Plaza Garibaldi

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Plaza Garibaldi Principal .jpg

Alcaldía
Dirección
Eje Central Lázaro Cárdenas 43, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 26.99" N, 99° 8' 22.06" W

La Plaza Garibaldi es uno de los lugares más emblemáticos en la Ciudad de México. Este espacio público es el punto de encuentro de cientos de personas que disfrutan de la música en vivo propiciada por los mariachis. Esta Plaza ubicada en la Colonia Centro - Zona Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc forma parte de las tradiciones más arraigadas en los mexicanos. Con el paso del tiempo las costumbres que ahí se han establecido forman parte del la cultura popular mexicana, razón por la cual este espacio es uno de los más icónicos de la vida nocturna en la Ciudad de México.

Esta plaza pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.

Historia[editar | editar código]

Época Colonial

Durante la época colonial de 1521 a 1821,el barrio de Cuepopan, que era uno de los cuatro barrios que integraban la antigua traza urbana de la ciudad de Tenochtitlán, proyectada por los Mexicas desde su llegada a este espacio lacustre en 1325, fue llamado con el sobre nombre de Santa María la Redonda o Tlaquechiucan. Formaba parte de la parcialidad de indios de san Juan Tenochtitlán (Moyotlán), localizada al sur poniente de la ciudad española.

La parroquia de santa María la Redonda integrada fundamentalmente por indios, negros y mulatos, fue fundada desde el siglo XVI en un sector marginal fuera de la traza urbana establecida por los españoles hasta la acequia del Apartado, actual calle de Perú. Al sur del barrio de Cuepopan, se localizó el antiguo barrio de Moyotlán o San Juan de la Penitencia, sede de la parcialidad de Tenochtitlán, institución que administraba y custodiaba los recursos y bienes que las comunidades de indios poseían en tierras y aguas, que circundaban la isla y ciudad de México, la capital de la Nueva España. Ambos barrios San Juan al sur y Santa María al Norte; quedaron integrados periféricamente a la ciudad, con la apertura de la antigua calle de San Juan de Letrán, que formaba una frontera y corría entre Arcos de Belén y el barrio de Santa María, tomando distintos nombres a lo largo de su trayecto.

La Plaza Garibaldi vista nocturna.[1]

Los barrios quedaron en este proceso involucrados dentro de un conjunto diverso de actividades sociales y prácticas religiosas, relacionadas con las instituciones de evangelización y enseñanza, es decir; con los distintos espacios religiosos; conventos, iglesias, colegios y hospitales que se establecieron a lo largo de su trayecto.

Siglo XIX

Durante el siglo XIX, la ciudad; comenzó a experimentar nuevas formas de expansión urbana y apropiación territorial a partir del arribo del espectáculo y la diversión pública; crecimiento estimulado por la llegada de circos, entre 1808 y 1870, las compañías acrobáticas modernas, el espectáculo de los globos aerostáticos o los Patios de Maroma quienes se establecieron en casas, quintas, plazas, parajes y avenidas de la ciudad, ante la ausencia de espacios para sus exhibiciones públicas. La particularidad de este proceso reside en que a pesar de las constantes guerras internas, invasiones e intervenciones militares extranjeras, el entretenimiento y el espectáculo público y no la industria es quién genera los cambios urbanos en la ciudad durante este periodo hasta el Porfiriato.

Durante la Republica Restaurada (en el periodo que comprende de 1867 a 1872), la ciudad asume un lenguaje moderno; la ciudad se transforma lentamente en un espacio público desacralizado; se abren y construyen nuevas calles, las plazas y jardines cambian de nombre, significado y funciones urbanas. La actual plaza Garibaldi, durante este periodo cambia a plaza del Jardín, sustituyendo el anterior llamado Pila de la Habana en 1867.

Mariachis en la Plaza Garibaldi.

Durante el periodo del porfiriato, los barrios de San Juan y Santa María, se transforman en centros de población densamente habitados, donde se concentran una gran cantidad de prácticas y actividades sociales, económicas y culturales, como en la zona de Santa María la Redonda, que deja de ser un espacio marginal del territorio urbano, para transformarse en un espacio muy popular para finales del periodo del XIX. Este espacio público, aglutinó una gran parte de las actividades sociales y de entretenimiento de los sectores pobres provenientes de los barrios localizados en la región norte de la ciudad (Morelos, Guerrero, Peralvillo, Valle Gómez), que carecían de espacios de entretenimiento colectivos.

Siglo XX

Dos años después del inicio del gobierno de Obregón, al finalizar la Revolución Méxicana, aparece frente a la plaza del Jardín (bautizada por Madero en 1913 como “Garibaldi”); el bar Tenampa en 1922. Justo en la década cuando surgieron los debates nacionalistas de intelectuales y políticos, sobre la identidad del “mexicano y lo mexicano”. El bar el Tenampa, se funda frente a un espacio popular, ocupado por diversas prácticas de entretenimiento y convivencia colectiva, décadas atrás de la llegada y establecimiento de los primeros grupos de mariachis en la plaza.

La popularidad alcanzada por los mariachis, en cine, radio, teatros, carpas y en los eventos políticos de la época, entre los años 30 y 40, le permitió perfilarse como uno de los principales símbolos culturales de la nacionalidad, alrededor del cual, la recién plaza Garibaldi adquiriría una nueva dinámica de entretenimiento nocturno, cabe mencionar que en aquella época, los horarios industriales eran más “duros” y “fijos”, determinando los horarios vespertinos y nocturno para el uso de plazas y jardines públicos de la ciudad.

Monumento al Mariachi.[2]

Paralelo al proceso y a los debates de discusión política e ideológica sobre el ser mexicano, la imagen de la antigua calle y acequia de San Juan de Letrán es modernizada con la ampliación de la superficie vial y el asentamiento de nuevos espacios arquitectónicos, como los edificios del Banco de México, del Palacio de Bellas Artes (1934) la Mariscala, el Nacional o la Torre Latinoamericana (1950) reforzando la función centralizadora y de comunicación de la ciudad central, convirtiéndose después de las reformas urbanas de los años treinta en un moderno boulevard, semejante a los construidos en los EUA., durante el periodo; ligado fundamentalmente a las prácticas de consumo y entretenimiento masivo. En la búsqueda de lo que definía al mexicano se consideraba, en los treintas y cuarentas, que el país debería tener su representación cultural en las manifestaciones artísticas y populares de los grupos. Las voces unificadoras de políticos e intelectuales del México posrevolucionario recrearon diversas referencias “típicas populares”, donde el símbolo del ranchero (mariachi) con la china poblana recrean el imaginario de lo nacional.

Después de la ampliación de San Juan de Letrán en los años treinta, se establecieron a lo largo de su trayecto inicial; diversos espacios públicos ligados al entretenimiento, como cines, teatros, carpas y circos, la diversión en salones de baile y el consumo, extendiendo los tiempos de la actividad de consumo a la noche. La zona de Vizcaínas es otro de los territorios que durante este proceso se fortaleció hasta los años 90 del siglo XX, formando un eje nocturno con la plaza Garibaldi muy peculiar.

A partir de los años setentas, diversas reformas urbanas, como la ampliación de san Juan de Letrán hasta Garibaldi y su conversión en eje central en los 70; la apertura de Rerforma Norte y la introducción del metro en los años ochentas; la desaparición de las grandes salas de cine de la ciudad y en particular las de la Calle de San Juan, donde aparecieron tiendas y plazas comerciales o de computación; o la llegada de nuevas tecnologías videograbadoras, reproductoras etc; terminaron por opacar gran parte de la actividad y la dinámica cultural que desde los años treinta florecieron y dieron vida a esta importante calle y sus plazas. [3]

Actualmente solo la plaza Garibaldi y su entorno, concentran parte de esta actividad sobre el actual eje central “Lázaro Cárdenas” en el Centro Histórico de la ciudad de México. Sin embargo, la vieja plaza de indios del barrio de Cuepopan, actual plaza Garibaldi, sigue siendo el punto de reunión de miles de personas donde anualmente se dan cita intelectuales, profesionistas, políticos, músicos, artistas, carpinteros, soldadores, albañiles, así como, mas de casa, grupos de familias, turistas y extranjeros. Es un espacio diverso y múltiple donde se refrendan símbolos nacionales e identidades colectivas, bajo un ambiente festivo marcado por ceremonias y ritos de paso que abren la entrada al tiempo mítico y ancestral de la plaza Garibaldi.

En este lugar se desarrollan diferentes eventos muy importantes, como es el caso de la celebración por el Día de la Candelaria en el cual los músicos que interpretan canciones cada noche toman la plaza para agradecer a su Patrona por los buenos tiempos del año. [2]

Localización[editar | editar código]

La plaza Garibaldi, es un espacio público rectangular de más de 800 metros cuadrados, que colinda al norte con el mercado y calle de San Camilo, al sur con la cerrada de Garibaldi, al poniente con la Avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y Barrio de Santa María la Redonda y al Oriente el Callejón de los Locos DE LOS LOCOS, la cerrada de Honduras y la calle de Allende.

Museo del Tequila [4]

Plazas alrededor[editar | editar código]

Alrededor de esta vieja estructura urbana que contiene a la plaza Garibaldi, están otros espacios de sociabilización caracterizados por diversas prácticas sociales, donde se generan dinámicas alrededor de la misma plaza. Estos espacios de socialización y de encuentro son: la plazuela de Montero, la plazuela de la Amargura, las cerradas de Garibaldi y Honduras y el Callejón de los Locos. [3]

Bares y restaurantes[editar | editar código]

De entre los lugares con mayor significación y tradición en la plaza Garibaldi destacan el Guadalajara de Noche y el Bar Tenampa. El último de estos, fundado por don Juan Hernández desde 1922, originario de Cocúla, Jalisco y núcleo en donde inicia la tradición cultural del Mariachi en la ciudad de México.

El Tenampa representa un espacio biográfico y cultural en el que han dejado huella un gran número de artistas e intérpretes de la música ranchera de este país: músicos, cantantes, locutores, políticos etc., con un gran capital cultural y escenario de varios filmes cinematográficos desde los años treinta en la ciudad. Su continuidad histórica y arraigo espacial, lo convierte en la “sede de la música de mariachi” y en el escenario más importante en la plaza. [3]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g150800-d153024-Reviews-Plaza_Garibaldi-Mexico_City_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html
  2. 2,0 2,1 Tomado de: https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/58a/492/9d0/58a4929d0d401019866019.pdfFecha de consulta 08/06/2020
  3. 3,0 3,1 3,2 Heredia Alba, Felipe. CULTURA URBANA Y ENTRETENIMIENTO. LA PLAZA GARIBALDI DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Tesis para obtener el grado de Maestro en Antropología Social.
  4. Heredia Alba, Felipe. CULTURA URBANA Y ENTRETENIMIENTO. LA PLAZA GARIBALDI DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Tesis para obtener el grado de Maestro en Antropología Social.