Museo Frida Kahlo

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

Sección
Alcaldía
Colonia
Dirección
Londres 247 Col. Del Carmen Coyoacán CP 04100, Coyoacán, Ciudad de México
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 21' 19.12" N, 99° 9' 44.71" W

El Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, esta ubicado en la Colonia Del Carmen en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. El Museo Frida Kahlo conserva la casa y el acervo, cumpliendo con la voluntád de Diego Rivera y Frida Kahlo de heredar este Museo al pueblo de México.

Historia[editar | editar código]

Casa Azul Frida Kahlo

Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de la ciudad, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora Frida Kahlo. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial.

Cada objeto de la Casa Azul dice algo de la pintora: las muletas, los corsés y las medicinas son testimonios del sufrimiento y de las múltiples operaciones a las que fue sometida. Los exvotos, juguetes, vestidos y joyas hablan de una Frida obsesionada por atesorar objetos.

La casa misma habla de la vida cotidiana de la artista. Por ejemplo, la cocina ―que es típica de las construcciones antiguas mexicanas, con sus ollas de barro colgadas en paredes y las cazuelas sobre el fogón― es testimonio de la variedad de guisos que se preparaban en la Casa Azul. Tanto Diego como Frida gustaban de agasajar a sus comensales con platillos de la cocina mexicana.

En su comedor convivieron grandes personalidades de la cultura y destacados artistas de la época: André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Boytler, Gisèle Freund, Rosa y Miguel Covarrubias, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor, entre muchos otros.

La Casa Azul se convirtió entonces en una síntesis del gusto de Frida y Diego, y de su admiración por el arte y la cultura mexicana. Ambos pintores coleccionaron piezas de arte popular con un gran sentido estético. En particular, Diego Rivera amaba el arte prehispánico. Muestra de ello es la decoración de los jardines y el interior de la Casa Azul. El hogar de Frida se convirtió en museo porque tanto Kahlo como Rivera abrigaron la idea de donar al pueblo de México su obra y sus bienes. Diego pidió a Carlos Pellicer ―poeta y museógrafo― que realizara el montaje para abrir la casa al público como museo. Desde entonces, la atmósfera del lugar permanece como si Frida habitara en él.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

La casona, que data de 1904, no era un lugar de grandes dimensiones. Hoy tiene una construcción de 800 m2 y un terreno de 1200 m2. Guillermo Kahlo construyó la casa a usanza de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo. El exterior era totalmente afrancesado. Fueron Diego y Frida quienes, más tarde, le dieron un estilo muy particular y, al mismo tiempo, le imprimieron su admiración por los pueblos de México.

Con el tiempo, la construcción sufrió algunas modificaciones. Cuando el político ruso León Trotsky vivió con Diego y Frida en el año 1937, se tapiaron las paredes; los muros se pintaron de azul y se compró el predio de 1,040 m2 que hoy ocupa el jardín.[1]

Colecciones[editar | editar código]

La colección que alberga la Casa Azul esta compuesta de mas de veintidós mil documentos, seis mil quinientas fotografías, revistas y publicaciones, libros, decenas de dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas, juguetes, entre otros objetos que fueron encontrados en dicha casa. [1]

La Casa[editar | editar código]

Los espacios mas importantes de la casa, se componen de un gran jardín, comedor, cocina, un estudio y la recámara de Frida.

Obras destacadas[editar | editar código]

En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista:

Viva la Vida (1954) Frida y la cesárea (1931) Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952)
Viva la vida (1954)
Frida y la cesárea (1931)
Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952)

Exposiciones[editar | editar código]

  • Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo: esta exposición es la primera realizada sobre el guardarropa de la artista. Esta muestra presenta una interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el cuarto de baño de Frida en la Casa Azul. Esta exhibición explora la identidad de la pintora mexicana, expresada a través de la imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección.

Obras emblemáticas[editar | editar código]

Mi Familia (Inconcluso), 1949
Mi Familia, 1949

Información Estadística y Curiosidades[editar | editar código]

Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Visitantes ilustres[editar | editar código]

Tradiciones y Costumbres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Fuentes[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Consultado en: https://www.museofridakahlo.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/La_Casa_Azul.pdf , 12/05/20.