Parroquia de Santa Teresa La Nueva

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Parroquia de Santa Teresa La Nueva

Parroquia de Santa Teresa La Nueva

Alcaldía
Dirección
Calle Loreto, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 7.73" N, 99° 7' 38.75" W

La Parroquia de Santa Teresa La Nueva se encuentra ubicada frente a la Plaza Loreto, en la Colonia Centro, dentro la Alcaldía Cuauhtémoc. Fue fundado por doña Manuela Molina, quien profesó bajo el pseudónimo de Teresa de Jesús. Ella heredó una fortuna que invirtió en el convento destinado a jóvenes de bajos recursos. Ese lugar anteriormente había sido un hospital para leprosos. Su estructura data del siglo XVIII; el barroco original fue sustituido por retablos neoclásicos.  

Actualmente es la Escuela Nacional de Ciegos y el templo tiene una nave paralela al eje de la calle y dos portones gemelos que lo vuelven muy característico.

Historia[editar | editar código]

Santa Teresa la Nueva

Época Colonial[editar | editar código]

Este famoso templo fue edificado en lo que se conoce como la Plaza Loreto, muy cercano al templo que lleva el mismo nombre. Se edificó con la supervisión de Pedro de Arrieta, un arquitecto de gran renombre de la época, quien terminó la obra en el año de 1715, cuando se dedicó. Su estilo es barroco con detalles en tezontle y piedra volcánica rojiza. Se conservan rasgos arquitectónicos originales como el color alto y bajo.

Este templo tiene dos puertas gemelas, y eso es una característica que además de iglesia, fue parte de un convento.

La fundación del templo corresponde a Manuela Molina que profesó la religión católica y la edificación con el nombre de Teresa de Jesús en un convento carmelita llamado San José. El motivo fue crear un convento para jóvenes con escasos recursos para pagar sus dotes. Al haber heredado una cuantiosa fortuna, lo mandó levantar sobre terrenos del viejo hospital para leprosos de San Lázaro. Su estructura data de principios del siglo XVIII y, como la gran mayoría de las iglesias de monjas, su nave corre paralela a las entradas y a la fachada de mampostería.

Las monjas que vivieron en este templo elaboraban y vendían escapularios de la Virgen del Carmen y panes rosas con gran fama entre los pobladores del virreinato. Después de que los bienes seculares pasaran a formar parte del patrimonio nacional.

El barroco original fue sustituido, dejando una atmósfera ecléctica entre manierista y neoclásica. Confundido siempre con el templo de Santa Teresa la Antigua (ubicado en la calle Primo de Verdad), se destaca por la recreación que los fieles han tejido con su templo: las aguas benditas se mezclaron con emociones, enfermedades, esperanzas y dificultades.[1]

Santa Teresa la Nueva Campanario

Siglo XIX[editar | editar código]

Cuando Ignacio Trigueros se convirtió en gobernador de la actual Ciudad de México. Lo primero que creó -por consejo del francés Eduardo Huet Merlo- fue la Escuela Municipal de Sordomudos en 1866. No obstante, cuando Benito Juárez llegó al poder, Trigueros fue juzgado como traidor y destituido de su cargo.

Tiempo después, Ignacio fue absuelto y pudo regresar al poder para continuar con su labor altruista. Como resultado, en 1870, fundó la Escuela Nacional para Ciegos en lo que son las instalaciones de Parroquia de Santa Teresa La Nueva.

Esta escuela se creó a base de mucho esfuerzo. No había fondos ni especialistas por lo cual, Trigueros tuvo que aprender a leer y escribir en sistema braille para después enseñarlo.[2]

Escuela Nacional para Ciegos

Siglo XXI[editar | editar código]

Hasta hace unos años, la gente compraba cualquier frasco en un tenderete improvisado que se hallaba en la entrada, para tomar agua de una llave y solicitar luego que fuera bendecida en la iglesia, a fin de que se cumpliera el ruego solicitado.[1]

El convento fue sede de diversos usos y actualmente es la Escuela Nacional de Ciegos. En ella se realizan talleres y cursos especiales para invidentes y débiles visuales. Permanece abierto de lunes a domingo de 10 am a 7 pm, la entrada es libre.

Proceso de construcción[editar | editar código]

Arquitectura[editar | editar código]

Santa Teresa la Nueva Fachada

Fachada[editar | editar código]

Aquí esta Iglesia, como se puede apreciar tiene dos puertas gemelas, lo que revela que además de iglesia, fue parte de un convento. Además, como se observa en la fachada tiene dos nichos, uno más grande que el otro, de igual forma los dos frontones que notamos, uno es más grande el otro con una cruz de 4 brazos cada una.

Las ventanas están remetidas y cuentan con una especie de rejilla cada una, tiene en los muros contrafuertes para contrarrestar las cargas horizontales, y sobre los contrafuertes, cuenta con una especie de canaletas para lanzar el agua hacia la calle, y su campanario en la parte superior.

El exterior[editar | editar código]

El interior[editar | editar código]

Descripción de la parroquia[editar | editar código]

Tiene una fachada roja, una mezcla de piedra de tezontle que ha permitido sobrevivir al edificio en una zona donde los demás edificios se hunden. Nunca hay que olvidar que la Ciudad de México es una chinampa o terraza flotante gigante, con el tiempo y el movimiento de los sedimentos se ha convertido en un terreno casi firme y que podría pasar como cualquier ciudad, pero no. En fin, que este templo tiene una capilla lúgubre y hermosa, dedicada a Nuestra Señora de Lourdes y es una réplica de la cueva en la que se apareció esta Santa, sus reliquias están ahí también y aunque no se permite tomar fotos si te puedes poner toda el agua bendita que necesites.[3]

Al entrar en este templo vemos que, en la parte de atrás, esa que es donde estaba la sección reservada para que las monjas en clausura pudieran asistir a la misa sin faltar a su regla de estar aisladas del mundo, hay allí una reliquia que más que sorprendente es aterradora pues, nos muestra un cuerpo desencarnado en donde destacan los huesos de la que fuera una santa: Celeste.

La fachada occidental[editar | editar código]

Interior[editar | editar código]

Fiestas y Tradiciones[editar | editar código]

El 14 de octubre se celebra a San Celeste de Metz,

Disposición[editar | editar código]

Campanas[editar | editar código]

Equipo constructor[editar | editar código]

Otras observaciones[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]

Enlaces externos[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Tomado de; https://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-templo-de-santa-teresa-la-nueva.html fecha de Consulta: 25/06/2020
  2. Tomado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/escuela-nacional-para-ciegos.html Fecha de Consulta: 25/06/2020
  3. Ex Convento Carmelita Siglo XVIII de Santa Teresa la Nueva (Cuahutémoc) Centro,Ciudad de México. (s. f.). Flickr. Recuperado 25 de junio de 2020, de https://www.flickr.com/photos/eltb/30486887524