Servicio Público de Electricidad

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Servicio Público de Electricidad fue uno de los 49 Acontecimientos Inolvidables en la Ciudad de México, lo que ocurrió el 11 de diciembre de 1881, en donde por primera vez en la historia, se iluminarían las calles de la Ciudad de México. Este suceso también forma parte de la categoría de la 49 Primeras veces en la Ciudad de México.

Historia[editar | editar código]

Uno de los impulsos más importantes con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia (1876) fue la creación de plantas generadoras de energía, mismas que proporcionarían iluminación artificial a las mineras y posteriormente, a las calles y residencias.

Fue así como este régimen otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público el 11 de diciembre de 1881, en donde por primera vez en la historia, se iluminarían las calles de la Ciudad de México.

La firma encargada de la histórica labor de instalar el alumbrado público en calles de la Ciudad de México fue la compañía Knight. En la Plaza de la Constitución colocó 40 lámparas eléctricas, mientras que en la Alameda Central se instalaron 100.

En 1894, la empresa Siemens Haske ganó la licitación y se inició con el cambio de lámparas de gas por eléctricas. A partir de este momento se fue extendiendo la red a mercados urbanos y comerciales, y se creó la compañía de “Luz y Fuerza”.

Es importante mencionar que la primera planta de generación termoeléctrica se instaló en la ciudad de León, Guanajuato, en 1879 y abasteció a una compañía textilera.

Se puede consultar el “Plano General de Indicación de la Ciudad de México” en el que se observan los primeros cuadrantes de la capital en obtener alumbrado público.[1]

En 1881 se inició el servicio público de electricidad en la ciudad de México, cuando la Compañía Knight instaló 40 lámparas eléctricas incandescentes, lo que desplazó hacia 1890 el alumbrado público a base de aceite de nabo, que estuvo en servicio justamente un siglo. En 1889 en el mineral de Batopilas, estado de Chihuahua, Alejandro Shepard acopló a los molinos de trituración dos turbinas hidroeléctricas de 15 caballos de potencia. En 1892 se utilizaba la electricidad, generada por vapor, para el desagüe del mineral de Catorce en Matehuala, estado de San Luis Potosí. Los bosques que cubrían completamente la sierra fueron talados para usar esa madera como combustible. Por esa época se formó la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, que abastecía de energía eléctrica las minas de Real del Monte y El Oro. En 1897 la empresa cuprífera de El Boleo, cerca de Santa Rosalía, en Baja California, instaló un generador eléctrico accionado por vapor destinado a las tareas de bombeo, ventilación, alumbrado y molienda; las ventajas económicas fueron de tal magnitud que para 1906 la empresa ya contaba con un generador de 1 000 caballos, el más moderno y eficiente de esa época. El desarrollo de la producción eléctrica suscitó el auge de la minería: se aprovecharon las vetas de baja ley, se redujeron los costos, se facilitó el desagüe a niveles más profundos y disminuyó la mano de obra.

En la industria textil la electricidad fue también un importante factor de progreso. Hacia 1900 el 44% de la capacidad eléctrica instalada proveía a los fabricantes de telas, especialmente en las regiones de Orizaba, Monterrey y Atlixco. Los excedentes se vendían para alumbrado público y uso doméstico. En la última década del siglo XIX operaba en la ciudad de México la Compañía Mexicana de Gas y Luz Eléctrica, que tenía una planta de San Lázaro, unos dinamos en Reforma y un gasómetro en la Calle de la Escobillería, que proporcionaba servicio a particulares.

Alberto Best, regidor del ramo, lanzó la convocatoria y la ganó la Compañía Mexicana de Electricidad, filial de la alemana Siemmens Halske. La compañía instaló un generador en Nonoalco y dotó a la ciudad de arbotantes semejantes a los que existían en Berlín. En 1895 el francés Arnold Vaquié adquirió la concesión para utilizar los recursos hidráulicos del río Necaxa, en el estado de Puebla, para generar electricidad, pero la transfirió en 1902 a la Mexican Light and Power Co., empresa canadiense que montó en 1905 una unidad de 5 000 kw. A su vez, la Weren Beit and Co. de Londres constituyó la Compañía Limitada de Tranvías que a partir de 1900 utilizó energía eléctrica para la tracción de sus vehículos. Entre 1887 y 1911 se formaron en México 199 compañías de luz y fuerza motriz que dieron servicio en diferentes estados de la República. Se estima que en 1911 México disponía de 165 000 kw de electricidad instalados, producidos por diferentes medios.[2]


Referencias[editar | editar código]

  1. Gobierno de México. Gobierno de México. s.f. https://www.gob.mx/siap/articulos/un-dia-como-hoy-pero-de-1881-las-calles-de-la-ciudad-de-mexico-se-iluminan-por-primera-vez. 5 de 5 de 2020.
  2. La electricidad en Mèxico. s.f. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_25.htm. 5 de 5 de 2020.