Río Consulado

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Datos

Época

Las periferias de la ciudad hasta principios del siglo XX. Abajo, a la derecha el Canal de la Viga; a la izquierda los ríos San Joaquín y Consulado, y mas abajo los trazos urbanísticos de las colonias Condesa y Roma.

Las periferias de la ciudad hasta principios del siglo XX. Abajo, a la derecha el Canal de la Viga; a la izquierda los ríos San Joaquín y Consulado, y mas abajo los trazos urbanísticos de las colonias Condesa y Roma.

Sección


Mapa Hidrográfico de la Ciudad de México
Lagos y Ríos en 1519

El Río Consulado está formado de los de San Joaquín y los Morales que nacen en la Cordillera Occidental de la Ciudad de México. Dichos ríos de reúnen al norte de Chapultepec, en la Calzada de la Verónica, siguen la parte norte de esta, pasan por la garita de Tlaxpana y luego cambian de dirección al este para incorporarse al canal San Lázaro, cerca del Peñón de los Baños. [1]

Historia[editar | editar código]

Siglo XVIII[editar | editar código]

El proceso de tapar antiguos canales prehispánicos para convertirlos en calles data desde finales del siglo XVIII, en tiempos del Rey Revillagigedo comandadas por su notable arquitecto Ignacio Castera; esto continuo durante todo el virreinato y todo el siglo XIX y el XX.

Siglo XX[editar | editar código]

A finales de la década de los años treinta de este último siglo, el arquitecto Carlos Contreras continuo con la idea de entubar ríos y en 1938 propone edificar un anillo o boulevard de circulación sobre los ríos de la Piedad, Consulado y la Verónica, y fue así como se planteo primero la construcción de un viaducto para resolver el problema de la insalubridad de los ríos convertidos en desagües, un ducto de aguas negras y sobre el pasar una vía para el transporte.[2]

Fue en 1952 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos inauguró una de las mas importantes obras de la Ciudad de México, el Circuito Interior, la vía rápida que tenía como objetivo aliviar los problemas de congestión vial de la ciudad; a finales de los años cincuenta, el regente Uruchurtu decidió que era momento de 'aliviar' el congestionamiento vial, al mismo tiempo que se modernizaba la capital y se optó por entubar los tres ríos que Carlos Contreras propusiera en los años 30. Esta idea reforzaba la intención de desaparecer los cinturones de miseria que se encontraban en los alrededores del canal de aguas negras que suponía el Río Consulado. [3]

Referencias[editar | editar código]

  1. Jorge Legorreta, El agua y la ciudad de México. De Tenochtitlán a la megápolis del siglo XXI. México: UAM, 2006, p. 166.
  2. Jorge Legorreta, El agua y la ciudad de México. De Tenochtitlán a la megápolis del siglo XXI. México: UAM, 2006, p. 157.
  3. Consultado en: https://www.atraccion360.com/historia-circuito-interior-mexico-df-cdmx , con fecha de 15 de abril de 2020.