Pandemia COVID-19

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
2019-2020

Sanitización por el Virus SARS-CoV-2

Sanitización por el Virus SARS-CoV-2


La Pandemia COVID-19 ha sido un evento mundial que se convirtió en un parte aguas para las naciones y sus posibilidades y formas de reaccionar ante una emergencia sanitaria de este tipo. Debido al alcance que ha tenido esta enfermedad ha sido cubierta por diversos medios desde distintos enfoques. Entre las medidas mas importantes para la prevención del contagio masivo de esta enfermedad ha estado el "Quédate en casa" que ha reformado la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo, por esta razón es uno de los 49 Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México.

Implicaciones[editar | editar código]

A partir de febrero de 2020 la Ciudad de México y todo el territorio Nacional a travesado por medidas preventivas, como el confinamiento de la mayoría de las personas, para evitar un contagio masivo de esta enfermedad. Las implicaciones que esto ha tenido son muy significativas a nivel social y espacial pues los espacios públicos y privados que los habitante estaban acostumbrados a recorrer día a día ahora están desolados. Esto sin mencionar la importancia de todos los establecimientos que han cerrado temporalmente. Las calles, los parques, las plazas comerciales, restaurantes y otros negocios que se caracterizaban por el flujo de personas que los recibían día con día se convirtieron espacios vacíos y cerrados. México nunca antes había visto los días con tan poca gente en las calles.

Zona de alto Contagio

Esta Ciudad que es recordada por todos como una de las más habitadas de Latinoamerica, con cientos de personas en su transporte y calles se volvió durante la cuarentena en miles personas poniendo empeño actividades y proyectos que se realizan desde una pantalla. Todo el esfuerzo conjunto de los habitantes y las autoridades, así como el personal médico que colabora para salvar vidas lograron contener el avance de la enfermedad por todo el país, sin embargo, la reflexión de lo que los espacios significan para cada uno de los ciudadanos ha sido muy importante durante esta etapa. Los lugares en los que nos desarrollamos se convierten en memoria y al estar allí podemos recordar cada uno de los eventos por los que esta ciudad ha pasado.

El país entero no podrá olvidar esta etapa, personas con cubrebocas, mascarillas y guantes es una de las imágenes que representan el estado de emergencia sanitaria por la que vivió México.

Coronavirus[editar | editar código]

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.[1]

Historia[editar | editar código]

Sanitización Metro de la CDMX

El gran crecimiento económico de las regiones del sur de China, llevó a una alta demanda de proteína animal, incluyendo animales exóticos, como culebras, civetas, pangolines y murciélagos. Las deficientes medidas de bioseguridad en los mercados de alimentos, han permitido que los virus se transmitan entre animales y desde animales a humanos.

2019

En diciembre del 2019, la provincia de Hubei en Wuhan, China, se convirtió en el epicentro de un brote de neumonía de causas desconocidas. Un grupo de pacientes se presentó a diferentes hospitales con diagnósticos de neumonía de etiología no conocida. La mayoría de estos pacientes fueron vinculados epidemiológicamente a un mercado mayorista de pescados, mariscos y animales vivos y no procesados en la provincia de Hubei.

Durante el 18 de diciembre y el 29 de diciembre del 2019, se reportaron los primeros cinco casos, de los cuales cuatro de estos pacientes fueron hospitalizados por presentar síndrome de distrés respiratorio agudo y uno de estos pacientes falleció. La mayoría de los pacientes aseguraron tener relación directa o indirecta con un mercado de alimentos en la provincia de Hubei en Wuhan.[2]

2020

Enero

El 1° de enero, el mercado de Wuhan había sido cerrado y no existía evidencia clara de transmisión persona a persona. El 2 de enero, un total de 41 pacientes habían sido hospitalizados y sólo un paciente que presentaba patologías preexistentes serias, había fallecido. El 7 de enero, las autoridades chinas anunciaron que habían identificado un nuevo tipo de coronavirus (Nuevo Coronavirus, 2019-nCoV). Simultáneamente, otros posibles patógenos fueron descartados, incluyendo el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERS-CoV), el virus del la influenza, el virus de la influenza aviar y el adenovirus.

Para el 12 de enero del 2020, no se habían reportado más casos relacionados y se asumió que el centro de propagación había sido el mercado ya cerrado, o que posiblemente se habían contagiado en el hospital (infección nosocomial). Se le asignó a la enfermedad el nombre de COVID-19, causada por el 2019-nCoV, y se pensó erróneamente que no era altamente contagioso, ya que no había registro de infección persona-persona. Concluyendo que la transmisión era por vías desconocidas durante la estadía hospitalaria. Para este momento, solo se les había realizado pruebas a las personas que presentaban sintomatología. Tan solo diez días después, un total de 571 casos habían sido reportados en 25 diferentes provincias en toda China, mientras que en la provincia de Hubei las muertes habían alcanzado a 17, y se mantenían 95 pacientes en estado crítico. Se realizó un estimado según el Modelo de Enfermedades Infectocontagiosas del Centro de Colaboración de la OMS y la proyección alcanzaba a 4.000 posibles contagiados, pudiendo llegar a casi 10.000.

Calle Madero Cerrada por COVID

A partir de ahí, el número de pacientes contagiados fue aumentando exponencialmente en China continental, y para el 30 de enero se habían reportado 9.692 casos en toda China y 90 casos en diferentes países incluyendo Taiwan, Tailandia, Vietnam, Malasia, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Japón, Singapur, la República de Corea, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, India, Iran, Australia, Canada, Finlandia, Francia y Alemania.

El primer reporte de caso en el continente americano, surgió el 19 de enero 2020 en el estado de Washington, en Estados Unidos; un paciente masculino de 35 años de edad, con una historia de tos y fiebre, acudió a un centro de salud solicitando atención médica. En sus antecedentes estaba un viaje de visita familiar a Wuhan, China. Asimismo, el 24 de enero se reporta el primer caso de COVID-19 en Europa, específicamente en Bordeaux, Francia, de una paciente con historia reciente de haber visitado China.[2]

Febrero

En febrero la mayoría de los paises americanos comenzaron a tener sus primeros casos de personas que habían viajado al extranjero. El 26 de febrero Brasil, reporta el primer caso de COVID-19 en Suramérica; un hombre de 61 años de São Paulo, con historia reciente de viaje a Lombardía, Italia, presentó síntomas leves y fue sometido a cuarentena.

En México especialistas de la UNAM confirmaron que el brote llegaría a México y así fue, el 28 de febrero, por la mañana, se confirmó la primera persona con COVID-19 en México. Esto era el primer paso para alertar a la población de lo que se avecinaba. Unos días después la Fase 1 fue declarada en México.

Marzo

El 11 de marzo, con 118.000 casos reportados en 114 países y 4.291 personas fallecidas, la Organización Mundial de la Salud declara que el brote de la enfermedad del Coronavirus 19 causada por el SARS-CoV2, es considerada una pandemia.[2]

El 6 de marzo se realizó la primera conferencia vespertina para darle seguimiento a la situación de COVID-19 en México. Encabezada por el subsecretario de salud y representante del gobierno ante la Pandemia en México Hugo López Gatell, esta misma conferencia se realizó diariamente durante toda la pandemia en México.

Coronavirus .jpg

El 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública anunció que se adelantarían dos semanas las vacaciones de Semana Santa, suspendiendo clases del 20 de marzo al 20 de abril, eso como medidas preventivas.

A partir de entonces la mayoría de las empresas y trabajadores de gobierno empezaron a tomar medidas preventivas e informar de la posibilidad de cancelar la asistencia a ciertos lugares públicos. El 16 de marzo se suspendieron todos los eventos masivos en los que participaran más de mil personas en la Ciudad de México.

El 18 de marzo lamentablemente se confirmó la primera muerte por COVID-19 en México. La persona comenzó con síntomas nueve días antes 9. Las autoridades explicaron que el paciente fallecido tenía diabetes. Debido al ejemplo que se había tenido con otros países de Europa el Gobierno de México comenzó con una campaña que implicaba diversas medidas para prevenir el aumento de contagios de manera exponencial. La Jornada de Sana Distancia comenzó oficialmente el 23 de marzo, durante la cual se aplicaron cuatro medidas principalmente: lavarse las manos constantemente, suspender temporalmente actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, se reprogramaron eventos masivos y reforzaron medidas de higiene y cuidados de adultos mayores.[2][3]

El 24 de marzo se activó Fase 2 en el país. Para ese entonces ya había 367 personas con COVID-19 y cuatro fallecidos. Se suspendieron actividades laborales que impliquen movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso. También se alargaron medidas de la Fase 1 que implicaban suspensión de eventos masivos.

Durante esta fase comenzó el despliegue de elementos militares para ayudar a las labores para enfrentar la pandemia por COVID-19. Había 405 casos confirmados y cinco defunciones.

El 25 de marzo el Gobierno Federal anunció que suspendería actividades no esenciales para evitar posibles contagios. Esta medida no aplica para todas las áreas, por ejemplo no abarcó a personas que realicen actividades esen

ciales en el sector salud, seguridad pública y electricidad, entre otras.

El 30 de marzo se catalogó al COVID-19 en México como emergencia sanitaria, por lo que se extendió la Jornada de Sana Distancia (incluyendo la suspensión de clases y el aislamiento social) hasta el 30 de abril; se mantuvo la suspensión de actividades no esenciales. El Gobierno de la Ciudad de México también suspendió actividades. Este día también se llegó a más de mil casos de COVID-19.[3]

Abril

El 16 de abril se extendió por segunda vez la Jornada de Sana Distancia y la suspensión de clases, ahora hasta el 30 de mayo. También aquí se anunció la decisión de regionalizar las medidas, es decir, que serán más estrictas en los lugares con mayor número de contagios.

El 21 de abril inició la Fase 3 por COVID-19 en México, es decir, la época en la se incrementa notablemente el número de personas con esta enfermedad y las hospitalizaciones. Este mismo día se anunciaron nuevas medidas en la Ciudad de México (como el cierre de estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero) y en el Estado de México. En ambas entidades se aplicó el Hoy no circula para todos, sin importar el holograma. En ese momento, se tenían confirmadas nueve mil 501 casos de COVID-19 y 857 fallecimientos.[3]

Hospitales COVID

Mayo

En el informa vespertino de la Secretaría de Salud, se recalcó que el pico de la pandemia en México fue entre el 6 y el 10 de mayo, por lo que se solicitó no reducir las medidas de higiene y seguridad.

El 8 de mayo el gobierno federal aseguró que las medidas de confinamiento podrían comenzar a levantarse desde el domingo 17 de mayo en las entidades y municipios que cuenten con un bajo número de contagios, mientras que en el resto del país podría ser a partir del 1 de junio.

Para el 17 de mayo a nivel mundial había un total de 4 millones 525 mil 497 casos confirmados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 1 millón 175 mil 774 presentaron síntomas en los últimos 14 días. El Valle de México donde se presenta la mayor carga epidémica en el país esto debido a la carga de población que se establece en esta zona.

Síntomas[editar | editar código]

Conferencia diaria sobre el avance del COVID a nivel nacional

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.[1]

Medidas preventivas

La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.

El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.[1]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Tomado de la Organización Mundial de la Salud en su página web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjwqpP2BRBTEiwAfpiD-9PC3cBGV9iNcgHaEUZEcoteLo1zk4HRAVHnCAmihqw1mFWKGcR9choCjZ8QAvD_BwE Fecha de consulta 20/05/2020
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Juan M Koury, Miguel Hirschhaut. Reseña histórica del COVID-19 ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Fecha de publicación: 23/03/2020. Página web: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/
  3. 3,0 3,1 3,2 Tomado de: https://www.chilango.com/noticias/evolucion-del-covid-19-en-mexico/ Fecha de consulta 20/05/2020