Categoría:Alcaldía Miguel Hidalgo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ir a la página

La Alcaldía Miguel Hidalgo está ubicada en el poniente de la Ciudad de México, inmersa en lomas y barrancas, comprende también una zona de planicies. Es una demarcación llena de contrastes, pues en su territorio coexisten colonias de elegantes residencias con naves industriales y edificios corporativos, todos ellos atravesados por amplias avenidas, a esto se le une el colorido de trazos arquitectónicos y el inmenso Bosque de Chapultepec con su lago y su majestuoso Castillo, que encierra múltiples historias desde la primera de sus tres secciones. Tanto el parque como el zoológico de Chapultepec son reminiscencias de los que tenía el emperador Moctezuma Xocoyotzin en Tenochtitlán y Oaxtepec. En esta Alcaldía también se encuentra el Instituto Nacional de Bellas Artes con su Unidad Artística y Cultural del Bosque, y el mayor escenario del país, el Auditorio Nacional, recinto de las más importantes manifestaciones del espectáculo mundial.

El espacio territorial está dividido en 81 colonias, la más grande es Bosques de las Lomas con 3.2 kilómetros cuadrados; y la más pequeña, Popo Ampliación con .33 kilómetros cuadrados; además tiene la mayor extensión de áreas verdes, sólo el Bosque de Chapultepec cuenta con 7.2 kilómetros cuadrados, así como grandes construcciones modernas y una vasta actividad comercial y de servicios.

El territorio que abarca hoy en día ésta demarcación es una fusión de los antiguos asentamientos prehispánicos de Tacuba, Tacubaya y Chapultepec junto con las menos antiguas colonias residenciales de Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y las colonias populares como Popotla, Pensil, Argentina, América, Santa Julia y Observatorio, entre otras.

La Alcaldía Miguel Hidalgo fue Delegación Política desde hace sólo unos años, sin embargo su territorio tiene una gran tradición histórica y en este caso se presentan los acontecimientos mas sobresalientes por época y de los tres principales lugares que históricamente han sobresalido.



Esta categoría usa el formulario Alcaldía.

Leer
Alcaldía
Miguel Hidalgo
Entidad Federativa
Ciudad de México
Superficie
46.99  km2
Población
353 534353 534 000 habitantes <br /> mil habitantes
Alcalde
Víctor Hugo Romo Guerra 
Aleatorio
Recursos destacados
Imagen del Alcaldía
Alcaldía Miguel Hidalgo

Alcaldía Miguel Hidalgo


Orígenes

Con fecha 31 de diciembre de 1941 se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, en donde se integraron las disposiciones que rigieron el Departamento hasta 1960, dividiendo el Distrito Federal en la Ciudad de México y las Delegaciones: Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Posteriormente, en 1970 se crearon las Delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, quedando así un número total de 16 Delegaciones para el buen gobierno de la Administración Pública del Distrito Federal. Para el año de 1970 se publica la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal que deroga la de 1941, generando una gran desconcentración administrativa y una mayor participación ciudadana en la Administración Pública.

Derivado del proceso del Constituyente del 2016 se dio como resultado la Constitución Política de la Ciudad de México. Este proceso marcó un nuevo paradigma innovador y progresista en el funcionamiento de los gobiernos locales consolidados en gobiernos de derechos.

Las hasta entonces conocidas 16 delegaciones del Distrito Federal, ahora son denominadas demarcaciones territoriales, mismas que serán la base de la división territorial y de organización político administrativa. Como en la gran mayoría de gobiernos locales, las demarcaciones serán autónomas en su gobierno interior y tendrán un órgano político administrativo: la Alcaldía.

Las alcaldías están integradas por una alcaldesa o un alcalde y cuentan con un Concejo, ambas figuras son electas por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años. Estas figuras de representación democrática tienen personalidad jurídica, atribuciones para el ejercicio de su presupuesto y adicionalmente, pueden presentar iniciativas de ley.

Historia

Durante su gobierno, el presidente Porfirio Díaz vivió en el Castillo de Chapultepec y trajo a reconocidos diseñadores europeos para que realizaran en el bosque obras artísticas como esculturas y fuentes. También participaron en la edificación de la Casa del Lago y la instalación del Parque Zoológico. Este espacio es una inmensa isla que mancha de verde y memoria la piel y los ojos de sus miles de visitantes diarios.

En esta delegación hay 85 colonias que se fueron configurando desde comienzos del siglo XX en detrimento de las antiguas poblaciones de Tacuba, Tacubaya y el Cerro de Chapultepec. El verde paisaje que rodeaba a estas comunidades fue desaparecido paulatinamente ante el avasallador desarrollo urbano, los jardines de descanso se convirtieron en residencias y éstas dieron paso a empresas, restaurantes y complejos hoteleros. Las haciendas y los sembradíos y huertas se fueron desdibujando a paso lento desde mediados del siglo pasado y se perdieron definitivamente en la cuadrícula urbana donde hoy observamos espaciosas avenidas como Presidente Masarik, Campos Elíseos, Homero y Reforma.

En el poniente de la ciudad hubo caudalosos ríos que ahora sólo son recordados en la nomenclatura de algunas arterias, como Tacubaya, Becerra, La Piedad, Los Morales, San Joaquín, La Ribera, uno de ellos llegaba hasta la colonia Escandón, donde hubo un embarcadero. Estos ríos movían grandes ruedas de piedra para la molienda de trigo, cereales y otros productos. A partir de la Conquista y durante siglos hubo magníficas construcciones para los molinos que comenzaron a ocupar los extensos territorios de Tacubaya y Chapultepec. Uno de los más famosos es el Molino del Rey, donde se escenificaron las batallas contra las tropas invasoras estadounidenses en septiembre de 1847 y que hoy es parte de la residencia oficial de Los Pinos, bautizada así por Lázaro Cárdenas, primer mandatario que con espíritu republicano trasladó la casa presidencial desde el Castillo de Chapultepec. También estuvieron el molino de Belén, ubicado en lo que hoy es el campo militar número 1, en la cañada paralela a la Avenida Constituyentes, y el de Santo Domingo, convertido ahora en zona residencial de lujo.

En la época prehispánica se construyeron más de 900 arcos de piedra en lo que ahora se conoce como Zona Rosa y colonia Roma Norte. Conformaban el acueducto que desde el manantial de Chapultepec abastecía el Salto del Agua. Otro acueducto servía para drenar agua desde Santa Fe, sobre la Calzada de la Verónica rumbo a San Cosme y terminaba en la Fuente de la Tlaxpana a espaldas del actual Palacio de Bellas Artes.

En náhuatl, Tacubaya significa lugar donde se toma el agua. Hoy es uno de los parajes más representativos de la delegación. Hace apenas 60 años las lomas de Tacubaya se encontraban pobladas de frondosos árboles y hermosas casas de campo.

A mediados del siglo XX, las huertas de las familias Barrón, Escandón y De Teresa se fraccionaron con fines comerciales y dieron paso a las colonias San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos, y Escandón. Sin embargo, quedan vestigios de aquellas majestuosas residencias, como la conocida Casa de la Bola que aún conserva un mobiliario original y, tras ser remodelado, hoy es un museo junto al espléndido Parque Lira.

En 1895 Tacubaya tenía 27 mil habitantes, pero durante el verano llegaban a 30 mil, pues quienes tenían propiedades en el lugar se iban a residir a sus casas de campo. Era tal el incremento poblacional durante las primeras décadas del siglo XX, que ya en 1921, Tacuba contaba con 51 mil habitantes y Tacubaya con 57 mil. Durante esa época ambas municipalidades, más Azcapotzalco y Mixcoac se fundieron en una gran masa homogénea y dieron paso a las colonias Popotla y San Miguel Chapultepec. Después se formaron las colonias Juárez, Roma y Condesa, hoy integrantes de la delegación Cuauhtémoc.

En 1940 se estableció un gran corredor industrial en las colonias Irrigación, Granada, Pensil, Ampliación Torre Blanca, y Anáhuac, donde se hallan la Casa de Moneda y algunas empresas como Colgate-Palmolive, la fábrica de vidrio en lo que ahora es el Papalote, Museo del Niño, la Cervecería Modelo, la Bayer, la Harinera Elizondo. Por desgracia, ya desapareció el edificio de oficinas de la Fábrica de Chrysler, cuya fachada principal exhibía un altorrelieve del muralista David Alfaro Siqueiros. Hacia 1950, las fotografías aéreas revelan la gran urbanización al consolidarse Polanco, Chapultepec Morales, Bosque de Chapultepec, Polanco Reforma, Chapultepec Polanco y Los Morales.

En Tacuba, entre túneles de comercios ambulantes, se divisa la parroquia de San Gabriel y su magnífico convento franciscano del siglo XVI, lo mismo que el Colegio y ex convento de San Joaquín por los carmelitas descalzos. Procedente del siglo XVI sobrevive el Convento de Santo Domingo, en las esquinas del claustro, tallados en la cantera, destacan los nombres de los pueblos indígenas que colaboraron en su construcción. Tacuba había sido parte de la Confederación del Anáhuac, junto con México-Tenochtitlán y Texcoco.

En Popotla se encuentra el tronco de un sabino conocido como el Árbol de la Noche Triste, sobre la Calzada México-Tacuba. Este tronco señala el lugar donde Hernán Cortés lloró su derrota en 1520. Y así como en la versión tlaxcalteca la Conquista significó su liberación, según la versión mexicanista a este árbol debía llamársele de la Noche Alegre, a diferencia de los datos españoles.

En Tacubaya, donde hoy es la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4, el arzobispo Juan Antonio Vizarrón mandó construir en 1740, la casa de verano de los arzobispos de México. El inmueble rea una propiedad tan majestuosa que en el siglo XIX el presidente Antonio López de Santa Anna la utilizó como sede de la Presidencia. Además, fue sitio estratégico para la construcción, en 1910, del Observatorio Astronómico de la Ciudad de México, que funcionó hasta 1963, cuando fue demolido debido a la nula visibilidad. Sin embargo, aún se conservan sus amplios patios y ahí se aloja la Mapoteca Orozco y Berra, que posee una de las colecciones más importantes de planos de la República Mexicana. A principios del siglo XX se estableció en este sitio la Estación Sismológica, desde donde se elaboraron los reportes en esta materia hasta 1985.

De lo que antes era la Hacienda de los Morales surgió la colonia Polanco. Las amplias venidas que la recorren de oriente a poniente eran apenas los caminos de tierra que limitaban los sembradíos de maíz, la Avenida Masarik era el camino principal hacia esa antigua hacienda conocida durante mucho tiempo como la Avenida de la Piedra Redonda. En Arquímedes estaban los establos, Campos Elíseos fue el cauce del río que limitaba y regaba los sembradíos de la hacienda y que más adelante, siguiendo por Anzures, llegaba a desembocar en el gran canal. Bajaba por la Calzada de la Verónica, y luego por la Avenida Río Consulado hasta llegar al lago de Texcoco.

Isla de paz, los poblados de Tacubaya y Tacuba fueron considerados los suburbios de la bella ciudad. En ellos las familias pudientes resolvían sus asuntos más importantes. Ahí crecían y morían incluso. Hoy, los cementerios de la zona están inmersos en la urbe, como el Civil de Dolores, establecido por Gayosso en 1879 con su Rotonda de Personas Ilustres, varios privados, entre ellos, además del mencionado Francés, que se distingue por los monumentos funerarios de importantes familias extranjeras, el Israelita, que derrocha elegancia y cuyas imágenes de los difuntos granadas en mármol son notables.

La delegación Miguel Hidalgo también cuenta con un importante corredor cultural: el Museo Casa de la Bola, del siglo XVII, remodelado, y que donó don Antonio Hagenbeck de la Lama, el Museo Casa Estudio Luis Barragán, producto de la arquitectura mexicana del siglo XX, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Conservatorio Nacional de Música, construido en 1946 por el arquitecto Mario J. Pani, la Sala de Arte Público Siqueiros, que fuera casa del artista y que acoge una biblioteca de más de 15 mil de los documentos del pintor, y los museos ubicados en el Bosque de Chapultepec, el incomparable Museo de Antropología e Historia, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural, el Museo Rufino Tamayo y el Museo de Historia. Éste último con su salón de banderas históricas y su galería de El Caracol. En este mítico cerro del chapulín azteca han desfilado invasiones, guerras, conflictos políticos y hasta efímeros deseos imperiales que han forjado la patria.

Época prehispánica

Chapultepec

Una vez consumada la conquista, Cortés repartió tierras e intentó adueñarse de Chapultepec. Sin embargo, Carlos V, rey de España, se negó y declaró el cerro y el bosque patrimonio de la Ciudad de México porque ahí se encontraban los manantiales que abastecían de agua potable a la capital. En este sitio, considerado como la "esmeralda del Anáhuac", a donde iban reyes y poetas de caza o a contemplar la naturaleza, se asentaron varios pueblos indígenas como chichimecas, toltecas y mexicas. Éstos últimos, en su peregrinaje desde tierras del norte a finales del siglo XIII, se quedaron ahí durante 20 años. De este punto fueron expulsados por los tecpanecas de Azcapotzalco, antes de fundar la ciudad de México-Tenochtitlán, en el centro de la laguna del valle de México. Los tenochcas, como se les conoció después, llegaron a dominar toda Mesoamérica a partir de la alianza que establecieron con los pueblos de Texcoco y Tlacopan (Tacuba)Una vez establecida la gran Tenochtitlán, se consideró a Chapultepec como un lugar sagrado desde donde Moctezuma Ilhuicamina, señor de los mexicas, mandó construir un acueducto, que pasaba por la Calzada Tacuba, para traer agua desde los manantiales de Chapultepec hacia la gran Tenochtitlán.

Posteriormente, Moctezuma Xocoyotzin hizo que en Chapultepec se construyeran estanques para criar peces y enriqueció la flora del bosque con gran variedad de plantas y árboles venidos de toda Mesoamérica.

Nezahualcóyotl, señor de Texcoco y aliado de los mexicas, mandó construir un palacio al pie del cerro, cercó el bosque e introdujo más especies de animales y plantas, como los ahuehuetes que todavía se conservan hoy en día.

Tacuba

En tiempos prehispánicos esta población, a la que se le llamaba Tlacopan, fue sometida por los tecpanecas de Azcapotzalco, quienes impusieron a Totoquihuatzin como gobernante. Izcóatl, señor de los mexicas, y Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, se aliaron en 1428 para arrancar a Azcapotzalco el predominio sobre los demás pueblos del altiplano, al haber fallecido el rey Tezozómoc y haber usurpado el poder su hijo Maxtla. Ante el peligro que significaba el ataque de esos dos pueblos, Totoquihuatzin optó por no ir a la guerra, por lo que se consideró unido a los dos atacantes en lo que la historia reconoce como la Triple Alianza.

Tenochtitlán y Texcoco erigieron Tlacopan como sustituto de Azcapotzalco, dejando a Totoquihuatzin como su señor, para gobernar al derrotado pueblo tecpaneca, aunque con poderes limitados.

De oriente llegaban informes sobre gente extraña que desembarcaba en la costa y avanzaba hacia México-Tenochtitlán. En este momento Tlacopan, o Tacuba como sería llamada más tarde por los españoles, era gobernada por Tetlepanquetzal.

Tras un periodo de vacilaciones y dudas, Moctezuma Xocoyotzin recibió a los españoles encabezados por Hernán Cortés. Durante algún tiempo los invasores fueron tratados con toda amabilidad; sin embargo, en 1520 traicionaron la hospitalidad que se les brindó y, durante una ceremonia religiosa en el Templo Mayor, apresaron a Moctezuma y asesinaron a los sacerdotes y asistentes pensando que fraguaban un ataque en su contra. A partir de ese momento los mexicas, llenos de indignación, sitiaron el edificio donde se hospedaban los invasores. Al poco tiempo, Moctezuma falleció a manos de los españoles, quienes aprovecharon que los mexicas preparaban los funerales de su señor para emprender la huida por la calzada de Tacuba -que comunicaba a esa población con Tenochtitlán- pero fueron descubiertos y atacados (el trazo original de ese camino se conserva todavía en la actual calzada México-Tacuba)Se dice que cuando Cortés vio a su ejército prácticamente derrotado, lloró bajo un ahuehuete en Tlacopan (Tacuba), al que popularmente se le conoce como "el árbol de la noche triste".

Un año después, cuando Cortés regresó a conquistar Tenochtitlán, pasó por Tlacopan (Tacuba) y mandó quemar todas las casas que su ejército encontró al paso.

Tacubaya

A fines del siglo XIII cuando pasaron por ahí los mexicas, Tacubaya era sólo un paraje, y más tarde, a la llegada de los españoles, una pequeña aldea.

Época de la Colonia

El 13 de agosto de 1521, el pueblo mexica finalmente fue vencido por los españoles; Cuauhtémoc fue apresado y Tenochtitlán quedó devastada, sometida.

Chapultepec

Una vez consumada la conquista, Cortés repartió tierras e intentó adueñarse de Chapultepec. Sin embargo, Carlos V, rey de España, se negó y declaró el cerro y el bosque patrimonio de la Ciudad de México porque ahí se encontraban los manantiales que abastecían de agua potable a la capital.

Casi 100 años después de la Conquista se terminó de construir el nuevo acueducto que transportaba el agua desde los manantiales de Chapultepec hasta la fuente del Salto del Agua en un trayecto de cuatro kilómetros.

El palacio que había construido Nezahualcóyotl en Chapultepec fue destruido; y en su lugar en los años de 1784 a 1786, se edificó una mansión de descanso para los virreyes de la Nueva España. El Castillo, en el que posteriormente ocurrieron episodios importantes de la historia nacional, todavía ocupa la cima del cerro.

Tacuba

Con el triunfo de los españoles sobre la población indígena, Tacuba, al igual que el resto de las tierras aledañas a Tenochtitlán, comenzó a poblarse. Cortés comenzó a repartir las tierras fértiles con fines agrícolas. El sistema de repartimiento de tierras y la encomienda fueron establecidos. Las tierras se repartían como retribución a los soldados por los servicios prestados a la corona durante la guerra de Conquista. En cada repartimiento aplicaba la encomienda, es decir, al nuevo propietario se le encomendaba garantizar que determinado número de indios recibiría doctrina cristiana y protección (lo que se prestó a esclavitud y explotación)Además, se establecieron impuestos y se fundó la Real Audiencia.

Tacuba sufrió cambios importantes durante este periodo, particularmente en su urbanización. Por la calzada de Tacuba (ya repartida en el s. XVI) entraba diariamente maíz, trigo, frutas; fue un puente importante para la economía en la Colonia.

Cortés pensó establecerse en Tacuba pero finalmente llevó su gobierno a Coyoacán debido a las inundaciones que afectaban (y siguen afectando) a esta zona en época de lluvias.

Aquí fue uno de los primeros lugares donde se llevó a cabo la catequización. Entre 1533 y 1535 los frailes franciscanos erigieron el templo y el convento de Tacuba, donde vivían 5 religiosos encargados de evangelizar a los indios de 18 comunidades. A fines del siglo XVII los dominicos fundaron el hospicio de San Jacinto para alojar temporalmente a los misioneros que hacían escala en la Nueva España, de paso a las filipinas.

En 1689, los carmelitas fundaron el convento de San Joaquín. Por su parte, los mercedarios establecieron la casa de recolección en Merced de las Huertas, también en el siglo XVII. En ese entonces pertenecían a Tacuba las tierras más importantes de los alrededores como Tlanepantla, Azcapotzalco, Naucalpan y Huixquilucan.

Tacubaya

En 1535 este territorio formó parte del mayorazgo fundado por Cortés, por lo que el pueblo se trazó conforme a lo establecido por el Primer Concilio Mexicano que disponía reunir a los indios en poblaciones.

Hacia 1590 los frailes dominicos fundaron una iglesia y convento en el sitio en que hoy está la parroquia de Tacubaya que, con fines catequizadores, se llamaba ya San José de Tacubaya. Esta zona, por su clima y la pureza de su agua proveniente de los ríos de la Piedad, Morales y Xola, resultó favorable a los árboles frutales traídos de Europa, como el olivo, ciruelos y naranjos. Se sembró trigo y hubo molinos; también haciendas y casas de descanso de gente acomodada.

Felipe III, rey de España, ordenó en 1607 que la capital se trasladara a las Lomas de Tacubaya, debido a las frecuentes inundaciones en la Ciudad de México; sin embargo, el municipio lo convenció de que el abandono de los edificios ya construidos en la ciudad representaría una gran pérdida y la mudanza se canceló.

En 1740 se erigió el Palacio Arzobispal que más tarde fue habitado por los presidentes Comonfort y Santa Anna; luego fue sede del Colegio Militar y, posteriormente, el Observatorio Astronómico. Actualmente es sede del Servicio Meteorológico Nacional.

México independiente

El territorio que actualmente ocupa la demarcación política Miguel Hidalgo sufrió varios cambios en el transcurso del siglo XIX.

Chapultepec

A partir de 1842, el Castillo de Chapultepec fue sede del Colegio Militar. Sus 200 cadetes, a las órdenes de Nicolás Bravo y Mariano Monterde, secundaron a los soldados del batallón de San Blas, comandados por Santiago Xicoténcatl, en la defensa contra el ataque de ocho mil soldados estadounidenses durante la invasión de 1847. Las fuerzas invasoras sufrieron grandes pérdidas al escalar las laderas del cerro, pero finalmente se impusieron. Cuando se retiraron las tropas, el Castillo quedó abandonado por algunos años hasta que en 1859 el presidente conservador Miguel Miramón (que había participado en su defensa durante la invasión norteamericana) ordenó que se reinstalara ahí el Colegio Militar.

En 1864 Francia invadió México e impuso a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Uno de sus decretos fue ordenar que se trasladara a otro sitio el plantel militar para poder restaurar el Castillo e instalarse en él. Gracias a costosas obras el Castillo se amplió con terrazas, se construyeron las rampas que rodean al cerro y varias calzadas en el interior del bosque. Para llegar a la ciudad el emperador ordenó adquirir terrenos aledaños al bosque con el fin de formar camellones, glorietas y arboladas que constituyeron el Paseo del Emperador (hoy Paseo de la Reforma).

El Castillo de Chapultepec permaneció como residencia oficial de los gobernantes de nuestro país por algún tiempo. El presidente Porfirio Díaz, quien lo habitó por más tiempo y le hizo más modificaciones, mandó embellecer el castillo y ordenó que se restaurara el ala occidental para alojar nuevamente el Colegio Militar. En esos tiempos, funcionaba ahí el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético; se construyeron el Anfiteatro o Tribuna Monumental y la escalinata sur que la comunica con el Castillo, además de un elevador entre la roca y, tiempo después, una central telefónica y otra telegráfica para el uso personal del presidente. De la misma época datan las rejas que hoy rodean la primera sección. Asimismo, se incorporaron extensos terrenos boscosos aledaños a Chapultepec; se pavimentaron sus principales avenidas y calzadas; se crearon dos lagos artificiales, el menor con embarcadero y el mayor con una fuente monumental en el centro. A la orilla del lago se construyó una casa de verano para el señor presidente, hoy centro de difusión artística y cultural de la UNAM.

Tacuba

Consumada la Independencia, el templo y convento franciscano de Tacuba se convitió en casa arzobispal y el convento dominico fue transformado en sede de la Escuela de Agricultura, creada en 1854. Cuando comenzó a escasear el agua, las tierras se empezaron a arrendar o a fraccionar y vender.

Tacubaya

Este sitio dio nombre a dos planes fraguados por los conservadores: en 1841, el de las 7 bases, creado con el fin de que Antonio López de Santa Anna pudiera asumir de nuevo el poder, cuestión que logró y, el segundo fue el golpe de Estado que dieron el presidente Comonfort y el general Zuloaga para desconocer la Constitución Federal apenas promulgada en 1857. Esto desencadenó la Guerra de Reforma, entre 1858 y 1860.

En el transcurso de esa guerra, el 11 de abril de 1859 se enfrentaron en Tacubaya las tropas liberales de Santos Degollado y las conservadoras bajo el mando de Leonardo Márquez quien, tras su triunfo, se ganó el apodo de "El Tigre de Tacubaya" al haber mandado fusilar a los oficiales y soldados prisioneros, a una parte de la población de la villa (por considerar que había apoyado a los liberales), así como a los médicos que asistieron a los heridos. Más tarde Benito Juárez bautizaría esta zona como Tacubaya de los Mártires.

En esa época la municipalidad de Tacubaya se componía de la villa del mismo nombre como cabecera y de los pueblos de La Piedad, Mixcoac, Santa Fe y Santa Lucía; las haciendas de La Castañeda, San Borja, Narvarte y de la Condesa; los ranchos de Álamos, Xola, del Castillo, La Hormiga y El Cuernito; los molinos de Valdés y del Rey; la fábrica de papel de Belén, y San Pedro de los Pinos.

En 1875 se inauguró el panteón de Dolores, que pasó a ser propiedad del municipio dos años más tarde. En tiempos en que Porfirio Díaz gobernaba México, acaudalados residentes de la Ciudad de México construyeron fincas de recreo en Tacubaya, atraídos por su buen clima, la excelente calidad del agua y la belleza de sus huertas. Además, algunas casas de juego se establecieron en la zona.

Para 1888 Tacubaya tenía poco más de 9 mil habitantes y, para principios del siglo pasado, tenía más de 20 mil pobladores.

Siglo XX

A principios del siglo XX la ciudad apenas alcanzaba a los pueblos de Tacuba y Tacubaya.

La Revolución Mexicana visitó con numerosos ejércitos a Tacuba, Tacubaya y Chapultepec.

El centralismo político trajo a Tacuba cemento en vez de huertas y, a Tacubaya, el fraccionamiento de las lujosas casas de veraneo y haciendas de los acaudalados, donde se crearon colonias y vecindades.

Luego llegaron los tranvías y ferrocarriles. En los años treinta el crecimiento acelerado de la industria y el comercio hizo que se poblaran los espacios que quedaban libres entre estos pueblos y la ciudad, para crear lo que ahora conocemos como esta enorme urbe. La mayoría de las grandes residencias de Tacuba y Tacubaya desaparecieron.

Aunque recién comenzado el siglo, se había decretado una nueva disposición del Distrito Federal. El 13 de abril de 1917 se expidió una ley que mantenía vigente el decreto de 1899 en lo relativo a la división de esta entidad; es decir, éste volvió a quedar dividido en la municipalidad de México y seis prefecturas, entre ellas la de Tacubaya.

El Distrito Federal fue un estado como los otros de la República y estuvo dividido en municipios hasta el 28 de agosto de 1928, cuando su gobierno fue encomendado al Presidente de la República por conducto del Departamento Central, creado en esa fecha para tal fin, con jurisdicción en las antiguas municipalidades de México, Tacubaya y Mixcoac, y se crean 13 delegaciones: Guadalupe-Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

El 31 de diciembre de 1941, ya sólo aparecían como partes del Distrito Federal la Ciudad de México y 12 delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Villa Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. La Ciudad de México, a su vez, estaba constituida por doce cuarteles (que en el siglo XX se convirtieron en las actuales delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza).

La Ley Orgánica del Distrito Federal vigente, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1970, emite, por primera vez en un texto legal, la distinción entre el Distrito Federal y la Ciudad de México, es decir que desde entonces significaban lo mismo. Así pues esta entidad queda dividida, de acuerdo con sus características geográficas, sociales y económicas, en las 16 delegaciones que existen hasta el momento.

Chapultepec

El presidente Francisco I. Madero habitó el alcázar de Chapultepec durante breves temporadas. Siendo presidente Venustiano Carranza, suprimió el Colegio Militar en 1914 y, aunque no habitó el Castillo, mandó construir la fachada sur, restaurar la escalera de honor y ampliar el bosque por el lado oriente, con una monumental entrada flanqueada por dos leones de bronce.

Los presidentes Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil optaron por no habitar el castillo de Chapultepec, sino el edificio contiguo, que fue construido originalmente como residencia del director del Colegio Militar. El castillo fue habilitado por órdenes de Obregón para alojar a la Contraloría General de la Nación. Los presidentes Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez volvieron a hacer del alcázar del castillo de Chapultepec la residencia presidencial, que Lázaro Cárdenas trasladó a Los Pinos. En 1944, el Castillo de Chapultepec fue destinado a ser el Museo Nacional de Historia. A fines de los cuarenta, Gabriel Ramos Millán y otros inversionistas urbanizaron lo que es ahora la colonia Polanco, situada entre la antigua zona de Santa Julia y el Bosque de Chapultepec. Por esa época varias empresas de los sectores público y privado se instalaron a lo largo de la avenidas Ejército Nacional y Marina Nacional; además, la Secretaría de la Defensa y otras dependencias militares se ubicaron en Lomas de Sotelo. Todo ello propició que en los llanos de la región se trazaran calles y se eligieran residencias y edificios.

En 1962 y 1974, se abrieron al público la segunda y la tercera secciones de Chapultepec, respectivamente.

Tacuba

Al estallar la revolución, la municipalidad de Tacuba contaba con algo menos que 10 mil habitantes, considerando la villa de Tacuba, los pueblos de San Joaquín, Popotla y la Magdalena, los barrios de la Tlaxpana, Santa Julia, El Imparcial, San Álvaro y Santo Tomás, así como las haciendas de Molino Prieto, Molino de Sotelo y Los Morales.

Desde el primer tercio del siglo XX, el crecimiento poblacional y la concentración de las actividades económicas en capital, propiciaron que tanto haciendas como ranchos fueran fraccionados y también que barrios y pueblos quedaran unidos a la urbanización.

En Tacuba, las zonas habitacionales se extendieron hasta el borde del río Consulado, en los límites con las colonias Santa María la Ribera y San Rafael.

En los años veinte y treinta en esta zona se establecieron varios colegios: en 1920, el Colegio Militar reabrió sus instalaciones de Popotla (a donde había sido trasladado en 1913) las cuales fueron renovadas en 1926; en 1925, la Escuela Nacional de Maestros y La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1937, durante la Presidencia del General Cárdenas, se fundó el Instituto Politécnico Nacional en Santo Tomás.

Estas instituciones impulsaron el crecimiento de la población.

Después de 1940, al poniente de la zona de Tacuba se crearon los panteones Francés, General Sanctorum, Inglés y Español; en los terrenos de la antigua fábrica de papel Belén, en lo que hoy es la tercera sección de Chapultepec, se estableció el Panteón Civil de Dolores, considerado entre los más grandes de Latinoamérica.

Tacubaya

En el siglo XX se agotaron los manantiales de las haciendas que funcionaron como casas de veraneo. A partir de los años cuarenta los espacios que separaban la villa de Tacubaya de la Ciudad de México se fueron poblando hasta que ambas quedaron unidas.

Arquitectura

Proceso de construcción

Orografía

La Alcaldía Miguel Hidalgo se encuentra en las elevaciones de la Sierra de las Cruces, ubicada al suroeste; presenta cañadas, lomas y mesetas, espacio donde se ubican las zonas residenciales preferentemente en los límites con la delegación Cuajimalpa; en el otro extremo, hacia el noreste, las pendientes son suaves, principalmente por Circuito Interior y, por último, el cerro más importante es el de Chapultepec, con 2 mil 260 m.s.n.m.

Clima

Se caracteriza por ser templado subhúmedo, con variantes en el grado de humedad, por lo que la precipitación promedio anual varía entre los 700 y los 800 mm. La temperatura media anual es de 15°C; así en la temporada invernal es de 8°C en promedio y en los meses más cálidos la temperatura promedio es de 19°C.

Atractivos Culturales y Turísticos

Calzada de los Poetas

En este lugar se encuentran los bustos labrados en granito sobre pedestales de cantera de 2.5 metros de altura, de ilustres poetas mexicanos: Antonio Plaza, Joaquín Fernández de Lizardi, Juan Ruíz de Alarcón, Manuel Acuña, Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Rafael Delgado, Ramón López Velarde, Salvador Díaz Miron y Sor Juana Inés de la Cruz. En ocasiones, se efectúan eventos literarios en los que se leen poemas de estos insignes autores en torno a este espacio.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Colonia Bosque de Chapultepec, Parque Nacional

Estatua de Francisco I. Madero

Está dedicada al mártir de nuestra democracia; su terminado es en bronce, con pedestal de mármol blanco.

Ubicado en: Calzada Molino del Rey, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional

Busto de Alfonso L. Herrera

Se encuentra en el interior del zoológico.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

Busto de Juárez

Se encuentra en el interior del Jardín Botánico.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional, entre Calzada Molino del Rey y Paseo de la Reforma.

Campana de la Paz

Se encuentra en el interior de la Delegación Miguel Hidalgo. A raíz del sismo de 1985, la embajada de Japón donó esta campana como símbolo de amistad entre las dos naciones. En Japón se usó como señal de que ocurría un movimiento telúrico de importancia. Actualmente se encuentra en buen estado.

Ubicado en: Parque Lira, Col. Ampliación Daniel Garza, entre gobernador Vicente Eguía y general Sóstenes Rocha

Estatua de Abraham Lincoln

Es un trabajo terminado en bronce con altura de casi cuatro metros, es réplica de la que existe en la ciudad de Chicago y es un obsequio de los Estados Unidos.

Ubicado en: Emilio Castelar, Col. Polanco Chapultepec

Estatua de Alfonso Reyes

La estatua mide de la base a la cabeza 3 metros; su terminado es en bronce. Alfonso Reyes fue uno de los más notables escritores mexicanos, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ubicado en: Constituyentes, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional

Estatua de Don Vicente Rocafuerte

Escultura de bronce donada por el gobierno de Ecuador al pueblo de México.

Ubicado en: Musset, Col. Polanco Reforma

Estatua de Francisco de Paula y Santander

Estatua que honra la memoria de Francisco de Paula y Santander, héroe de la independencia de Colombia.

Ubicado en: Paseo de la Reforma, Col. Lomas de Chapultepec

Estatua de Gandhi

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional, entre Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi

Estatua de George Washington

Está dedicada al primer presidente de los Estados Unidos. Con el motivo del centenario de la Independencia de México, los residentes estadounidenses en nuestro país acordaron donar la estatua.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 2a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional, entre Juan de O´donojú y Fernando Alencastre.

Estatua de José Martí

Busto dedicado a José Martí, héroe de la guerra de independencia de Cuba. La base sobre la que se sustenta es de cantera y al fondo hay un hemiciclo. Esta obra fue un regalo del pueblo cubano a la ciudad de México.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

Estatua de Luis Donaldo Colosio Murrieta

Escultura dedicada a uno de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en campaña electoral.

Ubicado en: Paseo de la Reforma, Col. Polanco Chapultepec

Estatua de Miguel Hidalgo y Costilla

Obra del escultor italiano Enrique Alciati, mismo que construyó las figuras de los héroes que adornan la columna de la Independencia.

Ubicado en: Parque Lira, Col. Ampliación Daniel Garza

Estatua de Morelos

Se encuentra a un costado del Castillo de Chapultepec. Figura en bronce que representa al cura de Carácuaro, vestido con uniforme militar, sosteniendo en la mano derecha una pequeña espada.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

Estatua de Sir Winston Churchill

Dedicado a quien en tiempos de la segunda guerra mundial, fuera el primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña. La estatua fue regalo de los ingleses y un comité de amigos de Inglaterra en México.

Ubicado en: Paseo de la Reforma, Col. Polanco Chapultepec, entre Arquímedes y Rubén Darío.

Estatua de un Soldado Desconocido

Obra del escultor duranguense Ignacio Asúnsolo; la estatua luce botas de tacos, uniforme de la época kepí y un fusil que sostiene con ambas manos. La base está forrada de granito, el pedestal es de cantera y la figura de bronce.

Ubicado en: Boulevard Manuel Ávila Camacho, Col. Residencial Militar

Monolito a Tláloc

Representa a Tláloc, deidad azteca de la lluvia. Esta pieza fue localizada en el pueblo de Cuatlinchan, cerca de Texcoco en 1902.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional, entre Av. Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi.

Monumento a la Templanza

Formaba parte de un lote de cuatro, antiguamente ubicadas en Avenida Juárez. Representaba la justicia, la fuerza, la prudencia y la templanza; actualmente sólo queda ésta.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

Monumento al Maestro

Junto al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Eelectricidad. Fue donación que México recibió del pueblo de Líbano y sus residentes aquí.

Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 2a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional.

Monumento a los Héroes de 1847

Es obra del escultor italiano Atilio Tanganssi. El remate es la figura de una mujer que apoya el codo izquierdo en un jarrón. El pedestal está acabado en cantera, tiene en el cuerpo mármol gris y blanco.

Ubicado en: Adolfo López Mateos, Esquina Alencastre, Col. Bosque de Chapultepec Parque Nacional.

Totem Canadiense

Con el motivo de la Independencia de México, el gobierno de Canadá realizó este donativo. El mástil tiene colores verde, café y blanco; Su interior es de concreto reforzado. Pueden apreciarse en todo lo alto numerosas caras.Ubicado en: Bosque de Chapultepec, 1a Sección, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional, entre Calzada del Rey y Avenida Colegio Militar.

Carcamo del Río Lerma

"El agua, origen de la vida sobre la tierra", obra realizada por Diego Rivera en 1951 en el cárcamo del Río Lerma. Se concibió como un monumento a los trabajadores que perdieron la vida en la construcción del sistema que contribuye a surtir de agua potable a la ciudad. El propio Rivera se refería a esta obra como: "la ocasión más importante de trabajo hasta ahora en mi vida, puesto que es una edificación de función absolutamente social y popular en la que tendría yo la ocasión de realizar la integración plástica de la pintura y la escultura, haciéndolas vivir dentro del agua". En este lugar se recibían las aguas del sistema del Río Lerma, que desde aquí se repartían a diversos rumbos de la gran Ciudad. En 1994 se restauraron los murales que Diego Rivera pintó en el Cárcamo entre los que figura la obra monumental " El Agua, Origen de la Vida sobre la Tierra".

Ubicado en: Calzada Rodolfo Neri, Col. Bosque de Chapultepec, Parque Nacional

Atractivos Turísticos

A los residentes y turistas en general se les invita para que descubran los atractivos que encierra la Delegación. Por su infraestructura y ubicación privilegiada ofrece al visitante las mejores alternativas. Los principales hoteles de cinco estrellas aquí se asientan, por ejemplo, el Presidente Intercontinental, Marriott y Niko; sus imponentes estructuras forman parte del paisaje urbano de la Avenida Reforma y tienen como marco el Bosque de Chapultepec.

La oferta cultural en el ámbito delegacional goza de apreciables recintos que posibilitan el desarrollo y recreación de los pobladores, las artes plásticas, las bellas artes, la cultura popular e infantil son filones aprovechados para proporcionar alternativas de vida que propicien la creatividad e imaginación de los diferentes públicos.

Destacan algunos espacios culturales administrados por la Delegación: Teatro al aire libre "Ángela Peralta"; las galerías "Torre del Reloj" y "La Casita"; auditorio del Centro Social "José María Morelos y Pavón", y el Centro Multidisciplinario "Reforma Social". Las actividades organizadas en estos centros dan cabida a las múltiples manifestaciones artísticas de nuestro país.

La historia, rasgo de identidad de los pueblos, se hace palpable en Tacubaya que conserva aún vestigios de aquellas casonas de veraneo que se construyeron a fines del S. XIX, principios del siglo XX; a espaldas del Panteón Francés se localiza el Convento de San Joaquín (S. XVI), el cual conserva prácticamente intacta su arquitectura original y puede aún ser visitado ya que su parroquia, seminario y jardines se encuentran en servicio. Chapultepec posee una valiosa zona arqueológica, sobre todo en las faldas del cerro, en donde se han descubierto bajorelieves de la cultura mexica.

Si de compras se trata, se cuenta con modernos corredores como el de Presidente Masarik, en Polanco; 18 mercados y diversas plazas comerciales.

Acércate a tu Delegación, no te arrepentirás, tú y tu familia podrán disfrutar de un paseo por el legendario Bosque de Chapultepec, cuyo origen data de la época de Nezahualcóyotl. Si deseas un recorrido especial la oficina de Turismo te ofrece atractivos y gratuitos paquetes turísticos. Solicita informes al número telefónico 5276-6200 ext. 2217. Consulta nuestra cartelera cultural en esta misma página.

Sitios Históricamente Relevantes

Árbol de la noche triste

Comandados por Cuitláhuac y Cuauhtémoc, la noche del 30 de junio de 1520 los guerreros mexicas emprendieron una persecución a los hombres de Hernán Cortés, quienes después de haber dado muerte a Moctezuma, huyeron por la que es hoy la Calzada México-Tacuba. Al ver a su ejército prácticamente derrotado por la batalla, Cortés se sentó bajo un frondoso ahuehuete, lugar en donde según se dice, lloró de rabia e impotencia.

Ubicado en : Calzada México Tacuba y Mar Blanco

Auditorio Nacional Es el principal recinto de espectáculos del país, además uno de los más importantes del mundo. Su gran escenario recibe a diferentes artistas nacionales e internacionales, reconocidos en cualquier expresión del arte: se llevan a cabo conciertos, obras de teatro, danza y otros eventos de gran escala con intérpretes, ponentes y compañías nacionales e internacionales.

Baños de Moctezuma

El emperador Moctezuma mandó construir estos baños en las faldas del Cerro Chapultepec. Originalmente en este sitio existió un manantial que abastecía a la ciudad prehispánica de agua para uso doméstico. Estos baños también fueron utilizados más adelante por el Emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. El manantial se agotó en el siglo XIX y hoy sólo quedan un par de muros y una reja que los preserva.

Ubicado en: Av. Heróico Colegio Militar, Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

La casa amarilla y ex templo de nuestra señora de Guadalupe

Se construyó en el año de 1618 con la intención de convertirla en convento y lugar de descanso de los Padres Franciscanos. Posteriormente, residencia

majestuosa del Marqués de las Amarillas, que fue Don Agustín de Ahumada y Villalón. Anexo a la Casa Amarilla se construyó un bello templo de ladrillo consagrado a la Virgen de Guadalupe.

Ubicado en: Av. Parque Lira 94, colonia Ampliación Daniel Garza.

Casa del lago

Se inauguró el 29 de abril de 1908 a orillas del lago principal. Originalmente la casona se destinó para alojamiento de distinguidos visitantes extranjeros, aunque también se usó como finca de verano de algunos presidentes de la República. Posteriormente, albergó al Instituto de Biología de la UNAM y desde 1959 es centro de difusión cultural.

Ubicado en: Antiguo Bosque de Chapultepec, Primera Sección, colonia Bosque de Chapultepec.

Castillo de Chapultepec

Entre 1785 y 1787, bajo la rectoría del virrey Bernardo de Gálvez, se llevó a efecto la primera construcción de lo que hoy es el edificio conocido como el Castillo de Chapultepec. Fue en ese entonces cuando aparecieron los primeros torreones y almenas que dieron al lugar un aire de fortaleza al estilo de

castillo medieval. Sin embargo, aunque parezca extraño, la intención en ese momento no era la de hacer precisamente un punto defensivo, sino un lugar

de estancia virreinal. En 1847 se llevó a cabo la famosa batalla de Chapultepec contra el ejército estadounidense, en la que murieron, entre muchos, los "Niños Héroes".

Ubicado en: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Cueva de Cincalco

Significa "lugar de entrada al inframundo". Ubicada en las faldas del Cerro de Chapultepec, dentro de lo que ahora es el Audiorama.

El último de los dirigentes de Tula, abandonó la ciudad después de enfrentarse a la rebelión de su pueblo durante una sequía y se exilió en este cerro, donde años más tarde se suicidó dentro de la Cueva de Cincalco.

Ubicado en: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Altar a la Patria

(a los niños heroes)

Con motivo del Centenario de la defensa del Castillo, en 1947 se iniciaron los trabajos para la erección de un gran monumento en honor de los cadetes caídos. La obra fue desarrollada por el arquitecto Enrique Aragón y el escultor Ernesto Tamariz. Consta de un semicírculo abierto en el centro, con seis grandes columnas de mármol al fondo rematadas por aguiluchos de bronce, que representan a los jóvenes muertos.

Ubicado en: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

La Rotonda de las personas ilustres

Centro de homenaje patrio que exalta los valores humanos. Fue designada como tal en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Lugar de honor destinado para el reposo de los restos de los héroes y hombres ilustres que han engrandecido a México.

Ubicado en: Avenida Constituyentes s/n panteón civil de Dolores

Ex Fábrica de Harina

Museos

Museo Jumex

El Museo Jumex esta ubicado en la Colonia Granada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, fue inaugurado en el 2003 como parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, creada en marzo del 2001. El presidente al frente de la toma de decisiones de este inmueble es Eugenio López Alonso, único heredero de toda la fortuna familiar que tiene el negocio Jumex. Desde que comenzó operaciones este espacio se ha convertido rápidamente en un referente de arte contemporáneo, que experimenta e innova en muchas ramas del arte, particularmente, la pintura y escultura.

Museo Soumaya

El Museo Soumaya está ubicado en el ahora conocido "Nuevo Polanco". Abierto al público desde el año 2011 su apertura sucedió en el gobierno del Presidente Felipe Calderón. Este recinto cultural ubicado en la Colonia Granada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, pertenece al empresario mexicano Carlos Slim, quien junto al ya fallecido escritor Gabriel García Márquez, estuvieron presentes durante la inauguración.

Museo Casa de la Bola

Este bello lugar conserva sus características arquitectónicas virreinales, consta de dos plantas, un patio central con duela y corredores sostenidos por columnas de cantera. Desde el patio central se aprecia el bello jardín en el que se encuentran vestigios coloniales como tres estanques y restos de canales de barro.

Galerías

Kurimanzutto

ESPAC

Mitos, Leyendas y Relatos

Personajes Célebres

Personajes Inolvidables

Visitantes ilustres

Tradiciones y Costumbres

Fuentes

Referencias

Bibliografía

Contenido nuevo
Añadir

 

Índice temático para Alcaldía Miguel Hidalgo

Añadir Colonia

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 83 subcategorías, de un total de 83.

0–9

C

D

F

G

M

N

O

T

Páginas en la categoría «Alcaldía Miguel Hidalgo»

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 278.

(página anterior) (página siguiente)

C

(página anterior) (página siguiente)