Primeras Escaleras Eléctricas

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Primeras Escaleras Eléctricas llegaron a la Ciudad de México en 1936, con la inauguración de la tienda Liverpool de Jean Baptiste Ebrad, quien importaba mercancias de Europa. Estas primeras escaleras eléctricas se instalaron en la tienda ubicada en la Calle 20 de Noviembre, en la Colonia Centro - Centro Histórico de la Alcaldía Cuauhtémoc. Este invento que llegó a México para sorprender a grandes y pequeños se ha quedado al grado de no poder imaginar algunos espacios sin ellas, por esta razón son una de las 49 Primeras veces en la Ciudad de México.

Datos

Época
Siglo XX / 1936

Liverpool.jpg



Historia[editar | editar código]

Anuncio Liverpool escaleras eléctricas

Siglo XIX

Liverpool

En 1847 Jean Baptiste Ebrard abrió el cajón de ropa El Puerto de Liverpool en el número 2 de la calle de San Bernardo, continuación de Capuchinas, hoy Venustiano Carranza. Las mercancías las importaba en embarcaciones que provenían del puerto de Liverpool, Reino Unido, de ahí el famoso nombre.

A pesar de que los inicios de esta tienda coinciden con la invasión norteamericana, parece que este hecho no afectó las transacciones comerciales de entonces. Así, para 1850 había ya más de 50 exitosos negocios con un giro similar.

Hacia finales del siglo XIX se erigió un nuevo edificio para El Puerto de Liverpool que constaba de tres pisos y buhardilla en el mismo lugar inicial de la Calle San Bernardo. Hacia 1910 se inauguró el departamento de alfombras y tapicería y Liverpool empezó a promocionarse como un almacén de novedades.[1]

En busca de crecimiento, sus dueños decidieron diversificar su oferta y empezaron a vender muebles y objetos de decoración para el hogar. Si bien muchos de los bienes y artículos que se ofrecían en El Puerto de Liverpool eran de importación, lo cierto es que los viajes a Europa -que entonces se hacían mayormente por barco- eran largos y azarosos, por lo que, en busca de dar mayor rotación y fluidez a sus inventarios, los comerciantes decidieron incluir muchos artículos fabricados en México, pero con apego a los estilos predominantes en el continente europeo. Los directivos de Liverpool buscaron también opciones en Estados Unidos, y en esta primera etapa ofrecían a sus clientes, una interesante selección de muebles fabricados en el país vecino. En esa época, las tiendas departamentales significaban una provechosa opción para la nueva sociedad mexicana, pues daban acceso, en un mismo sitio, a cientos de productos tanto para el uso y arreglo personal como para la decoración del hogar.

Siglo XX

Liverpool Calle 20 de Noviembre

El siglo XX llegó, y con él la modernización del comercio y sus espacios. Así, el 12 de agosto de 1936, Liverpool inauguró una nueva tienda de seis pisos, un sótano, y las primeras escaleras eléctricas en México, que cumplía cabalmente, tanto con sus propias necesidades de exposición y venta, como con los requerimientos de una sociedad mexicana que se estaba modernizando.[1]

En 1936 inaugura su primer edificio  en el centro histórico de la capital, en la calle 20 de noviembre, en donde aún permanece:

Las primeras escaleras eléctricas que se instalaron en Ciudad de México eran increíblemente estrechas. Todavía se puede subir y bajar por ellas en la sucursal del Centro Histórico del famoso almacén que las cobija, en lo que se compran vestidos, jarrones, muebles o lavadoras. La estrechez de sus tramos alcanza sólo para una fila de señoras cargadas de bolsas, con abrigo y sombrero –pensando en que dicho edificio data de 1936–, y en su paso lento y breve hay algo muy a la mano que evoca costureras, mercerías y probadores, la intimidad de unas cuantas personas que compartían un lujo.[2]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Tomado de: http://elmodo.mx/el-puerto-de-liverpool-2/ Fecha de consulta 08/06/2020
  2. Tomado de: https://www.jornada.com.mx/2013/03/24/sem-ana.html Fecha de consulta 08/06/2020