carácter simple y su rechazó al lenguaje clásico, pero que  sin embargo, retoma ciertas características tradicionales como la planta sutilmente en forma de cruz latina que viene de una herencia cultural de Europa Occidental.

Los muros se desplantan con cierta inclinación hasta que se encuentran con el muro perpendicular, formando una cruz en el techo y un triangulo isósceles muy esbelto en la fachada que te da la sensación de que el edificio es más alto de lo que realmente es, parecido de cierta manera a las agujas de las iglesias góticas.

Historia[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

La Iglesia de San Ignacio, testigo del crecimiento del fraccionamiento desarrollado por Basurto y De la Lama, daba servicio al Colegio Patria de la Compañía de Jesús, en donde muchos de los habitantes actuales de Polanco vieron transcurrir su educación formal.

Fue bendecida y dedicada a San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús el 31 de julio de 1961.

Actualmente, por sus características arquitectónicas está catalogada por INBA y la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de SEDUVI.

Juan Sordo Madaleno es el autor del proyecto. Dicen que el máximo sueño de un arquitecto es edificar una Iglesia, Juan Sordo no buscaba un clásico al cumplir su sueño. Sellado por el movimiento modernista, con un lenguaje simple retoma algunos elementos tradicionales como la forma de Cruz. Desplantada sutilmente, los muros inclinados toman altura hasta encontrarse en el techo formando una cruz y un triángulo  isósceles de gran esbeltez, dando la sensación de más altura.

Su estructura metálica soporta secciones de concreto armado, cubiertas   con azulejo vidriado a la manera de la Talavera Poblana.

Iglesia de San Ignacio de Loyola. Interior.

Siglo XXI[editar | editar código]

Ya con más de 50 años, en donde se ha dado mantenimiento pero no el suficiente, por ejemplo en 2005 se restauró parte del recubrimiento exterior y los vitrales por el grupo TOVSA. Actualmente, se está interviniendo o más bien, reconstruyendo. Su desgaste era serio. El agua hizo sus estragos en las estructuras metálicas y de concreto.

Con una año y medio de trabajo ahora queda la recta final. Ha sido un reto el poder trabajar en ella sin haber suspendido el oficio de Misas. Los feligreses han sido testigos del deterioro de la Iglesia y del avance de la obra.

Esperamos que pronto podamos ver totalmente restaurada la icónica Iglesia de San Ignacio de Loyola en Polanco.[1]

Historia eclesiástica[editar | editar código]

Nació el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; posteriormente se convirtió y estudió teología en París, donde conoció a los primeros compañeros con los que más tarde había de fundar en Roma, la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año 1556.

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Uno de los proyectos destacados de este arquitecto mexicano es la iglesia de San Ignacio de Loyola. Una obra que pertenece al movimiento modernista por su carácter simple y su rechazó al lenguaje clásico, pero que  sin embargo, retoma ciertas características tradicionales como la planta sutilmente en forma de cruz latina que viene de una herencia cultural de Europa Occidental.

Los muros se desplantan con cierta inclinación hasta que se encuentran con el muro perpendicular, formando una cruz en el techo y un triangulo isósceles muy esbelto en la fachada que te da la sensación de que el edificio es más alto de lo que realmente es, parecido de cierta manera a las agujas de las iglesias góticas. Durante está época se estaban construyendo otras iglesias modernas como La Virgen de la Medalla Milagrosa de Félix Candela.

La estructura metálica aparente a dos aguas con placas prefabricadas para cubrir los claros y recubiertas con cerámica mexicana. El espacio sagrado se ilumina por tres grandes vitrales que se encuentran en los extremos laterales y en la entrada de la iglesia. Los pisos son de piedra natural, y todos los materiales son aparentes como parte del discurso modernista.[2]

sordomadaleno.com

La forma de cruz latina en planta adquiere relieves de extrema espiritualidad al elevarse con proporciones esbeltas cuya generatriz en todos los sentidos es el triángulo simbólico. El atrio, una ampliación de la vía pública, constituye una pequeña plaza en la que se sitúa un campanario­ de extrema simplicidad y da al conjunto la dignidad y perspectiva que se buscaba. La estructura de hierro aparente y las placas prefabricadas que cierran los claros de la misma,­ los revestimientos impermeables de cerámica mexicana, así como los pisos de piedra y, en general, los acabados de materiales naturales, representan el criterio de franqueza constructiva propia del siglo. Tres enormes vitrales, construidos en los remates de la nave principal y del crucero, representan la expresión artística de las grandes obras pictó­ricas del mural mexicano en que más que un tema se representa una armoniosa combinación de color, capaz­ de sugerir por su forma y situación cualquier tema religioso tradicional o de la época. La iglesia San Ignacio de Loyola,­ realizada con José Adolfo Wiechers, constituye indiscutible­mente una obra característica de la arquitectura­ religiosa católica romana proyectada como ejemplo para el futuro.[3]

Fachada[editar | editar código]

El exterior[editar | editar código]

Interior[editar | editar código]

Ceremonias Memorables[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

El órgano[editar | editar código]

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Servicios Religiosos[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. Polanco, L. V. (2019, 19 noviembre). Iglesia San Ignacio de Loyola. La Voz de Polanco A.C. https://lavozdepolanco.org/noticias/iglesia-san-ignacio-de-loyola/
  2. Tomado de: https://mxcity.mx/2016/12/la-iglesia-modernista-san-ignacio-loyola/ fecha de COnsulta: 29/06/2020
  3. Proyectos y desarrollos: Iglesia San Ignacio de Loyola | Sordo Madaleno Arquitectos. (2017, 12 julio). Sordo Madaleno Architect. https://www.sordomadaleno.com/sma/es/projects-sm/san-ignacio-de-loyola-church