Parque Hundido

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Reloj en Parque Hundido

Reloj en Parque Hundido

Alcaldía
Dirección
Colonia Extremadura Insurgentes, Benito Juarez, 03740 Mexico City, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 22' 44.15" N, 99° 10' 43.75" W

El Parque Hundido o Parque Luis G. Urbina está ubicado en la Colonia Extremadura Insurgentes, dentro la Alcaldía Benito Juárez y forma parte de los 49 Parques favoritos y bancas predilectas de la Ciudad de México, y 49 Espacios públicos más románticos de la Ciudad de México. Es un escenario poco común de la CDMX, uno de esos sitios que, aunque está cerca de una avenida tan grande como Insurgentes, nos permite salirnos del caos citadino, y sentarnos en una banca a no hacer nada.o a disfrutar el sonido de los pájaros y la majestuosidad de los árboles.

Historia[editar | editar código]

Hasta bandera, en el interior del parque

Época Colonial[editar | editar código]

en 1608, en aquel momento la colonia Del Valle se encontraba ubicada a las afueras de la capital mexicana, cerca del pueblo de Mixcoac.Hace mucho tiempo, la zona donde hoy están el Parque Hundido, la Nápoles, Extremadura y Nochebuena estaba prácticamente despoblada. Sólo habían algunas milpas y algunos caminos que la atravesaban, como los que iban del centro de la Ciudad de México a los pueblos de Mixcoac y San Ángel.[1]

Siglo XIX[editar | editar código]

La fisonomía de ese solitario paisaje cambió para siempre: se establecieron varias compañías ladrilleras para cubrir la demanda de ladrillo que requerían las nuevas edificaciones de la ciudad vecina. Y para realizar el proceso de extracción, moldeo, secado, cocción y traslado de ladrillos, estas compañías hicieron unos tremendos socavones en el suelo para sacar la arcilla que usaban en los ladrillos. Además, construyeron unos hornos enormes que parecían zigurats con sus chimeneas humeantes para la cocción del ladrillo.

El ejemplo de La Compañía Ladrillera de la Nochebuena, la misma que le dio el nombre a la actual colonia, es ilustrativo. Cuando esta compañía llegó a la zona, hizo un agujero en la tierra para extraer la materia prima. Tras décadas de extracción, el hoyo se hizo tan grande que cambió las características topográficas de la zona. Y aunque la compañía cerró desde 1893, el hoyo quedó allí para siempre y durante el Porfiriato, el socavón quedó abandonado.

Siglo XX[editar | editar código]

Cabeza de Olmeca

Con la llegada de la Revolución, algunos miembros de las clases acomodadas migraron de la ciudad de México a Mixcoac y decidieron embellecer los alrededores del pueblo. Mandaron, por ejemplo, plantar árboles en el socavón y así crearon el Bosque de la Nochebuena. Poco a poco, la mancha urbana absorbió el socavón y el bosque. A mediados de los veintes, por ejemplo, pavimentaron el camino rural que pasaba junto al bosque y pasó a ser la Avenida de los Insurgentes. la fábrica ya habia suspendió sus funciones. Los pasos a desnivel que había dejado la ladrillera, le dieron a este espacio verde, una característica particular que persiste hoy en día y que lo hace único. Tras su fundación, este bosque raro se convirtió en uno de los sitios favoritos de las familias porfirianas y de los amantes de la naturaleza que incluso redactaron algunos catálogos en los que se enumeraban los distintos tipos de árboles que había en el lugar.

La primera gran remodelación de este sitio se hizo en los años 30. El bosque se convirtió en un jardín y de un día para el otro y lo bautizaron como el Parque Luis G. Urbina, en honor al poeta. y posteriormente por su fisionomia la gente comenzó a llamarlo Parque Hundido.

El Parque Hundido es un collage extraño de objetos, intervenciones y mobiliario de distintas épocas. En 1973, por ejemplo, durante el sexenio de Luis Echeverría, el gobierno mandó colocar 51 replicas de esculturas arqueológicas organizadas en seis rutas de las civilizaciones zapoteca, olmeca, maya, totonaca y huasteca, y el altiplano. Estas piezas, incluyendo una gran cabeza olmeca, conviven lado a lado con estatuas de bronce más europeas y clásicas como la de Vicente Guerrero sobre su caballo y la de Dolores del Río.

También instalaron en 1977 un reloj mecánico monumental de más de diez metros de diámetro que se convirtió en la insignia del parque. Fabricado por Relojes Centenario (Zacatlán de las Manzanas, Puebla), su carátula está adornada con flores y plantas que se cambian de acuerdo con las estaciones del año. Hay además un audio-videorama con capacidad para 141 personas en donde se proyectan videos y películas, y se hacen conciertos de música en vivo. Alrededor del audio-videorama hay unos preciosos conjuntos de bancas minimalistas, probablemente sesenteras, en medio de vegetación selvática.[2]

Andadores

Siglo XXI[editar | editar código]

También hay intervenciones más contemporáneas como un área de juegos infantiles de plástico, pistas para correr, área para hacer ejercicio, sección para soltar a los perros y muchos letreros de mal gusto de la Delegación Benito Juárez dando indicaciones innecesarias a los visitantes.

Finalmente, dos de las grandes joyas del Parque Hundido están perdidas en su interior y hay que buscarlas. Se trata de un par de bancas estilo Art Déco, donadas para los visitantes en 1935, por un hotel que se llamaba Don Julián, y por la Lotería Nacional. Estos dos vestigios del pasado se conservan casi perfectos, y aún son estupendos para sentarse y leer, o simplemente para ver el horizonte.

Catalogo de vegetación[editar | editar código]

Un Espacio Romántico[editar | editar código]

Parque Hundido se encuentra sobre la avenida insurgentes, y es transitado por muchos vecino y parejas que se dan cita los fines de semana, pero principalmente es frecuentado después de la jornada laboral, ya que está es una zona donde confluyen muchos oficinistas, un parque que cuenta con gran amplitud, y algo que lo caracteriza es su diversidad de mobiliario, y un recorrido dentro de este parque justo después del trabajo, es una cita que no debe faltar.

Reloj Mecánico de Parque Hundido

Monumentos[editar | editar código]

Anécdotas geniales[editar | editar código]

Personajes Memorables[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de:http://cdmxtravel.com/es/lugares/el-parque-hundido-y-su-magnifica-historia.html Fecha de consulta: 15/05/2020
  2. Tomado de: https://local.mx/ciudad-de-mexico/cronica-ciudad/parque-hundido/ Fecha de consulta: 15/05/2020