Parque Nacional Desierto de los Leones

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Toma abierta Desierto de los Leones

Toma abierta Desierto de los Leones

Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 18' 25.60" N, 99° 18' 12.10" W

El Parque Nacional Desierto de los Leones es un bosque al sur de la Ciudad de México. Aunque el nombre evoque a un desierto y a los reyes de la selva, lo que el visitante encontrará aquí es un exconvento del siglo XVII, que perteneciera a los Carmelitas Descalzos. Además de la prominente vegetación, hay un pequeño río y una serie de prestadores de servicios para realizar actividades recreativas.[1]

Historia[editar | editar código]

"En su historia está no sólo el haber sido sede del convento de los Monjes Carmelitas Descalzos (1611-1814), sino ser campo de maniobras y lugar de acuartelamiento del cuerpo nacional de artillería en 1845 o la ubicación de una supuesta fábrica de vidrio, en la que en realidad se acuñaba moneda falsa y alimentaba sus hornos con madera del propio bosque. El Desierto de los Leones también es el inicio de la política de conservación ambiental de nuestro país. Desde 1786, el Gobierno ya lo protegía por los numerosos manantiales de agua potable ahí originados y que abastecían a la Ciudad de México. Incluso, la Cédula Real del 18 de noviembre de 1803 otorgó a la ciudad la propiedad exclusiva de estos manantiales.

Cuando era presidente, Sebastián Lerdo de Tejada, en 1876 —62 años después de que el convento fuera abandonado— definió la necesidad del entonces Distrito Federal de aprovechar los manantiales y declaró los montes como zona de reserva forestal e interés público. Ante el clamor unánime de la prensa y la sociedad se decidió la conservación del Bosque Desierto de los Leones.

El investigador mexicano Miguel Ángel de Quevedo, impulsor y donante de los Viveros de Coyoacán, trabajó en 1917 por la protección de las cuencas de ciudades importantes y el establecimiento de Parques Nacionales y Reservas Forestales, en espacios con valor escénico y ambiental. De Quevedo convenció al entonces presidente Venustiano Carranza de establecer el Desierto de los Leones como el primer Parque Nacional de México."[2]

Lugares Emblemáticos[editar | editar código]

Ex Convento Desierto de los Leones[editar | editar código]

Monumentos[editar | editar código]

Ex Convento Desierto de los Leones

Geografía[editar | editar código]

Esta zona está considerada como el área protegida mas antigua de nuestro país. Actualmente se le denomina Área Natural Protegida y su administración está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Su extensión aproximada es de 1529 hectáreas, de las 1866 originales. El 80% le pertenece a la Alcaldía Cuajimalpa y el resto a la Alcaldía Álvaro Obregón.

El cerro de San Miguel es la parte más elevada del parque y toda el área pertenece a la Sierra Neovolcánica en su parte conocida como Sierra de las Cruces.

El recurso más notable lo constituye el bosque que está compuesto sobre todo por coníferas, con asociaciones de oyameles, pinos y encinos. Entre la fauna que habita se pueden apreciar pequeños mamíferos como ardillas, tlacuaches, conejos, algunas decenas de aves y ocasionalmente alguna otra especie animal.[3]

Referencias[editar | editar código]

  1. http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-nacional-desierto-de-los-leones.html
  2. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/desierto-de-los-leones
  3. VALDESPINO López, Luis. El ecoturismo como propuesta de conservación para el parque recreativo y cultural Desierto de los Leones de la Delegación Cuajimalpa. Tesis de Licenciatura en Geografía. México, UNAM: 2009.