Restaurante Ambassadeurs (1944 - 1986)

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
1944-1986

Menù orignal Ambassadeurs 1956

Menù orignal Ambassadeurs 1956

Alcaldía
Colonia
Dirección
Reforma 12
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 26' 6.86" N, 99° 9' 4.50" W

El Restaurante Ambassadeurs estuvo ubicado en el nùmero 12 de la Avenida Paseo de la Reforma, Colonia Tabacalera, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Fue un famoso lugar en donde se reunían la sociedad y personalidades de la época. Su fundador tuvo entre otros restaurantes el Restaurante La Cava y el Restaurante Del Lago.

Menu original Ambassadeurs circa 1956
Menù original Ambassadeurs

¿Orígenes[editar | editar código]

El Restaurante Ambassadeurs se abrió el 26 de Mayo de 1944. Era época de la 2a guerra mundial. Fue decorado por Manolo Fontanals, refugiado catalán que había sido escenógrafo de Federico Garcia Lorca. El restaurante quedo en la planta baja del edifico construido por Desiderio Garza, sede del periódico Excelsior.

Historia[editar | editar código]

EL AMBA , como así se le llamaba coloquialmente, lo fundo el empresario catalán Dalmau Costa, que llego en los años treinta a la Ciudad de México. Le puso el nombre de "embajadores " en francés "Ambassaderurs" , pues el sueño del Sr. Costa siempre fue ser diplomático.

El primer gerente del restaurante fue otro catalán Don José Escofet , gran amigo de Don Dalmau, que llego refugiado con su familia a raiz de la guerra civil española y el primer almacenista /encargado de compras del restaurante fué Jordi Escofet Artigas que años después se convirtió en socio y Director General de la compañía.

Arquitectura[editar | editar código]

Especialidades de la Casa[editar | editar código]

Anécdotas Geniales[editar | editar código]

El Amba tuvo en su fundador ,Don Dalmau Costa , al mejor anfitrión. Hombre educado, deleitante y buen fumador de puro, junto a él su esposa Doña Emma, siempre apoyando el proyecto y los detalles como arreglos florales, siempre espectaculares en el lugar.

Como presidente, Gustavo Diaz Ordaz, quien iba mucho al Amba, dio allí una entrevista de prensa a corresponsales en la que tuvo la ocurrencia de gastarse una broma así mismo. Aludiendo a la insinceridad que algunos solían atribuir a los poblanos, dijo el mandatario en franca chanza algo así como : "Dicen algunos que los poblanos somos dos caras. Es falso. ¿creen ustedes que si yo tuviese otra cara usaría ésta?".

En esa entrevista , por cierto, diría Diaz Ordaz que no se reanudarían relaciones con Francisco Franco, el dictador español.

Eso motivó colosal caricatura del genial veracruzano Rafael Freyre. Pintó a Franco buscando entrar en el Ambassadeurs y el dueño del restaurante enseñándole un cartón en el que leía: "Reservado el derecho de admisión".

¡Como no se iba a poder vivir como un rey¡ en el Ambassadeurs, y así se vivió la fiesta de su Majestad el Rey Carol de Rumania. El Amba puso lo mejor de su servicio para atender a tan famoso personaje en donde se ofreció un extraordinario coctel que costo en esa época $ 4,839.00 pesos, claro que la propina fue cuantiosa... $200.00 pesos de esa época, los años cincuenta.

Personajes Célebres[editar | editar código]

Desde el principio al Amba empezó a llegar gente del periódico Excelsior. Los entonces director y gerente generales, don Rodrigo de Llano y Don Gilberto Figueroa así como grandes periodistas : Carlos Denegri - que un día de tantos tuvo la fantasía de querer entrar al Amba ¡a caballo! ( al final la hizo)-, Rene Tirado Fuentes, Jorge Davó, Jesus M. Lozano, Bernardo Ponce, cuya expresión favorita era ¨hermano tigre¨ y otros más que iremos recordando.

También desfilaron una y otra vez por ahí, grandes políticos. Los ex presidentes Emilio Portes Gil, Lazaro Cardenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lopez Mateos eran asiduos clientes y la mayoría ya tenia su mesa preferida en donde siempre se sentaba cuando iba a comer.


Personajes Inolvidables[editar | editar código]

En el Ambassadeurs disfrutaron de la comida y ambiente muchísimas personalidades del medio artístico, en los muchos años que estuvo abierto, como María Felix, Dolores del Rio, Raquel Welch, Hilda Kruger, Ava Gadner ( que la decir de los meseros se tomaba unos ¨martinotes). También actores de renombre indiscutible: Orson Welles, Mario Moreno ¨Cantinflas¨, Toshiro Mifune, Pedro Armendáriz, Groucho Marx, Tyrone Power con su linda Christian y hasta Paul Newman - que llego acompañado de un hijo del presidente de esos años, Luis Echeverría- y al que el portero no dejaba entrar porque no traía corbata. Finalmente entró el galán de Hollywood.

La aristocracia europea también asomaba por allí, la marquesa de Olay, la marquesa de Soubervielle, en alguna ocasión los duques de Widsor, el mismísimo Rey Carol de Rumania y su Madame Lupescu y muchos más que iremos recordando en este espacio.

Reconocimientos[editar | editar código]

El Amba fué reconocido mundialmente: Chaine de Rotisseurs, Commanderie Les Cordons Blue, National Restaurant Association, Gran Collar Gastronómico Internacional ,entre otros.

Los que estuvieron antes en este Inmueble[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

Bibliografía[editar | editar código]